EN PALERMO CHICO,
VIVIR COLECCIONANDO...



PALUSTRES VICTORIANOS CONMEMORATIVOS DE PLATA Y MARFIL.

BATUTAS Y BASTONES DE MANDO VARIOS

MARFILES VARIOS, COLMILLOS GRABADOS Y OBJETOS HECHOS CON HUEVOS DE AVESTRUZ.

SE PUEDEN VER DETALLES DE CÓMO ESTÁN COLOCADAS ÉSTAS Y OTRAS COLECCIONES EN ESTE DEPARTAMENTO VISITANDO:
http://www.puesta-en-valor.com/

DESCUBREN EN EGIPTO RESTOS QUE PODRÍAN SER DE TRABAJADORES
QUE CONSTRUYERON LAS PIRÁMIDES




EGIPTO - Arqueólogos egipcios descubrieron restos humanos que podrían ser de trabajadores que construyeron las pirámides.
Este hallazgo ayudaría a comprender y conocer el tipo de vida que llevaban estos h hace 4.000 años.

ALGUNAS DE LAS COLECCIONES TRATADAS



COLECCIÓN INÉS M. PEREDA DE SÁNCHEZ ELíA,
Buenos Aires, Argentina.

MUY IMPORTANTE SOFA TABLE INGLESA ESTILO REGENCY
Inglaterra, primera mitad del Siglo XIX.
Alto: 70,5 cm; largo total: 156 cm; ancho: 76 cm.
Precio estimado: U$D 12.000 / 15.000.
Vendido por J. C. Ocampo y Cía. S. A. en Buenos Aires, en septiembre de 2002, en U$D 22.380.

EL ECLIPSE DE SOL MÁS LARGO DEL MILENIO



El fenómeno duró hasta once minutos y ocho segundos, y se pudo ver en la mayoría de los países del sudeste asiático.










A LOS 100 AÑOS, MURIÓ LA MUJER QUE ESCONDIÓ A ANNE FRANK DE LOS NAZIS



Un libro de condolencias se abrió en el Museo de Anne Frank. Foto EFE.

A los 100 años, murió Miep Gies, la mujer que escondió a Anne Frank y a su familia.
Miep Gies les llevó alimentos durante dos años y rescató el diario de la adolescente. Dedicó su vida a promover la memoria del Holocausto.

Miep Gies, a la derecha, en 1921.

La última sobreviviente del grupo que ayudó a Anne Frank y a su familia a esconderse de los nazis en Amsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial, murió anteayer, a los 100 años. Miep Gies, ex secretaria nacida en Austria, formó parte del grupo de no judíos que facilitaron víveres y ayuda a la familia Frank en un escondite de una casa de Amsterdam, entre julio de 1942 y agosto de 1944, cuando las SS nazis los descubrieron. También ella rescató y conservó el diario de Anne, que desde su primera publicación, en 1947, fue traducido a más de 60 idiomas, llevado al cine y al teatro, y sigue siendo uno de títulos más vendidos de la historia. Gies falleció de una herida en el cuello sufrida durante una caída en su casa poco antes de Navidad, en la ciudad holandesa de Hoorn, según comunicó la vocera del Museo de Anne Frank, Annemarie Bekker.







Anne Frank







La casa donde estuvieron ocultos Anne Frank y su familia.





Adolf Hitler: los increibles extremos a los que puede llegar el ser humano.

El símbolo de la persecución a los judíos.

Esa estantería con biblioratos disimulaba la entrada al lugar donde estuvieron ocultos Anne Frank, sus parientes y otras personas más.

"Yo no soy una heroína", afirmó Miep Gies, en un comunicado, cuando cumplió 100 años, el 15 de febrero de 2009. "Solamente hice lo que pude para ayudar", agregó.
Hermine (Miep) Gies-Santrouschitz, nacida en Austria, fue enviada a Holanda en 1920, en el marco de un programa de ayuda a los niños debilitados por la desnutrición y por la tuberculosis, después de la Primera Guerra Mundial. Comenzó a trabajar como oficinista en una fábrica textil, pero perdió su trabajo en 1933, cuando se profundizaba la crisis. Ese mismo año, comenzó a trabajar en la fábrica de Otto Frank, el padre de Anne, que vendía pectina (un producto usado en las industrias alimentaria y farmacéutica) en Amsterdam.

Anne Frank en mayo de 1940.

Tras negarse a sumarse a una organización nazi, Gies evitó ser deportada a Austria al casarse con su novio holandés, Jan, en 1941. Ella y su marido se hicieron amigos de la familia de su jefe.A principios de 1942, cuando la situación de los judíos en Holanda, ocupada por las tropas de la Alemania nazi, se hacía cada vez más difícil, Otto Frank le preguntó si ella aceptaría ayudarlo a esconderse con su familia."Hay intercambios de miradas que sólo se producen una o dos veces en la vida. Esa fue una de ellas. Yo le respondí: «Por supuesto»", escribió Miep Gies en su libro Ella se llamaba Anne Frank , publicado en 1987.

El célebre diario de Anne Frank, que ha sido traducido a más de 60 idiomas, transformado en obra de teatro y llevado al cine.

En junio de 1942, la familia Frank se instaló en un escondite acondicionado en la parte trasera del local de su empresa, y otros cuatro judíos se les unieron más tarde.Durante dos años, Miep Gies y tres de sus colegas les permitieron sobrevivir. En su libro, ella cuenta que todas las mañana iba al anexo secreto para recoger la lista de pedidos de la familia, antes de ir a su oficina. Luego, hacía las compras y regresaba para almorzar con la familia Frank. El 4 de agosto de 1944, la familia Frank fue denunciada, arrestada por la Gestapo y deportada. Miep Gies tuvo tiempo para salvar el diario de Anne y esconderlo sin leerlo bajo llave hasta que la niña regresara después de la guerra. Anne murió de tifus en marzo de 1945, a los 15 años, en el campo de concentración de Bergen-Belsen, apenas dos semanas antes de que el campo fuera liberado.Cuando Otto Frank, el único sobreviviente de la familia, regresó, el 3 de junio de 1945, se instaló con Miep Gies y su marido durante algunos años. Ella le entregó entonces el diario de Anne, que se publicó por primera vez en holandés, en 1947.

El monumento que recuerda a Anne Frank y, en ella, a tantas ánonimas víctimas del Holocausto.

En 1950 nació Paul, el hijo de Miep, que acaba de abrir un registro de condolencias en su página web. Jan, el marido de Miep, murió en 1993, a los 87 años. Miep tenía tres nietos.
Después de la publicación del Diario de Anne Frank , Miep Gies se dedicó a promover la memoria del Holocausto en todo el mundo. Recibió, junto con su marido, varias distinciones internacionales, incluidos el premio Raoul Wallenberg del valor; el reconocimiento del Estado de Israel como "Justos entre las naciones"; la Orden de Caballero de Orange-Nassau en los Países Bajos, en 1995; condecoraciones del gobierno alemán y de su ciudad natal, Viena. El año pasado, al cumplir 100 años, tuvo un reconocimiento singular. La Unión Astronómica Internacional le puso su nombre a un asteroide que se encuentra entre Marte y Júpiter.
"Ayudar a las personas que están en peligro no es una cuestión de valentía, sino una elección entre el bien y el mal que toda persona debe hacer una vez en su vida", decía Miep Gies. "Gracias a nuestra ayuda, Anne vivió dos años más. Años en los que escribió su diario, que representa para millones de personas una fuente de esperanza y de inspiración."

Agencias AFP, AP y Reuters

UNA OBRA DE GUSTAV KLIMT PERDIDA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
SE REMATA EN LONDRES EL 3 DE FEBRERO




Una pintura del genial pintor austríaco Gustav Klimt, 1862-1918, que desapareció tras morir su dueña en el Holocausto será subastada por Sotheby’s en Londres el 3 de febrero. La pintura, que lleva el nombre de “Iglesia en Cassone - Paisaje con Cipreses” es una obra única y es considerada valiosa no solamente por estar valorada en cerca de 20 millones de euros, sino por haber sido extraviada en la época nazi.
Sotheby’s calcula que la pintura en cuestión, de 1913, podría venderse por entre 12 y 18 millones de libras esterlinas (entre 19 y 29 millones de dólares). La propietaria de la pintura del lago italiano de Garda, Amalie Redlich, la colocó en un depósito en Viena tras la invasión nazi a Austria. Redlich fue deportada en 1941 a Lodz, Polonia, y nunca se supo más de ella. La obra reapareció en los 60 y se ofrece en venta gracias a un acuerdo entre su actual dueño y el nieto de Redlich, Georges Jorisch, de 81 años. Sotheby’s dijo el miércoles que el actual propietario prefiere mantenerse en el anonimato.
La obra, que muestra la monumental iglesia de la localidad de Cassone emergiendo sobre pequeñas casas cúbicas y cipreses a pies del lago, integró la colección del magnate austrohúngaro del hierro Viktor Zuckerkand,1851-1927, y su esposa, Paula. El cuadro desapareció en Viena durante el periodo nazi y se lo dio por perdido o destruido, pero reapareció en 1962, cuando se colgó en una exposición en la ciudad austríaca de Graz para conmemorar el centenario del nacimiento de Klimt.
Es ésta la única obra del pintor donde aparece el lago de Garda e integra una serie dedicada a la representación de diferentes lagos.
"Aquí, el gran logro del artista fue combinar la belleza y la calidad del paisaje urbano con una técnica muy personal e innovadora", dijo la vicepresidenta del departamento de arte impresionista y moderno de la casa de subastas, Helena Newman.
Está también entre los más importantes paisajes de su trayectoria.
Fue pintado durante las vacaciones del artista en Italia en las cuales tenía la compañía de su musa y amante, Emilie Floge.
El cuadro forma parte de la subasta de arte impresionista y moderno prevista en Londres para el próximo 3 de febrero.

HISTORIA DE LA ESCUELA ESPAÑOLA
DE EQUITACIÓN DE VIENA



El primer documento escrito a cerca de la Escuela Española de Equitación data de 1572, si bien el edificio de la Escuela de Equitación de Invierno del Palacio de Hofburg fue construido entre 1729 y 1735 por J. E. Fischer von Erlach, por mandato del emperador Carlos VI.
Es por ello que todavía hoy en día el retrato de dicho emperador preside la blanca sala barroca de la Escuela Española de Equitación de Invierno, donde tienen lugar tanto los entrenamientos como las representaciones de los blancos caballos lipizanos. Esta espléndida construcción reúne las condiciones idóneas para ello.
Historia de la Escuela Española de Equitación:

Aunque, como hemos mencionado, este edificio data del siglo XVIII, los orígenes de la Escuela se remontan al siglo XVI. Concretamente, hay un documento de 1565 que menciona la “Ross-Thumblplatz” o área de entrenamiento de caballos situada frente a los establos Stallburg, pero no adecuada para el mal tiempo dado que no era un área cubierta. En 1572 se construye una “Sala de Equitación Española” en madera, siendo ésta la primera vez que aparece la mención de “Escuela de Equitación”. La denominación de “Española” se debe a que los caballos que se utilizaban en 1572, cuando se fundó la Escuela Española de Equitación, eran españoles, y a que los caballos lipizanos que hoy en día están en la Escuela son descendientes de caballos españoles; fue a finales del siglo XVI (en 1580) cuando el archiduque Carlos II fundó en Lipizzia (actualmente en Eslovenia), a orillas del Mar Adriático, una yeguada con purasangres llevados desde España, de los que descienden los actuales caballos de la Escuela Española de Equitación.

En 1681, el emperador Leopoldo I ordena la construcción de una nueva Escuela de Equitación, en el emplazamiento del antiguo área de entrenamiento, la Ross-Thumblplatz; pero en 1683, cuando está casi terminada, tiene lugar el segundo asedio de los turcos y la Escuela se ve seriamente dañada.En 1729 el emperador Carlos VI, padre de María Teresa, manda construir la Escuela de Equitación de Invierno, cuyas obras son llevadas a cabo por Josef Emanuel Fischer von Erlach. La Escuela, terminada en 1735, sigue conservando su construcción original y está considerada como la Sala de Equitación más hermosa del mundo. Desde 1740 en la Escuela de Equitación de Invierno tienen lugar diferentes eventos, como bailes de máscaras, torneos ecuestres, bailes imperiales… En 1848, después de la Revolución de Marzo, el Parlamento del primer Reichstag se reúne en la Escuela de Equitación. En 1898 el mariscal de campo Franz Holbein y el jinete senior Johann Meixner plasman por primera vez sobre papel las directivas fundamentales, hasta entonces conocimientos verbalmente enseñados, de la Escuela Española de Equitación. Después de la I Guerra Mundial, en 1919, el jinete senior Mauritius Herold asegura la continuidad de la Escuela Española de Equitación gracias a su gran dedicación personal, la cual pasa a depender del Ministerio de Agricultura. Es entonces cuando tienen lugar las primeras representaciones públicas, acogidas con gran entusiasmo.
En 1920 los Lipizanos son trasladados a la ciudad de Piber, en la región oeste de Estiria, la cual se convierte en su hogar a partir de este momento. Allí son criados y cuidados y, cada año, los mejores sementales Lipizanos son seleccionados para entrenar en la Escuela Española de Equitación. La Escuela Española de Equitación se hizo tan famosa tanto en Austria como en el extranjero gracias a sus giras y sus actuaciones que, en 1925, cuando se considera la posibilidad de cerrar la Escuela, se producen protestas nacionales e internacionales. Desde 1945 hasta 1955 los caballos de la Escuela Española de Equitación y los sementales de Piber son combinados en San Martín (Alta Austria), después trasladados a Wels y finalmente a Wimsbach (Alta Austria). En 1955 la Escuela Española de Equitación regresa a su emplazamiento original en el Palacio Imperial de Hofburg, ofreciendo su primera representación el 26 de octubre (fiesta nacional de Austria). Desde el 1 de enero de 2001, la Escuela Española de Equitación y los sementales de Piber pasan a manos privadas.
Los caballos Lipizanos, cuyos orígenes se remontan al s. XVI, son la raza de caballos más antigua de Europa. Sin embargo, hasta el siglo XIX estos nobles caballos no fueron conocidos como “Lipizanos”, nombre que proviene de Lipizzia, donde Carlos II estableció la yeguada con los caballos que llevó desde España, sino como caballos españoles, y eran altamente valorados.
La Escuela Española de Equitación es la escuela de equitación más antigua del mundo y la única que sigue cultivando el adestramiento clásico de tradición Renacentista de la “haute école”, la cual se basa en los escritos del comandante griego Xenophon, los cuales fueron redescubiertos en el s. XVI; si bien posteriormente también otras figuras hicieron sus aportaciones, como Frederigo Grisone, Antoine de Pluvinel, Francois de la Gúerinière, el mariscal de campo Franz Holbein, Johann Meixner y Alois Podhajsky. En la obra Equitación Clásica de éste último se basa todavía hoy en día el entrenamiento de los caballos de la Escuela Española de Equitación. El objetivo de la equitación clásica es estudiar la manera natural en la que el caballo se mueve y cultivar el más alto nivel de la elegancia de la haute école que el caballo es capaz de realizar a través de entrenamiento. El resultado crea una armonía incomparable entre el jinete y el caballo, como sólo la Escuela Española de Equitación es capaz de lograr.