LOS DIEZ AVANCES CIENTÍFICOS
MÁS IMPORTANTES DEL AÑO
UNA ILUSTRACIÓN DEL ASPECTO DE ARDI
UNA MANO DE ARDI HALLADA EN 2009
El fósil de Ardipithecus ramidus, una especie de homínido que vivió hace 4,4 millones de años en lo que es hoy Etiopía, encabeza la lista de los avances científicos más importantes del año que termina para la revista especializada Science .
El fósil es más de un millón de años más antiguo que Lucy (Australopithecus afarensis), un esqueleto parcial de lo que se consideraba hasta ahora el homínido más antiguo.
El estudio del esqueleto del Ardipithecus, más conocido como "Ardi" por los antropólogos, ha acercado a los científicos al ancestro común de seres humanos y chimpancés.
La lista de los avances más importantes divulgada hoy por la revista, dejó en lugares secundarios la confirmación de la existencia de agua en la Luna y la reparación del telescopio espacial Hubble.
La investigación de Ardipithecus ha cambiado "la forma en que pensamos acerca de la evolución humana y representa la culminación de una ardua colaboración investigativa de 47 científicos de nueve países que analizaron 150.000 especímenes de animales y plantas fosilizados", dijo Bruce Alberts, jefe de redacción de Science en un editorial.
Tras analizar el cráneo, los dientes, la pelvis, las manos, los pies y otros huesos del fósil, los científicos determinaron que "Ardi" tenía una mezcla de características "primitivas" que compartía con los simios del Mioceno que le precedían y otras características "derivadas" que comparte exclusivamente con homínidos.
El descubrimiento de los fósiles hecho en 1994 reveló la biología de las primeras etapas de la evolución humana mejor que cualquier otro hasta la fecha, aseguró el geólogo estadounidense Giday WoldeGabriel, que encabezó el análisis de lavas y cenizas que sirvieron para determinar la antigüedad de sus restos.
El conjunto de los huesos fosilizados de "Ardi" reveló que fue una mujer que pesaba unos 50 kilogramos y tenía una estatura de 1,20 metros.
"Con un esqueleto tan completo y con tantos individuos de la misma especie en el mismo horizonte del tiempo, podemos comprender la biología de este homínido", indicó Gen Suwa, paleoantropólogo de la Universidad de Tokio y autor de un informe publicado por Science en octubre de este año.
Otros avances. Para la revista el segundo mayor avance del año fue la detección de pulsares (estrellas neutrónicas magnéticas y de rápida rotación) realizada por el telescopio espacial Fermi de rayos Gamma de la NASA.
El fósil es más de un millón de años más antiguo que Lucy (Australopithecus afarensis), un esqueleto parcial de lo que se consideraba hasta ahora el homínido más antiguo.
El estudio del esqueleto del Ardipithecus, más conocido como "Ardi" por los antropólogos, ha acercado a los científicos al ancestro común de seres humanos y chimpancés.
La lista de los avances más importantes divulgada hoy por la revista, dejó en lugares secundarios la confirmación de la existencia de agua en la Luna y la reparación del telescopio espacial Hubble.
La investigación de Ardipithecus ha cambiado "la forma en que pensamos acerca de la evolución humana y representa la culminación de una ardua colaboración investigativa de 47 científicos de nueve países que analizaron 150.000 especímenes de animales y plantas fosilizados", dijo Bruce Alberts, jefe de redacción de Science en un editorial.
Tras analizar el cráneo, los dientes, la pelvis, las manos, los pies y otros huesos del fósil, los científicos determinaron que "Ardi" tenía una mezcla de características "primitivas" que compartía con los simios del Mioceno que le precedían y otras características "derivadas" que comparte exclusivamente con homínidos.
El descubrimiento de los fósiles hecho en 1994 reveló la biología de las primeras etapas de la evolución humana mejor que cualquier otro hasta la fecha, aseguró el geólogo estadounidense Giday WoldeGabriel, que encabezó el análisis de lavas y cenizas que sirvieron para determinar la antigüedad de sus restos.
El conjunto de los huesos fosilizados de "Ardi" reveló que fue una mujer que pesaba unos 50 kilogramos y tenía una estatura de 1,20 metros.
"Con un esqueleto tan completo y con tantos individuos de la misma especie en el mismo horizonte del tiempo, podemos comprender la biología de este homínido", indicó Gen Suwa, paleoantropólogo de la Universidad de Tokio y autor de un informe publicado por Science en octubre de este año.
Otros avances. Para la revista el segundo mayor avance del año fue la detección de pulsares (estrellas neutrónicas magnéticas y de rápida rotación) realizada por el telescopio espacial Fermi de rayos Gamma de la NASA.
Le siguieron la creación de la rapamicina, un fármaco que prolongó la vida de roedores, y el desarrollo del grafeno, un material formado por láminas de átomos de carbono de alta conducción que ha comenzado a usarse de forma experimental en aparatos electrónicos.
Otros avances fueron el descubrimiento de los receptores ABA, moléculas cruciales que ayudan a las plantas a superar las sequías y cuyo desarrollo podría mejorar las cosechas en todo el mundo y ayudar en la producción de biocombustibles, según Science.
La revista incluyó en la lista la creación del primer láser de rayos X, un instrumento que puede captar imágenes de reacciones químicas y alterar la estructura de materiales electrónicos.
Otros avances importantes del año para Science fueron la creación de "monopolos", materiales con un solo polo magnético; la confirmación de la existencia de agua en la Luna hecha por la sonda LCROSS de la NASA y la reparación del Hubble realizada por tripulantes de uno de los transbordadores de la agencia espacial estadounidense.
Fuente: LA NACIÓN
¡¡¡ ADESTE FIDELES, LAETI TRIUMPHANTES !!!
Hieronymus Bosch, El Bosco, 1485-1500, La Adoración de los Magos,
Óleo sobre tabla,138 X 72 cm. Museo del Prado, Madrid, España.
Óleo sobre tabla,138 X 72 cm. Museo del Prado, Madrid, España.
Adeste Fideles
Adeste fideles, laeti triumphantes
Venite, venite in Bethlehem
Natum videte, regem angelorum
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.
En grege relicto, humiles ad cunas,
vocati pastores approperant.
Et nos ovantes gradum festinemus.
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.
Aeterni Parentis splendorem aeternum,
Velatum sub carne videbimus
Deum Infantem, pannis involutum.
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.
Pro nobis egenum et foeno cubantem,
Piis foveamus amplexibus:
Sic nos amantem quis non redamaret?
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.
Adeste fideles, laeti triumphantes
Venite, venite in Bethlehem
Natum videte, regem angelorum
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.
En grege relicto, humiles ad cunas,
vocati pastores approperant.
Et nos ovantes gradum festinemus.
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.
Aeterni Parentis splendorem aeternum,
Velatum sub carne videbimus
Deum Infantem, pannis involutum.
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.
Pro nobis egenum et foeno cubantem,
Piis foveamus amplexibus:
Sic nos amantem quis non redamaret?
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.
Venid fieles todos
Venid fieles todos, alegres y triunfantesVenid, venid a Belén
Contemplad al niño, Rey de los ángeles
Venid y adoremos, venid y adoremos
Venid y adoremos al Señor.
Ved cómo, dejando el rebaño, humildemente hacia la cuna
rápidamente se acercan los pastores al ser llamados,
Y nosotros apresurémonos con paso alegre.
Venid y adoremos, venid y adoremos
Venid y adoremos al Señor.
El esplendor eterno del Padre Eterno
Lo veremos oculto bajo la carne
Al Dios Niño envuelto en pañales
Venid y adoremos, venid y adoremos
Venid y adoremos al Señor.
Por nosotros pobre y acostado en la paja
Démosle calor con nuestros cariñosos abrazos
A quien así nos ama ¿quién no le amará?
Venid y adoremos, venid y adoremos
Venid y adoremos al Señor.
Adeste Fideles (en español Venid Fieles Todos) es un himno usado en la Bendición durante la Navidad en Francia, España, Portugal e Inglaterra desde fines del siglo XVIII. Se cantaba en la misión portuguesa en Londres en 1797.
Todavía hoy es llamado en muchos países "El Himno Portugués" Portugese Hymn. Vincent Novello, organista de ese lugar, atribuyó la versión musical más popular a John Reading, quien fue organista en la Catedral de Winchester de 1675-81, y posteriormente en la Universidad de Winchester. El himno en sí mismo ha sido atribuido a San Buenaventura, pero no se encuentra entre sus obras. Invita a los fieles a venir a Belén a adorar al Salvador recién nacido. Es probable que su autor sea el rey Juan IV de Portugal. 'El Rey Músico' nació en 1604, fue un mecenas de la música, las artes y un sofisticado autor; mientras reinó poseía una de las más grandes bibliotecas del mundo. La primera parte de su obra musical se publicó en 1649. Hizo construir una escuela de música en Vila Viçosa (Portugal) que 'exportaba' músicos a España e Italia y fue allí, en su palacio, que se encontraron dos manuscritos de esta obra. Esos escritos (1640) son anteriores a la versión de 1760 hecha por Francis Wade. Entre sus escritos están la 'Defesa da Música Moderna’ (Lisboa, 1649) año en que el rey Juan IV luchó contra el Vaticano para conseguir que se aprobara la música instrumental en las iglesias. Otra famosa composición suya es la Crux fidelis, un trabajo que sique siendo popular en los servicios eclesiásticos.
Todavía hoy es llamado en muchos países "El Himno Portugués" Portugese Hymn. Vincent Novello, organista de ese lugar, atribuyó la versión musical más popular a John Reading, quien fue organista en la Catedral de Winchester de 1675-81, y posteriormente en la Universidad de Winchester. El himno en sí mismo ha sido atribuido a San Buenaventura, pero no se encuentra entre sus obras. Invita a los fieles a venir a Belén a adorar al Salvador recién nacido. Es probable que su autor sea el rey Juan IV de Portugal. 'El Rey Músico' nació en 1604, fue un mecenas de la música, las artes y un sofisticado autor; mientras reinó poseía una de las más grandes bibliotecas del mundo. La primera parte de su obra musical se publicó en 1649. Hizo construir una escuela de música en Vila Viçosa (Portugal) que 'exportaba' músicos a España e Italia y fue allí, en su palacio, que se encontraron dos manuscritos de esta obra. Esos escritos (1640) son anteriores a la versión de 1760 hecha por Francis Wade. Entre sus escritos están la 'Defesa da Música Moderna’ (Lisboa, 1649) año en que el rey Juan IV luchó contra el Vaticano para conseguir que se aprobara la música instrumental en las iglesias. Otra famosa composición suya es la Crux fidelis, un trabajo que sique siendo popular en los servicios eclesiásticos.
SUR LA NEIGE DE PARIS...
Un manto blanco cayó sobre París. La nieve cubrió a la capital francesa dándole un t oque casi mágico a una de las ciudades más lindas del Mundo.
La "Ciudad Luz" se tiñó de blanco debido a una fuerte nevada que le agregó un toque inusual a la ya de por si bella capital de Francia, pero que al mismo tiempo provocó un caos aéreo y obligó a la cancelación de la mayoría de los vuelos programados hacia los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly. La nevada sobre París forma parte de un frente frío que se instaló sobre gran parte del continente europeo provocando bajas temperaturas y precipitaciones de carácter nevoso durante estos últimos días del otoño, lo que para muchos es un anuncio del fuerte invierno que le espera al viejo continente en los próximos tres meses.
La "Ciudad Luz" se tiñó de blanco debido a una fuerte nevada que le agregó un toque inusual a la ya de por si bella capital de Francia, pero que al mismo tiempo provocó un caos aéreo y obligó a la cancelación de la mayoría de los vuelos programados hacia los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly. La nevada sobre París forma parte de un frente frío que se instaló sobre gran parte del continente europeo provocando bajas temperaturas y precipitaciones de carácter nevoso durante estos últimos días del otoño, lo que para muchos es un anuncio del fuerte invierno que le espera al viejo continente en los próximos tres meses.
AFP PHOTO - THOMAS COEX
POR LAS EXPOSICIONES DEL MUNDO
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA, MADRID
Henri Fantin-Latour, 1836-1904
Del 29-09-2009 al 10-01-2010
Autoretrato
1867
Óleo sobre tela
64 x 55,2 cm
Manchester, City Art Gallery
Los cuadros de flores y frutas, que Fantin pintaba para su público británico, son sus piezas más exquisitas, verdaderas cimas de virtuosismo. En ellos, la precisión casi científica se combina con un sentido musical de la armonía cromática. Frente a la densidad sombría de sus figuras, aquí los colores poseen una sustancia transparente: la del vino, los pétalos de rosa, los gajos de naranja. La admiración por la estética japonesa se insinúa, aquí y allá, en una estampa, un abanico o un cuenco.
La mesa aderezada
1866
Óleo sobre tela
60 x 73 cm
Lisboa, Museu Calouste Gulbenkian
1866
Óleo sobre tela
60 x 73 cm
Lisboa, Museu Calouste Gulbenkian
EL INCREIBLE FENÓMENO SUSAN BOYLE
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