LA IMPORTANCIA DE SABER VER




VER, NO VE CUALQUIER OJO. UN OJO SENSIBLE, ATENTO, CURIOSO, MUY INTERESADO EN VER Y, ADEMÁS, ENTRENADO, SUELE VER ALGO MÁS QUE EL COMÚN DE LOS OJOS. Y ÉSTO TIENE VITAL IMPORTANCIA A LA HORA DE PONER EN VALOR OBRAS DE ARTE.

















"Taureau Maine Anjou" por Yann Arthus Bertrand













"Cruzando el Río Chimehuín, Provincia de Neuquén,Argentina" por Yann Arthus Bertrand



"Porc Blanc de l'Ouest ou Normand" por Yann Arthus Bertrand



















"Vache Charolaise" por Yann Arthus Bertrand
















"Taureau Blanc Bleu" por Yann Arthus Bertrand

Ver, no ve cualquiera: un ojo sensible, atento, curioso, muy interesado en ver y, además, entrenado, por lo general, ve algo más que el común de los ojos. Y ésto tiene vital importancia a la hora de poner en valor obras de arte. El ojo del gran fotógrafo Yann Arthus Bertand tiene todo para ver y descubrir donde otros no ven ni descubren. Es un ojo que "sabe ver".

REÚNEN VARIOS VERSOS QUE ALENTARON LA LUCHA EN LAS INVASIONES INGLESAS

UN TRABAJO DE LA ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS
Reúnen los versos que alentaron la lucha en las Invasiones Inglesas.
Se editarán poemas inéditos y publicados de la época.
Algunos, con "intencionalidad de escarnio".


Durante las Invasiones Inglesas, a principios del Siglo XIX, el pueblo de Buenos Aires no sólo se expresaba lanzando el famoso aceite hirviendo desde las terrazas; también utilizaba otros medios, tal vez no menos hirientes, como la poesía.
Estos textos formarán parte del Cancionero de las Invasiones Inglesas, un libro que la Academia Argentina de Letras está preparando para conmemorar el Bicentenario.
Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia y encargado del proyecto -junto a Josefina Raffo- es un entusiasta y como tal presenta su nuevo trabajo a Clarín: "Las Invasiones Inglesas generaron, entre nosotros, una producción caudalosa en prosa y verso. La prosa fue abundante y de los géneros más diversos: cartas, sermones, memorias, crónicas, informes. Estos textos han sido exhaustivamente aprovechados por los historiadores para sus estudios e investigaciones. En cambio, la poesía ha sido desatendida y no ha merecido hasta hoy una colecta más o menos completa, que exhiba en su conjunto la variada producción motivada por los hechos de conquista y recuperación en 1807 y 1808".
El libro, cuya publicación está prevista para los primeros meses del próximo año, contiene tanto material inédito, como otro, previamente publicado.
En la selección, se privilegiaron las versiones originales, ya que, como señala Barcia, varios textos "han padecido deformaciones en ediciones modernas parciales".
Además de dar lugar a textos de reconocidos autores, El Cancionero incluirá poemas anónimos, las cuales se destacan, dice Barcia, por "su dominante ánimo burlesco, con intencionalidades de escarnio a sus destinatarios".
Uno de esos poemas castigaba la deserción de la autoridad española: "¿Ves aquel bulto lejano que se pierde atrás del monte?/ Es la carroza del miedo/ con el Virrey Sobremonte". Otros versos eran recitados por grupos específicos, como las mujeres: "Por cada Inglés que venzas /he de rendirte/ un corazón discreto / mil almas firmes".
Las Invasiones Inglesas fueron la base de la Revolución de Mayo de 1810, ya que "la reconquista y triunfo de las improvisadas fuerzas criollas sobre las aguerridas, disciplinadas y veteranas, tropas de Albión (inglesas), dio a los hombres del Plata un sentido de su valía, de su capacidad de resolver problemas por sí". Así, con el farol de la historia alumbrando el presente, la Academia publica las expresiones poéticas de esa época de lucha justo ahora, de cara al Bicentenario.

Por: María Paula Bandera
ESPECIAL PARA CLARIN

HALLARON EL CARTEL DE ENTRADA DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE AUSCHWITZ



Foto: Reuters

VARSOVIA, (Reuters).- La policía polaca recuperó el letrero de metal que colgaba en la entrada del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz y detuvo a cinco hombres que están bajo sospecha de haber cometido el robo, que desató una fuerte condena internacional, informó el lunes la televisión.
El letrero, con la frase "Arbeit macht frei" ("El trabajo los hará libres"), fue cortado en tres piezas
tras ser robado el viernes , informó la cadena de noticias estatal.
No se conocieron de inmediato los motivos del robo
.
Fuente: LA NACIÓN

EL CARTEL FUE HECHO EN HIERRO FORJADO POR LOS PRISIONEROS

ARBOLES DE NAVIDAD DEL MUNDO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, ROCKEFELLER CENTER

SALAMANCA, ESPAÑA

LONDRES, INGLATERRA, TRAFALGAR SQUARE

PARIS, FRANCIA, GALERIES LAFAYETTE

ESTADO DEL VATICANO, BASÍLICA DE SAN PEDRO

GUBBIO, PERUGIA, ITALIA
COPENHAGUE, DINAMARCA
OPORTO, PORTUGAL

TOKYO, JAPÓN
BEIJING, CHINA

BERLÍN, ALEMANIA
BUCAREST, RUMANIA

ZURICH, SUIZA

BOGOTÁ, COLOMBIA
VARSOVIA, POLONIA


RÍO DE JANEIRO, BRASIL

ATENAS, GRECIA