LA IMPORTANCIA DE SABER VER



VER, NO VE CUALQUIER OJO. UN OJO SENSIBLE, ATENTO, CURIOSO, MUY INTERESADO EN VER Y, ADEMÁS, ENTRENADO, SUELE VER ALGO MÁS QUE EL COMÚN DE LOS OJOS. Y ÉSTO TIENE VITAL IMPORTANCIA A LA HORA DE PONER EN VALOR OBRAS DE ARTE.















"Taureau Maine Anjou" por Yann Arthus Bertrand
















"Cruzando el Río Chimehuín, Provincia de Neuquén,Argentina" por Yann Arthus Bertrand "Porc Blanc de l'Ouest ou Normand" por Yann Arthus Bertrand

















"Vache Charolaise" por Yann Arthus Bertrand















"Taureau Blanc Bleu" por Yann Arthus Bertrand



Ver, no ve cualquiera: un ojo sensible, atento, curioso, muy interesado en ver y, además, entrenado, por lo general, ve algo más que el común de los ojos. Y ésto tiene vital importancia a la hora de poner en valor obras de arte. El ojo del gran fotógrafo Yann Arthus Bertand tiene todo para ver y descubrir donde otros no ven ni descubren. Es un ojo que "sabe ver".

¿SABE USTED QUIÉN ES ESTA ARGENTINA RETRATADA POR GIOVANNI BOLDINI EN 1892?


LITOGRAFÍAS ANIMALISTAS DE
JOHN JAMES AUDUBON,
1785-1851

John James Audubon (1785-1851) Whooping Crane. Litografía coloreada a mano.



Estas dos espectaculares litografías de Audubon, heredadas por su dueña, quedaron como nuevas después de un minucioso trabajo de limpieza y restauración. Se desacidificó el papel, se lo lavó, se le agregó una reserva de alcalinidad para lograr que sobrevivieran a lo largo de varias décadas más y se las laminó (pegó a un refuerzo compatible con el soporte de papel de la obra, como se reentelan los óleos). Su enorme tamaño complicó las tareas más de lo habitual, ya que hubo que fabricar una batea especial. Pero finalmente quedaron muy bien y su dueña muy contenta.
Se les hicieron unos marcos de madera, enchapados a la antigua, a martillo y con cola caliente, con una raíz africana llamada Vavona, lustrada a muñeca con gomalaca rubia de la India.
Se les pusieron vidrios negros y filetes de oro hechos a la hoja directamente sobre los vidrios, como se hacían antiguamente las letras de las vidrieras de los negocios.Y se les fabricaron unas cámaras de aire anticondensación de humedad. El clima de Buenos Aires es nefasto para obras de arte sobre papel. Los elevados índices de humedad ambiente a lo largo de prácticamente todo el año y los cambios violentos y extremos de temperatura, someten a la obras a un estrés innecesario, a constantes idas y vueltas entre dilatación y contracción. Todo ésto sumado a la acidez acumulativa que se puede encontrar en los papeles antiguos por el paso del tiempo, dan un excelente caldo de cultivo para los hongos más destructivos y más difíciles de combatir. Para evitar que el papel quede tocando la superficie interna del vidrio y que como resultado de éso condense el vapor producido por los cambios mencionados, se les hizo a estas obras una cámara anticondensación de humedad, que a simple vista no se percibe, por el hecho de que no les cambia el aspecto visual a las obras.


John James Audubon (1785-1851) - Cygnus Buccinator, Trumpeter Swan. Litografía coloreada a mano.

LA ACADEMIA NACIONAL DE BELLAS ARTES




La Academia Nacional de Bellas Artes, fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 1 de julio de 1936 con un grupo de intelectuales y personalidades de la cultura. De acuerdo con el Decreto Nro. 4362 del Poder Ejecutivo Nacional del 30 de noviembre de 1955, ha sido autorizada para funcionar con carácter de persona jurídica por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 11.636 del 25 de septiembre de 1957.

Sus fines son:
- Contribuir al desarrollo de las Bellas Artes en todas sus ramas, entre ellas, Artes Plásticas y Visuales, Música, Arquitectura y Urbanismo e Historia y Crítica de arte.
- Realizar estudios e investigaciones y divulgar sus resultados.
- Promover la conservación y el acrecentamiento de los bienes, de propiedad pública o privada, que forman el patrimonio artístico de la comunidad.
- Formular planes de acción cultural.
- Asesorar al Gobierno de la Nación, a los de las provincias y municipalidades y a otras instituciones culturales públicas o privadas ; proponer proyectos de leyes y reglamentaciones.
- Apoyar toda manifestación relacionada con sus actividades específicas.
- Proponer proyectos de leyes y reglamentaciones.

Su trabajo académico se desarrolla por medio de seis comisiones:
- Artes Visuales (cinematografía, dibujo, diseño, escultura, fotografía, grabado, pintura, textil,
video)
Su acervo cultural está compuesto por:
Obras de Arte, de las que se conserva un conjunto integrado por pinturas, esculturas, grabados, litografías, dibujos y tapices, donados por sus autores, artistas académicos y coleccionistas.
Biblioteca y publicaciones: El fondo bibliográfico ha sido constituido por obras adquiridas por la Academia, pero principalmente por las recibidas en donación de personas e instituciones. La biblioteca contiene alrededor de 10.000 volúmenes y puede ser consultada por investigadores y docentes.
Archivo fotográfico: Esta institución cuenta con un archivo fotográfico integrado por 7000 negativos originados en las investigaciones sobre el patrimonio artístico nacional y en sus diversas publicaciones. A ellos se le suman las placas de la colección Ayerza, con escenas de campo obtenidas a fines de siglo pasado.
Banco de diapositivas y filmoteca: la diapoteca, integrada en su mayor parte por reproducciones de artistas argentinos y obras registradas durante las investigaciones sobre el patrimonio artístico nacional, cuenta con 6700 diapositivas.

La Academia organiza, periódicamente, premios, concursos, exposiciones y conciertos y concede becas de estudio y de perfeccionamiento.

Listado de ex Presidentes y período en que lo fueron:
1936 1936 Nicolás Besio Moreno
1937 1942 Cesáreo Bernaldo de Quirós
1938 1944 Eduardo J. Bullrich
1944 I 1950 Martín S. Noel
1950 1956 Martín S. Noel
1956 1958 Martín S. Noel
1959 1961 Martín S. Noel
1962 1964 Martín S. Noel
1965 1967 Jorge Soto Acebal
1968 1970 Jorge Soto Acebal
1970 1970 Alberto Prebisch
1971 1973 Bonifacio del Carril
1974 1976 Bonifacio del Carril
1977 1979 Bonifacio del Carril
1980 1982 Alfredo Casares
1983 1985 Alfredo Casares
1986 1988 Alfredo Casares
1989 1991 Alfredo Casares
1991 1991 Ary Brizzi
1992 1994 Ary Brizzi
1995 1997 Basilio M. Uribe
1997 1997 Clorindo Testa
1998 2000 Nelly K. de Perazzo
2001 2003 Rosa María Ravera
2004 2006 Rosa María Ravera
2007 Jorge Taverna Irigoyen


MESA DIRECTIVA:

Presidente
Jorge Taverna Irigoyen
VicePresidente
Pola Suárez Urtubey
Secretario General
Osvaldo Svanascini
Tesorero
Juan Melé
ProSecretario
Ary Brizzi
ProTesorero
Guillermo Roux

ACADÉMICOS DE NÚMERO:

ARQUITECTURA:

Mario Roberto Álvarez
Alberto Bellucci
Ramón Gutiérrez
Clorindo Testa

DISEÑO:
Ricardo Blanco

ESCULTURA:
Ary Brizzi
Juan Mélé
Carlos de la Mota
Jorge Gamarra

FOTOGRAFÍA:
Aldo Sessa

GRABADO:
Alda María Armagni

Ana María Moncalvo

Matilde Marín


HISTORIA Y CRÍTICA DEL ARTE:
José Emilio Burucúa

Nelly Kirger de Perazzo

Rosa María Ravera

Héctor H. Schenone
Osvaldo Svanascini
Jorge M. Taverna Irigoyen

Guillermo Whitelow

MECENAZGO:
Nelly Arrieta de Blaquier
Jeannette Arata de Erize

MÚSICA:
Valdo Sciammarella
Pola Suárez Urtubey
Antonio Tauriello

Marta Lambertini

Guillermo Scarabino

PINTURA:
Miguel Ocampo

Alejandro Puente

Josefina Robirosa
Guillermo Roux

ARTE TEXTIL:
Ruth Corcuera

DIBUJO:
Jorge Tapia (no disponible)

Sede:
Academia Nacional de Bellas Artes
Sánchez de Bustamante 2663, 2º Piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Bs.As. Argentina C1425DVA)
info@anba.org.ar
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