HALLAZGO EN JERUSALEM
DE UN CAMINO DE 1.500 AÑOS



Un trabajador israelí sube desde el sitio de excavación donde se descubrió un camino de la vieja ciudad de Jerusalem, de 1.500 años de antigüedad.
En la imagen, cisterna encontrada debajo de la calle, entre la calle Ciudadela de David y la calle David.

JERUSALÉN (ISRAEL), Unas excavaciones realizadas en la ciudad vieja de Jerusalén han confirmado la existencia de una importante vía pública de hace 1.500 años que aparece descrita en el conocido mosaico de Madaba, un mapa de la ciudad del período bizantino. El hallazgo tuvo lugar durante unas obras de rehabilitación en la ciudadela antigua llevadas a cabo por la Autoridad para el Desarrollo de Jerusalén.

EFE/Assaf Peretz/Autoridad de Antigüedades de Israel

VIDA Y OBRA DEL GRAN FELLINI,
EN UNA MUESTRA DE HOMENAJE

Comienza en Barcelona una exposición con 400 piezas que recorren escenas emocionantes y cuentan anécdotas desconocidas.

Por: Juan Carlos Algañaraz, corresponsal en Madrid


Exposición Federico Fellini. El circo de las ilusiones. Fundación “la Caixa”.

Federico Fellini, marzo 1955. Colección privada, D.R

Caleidoscopio felliniano. La mirada patética de Gelsomina, una extraordinaria Giulietta Masina, nos contempla desde una escena de La Strada. Cristo, con los brazos abiertos, enganchado a un helicóptero, vuela hacia la Basílica de San Pedro con la inmensa plaza colmada de fieles en La Dolce Vita. Una Anita Ekberg imponente despliega su carnalidad, en medio de la Fontana di Trevi, junto a un Marcello Mastroianni fascinado que la roza pero que no puede llegar a besarla como esperábamos, anhelantes, los varones de todo el mundo.La escena más lúcida y conmovedora de Federico Fellini, el desfile de los personajes de su vida en el final de Ocho y medio, nos llega al alma porque reivindica que la verdad de sus sentimientos, la integridad con que los reconoce, es su mejor alegato.El especialista Sam Stouzé se pasó cuatro años hurgando en un vasto material de más de 25.000 fotografías, posters, recortes de prensa, películas, comics y otras fuentes, algunas inéditas. El resultado es Federico Fellini: "El circo de las ilusiones" una muestra que se presenta a partir de hoy y hasta el 13 de junio en el Foro de la Caixa de Barcelona y que después se expondrá en Madrid."Quería conocer el origen de las obsesiones y las fuentes de inspiración de Fellini.
El objetivo era entender de dónde sacó la inspiración para crear un mundo tan extravagante", explica Stourze, comisario de la muestra.
La exposición se propone detenerse "en aspectos inherentes al mundo felliniano, como la mujer en todo su polimorfismo, la ambigüedad de su sentimiento religioso, el psicoanálisis y los sueños o su relación con los medios de comunicación".
Las primeras grandes películas del maestro tienen una presencia vital en la exposición, sobre todo La Dolce Vita, que cumple medio siglo y abrió las puertas a los dorados y cruentos años sesenta, aunque nadie se dio cuenta. Según Stouzé "todos pensamos en Fellini como una burbuja imaginaria pero se inspiraba en la realidad".
La cultura popular era la principal fuente del director, desde el principio un periodista que nunca dejó de serlo. La muestra informa que el striptease famoso de La Dolce Vita lo sacó Federico de una actriz de serie B que se desnudó lentamente en el bar Rugantino del Trastevere. Anita Ekberg protagonizó una foto muy atractiva, refrescando sus pies en la Fontana, dos años antes de que la imagen se convirtiera en una de las escenas más vibrantes del film.

Cartel español de La dolce vita, 1960. Ilustración de Jano (Francisco Fernández-Zarza Pérez - Papel Gallery, Barcelona)

También salió de los archivos de prensa el Cristo en helicóptero. "Mira, Cristo. ¿Adónde lo llevan?", pregunta una frívola en bikini tomando sol en la terraza. Es una de las indagaciones claves de Fellini, que construye un filme profundamente cristiano, con la angustia del holocausto atómico a flor de piel. La Iglesia prefirió rechazar una gran creación del siglo XX amparándose en sus presuntos escándalos, hoy tan inocentes
Por todos lados, también en la Exposición, pululan los "paparazzi", un icono de la modernidad que auguraba el poder arrasador de los medios. El término viene de "Paparazzo", el fotógrafo de Marcello Mastroianni, y el nombre se le ocurrió a Fellini acordándose de que así llamaban en dialecto a su compañerito de banco en la escuela de Rimini, su ciudad natal.
La muestra es una cabalgata de colaboradores geniales y personajes estrafalarios: músicos, técnicos, autores, guionistas y los actores que Fellini elegía con mano maestra. Hay fotos y testimonios de los "castings" adonde se acumulan rostros a veces grotescos, figurantes desconocidos, los actores de tercera que colmaba Cinecitta, que después se transformarían en obispos, poderosos de todo tipo, hombres de la calle y mujeres estrambóticas.

Fuente: Clarín

PERÚ ASEGURA QUE SU ÍCONO TURÍSTICO,
MACHU PICCHU, REABRIRÁ EN ABRIL.




LIMA (Reuters) - La ciudadela inca Machu Picchu, el ícono del turismo de Perú que permanece cerrada desde fines de enero, reabrirá sus puertas el 1 de abril, mientras se aceleran los trabajos para despejar la vía férrea que conduce a la zona, dijo el martes el Gobierno.
La principal vía del tren para llegar y salir de Machu Picchu fue bloqueada a fines de enero por derrumbes en la zona ante las intensas lluvias en el sureste de Perú, dejando miles de turistas atrapados en Aguas Calientes, un pueblo ubicado bajo la montaña donde se erige la ciudadela inca.
En una operación sin precedentes, el Gobierno tuvo que evacuar en helicópteros al menos 4.000 turistas durante cinco días, mientras que la industria turística lanzó su preocupación de un golpe a sus vitales ingresos en esa región.
Machu Picchu, declarado como Patrimonio de la Humanidad y como una de las siete nuevas maravillas del mundo, es el imán para el negocio del turismo en todo Perú.
"La ciudadela está intacta. A partir del 1 de abril estimamos que Machu Picchu estará abierto al público nacional y al público internacional", dijo el ministro de Comercio y Turismo, Martín Pérez.
"Se está avanzando en la vía, el río Vilcanota ha bajado su caudal de forma importante, está en niveles normales, creemos que si todo sigue asi, le permitirá avanzar a la concesionaria de la vía del tren a tratar de cumplir" con el despeje de la vía, agregó.
La empresa concesionaria de las vías del tren, Ferrocarril Trasandino, encargada del mantenimiento de la línea férrea, dijo que "vienen avanzando" en sus trabajos de rehabilitación de las vías.
"Si las condiciones climáticas lo siguen permitiendo, este tramo de la vía estará concluido a inicios de abril, posibilitando así el traslado de turistas en tren hasta la Estación de Aguas Calientes", señaló Ferrocarril Trasandino en un comunicado.
El Gobierno, que estimó que las pérdidas al turismo por las lluvias ascenderían a unos 460 millones de soles (unos 160 millones de dólares), lanzó la semana pasada un plan para recuperar el turismo, en una campaña denominada "Cusco a mitad de precio".
Las lluvias, frecuentes en los Andes peruanos durante el período de verano en la costa del Pacífico, se han agudizado debido al fenómeno climático de El Niño, que según expertos durará hasta el comienzo del verano boreal del 2010.
El fenómeno de El Niño es un anormal calentamiento de las aguas en la parte ecuatorial del Océano Pacífico, que perturba con lluvias y sequías los patrones climáticos globales.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Juana Casas)

EL ADN DE TUTANKAMÓN
REVELÓ QUE MURIÓ DE MALARIA


Un estudio científico reveló que Tutankamón tenía problemas al caminar y que murió de malaria. También, se descubrió que padecía de una dolencia ósea. Esta investigación realizada por el Consejo Supremo de Antigüedades de El Cairo y será publicado en el Journal of The American Medical Association.
Los restos de Tutankamón fueron encontrados hace 88 años. El faraón tuvo una vida corta y no llegó a dejar herederos. Murió a los 19 años, cuando llevaba nueve de reinado. Los científicos realizaron exhaustivos análisis antropológicos, radiológicos y del ADN de la momia de Tutankamón y otras diez momias de la época (entre 1410 y 1324 a.C) posiblemente emparentadas con él, de las cuales sólo se conocía a ciencia cierta la identidad de tres.


Los científicos encontraron varias patologías como el mal de Kohler, que consiste en una necrosis avascular (por falta de riego sanguíneo) del hueso navicular del pie, y la presencia del parásito de la malaria en la momia de Tutankamón, así como en las de varios de sus familiares.
"Poco se sabía de Tutankamón y sus ancestros antes del descubrimiento de su tumba intacta en el Valle de los Reyes por Howard Carter en 1922, pero esta momia y sus tesoros sin precio enterrados con ella, junto con otros importantes descubrimientos arqueológicos del siglo XX, ha proporcionado infomación significativa sobre la infancia del faraón y su familia", señalan los autores del estudio.
Su nombre original, Tutanjatón, significa la "imagen viva de Atón", mientras que Tutanjamón significa la "imagen viva de Amón". Su nombre fue escrito habitualmente como Amón-tut-anj, debido a la costumbre de los escribas de poner el nombre del dios al principio de la frase para honrarle.
Tutanjamón no fue un faraón notable ni conocido en épocas antiguas; el tamaño relativamente pequeño de su tumba (KV62) fue la razón de que no fuera descubierta hasta el siglo XX. Su descubrimiento y los tesoros encontrados en ella tuvieron cobertura mundial en la prensa y renovaron el interés del público por el Antiguo Egipto, convirtiéndose la máscara funeraria del faraón en la imagen más popular de Egipto.


Si bien formalmente se define que la Dinastía XVIII finaliza con el reinado de Horemheb, se puede afirmar con un alto grado de certeza que el joven Tutankamón fue el último faraón de sangre real de la dinastía. Ascendió al trono después del período de Amarna y devolvió a los sacerdotes de Amón la influencia y el poder que habían poseído antes de la revolución religiosa y política de Ajenatón.
Durante su corto reinado,el faraón estuvo en manos de Ay y Horemheb, que se repartieron el poder: Ay administró Egipto y Horemheb manejó el ejército. Su reinado se caracterizó por un retorno a la normalidad en el plano socio-religioso después del interludio protagonizado por Ajenatón. Dicho retorno fue paulatino, restaurando el culto en los templos abandonados de dioses como Amón, Osiris o Ptah, y permitiendo la celebración de los ritos pertinentes.

LA IMPORTANCIA DE SABER VER



Ver, no ve cualquier ojo.
Un ojo sensible, atento, curioso, muy interesado en ver y, además, entrenado, suele ver algo más que el común de los ojos.
Y ésto tiene vital importancia a la hora de poner en valor obras de arte.

















"Taureau Maine Anjou" por Yann Arthus Bertrand







"Cruzando el Río Chimehuín, Provincia de Neuquén, Argentina" por Yann Arthus Bertrand


"Porc Blanc de l'Ouest ou Normand" por Yann Arthus Bertrand
















"Vache Charolaise" por Yann Arthus Bertrand














"Taureau Blanc Bleu" por Yann Arthus Bertrand

Ver, no ve cualquiera: un ojo sensible, atento, curioso, muy interesado en ver y, además, entrenado, por lo general, ve algo más que el común de los ojos. Y ésto tiene vital importancia a la hora de poner en valor obras de arte. El ojo del gran fotógrafo Yann Arthus Bertand tiene todo para ver y descubrir donde otros no ven ni descubren. Es un ojo que "sabe ver".

COLECCIÓN DE CALIENTAPIÉS DE CERÁMICA
Anexo: Calientamitones y Calientabolsillos, también de cerámica.



EXPOSICIÓN COLECCIONABLES Y COLECCIONISTAS I
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO,

Buenos Aires, Argentina
julio - septiembre 2006





LA TAPA DEL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN.

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CONCURSO PREMIO
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO
AL COLECCIONISMO 2008





RESULTADOS DEL CONCURSO PREMIO MNAD AL COLECCIONISMO - Edición 2008:

Categoría A (hasta 39 años al 15 de agosto de 2008):
Primer premio:
Pablo Eduardo Massolo, 32 años, Colección de Cascos de guerra.
Categoría B (a partir de los 40 años):
Primer premio:
Raúl Horacio Álvarez: Colección de tapas de discos LP de vinilo, de 33 rpm.
En esta categoría, y en atención a la calidad de las colecciones presentadas, el Jurado decide otorgar Menciones Honoríficas a:
Pedro L. Baliña, Colección de calientapiés de cerámica.
Darío Isaac Roitman, Colección de sellos para lacre.
Agradecemos la participación de los coleccionistas que con gran entusiasmo acompañaron esta propuesta y compartieron su historia y sus tesoros con nosotros. ¡Hasta la próxima edición!

Fuente: Sitio Oficial del MNAD

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EXPOSICIÓN COLECCIONABLES Y COLECCIONISTAS II
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO,
Buenos Aires, Argentina
septiembre - noviembre 2008

Por segunda vez, el Museo Nacional de Arte Decorativo se abre a las colecciones y coleccionistas. La primera Coleccionables y Coleccionistas, en 2006, fue un asomo a esa rara pasión acumulante, ordenante, que incita a cacerías y paciencia. Se vio todo tipo de objetos, algunos de gran valor intrínseco, otros perfectamente cotidianos, valorizados y energizados por ser parte de un conjunto llamado colección. La misma sensación y la misma idea pueblan esta edición 2008, que permite espiar tesoros privados.La idea de valorizar a los coleccionistas nació para alternar con ese otro hallazgo del MNAD, la Feria de Anticuarios. Ferias, se sabe, hay muchas, pero la que creó el museo tiene una sinergia especial, una curaduría discreta y elegante, y un ángel propio: es un catálogo de soluciones de diseño, de objetos de belleza singular. La misma línea que sigue el encuentro de coleccionistas, astutamente dividida en dos niveles físicos y conceptuales.En la planta baja del museo, los grandes salones alojan las colecciones de alto valor intrínseco: vidrios Art Déco checos de la década del veinte, encuadernaciones firmadas, francesas y también Déco, tallas en piedras duras y jade de China, celadón y blanc de Chine de hace dos siglos, porcelanas de la Compañía de Indias –incluyendo un notable niño Jesús con rasgos orientales–, dos conjuntos de bronces, pequeñas obras de Carlos de la Torre, loros y una orquesta de monitos músicos de porcelana europea, Cristos y tallas del Buen Pastor de la colonia portuguesa de Goa, imaginería y pinturas de retablos latinoamericanos, abanicos, perfumeros de refinadas siluetas, fosforeras ornamentales, relojes de bolsillo, cernidores, platerías, vajillas de café.Entre estas bellezas llaman la atención algunas francamente inesperadas. Una es la serie de tea caddies chinos en porcelana azul y blanca, completamente diferentes al habitual objeto de maderas o metales y muy fáciles de confundir con frascos. Otra es la colección de remates de péndulos relojeros de Juan Carlos Ahumada Seré, un conjunto de piezas refinadísimas de ormolú y broncería francesas, de entre los siglos 17 y 20, que son fascinantes esculturas en miniatura. Y, algo rarísimo en estas latitudes, el conjunto de scrimshaws de Beatriz y Erwin Swoboda, ingleses y norteamericanos. Un scrimshaw es un souvenir de ballenero, el tipo de cosas con que decoraba su cabina el capitán Ahab. Son dientes de ballenas y orcas montados en virolas de plata, para que se queden parados, y tallados o grabados con figuras de barcos o animales.Las salas del subsuelo, blancas y más neutrales, recibieron las colecciones más pop: caballitos de calesita, muñecas, máquinas de coser de juguete, carameleras, soldaditos de plomo, barcos de juguete, termómetros publicitarios, maquetitas y herramientas de ebanistas, baitones santiagueños, aperos de plata, un conjunto de flippers coloridos y sonoros, y una flotilla de veleros de madera, modelos a escala que colecciona Gabriel del Campo.Por cuerda separada, están los premios al coleccionismo que da el museo para alentar el vicio. En la categoría de menores de cuarenta años ganó esta vez Pablo Massolo, con una insólita colección de cascos de guerra. La categoría de mayores de cuarenta fue para Raúl Alvarez por su conjunto de tapas de longplays realizadas por artistas argentinos, colección nacida cuando Alvarez notó que un disco de Palito Ortega exhibía un retrato realizado por Carlos Alonso, nada menos. Las menciones fueron para Pedro Baliña, coleccionista de calientapiés de cerámica, y para Darío Roitman, apasionado por los sellos de lacre.La muestra abrió ayer en la sede del MNAD, el palacio Errázuriz de Libertador y Pereyra Lucena, y se puede visitar de martes a sábado a partir de las 14. Dura casi exactamente dos meses, así que no hay excusa para perdérsela y también para visitar uno de los edificios más notables de Buenos Aires, que es además de los mejor usados.

Fuente: Página12, Buenos Aires.

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VISTAS DE LA WAVERLEY POTTERIES, DE A.W. BUCHAN & Co., EN PORTOBELLO, EDIMBURGO, ESCOCIA, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. LA FIRMA FABRICABA VARIOS MODELOS DISTINTOS DE CALIENTAPIÉS WAVERLEY.

EN EL TALLER DE FABRICACIÓN, EN 1923.

UNO DE LOS HORNOS Y JUNTO A ÉL, SU ENCARGADO.


CALIENTAPIÉS WAVERLEY EN EL DEPÓSITO.


ALGUNOS DE LOS PRODUCTOS DE LA WAVERLEY. EN LA PARTE SUPERIOR SE VEN CALIENTAPIÉS.

FOTOS: MUSEO DE EDIMBURGO, ESCOCIA.

NOTA: EN LA FOTO Nro. 8 DE LA SIGUIENTE SERIE, SE PUEDE VER UNO DE LOS MÁS RAROS MODELOS DE CALIENTAPIÉS WAVERLEY, HECHO POR A. W. BUCHAN & Co. EN PORTOBELLO, EDIMBURGO, ESCOCIA.

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Y AHORA, VEAMOS UNA BUENA PARTE DE ESTA COLECCIÓN


HAGA CLIC SOBRE CADA FOTO PARA PODER VERLA AMPLIADA Y APRECIAR MEJOR LOS DETALLES.

1.- Foto de gran parte de la colección tal como está actualmente colocada.

2.- Una vista de la parte superior del mismo arreglo.

3.- Inglaterra. Calientamitones y calientabolsillos de cerámica. Ninguno excede de los 14 cm de alto ó largo.

4.- Inglaterra. Tres calientamitones o calientabolsillos de cerámica.

5.- De izq. a der. : “The Duke” Foot Warmer, The Peacock, Hence Smith, Marriot’s, Easo Phild, The Scotia, The Wintawant y “Foot Warmer”.

6.- Blancos solos, blancos y azules, blancos y negros Al ver los dos calientamitones o calintabolsillos de la izquierda, se tiene la pauta de cuánto más chicos que los calientapiés son.

7.- Blancos solos, blancos y azules, blancos y negros II. También aquí se pueden ver y comparar los tamaños marcadamente diferentes entre los calientapiés y los calientamitones o calientabolsillos.

8.- De izq. a der.: The Buchan's Waverley Bed Warmer, The Reliable Hot Water Bottle, The Midlothian Ideal Bed Warmer, The Joy of Home Tea, The Adaptable Hot Water Bottle and Bed Warmer.

9.- Una gran variedad de modelos, formatos, tamaños, coloridos... The Western Pottery Co., The Duke Foot Warmer, Foot Warmer, The Reliable Hot Water Bottle and Bed Warmer.

10.- Gladstone’s Bag B.E.D., floreado como Liberty y varios marrones.

11.- Azul y blanco, azules y natural, azul y marrón con forma de cartera de mujer y violetas y natural.

12.- Inglaterra, Bourne Denby. Gladstone’s Bag Hot Water, Bottle B.E.D., Registered Model No. 740416

13.- Inglaterra, Calientapiés del Príncipe de Gales, con las plumas del escudo del heredero del trono británico en relieve alrededor de la boca de llenado y de las asas. Es muy grande y sumamente pesado.

14.- Estados Unidos de América, Goodwill’s Bed Warmer and Water Carrier.

15.- Australia, calientapiés con forma de barril y hojas en relieve y con colores alrededor de la boca de llenado.

16.- Raro calientapiés japonés hecho por la manufactura de Yutampo

17.- Otra vista general de buena parte de la colección. Abajo, al centro, The Mecca Foot Warmer & Bed Bottle.

18.- De izq. a der.: THe Wintawant Foot Warmer, The Universal Foot warmer, The R.A.F. Foot Warmer. Atrás, una curiosidad: un calientapiés de gran tamaño, hecho en los Estados Unidos, con diseño de ornato comprado a Doulton, que no coincide con la forma de la botella ni con la ubicación de la boca de llenado de la parte superior.

19.- Un conjunto de azules y blancos y de negros y blancos. “Ideal”, con guarda de uvas y hojas de parra alrededor de la boca de llenado. Doulton’s, del modelo primitivo (parados) y el “Improved”, mejorado, de corte rectangular (cuarto de los parados desde la izquierda y los acostados). Nótense los hechos especialmente para la tienda Gath & Chaves de Buenos Aires y Boucher y Bonnefroi de Santiago de Chile.

20.- Doulton’s, modelos viejos y mejorado y nuevo “Ideal”.

21.- The F.H. & Co. Foot Warmer.

22.- The Bungalow Foot Warmer, Denby Stoneware. Lindo y raro.

23.- The Henderson Foot Warmer, atrás uno color borravino oscuro marca Red Wing y hecho en los Estados Unidos, The Doulton’s Thermette, Bazar Inglės, The Wintawant.

24.- De izq. a der.: un Doulton's Thermette, Ye Olde Fulham Pottery y The Henderson Foot Warmer, de Boston, Massachusets, E.E.U.U., que tiene la tapa a rosca, de metal.

FOTOS DIEGO GAONA

SOMOS A VARIAS COLECCIONES DE ARTE
COMO LA PIRÁMIDE DE PEI AL LOUVRE.




El Museo del Louvre y la discutida pirámide del arquitecto chino Pei.

Cuando tratamos una colección de arte, al principio, como ocurrió con la Pirámide de Pei en el Museo del Louvre, por lo general, revolucionamos un poco. Y de entrada, a veces se nos discute.
Como la pirámide de Pei, podremos ser puestos en duda, pero somos el nexo moderno, dinamizador, que liga los diferentes elementos preexistentes, dándoles un nuevo sentido, un nuevo interés, por lo general superador y enriquecedor de lo anterior.
Es sabido que a la gente, las más de las veces, los cambios le cuestan bastante.
Pero si los cambios que se proponen son para mejor, si le permiten a cada una de sus obras de arte lucirse mucho más, al máximo de sus posibilidades, justamente por el hecho de estar cada una debidamente PUESTA EN VALOR, el balance deberá dar positivo y no debería dudarse al momento de la toma de decisiones.
Enseguida, una vez pasado el primer momento y aquietadas ya las aguas, se hace la claridad y la totalidad de los dueños de buenos cuadros, esculturas, tapicerías, piezas arqueológicas, de obras y objetos de arte, quedan sorprendidos por el antes y el después.
Son tan grandes los cambios habidos en la iluminación a fines de la década de los 70 y principios de los 80, que en el casi 100% de las casas hace falta un aggiornamiento de las viejas instalaciones y artefactos. Cambiaron el concepto, el idioma, la forma de ver y concebir la iluminación a partir de lámparas desarrolladas partiendo de descubrimientos hechos por simples casualidades. Como ha ocurrido con tantos de los grandes descubrimientos del género humano.
Y con el tiempo, como seguramente ocurrirá con Pei, al pasar el filtro del tiempo, su obra se convertirá en un clásico.
El tema tiene mucho que ver con la mayor o menor apertura de uno para poder aceptar ciertos cambios. El tema tiene mucho que ver con la mayor o menor apertura para poder aceptar los cambios. Todo es cuestión de animarse a dar el gran paso.
Estamos aquí para acompañarlo a dar ese gran paso y en la asimilación de los cambios.
Y como decía otro gran chino, Confucio, el viaje empieza con un único paso. Íntima, totalmente convencidos, le aseguramos que todo será mejor después de ese paso inicial.
El tiempo también obrará a nuestro favor y nos dará la razón.
Como le pasó a a Pei con su pirámide.

P. L. B.