ROBERT MAPPLETHORPE EN EL MALBA
Será a partir del próximo mes de mayo

ÚLTIMO AUTORRETRATO DE ROBERT MAPPLETHORPE, 1988

KEN AND LIDYA AND TYLER, 1985






DERRICK CROSS AND FRIENDS.


EL LEGADO DE MAPPLETHORPE EN EL MALBA

La muestra estará en mayo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires


Por Ezequiel Alemián - Clarín

Los críticos lo consideran el fotógrafo posmoderno por excelencia, el artista que cambió la fotografía de las últimas tres décadas. El público, en cambio, lo conoce más por las noticias de los escándalos que provocaban sus imágenes de erotismo homosexual explícito que por su obra. Su nombre: Robert Mapplethorpe. Murió a los 43 años, enfermo de sida. Este año, más de 100 obras de las diferentes etapas de su poderosa producción artística serán exhibidas por primera vez en Buenos Aires, en mayo, en el Malba, en una exposición histórica.
Se podrán ver fotos de sus series de flores, retratos de artistas y celebridades, desnudos de hombres, de mujeres, e imágenes de contenido homoerótico, en copias póstumas, polaroids vintage y varias piezas únicas, todas provenientes de la Fundación Mapplethorpe, de Nueva York, que el fotógrafo creó poco antes de su muerte.
Marcelo Pacheco, curador jefe del Malba, subraya con entusiasmo la importancia de la obra de Mapplethorpe: “Es un artista esencial, que volvió a poner el acento en la relación que hay entre la pornografía y el arte, exploró cuestiones como la sexualidad y también a la cultura negra. Y todo esto lo hizo desde el punto de vista del mundo gay y dentro del marco de la fotografía”.
Nacido en 1946, en Nueva York, de formación católica, entre las primeras influencias de Mapplethorpe, que estudió en el Pratt Institute, de Brooklyn, estuvieron el estadounidense Joseph Cornell y el francés Marcel Duchamp. Su primera muestra individual, de Polaroids, la hizo en 1973. Artistas, músicos, estrellas del porno, figuras de la alta sociedad e integrantes de grupos sadomasoquistas, la mayoría de ellos amigos o conocidos, fueron objeto de sus retratos. Colaboró con Patti Smith, con la que convivió durante largo tiempo, y también trabajó con la banda Television en las producciones gráficas y los diseños de sus discos. Además, hizo fotos sociales para la revista Interview, que fundara el que quizás haya sido un verdadero modelo artístico para Mapplethorpe: Andy Warhol, que de hecho también posó para él.
A comienzos de los 80, con una serie de fotos de la fisicoculturista Lady Lisa Lyon, el trabajo de Mapplethorpe alcanzó por primera vez proyección internacional. De esa época son sus naturalezas muertas con flores, los desnudos de hombres y mujeres, y muchos otros retratos de artistas y celebridades.
Se ha señalado muchas veces la predilección de Mapplethorpe por los temas de composición más bien clásicos, a los cuales aportaba un definido rigor compositivo y una extraordinaria definición técnica. Sin embargo, ese formalismo tan marcado, tan respetuoso de las reglas del diseño, abunda en contradicciones y en ironías, otro rasgo que lo señala como uno de los primeros exponentes de la estética posmoderna.
Cuando en 1986 le diagnosticaron el virus del sida, su ritmo de trabajo se tornó imparable, y sus imágenes se volvieron cada vez más desafiantes. Muchas de sus fotos de este último período son autorretratos. Exposiciones individuales en el Centro Georges Pompidou (París), el Institute of Contemporary Arts (Londres) y el Whitney Museum of American Art (Nueva York), entre otros, ya le habían brindado un indudable reconocimiento internacional antes de su muerte, en 1989. Actualmente, distintas muestras suyas se pueden ver en museos de Estados Unidos, Bélgica, Francia e Italia.
La muestra que se verá en el Malba durante el mes de mayo, armada especialmente para ser exhibida en Buenos Aires, tiene, para los curiosos del mundo del arte, un interés especial: está curada por Anne Tucker, fundadora de la colección de fotografía del Museo de Bellas Artes de Houston y “la curadora de fotos más importante de los Estados Unidos, la mujer que con su trabajo verdaderamente produjo el recambio en el ámbito de la fotografía en ese país”, señala Pacheco.

La cuestión homosexual y el arte contemporáneo

Mapplethorpe pulsó como ninguno el nervio de su época, en la cual la emancipación de los homosexuales había obtenido avances considerables sin que eso se tradujera en una estética propia. Varios críticos señalan que ya había habido fotógrafos importantes que trabajaron cuestiones homosexuales (Fred Holland Day, Thomas Eakins o George Platt Lynes), pero en el marco de una suerte de subcultura. Mapplethorpe amplió el círculo de recepción, lo incluyó en la corriente principal del arte contemporáneo.
Por eso, la importancia de Mapplethorpe va más allá del reconocimiento del erotismo gay. “La comprensión que hubo en los años 80, acerca de que la fotografía era mucho más que la reproducción técnica de una imagen, y el hecho de que por primera vez en la historia se la aceptara en los museos como otra forma de arte, en gran medida se debe a la repercusión del trabajo de Mapplethorpe”, señaló el crítico Hans Michael Koetzle. De hecho, una de las últimas obras de Mapplethorpe, pocos meses antes de su muerte, fue la creación de la Robert Mapplethorpe Foundation, armada con el objetivo explícito de impulsar el reconocimiento de la fotografía como disciplina artística y apoyar las exposiciones de fotografía en museos.

UNA LITOGRAFÍA DE EMILIO PETTORUTI
Escuela Argentina, 1892-1971



EMILIO PETTORUTI, ESCUELA ARGENTINA, 1892-1971, "LA GRAPPE AU RAISIN", LITOGRAFÍA, 1914.

"La Grappe du Raisin" es el título de esta interesante, atractiva litografía de la época cubista de Emilio Pettorutti, brillante pintor argentino que vivió entre 1892 y 1971.
La litografía, como su nombre lo indica, es el grabado obtenido de una imagen grabada sobre piedra. Es una de las más complejas técnicas del Grabado y se hace grabando la imagen sobre una piedra litográfica especial mediante complejos procedimientos que llevan casi treinta estadios previos a la estampación de la primera copia. Una vez grabada sobre la piedra litográfica la imagen o motivo a estampar, el artista entinta la piedra grabada y finalmente estampa el motivo sobre el papel, ejerciendo presión con una prensa especial para litografía.
La imagen de esta obra mide 46 X 32, 3 cm.
Está firmada y fechada "1914" arriba a la derecha, dentro de la plancha y firmada abajo a la derecha, fuera de ella.
Tiene justificación de tiraje "32/125" abajo a la izquierda.
Esta obra integra la serie de litografías realizadas por el autor en el taller Mourlot de Paris, entre los años 1958 y 1960.
La obra que nos ocupa, forma parte de una interesante colección privada argentina.

UN ENIGMA SOBRE VAN GOGH SE DEVELA

VINCENT VAN GOGH - AUTORRETRATO CON OREJA VENDADA I

VINCENT VAN GOGH - AUTORRETRATO CON OREJA VENDADA II

LONDRES ( The Sunday Times ).- El misterio que rodea la más famosa mutilación de la historia del arte por fin podría haberse develado.
Un experto descubrió evidencias de que un desesperado Vincent van Gogh se cortó la oreja tras enterarse de que su hermano, Theo, de quien el pintor dependía financiera y emocionalmente, estaba a punto de casarse.
Martin Bailey, autor de un libro sobre Van Gogh y curador de dos exhibiciones de su obra, elaboró su teoría después de realizar un meticuloso trabajo detectivesco sobre una carta en una pintura que el artista completó muy poco tiempo más tarde de su autoagresión.
Bailey concluye que la carta fue escrita por Theo desde París en diciembre de 1888 y contenía noticias sobre su compromiso. Esta noticia, cree Bailey, desequilibró a Vicent, quien ya se encontraba psicológicamente perturbado, y lo impulsó a autoagredirse. "Vincent temía perder el apoyo emocional y financiero de su hermano", escribe Bailey en el número de enero de The Art Newspaper .
Teorías y argumentos
Durante años han persistido los debates sobre lo que realmente motivó que Van Gogh se mutilara una oreja justo antes de la Navidad de 1888. Algunos afirman que el incidente se debió a la enfermedad mental del pintor; otros dicen que enloqueció debido al plomo contenido en sus pinturas. La ruptura de Van Gogh con Paul Gauguin, su colega y amigo, ha sido mencionada como motivación, aunque también se alega que fue el propio Gauguin quien inventó esa historia de ruptura.
Académicos de la Universidad de Hamburgo arguyeron recientemente que Gauguin le cortó la oreja durante una pelea por una prostituta llamada Rachel, pero esta teoría fue desestimada por el museo Van Gogh de Amsterdam y también por Bailey.
El investigador sostiene su hallazgo de que la boda de Theo habría originado la crisis del artista sobre la base de un estudio detallado de la obra de Van Gogh Naturaleza muerta: tablero con cebollas . La obra fue terminada a principios de 1889, justo un mes después del incidente de mutilación de la oreja.
La pintura incluye un sobre en una mesa. Bailey lo examinó microscópicamente y descubrió el número 67 dentro de un círculo. Esa era la marca oficial de una oficina de correos de la Place des Abbesses, próxima al departamento de Montmartre ocupado por Theo.
El sobre tiene un sello especial de franqueo que dice "Primer día del año nuevo". El museo postal de París confirmó que en la segunda mitad del siglo XIX se ponía ese sello en los sobres a partir de mediados de diciembre. Bailey cree que Van Gogh puso deliberadamente el sobre en su pintura debido a su profunda significación.
Vincent usualmente recibía el dinero de Theo alrededor del día 23 de cada mes, aunque a veces había dos envíos en un mes. Se sabe por una carta que el artista le escribió a Theo a fines de enero de 1889 que había recibido "el muy necesitado dinero" el 23 de diciembre.
Bailey afirma que la carta que se ve en la pintura contenía la noticia de que Theo le había propuesto matrimonio a su novia, Johanna Bonger. La carta, fechada el 21 de diciembre, es de Theo a su madre, para pedirle permiso para casarse. "Sin dudas, Vincent sería el que recibiría la noticia a continuación", dice Bailey.
Traducción de Mirta Rosenberg
Fuente: LA NACIÓN

CARLOS ALONSO, SERIE SOBRE VINCENT VAN GOGH, 1973.

¡VENITE ADOREMUS, VENITE ADOREMUS... !



LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS, MOSAICO, BASÍLICA DE SAN APOLINAR NUOVO, RAVENNA, ITALIA.

Cerca del palacio se construyó la Iglesia de San Apolinar Nuovo (principios del Siglo VI), usada probablemente como iglesia palatina dedicada al Salvador.
Con la conquista de la ciudad por parte de los bizantinos (540) se inició una serie de restauraciones en la ortodoxia católica que implicó el cierre o la transformación de los antiguos edificios relacionados con los godos y el arrianismo. Fue emblemática la situación de san Apolinar Nuovo, en la que había en la parte que cubría los arcos que dividen las naves un ciclo de mosaicos con temas relacionados con la religión arriana, que a instancias del obispo Agnello fue eliminada y transformada. Sólo se salvaron las partes más altas de la decoración (con las Historias de Cristo y con los santos y profetas), mientras en la parte más baja, la mayor y más cercana al observador, se llevó a cabo una completa reestructuración de la que sólo se salvaron las vistas del Puerto de Classe y del Palatium de Teodorico, aunque eliminando todos los retratos, que probablemente fueran del propio Teodorico y de su corte. En esa ocasión también se cambió la consagración a San Martín de Tours, santo famoso por su lucha contra la herejía, y sólo más adelante se asigno la denominación del primer obispo de Ravenna San Apolinar.

LA BASÍLICA BIZANTINA DE SAN APOLINAR NUOVO, EN RAVENNA, ITALIA, QUE ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

POR LOS MUSEOS DEL MUNDO
VICTORIA & ALBERT MUSEUM,
LONDRES, INGLATERRA




Exposición "Maharaja - The Splendour of India's Royal Courts"
"Marajá - El esplendor de las Cortes Reales de la India"
Del 10 de octubre de 2009 al 17 de enero de 2010.


La palabra 'maharaja' (literalmente 'gran rey') evoca imágenes de fantasía y de espectáculo.
El apogeo de los Marajaes comenzó en serio después del derrumbe del imperio Mughal en el temprano siglo XVIII. La exposición se abrió con este período de caos y de aventura y se cerró en el final del dominio británico, en 1947, cuando los príncipes indios accedieron a integrar sus territorios a los modernos estados de la India y Paquistán.

UN POCO DE HISTORIA


FOTO ALDO SESSA

Creo que mi primer contacto, del que tengo memoria, con la plástica, prestándole verdadera atención, fue con los dibujos de bastante buen nivel que hacía mi padre médico como aficionado. Y que ese primer encuentro fue determinante. Esos dibujos ejercían sobre mí una fascinación casi hipnótica. Percibía a los trazos que dejaba el lápiz sobre el papel como hilos que salían de su mina de grafito e iban tomando formas diferentes en cada nuevo dibujo. Ver cómo iban apareciendo los dibujos en el papel y corporizándose las distintas formas, me parecía absolutamente mágico. Y quise aprender ese ritual y poder oficiarlo. Tener ese poder creador que me parecía tan enorme y fantástico. Realmente lo deseaba. El hecho de dibujar y pintar desde chico, me sumó familiaridad con los rudimentos de la "cocina" del arte y me permitió tener una mirada más de un propio que de un extraño.
Muy seguido me valgo de un lápiz para expresar una idea. Desde joven tuve una fuerte sensación, casi la certeza de que mi vida estaría de un modo u otro ligada con el arte, hiciera lo que hiciera.
Ese verdadero amor a primera vista fue en aumento al transcurrir el tiempo. Y de forma totalmente natural, casi inadvertida, ese flechazo inicial se fue tornando en pasión.
La misma pasión que pongo siempre en todo lo que emprendo.
Esa misma pasión que, desde chico, me llevó a escudriñar en cuanto museo, galería de arte, anticuario, casa de remates, colección privada o rincón donde se pudiera ver arte o cosas lindas. O la que que pongo cuando se trata de hacer lucir a las obras y objetos de arte, a las tapicerías y textiles de todas las épocas y a las piezas arqueológicas al máximo de sus posibilidades visuales.
En todas las casas que hago, las obras de arte tienen siempre un papel fundamental, preponderante. Y son por lo general un inmejorable punto de partida para tratar plásticamente la iluminación de ámbitos con usos de lo más variados.
Hice la carrera de Bellas Artes, que me ayudó a ordenar mis ideas respecto de determinados temas visuales, a llamar a cada cosa por su nombre, y a descubrir a la Psicología de la Forma. Y pude entender el asombroso, complejo fenómeno de la percepción visual y cómo decodifica el cerebro los mensajes que le llegan a través del ojo.
Después vinieron años de docencia.
También investigué a fondo y experimenté el tema del marco, de las bases y de la PUESTA EN VALOR.
El marco, como decía José Ortega y Gasset en su 'Tratado sobre el Marco', es la boca del escenario, donde transcurre la acción.
Y también confirmé cómo un marco, si es el apropiado, puede exaltar a una obra y favorecerla, o cómo, si no lo es, puede también conspirar contra ella y hundirla sin más.
He hecho de ésta mi gran especialidad.
La que a diario ofrezco a decoradores, arquitectos, artistas plásticos, galerías de arte, coleccionistas, museos públicos y privados, empresas, clubes, consorcios e instituciones, etc.
Trabajamos cada tema en forma totalmente personal, cuidando los detalles al máximo. La suma de todos esos detalles da los buenos resultados. En lo nuestro, no se puede delegar.
Me siento un verdadero privilegiado por poder trabajar rodeado de tanta belleza y de hacer algo que me gusta y entusiasma tanto.

Pedro L. Baliña

DAMOS UN SERVICIO NADA COMÚN



Damos un servicio profesional muy completo y nada común:

- Asesoramiento integral para comprar obras de arte.
- Armamos su colección.
- Montamos su exposición.


Nos ocupamos:

- de la compra en sí, obra por obra.
- del seguimiento integral de la limpieza, restauración ó conservación dde cada obra.
- del diseño y producción del marco apropiado o de la base.
- de la colocación y ambientación.
- de la iluminación con todo lo que nos ofrece la maravillosa x.tecnología luminotécnica de hoy en día.


La suma de todas estas acciones, con la obra de arte como protagonista absoluta, resulta en que cada obra quede debidamente PUESTA EN VALOR y luciendo al máximo de sus posibilidades.
La gente, al comparar el antes y el después, se sorprende con los resultados.
No dude en consultarnos al celular
(15) 5423-4998
ó en contactarnos por email a:
puesta-en-valor@live.com.ar