De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: 1.- Vista de una parte del living del departamento de la calle Mariscal Ramón Castilla de la Sra. Inés María Pereda de Sánchez Elía, decoradora del grupo de Quintus. 2.- Proyecté y dirigí la nueva iluminación exterior para poner en valor la arquitectura de las magníficas instalaciones que diseñaran los Arquitectos Miguel y Guillermo R. Madero para el Golf del Jockey Club en San Isidro y su entorno inmediato. También proyecté y dirigí la iluminación de la avenida de acceso al nuevo campo de deportes de socios del Jockey Club Argentino, en San Isidro, Prov. de Buenos Aires. 3.- La escalera de acceso al interesante edificio de estilo Secesión Vienesa (Art Nouveau) sede de la Jefatura del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", que fue tecnológicamente innovador a principios del siglo XX, en plena presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta, cuando se lo construyó e inauguró. 4.- Palacio Unzué de Casares, actualmente sede social del Jockey Club en Avenida Alvear 1345, Buenos Aires. La casa, en su estado actual, es el resultado de la integración de dos mansiones: la que tiene su ingreso por Avenida Alvear, proyectada por el Arquitecto Juan A. Buschiazzo (Italia, 1846 - Buenos Aires, 1917) para Concepción Unzué de Casares a principios del siglo XX y que fue reciclada y adaptada para el uso societario por el Estudio de los famosos Arquitectos Acevedo, Becú y Moreno e inaugurada en 1968, y otra con frente sobre la calle Cerrito 1446, la casa Sánchez Elía-Álzaga, que fue adquirida por el Jockey Club en 1981. Por sus estilos, ambas son muestras destacadas de la arquitectura ecléctica que estuvo tan en boga en nuestra ciudad a partir de los últimos años del siglo XIX. 5.- El frente del petit hotel de Talcahuano 1234, hecho en 1928 por el Arquitecto Alejandro Bustillo.Se hizo en él Casa F.O.A. de 1986. Los descendientes de Otto Bemberg y Sofía B. de Bemberg lo donaron al C.E.M.I.C. y tiene hoy su sede ahí la Fundación Norberto Quirno. Se diseñó el nuevo sistema lumínico y se dirigieron los trabajos necesarios para instalarlo. 6.-Palacio Bosch, sede de la residencia de la Embajada de los Estados Unidos de América en Buenos Aires. Se iluminaron el Salón Francés, el Comedor Principal y el Comedor Privado de los Embajadores. Capitalizando la enorme altura de techos, se colocaron artefactos con lámparas halógenas de haces cerrados que abren al llegar a las obras de arte. Hubo que colocar transformadores electrónicos lo más disimulados posible entre las hojas en relieve de la boiserie dorada a la hoja. 7.- Restaurante Cabaña Las Lilas, en Puerto Madero, Buenos Aires. Sobre la pared del fondo, uno de los cuadros del pintor Nicolás García Uriburu que se pusieron en valor: se restauraron, se les hicieron bastidores nuevos de cedro, debido a su gran tamaño y peso, se colgaron con cables de acero multifilamento y se iluminaron con lámparas halógenas AR 70, con bulbo apantallado, que ponen sus colores al máximo de sus posibilidades, permitiendo además una correcta visualización desde grandes distancias debido a la excelente definición de imagen. 8.- La casa de Rufino de Elizalde hecha por el Arq. Alejandro Bustillo para la escritora Victoria Ocampo en 1929, con el espíritu de Le Corbusier. La compró Amalia Lacroze de Fortabat para sede del Fondo Nacional de las Artes cuando era su presidenta. Aggiorné su iluminación interior, sobre todo la general y la específica de obras de arte cuando tenían la casa el publicista Francisco "Nono" Pugliese y la ex-modelo Claudia Sánchez, la célebre pareja de los avisos de LM, que despejaron a la casa de pesados ornatos que se le habían agregado sin criterio y le restituyeron un aspecto muy similar al que la casa tenía en época de Victoria Ocampo. Pasaron por y se hospedaron en ella personalidades mundiales de las artes, las letras y la cultura. Tiene espacios interiores muy interesantes y unos 800 metros cubiertos. 9.- Proyecté un sistema de iluminación para poner en valor los 10 vitrales, el altar mayor, el atrio y el campanario de la capilla de Jardín de Paz, primer cementerio privado de la República Argentina, y dirigí los trabajos necesarios para su instalación. La planta de la capilla de Jardín de Paz, es la paloma que representa al Espíritu Santo: en la cabeza está el altar, en las alas, están el coro y una zona simétrica que lo equilibra, y la cola, en forma de abanico, forma el atrio. 10.- Proyecté y dirigí la instalación del nuevo sistema de iluminación para la Sala de Lectura "Carlos Pellegrini" de la Biblioteca del Jockey Club Argentino en su sede social de la Avenida Alvear 1345, Buenos Aires, hice la iluminación de los cuadros de la zona de la escalera principal que va al primer piso - el de Napoleón al frente de sus tropas en la invasión a Rusia hecho por Francois Flameng, el retrato del Arq. Roberto Vasquez Mansilla hecho por Juan Lascano y el gigantesco cuadro que representa a una reina de Castilla cuando se casa en Venecia con un príncipe local - y para el jardín posterior, parte del cual se ve en esta foto. 11.- Algunas piezas arqueológicas griegas y romanas de la importante colección de Inés M. Pereda de Sánchez Elía.
ALGUNOS SISTEMAS LUMÍNICOS PROYECTADOS
LOS VARIADOS SERVICIOS QUE DAMOS
DECORACIÓN:
Ponemos su casa, urbana o rural, su estudio profesional u oficina, todo completo, desde 0.
ILUMINACIÓN:
- Iluminación general y específica.
- Interior: residencial, galerías de arte, colecciones privadas,
xoficinas, museos públicos y privados, etc.
- Exterior: estancias, chacras, quintas, parques, jardines,
xedificios, monumentos, etc.
Son tan grandes los cambios y progresos habidos en la
iluminación a fines de los 70 y principios de los 80, que es necesario replantear y aggiornar los viejos sistemas e instalaciones.
PUESTA EN VALOR DE ORAS DE OBRAS DE ARTE:
Se llama PUESTA EN VALOR DE OBRAS DE ARTE al total de las acciones que conducen al máximo lucimiento visual de un conjunto de obras de arte: su colocación, ambientación, enmarcado, conservación, restauración e iluminación.
COLECCIONES:
- Formamos colecciones a pedido.
- Aumentamos y completamos colecciones ya existentes.
- Las colocamos y presentamos.
- Las ponemos en valor.
TESTIMONIOS.
OPINAN CLIENTES Y AMIGOS
"Conozco poca gente culta que tenga real conciencia sobre la importancia de la luz; no exactamente la que proviene del Sol, sino la que mediante los conocimientos y la sensibilidad de un profesional como Pedro Baliña, puede serle útil a toda persona que necesite crear una atmósfera particular, gracias a su asistencia y su talento. Yo no hago ponderaciones inútiles, porque para mí la luz, en este caso artificial, es una de las cosas más importantes en mi vida, es un gozo de la mirada, es exquisita.Trabajar con Pedro es trabajar con un artista, que con su visión puede encontrar respuestas prácticas a la luz de sus sueños."
Aldo Sessa
Fotógrafo
Editor
Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
En Principium, la nueva galería que abrimos en Buenos Aires luego de Palatina, su colaboración fue amplia y precisa.Su proyecto de iluminación y la disposición demostraron que tiene el "feeling" para estas tareas, tan queridas por los que convivimos con el arte."
“Durante mi carrera militar, particularmente en las unidades que comandé, tuve la oportunidad de compartir con Pedro Baliña algunos interesantes proyectos. El primero de ellos fue el diseño y dirección del las obras de refacción del Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo“General San Martín”, Escolta Presidencial, incluyendo la puesta en valor de su patrimonio histórico e iluminación. Posteriormente, por invitación de su Presidente, Grl Div (RE) Valentín O. Venier, asesoró a la Comisión del Arma de Caballería “San Jorge” del Ejército Argentino sobre el nuevo emplazamiento, el diseño del basamento, el entorno y la iluminación del Monumento al Caballo de Guerra, en los jardines del Cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, en Palermo. Años más tarde, en la Escuela Superior de Guerra ” Teniente General Luis María Campos”, asesoró, proyectó y dirigió la ejecución de la “Galería del Centenario”, la remodelación e iluminación del Museo Histórico, del Salón de Actos “General San Martín” y del Salón Comedor “Luis María Campos” del instituto, obras que fueron inauguradas con motivo de celebrarse los 100 años de su creación. También emprendimos juntos diversos proyectos privados. Pedro Baliña siempre se distinguió por un meticuloso cuidado para preservar los elementos patrimoniales, históricos y de época, así como por no modificarlos al incorporarles los últimos avances de la tecnología lumínica. Y procuró que se les hiciera una seria y especializada reconstrucción cuando así lo requerían."
“Es increíble la transformación de nuestra casa con los cambios que le hizo Pedro. La gente se queda asombrada por lo bien que se ven nuestros cuadros ahora. Es notable el sentido como conjunto, el equilibrio y la armonía que les dio a obras de familia llegadas desde muy distintos orígenes.
Uno, a partir del paso de Pedro, empieza a ver las cosas de otra manera."
Intérprete Simultánea del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
y de Presidencia de la Nación
"Le estamos muy agradecidos por sus consejos y asesoramiento, siempre tan acertados, y también por el gran afecto que nos ha demostrado a través de ya muchos años de hacer muy lindas cosas juntos."
Laura Rivero Haedo y Eduardo A. Díaz
“Ver la influencia francesa en la arquitectura de Buenos Aires y al barrio de San Telmo a través del ojo conocedor y exquisito de Pedro fue para mí una experiencia sorprendente y enriquecedora. Como no podía ser de otro modo, terminamos muy amigos.”
Periodista – Escritor
Paris, Francia
SOMOS A VARIAS COLECCIONES DE ARTE
COMO LA PIRÁMIDE DE PEI AL LOUVRE
El Museo del Louvre y la discutida pirámide del arquitecto chino Pei.
Cuando tratamos una colección de arte, al principio, como ocurrió con la Pirámide de Pei en el Museo del Louvre, por lo general, revolucionamos un poco. Y de entrada, a veces se nos discute.
Como la pirámide de Pei, podremos ser puestos en duda, pero somos el nexo moderno, dinamizador, que liga los diferentes elementos preexistentes, dándoles un nuevo sentido, un nuevo interés, por lo general superador y enriquecedor de lo anterior.
Pero si los cambios que se proponen son para mejor, si le permiten a cada una de sus obras de arte lucirse mucho más, al máximo de sus posibilidades, justamente por el hecho de estar cada una debidamente PUESTA EN VALOR, el balance deberá dar positivo y no debería dudarse al momento de la toma de decisiones.
Enseguida, una vez pasado el primer momento y aquietadas ya las aguas, se hace la claridad y la totalidad de los dueños de buenos cuadros, esculturas, tapicerías, piezas arqueológicas, de obras y objetos de arte, quedan sorprendidos por el antes y el después.
Son tan grandes los cambios habidos en la iluminación a fines de la década de los 70 y principios de los 80, que en el casi 100% de las casas hace falta un aggiornamiento de las viejas instalaciones y artefactos. Cambiaron el concepto, el idioma, la forma de ver y concebir la iluminación a partir de lámparas desarrolladas partiendo de descubrimientos hechos por simples casualidades. Como ha ocurrido con tantos de los grandes descubrimientos del género humano.
COLECCIÓN DE CALIENTAPIÉS DE CERÁMICA
Anexo: Calientamitones y calientabolsillos también de cerámica.
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO,
LA TAPA DEL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN.
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CONCURSO PREMIO
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO
AL COLECCIONISMO 2008
RESULTADOS DEL CONCURSO PREMIO MNAD AL COLECCIONISMO - Edición 2008:
Primer premio:
Pablo Eduardo Massolo, 32 años, Colección de Cascos de guerra.
Categoría B (a partir de los 40 años):
Primer premio:
Raúl Horacio Álvarez: Colección de tapas de discos LP de vinilo, de 33 rpm.
En esta categoría, y en atención a la calidad de las colecciones presentadas, el Jurado decide otorgar Menciones Honoríficas a:
Pedro L. Baliña, Colección de calientapiés de cerámica.
Darío Isaac Roitman, Colección de sellos para lacre.
Agradecemos la participación de los coleccionistas que con gran entusiasmo acompañaron esta propuesta y compartieron su historia y sus tesoros con nosotros. ¡Hasta la próxima edición!
Fuente: Sitio Oficial del MNAD
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Por segunda vez, el Museo Nacional de Arte Decorativo se abre a las colecciones y coleccionistas. La primera Coleccionables y Coleccionistas, en 2006, fue un asomo a esa rara pasión acumulante, ordenante, que incita a cacerías y paciencia. Se vio todo tipo de objetos, algunos de gran valor intrínseco, otros perfectamente cotidianos, valorizados y energizados por ser parte de un conjunto llamado colección. La misma sensación y la misma idea pueblan esta edición 2008, que permite espiar tesoros privados.La idea de valorizar a los coleccionistas nació para alternar con ese otro hallazgo del MNAD, la Feria de Anticuarios. Ferias, se sabe, hay muchas, pero la que creó el museo tiene una sinergia especial, una curaduría discreta y elegante, y un ángel propio: es un catálogo de soluciones de diseño, de objetos de belleza singular. La misma línea que sigue el encuentro de coleccionistas, astutamente dividida en dos niveles físicos y conceptuales.En la planta baja del museo, los grandes salones alojan las colecciones de alto valor intrínseco: vidrios Art Déco checos de la década del veinte, encuadernaciones firmadas, francesas y también Déco, tallas en piedras duras y jade de China, celadón y blanc de Chine de hace dos siglos, porcelanas de la Compañía de Indias –incluyendo un notable niño Jesús con rasgos orientales–, dos conjuntos de bronces, pequeñas obras de Carlos de la Torre, loros y una orquesta de monitos músicos de porcelana europea, Cristos y tallas del Buen Pastor de la colonia portuguesa de Goa, imaginería y pinturas de retablos latinoamericanos, abanicos, perfumeros de refinadas siluetas, fosforeras ornamentales, relojes de bolsillo, cernidores, platerías, vajillas de café.Entre estas bellezas llaman la atención algunas francamente inesperadas. Una es la serie de tea caddies chinos en porcelana azul y blanca, completamente diferentes al habitual objeto de maderas o metales y muy fáciles de confundir con frascos. Otra es la colección de remates de péndulos relojeros de Juan Carlos Ahumada Seré, un conjunto de piezas refinadísimas de ormolú y broncería francesas, de entre los siglos 17 y 20, que son fascinantes esculturas en miniatura. Y, algo rarísimo en estas latitudes, el conjunto de scrimshaws de Beatriz y Erwin Swoboda, ingleses y norteamericanos. Un scrimshaw es un souvenir de ballenero, el tipo de cosas con que decoraba su cabina el capitán Ahab. Son dientes de ballenas y orcas montados en virolas de plata, para que se queden parados, y tallados o grabados con figuras de barcos o animales.Las salas del subsuelo, blancas y más neutrales, recibieron las colecciones más pop: caballitos de calesita, muñecas, máquinas de coser de juguete, carameleras, soldaditos de plomo, barcos de juguete, termómetros publicitarios, maquetitas y herramientas de ebanistas, baitones santiagueños, aperos de plata, un conjunto de flippers coloridos y sonoros, y una flotilla de veleros de madera, modelos a escala que colecciona Gabriel del Campo.Por cuerda separada, están los premios al coleccionismo que da el museo para alentar el vicio. En la categoría de menores de cuarenta años ganó esta vez Pablo Massolo, con una insólita colección de cascos de guerra. La categoría de mayores de cuarenta fue para Raúl Alvarez por su conjunto de tapas de longplays realizadas por artistas argentinos, colección nacida cuando Alvarez notó que un disco de Palito Ortega exhibía un retrato realizado por Carlos Alonso, nada menos. Las menciones fueron para Pedro Baliña, coleccionista de calientapiés de cerámica, y para Darío Roitman, apasionado por los sellos de lacre.La muestra abrió ayer en la sede del MNAD, el palacio Errázuriz de Libertador y Pereyra Lucena, y se puede visitar de martes a sábado a partir de las 14. Dura casi exactamente dos meses, así que no hay excusa para perdérsela y también para visitar uno de los edificios más notables de Buenos Aires, que es además de los mejor usados.
Fuente: Página12, Buenos Aires.
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VISTAS DE LA WAVERLEY POTTERIES, DE A.W. BUCHAN & Co., EN PORTOBELLO, EDIMBURGO, ESCOCIA, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. LA FIRMA FABRICABA VARIOS MODELOS DISTINTOS DE CALIENTAPIÉS WAVERLEY.
EN EL TALLER DE FABRICACIÓN, EN 1923.
UNO DE LOS HORNOS Y JUNTO A ÉL, SU ENCARGADO.
CALIENTAPIÉS WAVERLEY EN EL DEPÓSITO.
ALGUNOS DE LOS PRODUCTOS DE LA WAVERLEY. EN LA PARTE SUPERIOR SE VEN CALIENTAPIÉS.
FOTOS: MUSEO DE EDIMBURGO, ESCOCIA.
NOTA: EN LA FOTO Nro. 8 DE LA SIGUIENTE SERIE, SE PUEDE VER UNO DE LOS MÁS RAROS MODELOS DE CALIENTAPIÉS WAVERLEY, HECHO POR A. W. BUCHAN & Co. EN PORTOBELLO, EDIMBURGO, ESCOCIA.
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Y AHORA, VEAMOS UNA BUENA PARTE DE ESTA COLECCIÓN
HAGA CLIC SOBRE CADA FOTO PARA PODER VERLA AMPLIADA Y APRECIAR MEJOR LOS DETALLES.
1.- Foto de gran parte de la colección tal como está actualmente colocada.
2.- Una vista de la parte superior del mismo arreglo.
3.- Inglaterra. Calientamitones y calientabolsillos de cerámica. Ninguno excede de los 14 cm de alto ó largo.
4.- Inglaterra. Tres calientamitones o calientabolsillos de cerámica.
5.- De izq. a der. : “The Duke” Foot Warmer, The Peacock, Hence Smith, Marriot’s, Easo Phild, The Scotia, The Wintawant y “Foot Warmer”.
6.- Blancos solos, blancos y azules, blancos y negros Al ver los dos calientamitones o calintabolsillos de la izquierda, se tiene la pauta de cuánto más chicos que los calientapiés son.
7.- Blancos solos, blancos y azules, blancos y negros II. También aquí se pueden ver y comparar los tamaños marcadamente diferentes entre los calientapiés y los calientamitones o calientabolsillos.
8.- De izq. a der.: The Buchan's Waverley Bed Warmer, The Reliable Hot Water Bottle, The Midlothian Ideal Bed Warmer, The Joy of Home Tea, The Adaptable Hot Water Bottle and Bed Warmer.
9.- Una gran variedad de modelos, formatos, tamaños, coloridos... The Western Pottery Co., The Duke Foot Warmer, Foot Warmer, The Reliable Hot Water Bottle and Bed Warmer.
10.- Gladstone’s Bag B.E.D., floreado como Liberty y varios marrones.
11.- Azul y blanco, azules y natural, azul y marrón con forma de cartera de mujer y violetas y natural.
12.- Inglaterra, Bourne Denby. Gladstone’s Bag Hot Water, Bottle B.E.D., Registered Model No. 740416
13.- Inglaterra, Calientapiés del Príncipe de Gales, con las plumas del escudo del heredero del trono británico en relieve alrededor de la boca de llenado y de las asas. Es muy grande y sumamente pesado.
14.- Estados Unidos de América, Goodwill’s Bed Warmer and Water Carrier.
15.- Australia, calientapiés con forma de barril y hojas en relieve y con colores alrededor de la boca de llenado.
16.- Raro calientapiés japonés hecho por la manufactura de Yutampo
17.- Otra vista general de buena parte de la colección. Abajo, al centro, The Mecca Foot Warmer & Bed Bottle.
18.- De izq. a der.: THe Wintawant Foot Warmer, The Universal Foot warmer, The R.A.F. Foot Warmer. Atrás, una curiosidad: un calientapiés de gran tamaño, hecho en los Estados Unidos, con diseño de ornato comprado a Doulton, que no coincide con la forma de la botella ni con la ubicación de la boca de llenado de la parte superior.
19.- Un conjunto de azules y blancos y de negros y blancos. “Ideal”, con guarda de uvas y hojas de parra alrededor de la boca de llenado. Doulton’s, del modelo primitivo (parados) y el “Improved”, mejorado, de corte rectangular (cuarto de los parados desde la izquierda y los acostados). Nótense los hechos especialmente para la tienda Gath & Chaves de Buenos Aires y Boucher y Bonnefroi de Santiago de Chile.
20.- Doulton’s, modelos viejos y mejorado y nuevo “Ideal”.
21.- The F.H. & Co. Foot Warmer.
22.- The Bungalow Foot Warmer, Denby Stoneware. Lindo y raro.
23.- The Henderson Foot Warmer, atrás uno color borravino oscuro marca Red Wing y hecho en los Estados Unidos, The Doulton’s Thermette, Bazar Inglės, The Wintawant.
24.- De izq. a der.: un Doulton's Thermette, Ye Olde Fulham Pottery y The Henderson Foot Warmer, de Boston, Massachusets, E.E.U.U., que tiene la tapa a rosca, de metal.
FOTOS DIEGO GAONA
LA IMPORTANCIA DE SABER VER
"Porc Blanc de l'Ouest ou Normand" por Yann Arthus Bertrand
"Vache Charolaise" por Yann Arthus Bertrand
Ver, no ve cualquiera: un ojo sensible, atento, curioso, muy interesado en ver y, además, entrenado, por lo general, ve algo más que el común de los ojos. Y ésto tiene vital importancia a la hora de poner en valor obras de arte. El ojo del gran fotógrafo Yann Arthus Bertand tiene todo para ver y descubrir donde otros no ven ni descubren. Es un ojo que "sabe ver".
REÚNEN VARIOS VERSOS QUE ALENTARON LA LUCHA EN LAS INVASIONES INGLESAS
UN TRABAJO DE LA ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS
Reúnen los versos que alentaron la lucha en las Invasiones Inglesas.
Se editarán poemas inéditos y publicados de la época. Algunos, con "intencionalidad de escarnio".
Durante las Invasiones Inglesas, a principios del Siglo XIX, el pueblo de Buenos Aires no sólo se expresaba lanzando el famoso aceite hirviendo desde las terrazas; también utilizaba otros medios, tal vez no menos hirientes, como la poesía.
Estos textos formarán parte del Cancionero de las Invasiones Inglesas, un libro que la Academia Argentina de Letras está preparando para conmemorar el Bicentenario.
Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia y encargado del proyecto -junto a Josefina Raffo- es un entusiasta y como tal presenta su nuevo trabajo a Clarín: "Las Invasiones Inglesas generaron, entre nosotros, una producción caudalosa en prosa y verso. La prosa fue abundante y de los géneros más diversos: cartas, sermones, memorias, crónicas, informes. Estos textos han sido exhaustivamente aprovechados por los historiadores para sus estudios e investigaciones. En cambio, la poesía ha sido desatendida y no ha merecido hasta hoy una colecta más o menos completa, que exhiba en su conjunto la variada producción motivada por los hechos de conquista y recuperación en 1807 y 1808".
El libro, cuya publicación está prevista para los primeros meses del próximo año, contiene tanto material inédito, como otro, previamente publicado.
En la selección, se privilegiaron las versiones originales, ya que, como señala Barcia, varios textos "han padecido deformaciones en ediciones modernas parciales".
Además de dar lugar a textos de reconocidos autores, El Cancionero incluirá poemas anónimos, las cuales se destacan, dice Barcia, por "su dominante ánimo burlesco, con intencionalidades de escarnio a sus destinatarios".
Uno de esos poemas castigaba la deserción de la autoridad española: "¿Ves aquel bulto lejano que se pierde atrás del monte?/ Es la carroza del miedo/ con el Virrey Sobremonte". Otros versos eran recitados por grupos específicos, como las mujeres: "Por cada Inglés que venzas /he de rendirte/ un corazón discreto / mil almas firmes".
Las Invasiones Inglesas fueron la base de la Revolución de Mayo de 1810, ya que "la reconquista y triunfo de las improvisadas fuerzas criollas sobre las aguerridas, disciplinadas y veteranas, tropas de Albión (inglesas), dio a los hombres del Plata un sentido de su valía, de su capacidad de resolver problemas por sí". Así, con el farol de la historia alumbrando el presente, la Academia publica las expresiones poéticas de esa época de lucha justo ahora, de cara al Bicentenario.
Por: María Paula Bandera
ESPECIAL PARA CLARIN