EL MISTERIO DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA

Georges Braque, Escuela Francesa, 1882-1963, La mesa redonda, 1929

Por Daniel Muchnik / Para LA NACIÓN 




¿Hay alguna norma especial, un método único para poder crear? ¿ Forma parte de un ejercicio, hay que estar dotado de un genio único, vivir experiencias al límite? ¿ Hay que sufrir?
De este misterio se han ocupado muchos expertos y se ocupó ahora también el escritor Mason Currey en un libro que reactualiza la pregunta, Rituales Cotidianos. Cómo trabajan los artistas, Pero ninguno ha logrado dar con la fórmula ideal para llegar frente al papel, la tela o la piedra y transformarlos en objetos bellos, irrepetibles. No sirven ni los libros de autoayuda, ni los academicismos, ni las historias de vida, ni las autobiografías.
Hay quienes recurren a ciertas "ayudas especiales", pero tampoco son todos. Balzac, sumido en las deudas, trabajaba después de cenar, a la luz de las velas, a gran velocidad, acompañado de un jarrón de café a la espera de que el mensajero de la imprenta pasara a buscar sus escritos a las 6 de la mañana. Muchas veces se ataba a la silla para que el sueño no le ganara. Tampoco se valieron de estimulantes externos Víctor Hugo, Flaubert, Tolstoi, Chejov, Shostakovich. Eran pródigos en la escritura y el pentagrama, y no conocían impedimentos.
En cambio, Berlioz, enamoradísimo de una actriz pero rechazado en su pasión ingresó en un fumadero de opio durante varios días para olvidar . Después de ese trance escribió su insuperable "Sinfonía Fantástica". Lo acompañaron muchos más con el opio y la absenta, la bebida verde de efectos alucinógenos prohibida en el hemisferio norte a fines del siglo XIX. Tenía demasiados adictos, entre ellos Edgar Allan Poe, Arthur Rimbaud, Vincent Van Gogh . La droga les resultaba imprescindible para relajarse o pensar. Los grandes pintores impresionistas no buscaron ninguna inspiración más que en su alma. Fue el caso de Pisarro, Manet, Monet y Renoir. Los autores norteamericanos conocidos en la primera mitad del siglo XX como Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, William Faulkner, reclamaban altas dosis de alcohol. El mismo camino recorrido por el poeta Dylan Thomas y el austríaco Joseph Roth. La generación que llegó después de ellos apeló a estimulantes pesados, de alto riesgo.
Pero, ¿era y es necesario bordear el límite para poder crear? ¿ O el talento, la sabiduría innata barre todo obstáculo?
Hay escritores, pintores, escultores, que tuvieron una perseverancia extrema, cumplieron horarios, descansaron cuando debían. Un ejemplo paradigmático fue Thomas Mann
(1875-1955). Y otros como Stefan Zweig , Bertrand Russell, Hannah Arendt. No había para ellos más que esfuerzo, dedicación extrema junto con un mundo familiar que los ayudara en el emprendimiento. O ámbitos de estudio donde la constancia era un valor. Todo se reducía al talento innato personal, al amor comprometido por lo que se hacía.
Otros necesitaron el caos. El poeta W.H.Auden recurría a las anfetaminas. A la noche, antes de acostarse tomaba sedantes. Auden consideraba a la bencedrina como "un invento que ahorra trabajo" en la "cocina mental".
Jean-Paul Sartre escribía obsesivas seis horas diarias, pero no quería perderse ningún encuentro con colegas, en las que había abundantes comidas y bebidas, droga y cigarrillos. La desmesura formaba parte de su personalidad. Padecía de insomnio, y antes de entrar en colapso lo combatía con barbitúricos. Pero a la mañana apelaba a una mezcla de anfetaminas y aspirinas muy divulgada entre estudiantes e intelectuales parisienses.
Glenn Gould, un pianista canadiense genial, para muchos especialistas un intérprete irremplazable, era en su cotidanidad, un talento excéntrico, sin amigos. Practicaba de noche porque no le gustaba la luz del sol. Y siempre, antes y después de los ejercicios, ponía sus manos bajo la canilla de agua casi hirviendo mientras usaba un sedante poderoso.
El muy británico Somerset Maugham escribía con gran intensidad y facilidad. Aunque siempre reflexionaba antes largo tiempo sumergido en la bañera y bien acompañado de botellas de whisky. Pablo Picasso, que se acostaba tarde y se levantaba tarde, se encerraba en su estudio, absorto, desde el mediodía hasta la caída del sol. Nadie podía interrumpirlo. El mundo dejaba de existir.
Entre los rigurosamente metódicos, que respetan horarios, caminatas, lecturas y vida social, modélicos, apartados de adicciones fuertes aparecen Immanuel Kant, Sigmund Freud, Carl Jung, Richard Strauss, Henri Matisse, Benjamin Britten y Henry James. Encaraban todo con calma admirable, sin ansiedades, apartados de rituales obsesivos. Freud aprovechaba sus vacaciones, de tres largos meses, siempre en las montañas, para escribir su inmensa obra.
Son muy extraños, dispares y extremos los vínculos del hombre con la creación. Los caminos que eligieron para alcanzarla fue una proyección de sus personalidades, de sus limitaciones y frustraciones o de sus talentos. Lo fundamental es que quedaron sus obras, las que nos permiten seguir vivos y entender que la estética es lo que nos redime y nos hace más humanos.

Fuente: lanacion.com

EL TURISMO ASFIXIA A LA CAPILLA SIXTINA

El retraso en la renovación de los anticuados sistemas de ventilación plantea dudas sobre el daño causado por los más de 20.000 visitantes diarios.




El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, no quiere hablar del estado de conservación de la Capilla Sixtina, y hasta cierto punto es lógico. Paolucci advirtió en 2010 que los sistemas de ventilación instalados en 1993 ya no daban abasto para proteger los frescos de Miguel Ángel, Botticcelli, Pinturicchio, Perugino o Signorelli de los más de 20.000 visitantes al día que incluyen la contemplación de El juicio finalen su visita a Roma. “Demasiada presión humana”, dijo.
En octubre de 2012, Paolucci fue más allá: “Si en el transcurso de 2013 no empieza a funcionar el nuevo sistema de climatización, cambio del aire, control de humedad y temperatura y retirada de polvo, se tendrán que limitar las visitas”. Una solución drástica que, por cierto, había negado él mismo un mes antes. Pero pasó 2013 y no se supo nada ni del nuevo sistema de ventilación ni de un eventual cupo. Hasta hace una semana —o sea, cuatro años después del primer mensaje de alarma—, Paolucci no había puesto fecha a la inauguración del nuevo sistema de climatización e iluminación; ahora se anuncia que será el próximo mes de octubre y, según el director de los Museos Vaticanos, permitirá además aumentar el acceso a la Capilla Sixtina de 700 a 2.000 personas al mismo tiempo. Los trabajadores se llevan las manos a la cabeza.
La nueva climatización permitirá que entren hasta 2.000 personas a la vez
Dos de los encargados de los Museos Vaticanos se hacían cruces esta semana ante la posibilidad de que pueda autorizarse la entrada de más visitantes en la Capilla Sixtina. “¡Pero fíjese cómo está de gente!”, exclamaba uno, “y eso que estamos en el pase nocturno y ya se han marchado los miles de turistas que proceden de los cruceros que atracan en el puerto de Civitavecchia”. No se trata solamente, añadía su colega, de la conservación del monumento, también de un asunto de seguridad: “Fíjese en la estrechez de los pasillos y de las escaleras por las que tiene que entrar la gente. Esto no es el MoMA de Nueva York, sino un palacio que no se construyó para museo. No es agradable ver cada día cómo la Capilla Sixtina, sin lugar a dudas uno de los lugares más bellos del mundo y del que nos sentimos orgullosos todos los que trabajamos aquí, se convierte en un sitio incómodo donde se agolpan cientos y cientos de turistas…”. La capilla fue mandada construir en 1484 por el papa Sixto IV, de ahí su nombre, y de aquella época proceden los frescos de las paredes laterales, obras de Botticelli o Perugino, pero fue el papa Julio II el que encargó a Miguel Ángel que pintara la bóveda.
Las preguntas que Antonio Paolucci, el director de los Museos Vaticanos, no ha estimado oportuno responder son muy simples. Si ya en 2012, a tenor de sus propias declaraciones, el sistema de ventilación estaba obsoleto y se necesitaba con urgencia uno nuevo, ¿por qué se ha esperado dos años, a un ritmo de más de seis millones de visitantes al año?, ¿por qué no se ha limitado el acceso para evitar daños a los frescos?, ¿se han producido estos daños?, ¿hasta qué punto el afán recaudatorio ha condicionado la sobreexposición de las obras de arte?

Breve historia

La primera misa en la capilla se celebró el 15 de agosto de 1483.
Originalmente se llamaba Cappella magna, y se rebautizó en homenaje al papa Sixto IV, que ordenó su restauración entre 1473 y 1481.
El papa Julio II ordena a Miguel Ángel decorar la bóveda, pintura que hizo entre 1508 y 1512. Miguel Ángel pintó El juicio final entre 1536 y 1541 para los papas Clemente VII y Pablo III.
Desde su oficina de prensa, siempre de forma muy gentil, aseguran que ni Paolucci ni ningún otro experto autorizado se pronunciarán sobre estos asuntos hasta que la nueva climatización sea inaugurada el próximo mes de octubre. Una fecha que también ponen en duda los trabajadores de los Museos. Todavía no se han iniciado los trabajos en el interior de la Capilla Sixtina y solo una grúa amarilla instalada en el exterior da señales de los preparativos. “Hace mucho tiempo”, confirma uno de los trabajadores —sin autorización para hacer declaraciones—, “que el sistema de climatización no funciona bien. Hay días que esto parece una nevera y otras un horno, independientemente de los turistas que haya dentro en ese momento”.
La primera alarma seria se remonta a 2010. A través de un artículo en l’Osservatore romano, Antonio Paolucci explicó que los residuos dejados por los turistas —polvo, aliento, sudor, cabello, caspa, hilos de lana, fibras sintéticas— estaban poniendo en peligro los frescos de los siglos XV y XVI. Durante aquel verano, 30 restauradores emplearon 20 noches en retirar “cantidades ingentes de materia y polvo” y constataron algunas señales de deterioro. Como explicó en su momento Gianluigi Colalucci, responsable de la última restauración de la Capilla Sixtina en 1994, “el polvo es lo más difícil de controlar, se deposita y con la humedad se fija”. Un problema que tendría que ayudar a resolver el nuevo sistema de climatización encargado a la firma Carrier.
Según el profesor y académico de Bellas Artes Rodolfo Papa, la solución debe ser de carácter tecnológico, porque es imposible cerrar las puertas al público. “El problema no es sólo de la Capilla Sixtina”, explica, “sino de una mentalidad consumista que nos lleva a todos a viajar a todos los sitios para verlo todo. Aunque ni entendamos ni nos interese. Hay quien ha salido de los Museos Vaticanos asegurando haber visto La Gioconda”.
(EL PAÍS).

Fuente: Misionescuatro | Cultura

EL ARTE DEL CAMINANTE:
O CÓMO CIMENTAR ESCULTURAS EN UN PAISAJE SILVESTRE

Pasado mañana se inaugura "Mendoza Walking", una muestra que evoca la travesía por Cuyo del artista británico Richard Long, uno de los principales exponentes del land art en la escena internacional.


Son las once de la mañana y un silencio místico se apodera del Faena Arts Center: alguien duerme en un mattress de yoga. Sobre el mármol de Carrara, Richard Long -el artista británico quizá más radical e innovador de la posguerra- descansa custodiado por la materia con la que cimienta una de sus obras épicas: cientos de bolsas con corteza de pino misionero. Es su intervalo ritual antes de culminar la instalación site specific que evoca, junto a un descomunal mural de barro aplicado gestualmente con sus manos sobre la pared y varios registros documentales, los 17 días de solitaria caminata por Tupungato y el Cordón del Plata, que emprendió hace dos años.
Hace una semana que llegó a Buenos Aires y, en este lapso, en jornadas extenuantes, representó la otra dimensión- la conceptual- de su viaje. "Mendoza Walking", que se inaugurará pasado mañana, será su primera exhibición en Buenos Aires. Una forma de compartir aquella travesía contemplativa.
Primero hay que entender que el arte de Long consiste, ante todo, en el acto mismo de caminar, en dejar una huella en la inmensidad del paisaje. La cadencia, dimensión temporal y espacial de ese derrotero sirven de excusa para una exploración radical en el arte sobre el escenario natural: cada una de sus pisadas junto a su intervención azarosa en el terreno -al desplazar rocas que encuentra in situ o dibujar con ellas ascéticas formas geométricas, por ejemplo- construyen una nueva gramática escultórica. Long utiliza figuras arquetípicas: círculos, líneas, cruces, cúmulos, formas de extrema simplicidad. Sus intervenciones en la naturaleza son poesías concretas, narraciones condensadas surgidas a partir de un contrapunto con el terreno: un diálogo meditabundo con la naturaleza.
Rupturista como pocos, Long (Bristol, 1945) es uno de los mayores exponentes del land art a nivel mundial y un pionero de las caminatas como soporte artístico. A partir de ellas, por lugares remotos y salvajes, inscribió un precedente estético: que el arte puede ser un viaje y una caminata, la deconstrucción de un paisaje. Sus piernas en acción, el movimiento de su cuerpo, lo energizan. Estimulan su imaginación. Y así, a medida que recorre largos trayectos, con su carpa y alimentos a cuestas, los materiales con los que se topa lo interpelan. El gesto escultórico es siempre azaroso y puede ser tanto una obra efímera como una sorpresa para la posteridad, para quien lo encuentre. Aunque la gente no vaya a identificarlo como arte, reconocerá él.
"Construí mi vida artística en función de las cosas que me gusta hacer. Amo la naturaleza, las rocas y las caminatas por espacios de horizontes abiertos. Mi ímpetu es hacer marcas anónimas en el paisaje", dice en una entrevista con LA NACIÓN.
Su derrotero por las montañas himalayas, el desierto de Gobi y el Sahara, las praderas inglesas, las costas abruptas de Irlanda, el terreno nevado de Alaska, el altiplano boliviano y hasta el cauce arcilloso del río Avon, en su Bristol natal, han sido testigos de obras que él luego fotografía. Le comunica así al mundo la retórica de su intervención y creación. Esta indagación entre naturaleza y arte, que Long realiza sin tregua desde hace 45 años, lo consagró como artista precoz: tenía 22 años. No había terminado sus estudios en el londinense St. Martin's School of Art cuando fotografió el rastro de sus pisadas, impresas en línea recta en un insistente ir y venir sobre el césped, "No hay tensión ni conflictos en mi arte, todo sucede azarosamente. Después de aquella primera línea descubrí que el arte puede ser un viaje en lugar de un objeto. Y que podía deconstruir una escultura en un paisaje y esa escultura podía tener 1000 millas de largo", dice, ahora, sentado en el bar del hotel Faena.

Dust Boots 5 Line. Tomada en 1988 durante una caminata en el desierto del Sahara.  Foto:  Cortesía Richard Long
Dust Boots 5 Line. Tomada en 1988 durante una caminata en el desierto del Sahara.  Foto:  Cortesía Richard Long

De anatomía magra y musculosa, este hombre ágil puede caminar 50 km diarios, durante un mes, y unir la mezquita de Córdoba con la catedral de Santiago de Compostela, o andar en medio del invierno a la intemperie para medir el solsticio y convertir el sendero en una obra puramente conceptual.
"Caminar como arte -sigue Long- supone diversas formas de andar y un contrapunto entre las imágenes que me dispara un lugar y la complejidad de la naturaleza. Un círculo de piedras con el Aconcagua detrás no es sólo una representación: es la celebración de ese horizonte y de estar en ese lugar en ese momento. Pero como no es posible decir todo de una sola manera en una muestra, necesito la impresión de mi mano en la pared, mi huella en el piso, la fotografía de la escultura natural y las palabras que definen los muchos viajes que dispara uno solo." Con un deseo intestino de hacer algo siempre original, Long aborda el paisaje sin ideas preconcebidas: "Estoy en un lugar, con mi propia historia, mi amor al arte, mi bagaje cultural y la obra simplemente ocurre", dice. "Creo que el arte anida en la imaginación y es igual de poderoso que una idea bien estructurada. Ambas trascienden con igual fuerza".

"Mendoza Walking"

Richard Long en el Faena Arts Center

Abierta al público desde pasado mañana y hasta el 28 de julio, la exposición se podrá visitar los sábados, domingos y lunes, de 12 a 19, en Aimé Paine 1169, Puerto Madero. Entrada general: $ 40. www.faenaartscenter.org; 4010-9233.


Obra fundamental y consagratoria tomada en 1968 en su Inglaterra natal y se llama "Una línea hecha por caminar".  Foto: Cortesía Richard Long
   Obra fundamental y consagratoria tomada en 1968 en su Inglaterra natal y se llama "Una línea hecha
   por caminar".  Foto: Cortesía Richard Long

Instalación para el Aomori Museo de Arte Japón, Recuerdo del Tsunami y Conmemoración del Tsunami. 2013  Foto: Cortesía Richard Long


Instalación para el Aomori Museo de Arte Japón, Recuerdo del Tsunami y Conmemoración del Tsunami. 2013 
Foto: Cortesía Richard Long



Linea de gavilón amonsado New Art Centre Roche Courte Inglaterra 2001  Foto: Cortesía Richard Long
Linea de gavilón amonsado New Art Centre Roche Courte Inglaterra 2001  Foto: Cortesía Richard Long


Una linea en escocia. Cul Mor 1981  Foto: Cortesía Richard Long
Una línea en Escocia. Cul Mor 1981  Foto: Cortesía Richard Long



Aconcagua Circle. Argentina, 2012  Foto: Cortesía Richard Long
Aconcagua Circle. Argentina, 2012  Foto: Cortesía Richard Long


Throwing Stones. Eighteen Days Walking in Los Andes, Mendoza, 2012.  Foto: Cortesía Richard Long
Throwing Stones. Eighteen Days Walking in Los Andes, Mendoza, 2012.  Foto: Cortesía Richard Long
 
Half-Tide. Bertraghboy Bay Ireland, 1971  Foto: Cortesía Richard Long
Half-Tide. Bertraghboy Bay Ireland, 1971  Foto: Cortesía Richard Long

 

Circle in Alaska. Foto de su land art tomada en el año 1977 en el Círculo Polar.  Foto: Cortesía Richard Long
Circle in Alaska. Foto de su land art tomada en el año 1977 en el Círculo Polar.  Foto: Cortesía Richard Long



Fuente: lanacion.com

CARTA DEL HIJO DE SÁBATO A SU PADRE:
FALTAN FONDOS PARA ABRIR SU MUSEO

La célebre casa de Santos Lugares

Las obras se hicieron con plata de la Provincia, pero no alcanzó. Y no les llegó ningún otro apoyo oficial.
En el jardín. Ernesto Sabato con su hijo Mario en la casa que ahora quieren convertir en museo. /ARCHIVO FAMILIAR
En el jardín. Ernesto Sabato con su hijo Mario en la casa que ahora quieren convertir en museo. /ARCHIVO FAMILIAR

Está casi todo listo. Falta restaurar el sótano de la casa de Santos Lugares, donde se refugiaba Ernesto Sábato “cuando la dictadura amenazaba”. Así lo recuerda su hijo Mario Sabato, que ayer difundió una carta que le escribió a su padre (ver De los funcionarios nacionales...), que murió en 2011. “Cuando teníamos que decirnos algo importante, mi padre y yo recurríamos a las cartas. Mi padre está vivo en el afecto de su pueblo, y tengo la esperanza de que sepa de esta carta que ahora le escribo”, explicó.
Casi todo listo, pero no tanto como para que la casa se inaugurase como museo el martes pasado, aniversario del nacimiento del autor. “El subsidio de 500.000 pesos del Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y del municipio de Tres de Febrero tardó dos años –de 2011 a 2013– en hacerse efectivo y perdió valor adquisitivo”, explicó Mario en diálogo con Clarín.
En sus palabras hay señalamientos: “El ex secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, había dicho que vendría en marzo, pero no dijo de qué año y nunca vino”, dijo Mario, que agregó que no tuvo comunicación con la gestión de la actual ministra, Teresa Parodi.
“El plan A es reunir los fondos y abrir el museo: falta equiparlo con seguridad, dinero para un mínimo de empleados, pantallas en las que mi padre irá narrando la casa”, dijo el cineasta. El plan B es abrir como está ahora y la fecha límite es a fines de septiembre, para conmemorar los 30 años del Nunca Más.
Ni la Universidad de Tres de Febrero ni otras, señaló Sabato hijo, se interesaron en el archivo del autor. Por eso, dijo, “me estoy contactando con universidades norteamericanas, pero me gustaría dejar una puerta abierta a las nacionales y al Ministerio de Cultura para que reaccionen”.

“De los funcionarios nacionales no conseguí otra cosa que tres años de silencio”


Querido Papá:
Entre tantas cosas, me enseñaste a asumir las responsabilidades.

He hecho, y sigo haciendo, mucho para cumplir mi promesa de convertir la casa de Santos Lugares en un museo vivo, abierto a la comunidad.
Pero no he logrado que lo inauguremos el 24 de junio, festejando tu cumpleaños con las puertas abiertas, para que entren todos los que quieran celebrarlo con nosotros.
Es verdad que este junio no es propicio para inaugurar nuestro sueño. A los argentinos nos sacuden las pasiones del Mundial y nos agobian los temores por nuestro futuro, amenazado por los buitres.
Pero también es cierto que todavía no estamos en condiciones de abrir el Museo y es justo que asuma mi responsabilidad, con vos y todos los que te quieren.
Desde el principio nos acompañan el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Tres de Febrero.
El Municipio hace todo lo que puede. El Instituto nos permitió restaurar gran parte de la Casa, y hoy está gestionando otro subsidio que nos ayude a terminar lo que falta y tener los recursos para equipar el Museo.
Pero esto lleva su tiempo administrativo, más allá de la buena voluntad.
Son las dos únicas instituciones gubernamentales que nos ayudan, y no fue un gran mérito mío conseguir su apoyo. De inmediato, y con gran entusiasmo, tomaron este sueño como propio.
Tuvimos, seguimos teniendo, un fuerte y generoso apoyo de los medios de comunicación, de los canales de televisión, las radios y todos los diarios del país y muchos del exterior. Nos ayudan, nos siguen ayudando, para que crezca nuestro sueño de compartir tu legado, que no es mío, que es de todos.
Con tanta y tan generosa difusión de lo que estamos haciendo, de nuestras necesidades y de la importancia de resguardar la memoria de tu ejemplo, debería haber sido fácil, para alguien más capaz que yo, conseguir el apoyo de las universidades de las que fuiste Doctor Emérito. Pero ni siquiera logré que la Universidad del distrito, que es poderosa y hace tantas cosas, se interesase.
Se que debería ser una cuestión de Estado proteger y difundir el legado de alguien que tanto hizo por la cultura de nuestro país, que se jugó, a riesgo de su vida y a costa de su salud, por restaurar la justicia en un país arrasado. No ignoro que esto está por encima de banderías partidarias y de intereses fugaces.
Lo que todos sabemos, es obligatorio que lo sepan también los circunstanciales funcionarios de la cultura nacional.
Fue muy fácil para otros tener su apoyo. Yo no conseguí otra cosa que tres años de silencio.
No quiero que caigas en esas depresiones que tanto nos agobiaban en casa.
Quedate tranquilo (aunque me cuesta imaginarte tranquilo, aún después de muerto) porque lo vamos a lograr.
Nos siguen miles de amigos, muchos han aportado lo que pudieron, todos nos alientan.
Vamos a abrir el Museo, más temprano que tarde. Con lo que tengamos, aunque no sea lo suficiente. Con lo que nos pueda dar el municipio. Con el esplendor, que se merece, si la burocracia no se empeña en retardar, otra vez, el apoyo de la Provincia.
Te repito, me repito: vamos a abrir el Museo.
Y que nos alegre y nos de fuerzas esa canción que tanto nos gustaba, la que nos recuerda que no hay caminos, que se hace camino al andar.
Marito


Fuente: clarin.com

HAY NUEVOS SITIOS INTEGRANTES DE LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

Las cuevas de Maresha-Bet Guvrin Cerca de la localidad de Beit Shemesh, Israel, uno de los 26 nuevos sitios que han sido inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco durante las sesiones celebradas en Doha, Catar, anunció hoy la Unesco al término de su 38 reunión. EFE
FOTOGALERÍA
Las cuevas de Maresha-Bet Guvrin Cerca de la localidad de Beit Shemesh, Israel, uno de los 26 nuevos sitios que han sido inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco durante las sesiones celebradas en Doha, Catar, anunció hoy la Unesco al término de su 38 reunión. EFE
    Mausoleo del Sultan Sanjar, Turkmenistan. El Parque Nacional Histórico y Cultural de la Antigua Merv es Patrimonio de la Humanidad desde 1999. Importantísima ciudad-oasis en la antigüedad y lugar clave por su emplazamiento para las relaciones entre el continente europeo y el asiático.
Mausoleo del Sultan Sanjar, Turkmenistan. El Parque Nacional Histórico y Cultural de la Antigua Merv es Patrimonio de la Humanidad desde 1999. Importantísima ciudad-oasis en la antigüedad y lugar clave por su emplazamiento para las relaciones entre el continente europeo y el asiático.

Iglesia de Wies (Alemania). Templo de peregrinación situado en Baviera. Estuvo en serio peligro de desaparecer a principios del siglo XIX por la secularizacion de los bienes de la iglesia, pero los campesinos locales lograron salvarla. Desde 1983 es Patrimonio de la Humanidad. (AP)
Iglesia de Wies (Alemania). Templo de peregrinación situado en Baviera. Estuvo en serio peligro de desaparecer a principios del siglo XIX por la secularizacion de los bienes de la iglesia, pero los campesinos locales lograron salvarla. Desde 1983 es Patrimonio de la Humanidad. (AP)


Timgad (Argelia) Ciudad colonial romana fundada por el emperador Trajano. Está considerada un ejemplo del planteamiento urbano en cuadrícula. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982 gracias a sus increíbles y bien conservadas ruinas.
Timgad (Argelia) Ciudad colonial romana fundada por el emperador Trajano. Está considerada un ejemplo de planteamiento urbano en cuadrícula. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982 gracias a sus increíbles y bien conservadas ruinas.

Paisaje cultural de arte rupestre de Gobustán (Azerbaiyán)  Reserva con un impresionante patrimonio arqueológico y unas pinturas rupestres que la han convertido en uno de los mayores tesoros del país. Es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2007. (AP)
Paisaje cultural de arte rupestre de Gobustán (Azerbaiyán) Reserva con un impresionante patrimonio arqueológico y unas pinturas rupestres que la han convertido en uno de los mayores tesoros del país. Es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2007. (AP)

Mada’in Saleh (Arabia Saudí) Segundo mayor asentamiento de la cultura nabatea. solo superada por Petra (Jordania). Se trata de una ciudad con una enorme riqueza arquitectónica y desde 2008 es Patrimonio de la Humanidad.   (AP)
Mada’in Saleh (Arabia Saudí) Segundo mayor asentamiento de la cultura nabatea. solo superada por Petra (Jordania). Se trata de una ciudad con una enorme riqueza arquitectónica y desde 2008 es Patrimonio de la Humanidad. (AP)

Minarete de Jam (Afganistán). Este alminar es uno de los mayores ejemplos del arte islámico oriental gracias a la arquitectura y los elementos que lo decoran. Junto a los restos arqueológicos que lo rodean fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2002.
Minarete de Jam (Afganistán). Este alminar es uno de los mayores ejemplos del arte islámico oriental gracias a la arquitectura y los elementos que lo decoran. Junto a los restos arqueológicos que lo rodean fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2002.

Iglesia de madera de Urnes (Noruega). Es una de las iglesias más antiguas del país y se sabe que fue erigida en la Edad Media. Su estilo de construcción, con elementos vikingos, la hacen única y por eso fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979.
Iglesia de madera de Urnes (Noruega). Es una de las iglesias más antiguas del país y se sabe que fue erigida en la Edad Media. Su estilo de construcción, con elementos vikingos, la hacen única y por eso fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Ciudadela de Fasil Ghebi (Etiopía). Lugar en el que los emperadores etíopes reinaron. Se trata de un recinto amurallado localizado en la región de Gondar. Su arquitectura única, que mezcla la base árabe con las técnicas incorporadas por los colonizadores después, posibilitaron que se convirtiera en Patrimonio de la Humanidad en el año 1979. (EFE)
Ciudadela de Fasil Ghebi (Etiopía). Lugar en el que los emperadores etíopes reinaron. Se trata de un recinto amurallado localizado en la región de Gondar. Su arquitectura única, que mezcla la base árabe con las técnicas incorporadas por los colonizadores después, posibilitaron que se convirtiera en Patrimonio de la Humanidad en el año 1979. (EFE)

Gran Buda de Leshan (China). Estatua esculpida de Buda más alta del mundo gracias a los más de 70 metros que mide. Está situada en un acantilado que se encuentra en la confluencia de varios ríos. Su enorme belleza y los espectaculares paisajes donde se encuentra (el Monte Emei) posibilitaron que fuese declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996.(EFE)


Fuente: clarin.com

EL PABLO PICASSO CERAMISTA

PICASSO. Fotografía cedida por Christie´s de una de las 158 cerámicas del pintor español Pablo Picasso, que fueron vendidas en una subasta de Christie’s en Londres por 1,5 millones de libras (1,9 millones de euros o 2,6 millones de dólares). EFE


PICASSO. Fotografía cedida por Christie´s de una de las 158 cerámicas del pintor español Pablo Picasso, que fueron vendidas en una subasta de Christie’s en Londres por 1,5 millones de libras (1,9 millones de euros o 2,6 millones de dólares). EFE - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/Sociedad#sthash.UbL71dDW.dpu


PICASSO. Fotografía cedida por Christie´s de una de las 158 cerámicas del pintor español Pablo Picasso, que fueron vendidas en una subasta de Christie’s en Londres por 1,5 millones de libras (1,9 millones de euros o 2,6 millones de dólares).

Foto: EFE

160 AÑOS DE HISTORIA EN UNA EXPOSICIÓN DE EXPOSICIONES

Gratis en el Centro Cultural Recoleta
 
Una muestra fotográfica e histórica recorre todas las expos universales desde 1851 hasta la próxima que se hará en Milán 2015.

La embajadora italiana, Teresa Castaldo, y Juan Carlos Grassi, curador de la muestra.
La embajadora italiana, Teresa Castaldo, y Juan Carlos Grassi, curador de la muestra.

Las exposiciones universales son vidrieras del mundo. Desde la primera Gran Exposición realizada en Londres en 1851, estos megaeventos estuvieron concebidos para mostrar el progreso. Que cada país pueda exhibir en ellas lo mejor de su producción, sus materias primas, sus atractivos turísticos, sus expresiones culturales y sus capacidades.
Así, una mirada retrospectiva de las exposiciones universales desarrolladas desde entonces permite realizar un recorrido por la historia mundial de los últimos 160 años. Eso es lo que propone la Muestra Histórica de las Exposiciones Universales, que se está realizando hasta el 6 de julio, con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Recoleta.
La muestra se enmarca en el ciclo Verano Italiano, porque también le dedica un espacio importante a la próxima exposición universal, la Expo Milán 2015. Está organizada en conjunto por la Agencia Nacional de Turismo (ENIT) de Italia, el Ministerio de Cultura porteño y la Editorial Ferias & Congresos, con la curaduría de Juan Carlos Grassi y Agustín Grassi.
La muestra del Recoleta reúne material fotográfico exclusivo sobre las diferentes muestras universales, desde la pionera de 1851 en el Crystal Palace de Londres, hasta las previsiones para la próxima Expo Milán 2015, con sus proyectos de pabellones y áreas temáticas, entre ellos, los avances del pabellón de Italia. Y también se exhibe una de las 7 esculturas de Dante Ferretti, de la serie "Il popolo del cibo", en gira itinerante por el MOMA neoyorquino, Tokio, Beijing, Moscú y ahora Buenos Aires.

Fotos históricas de la primera Gran Exposición, realizada en Londres en 1851.
Fotos históricas de la primera Gran Exposición, realizada en Londres en 1851.

La Torre Eiffel y la Exposición Universal de París 1889.
La Torre Eiffel y la Exposición Universal de París 1889.

La próxima exposición universal: la Expo Milán 2015.
La próxima exposición universal: la Expo Milán 2015.

La historia de las exposiciones universales, en el Centro Cultural Recoleta.
La historia de las exposiciones universales, en el Centro Cultural Recoleta.



Fuente: clarin.com

LOS MUSEOS MÁS VISITADOS DEL MUNDO


Historia, arte, fósiles, dinosaurios y huellas de las culturas de todo el mundo en un recorrido por los museos más convocantes.

Según el informe anual TEA/AECOM Theme Index and Museum Index, los 20 museos más visitados del mundo recibieron, el pasado año, un total de 106,6 millones de visitantes, lo que supone un crecimiento del 7,2% respecto al año anterior. El museo Louvre de París (Francia) está a la cabeza de todas las visitas con un total de 9,3 millones. Aquí, los cinco primeros del ranking.


    Los 5  museos más visitados del mundo
    1. MUSEO DEL LOUVRE (París, Francia). 9.3 millones de visitantes:

    El museo más visitado del mundo abrió sus puertas en 1793. Tiene una impresionante colección de 300.000 obras de las cuales se exponen 35.000, entre pinturas, esculturas, antigüedades orientales, egipcioas, griegas, romanas, etruscas y más. La Gioconda, de Leonardo da Vinci, es una de sus obras expuestas más famosa, junto con la escultura Venus de Milo.



Los 5  museos más visitados del mundo
2. MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL (Washington, EE.UU.). 8 millones de visitantes:
Administrado por el Instituto Smithsoniano y ubicado en el National Mall -zona de jardines, museos, monumentos y memoriales en Washington-, este museo ofrece valiosas colecciones de fósiles, plantas, animales, insectos, rocas y meteoritos, además de objetos culturales de diversas épocas. Fue fundado en 1910 y una de sus piezas más preciadas es el diamante Hope, parte de la Colección Nacional de Gemas.
Los 5  museos más visitados del mundo
3. MUSEO NACIONAL DE CHINA (Beijing, China). 7.4 millones de visitantes:

A un costado de la plaza de Tiananmen, en la capital china, el museo ofrece un recorrido por las artes y la historia de China. Nació en 2003, producto de la fusión de los museos de la Revolución China y de Historia China. Sus colecciones tienen objetos antiquísimos como los dientes fosilizados de un hombre de Yuanmou, que tienen 1.700.000 años y artefactos más recientes como los de la Revolución de Xinhai, de 1911.
Los 5  museos más visitados del mundo
4. MUSEO NACIONAL DEL AIRE Y DEL ESPACIO (Washington, EE.UU.). 6.9 millones de visitantes:

En un edificio que se considera ejemplo de la arquitectura moderna, este museo alberga la colección de aviones y naves espaciales más importante del mundo. Funciona también como centro de investigaciones. Dentro de sus exposiciones, se destaca: el avión Wright Flyer, que en 1903 realizó el primer vuelo propulsado y controlado; el Spirit of Saint Louis -con el que se concretó el primer vuelo en solitario sobre el Atlántico-, el módulo Apolo 11, rocas de la Luna y de Marte, entre otras piezas.
Los 5  museos más visitados del mundo
5. MUSEO BRITÁNICO (Londres, Inglaterra). 6.7 millones de visitantes:

Con más de siete millones de objetos de todos los rincones del planeta, el British Museum se destaca por sus exposiciones que atraviesan la historia, la etnografía, la arqueología y etnografía y el arte. Una de sus colecciones más preciadas es la del Antiguo Egipto, junto con los mármoles de Elgin (o mármoles del Partenón), la Piedra de Rosetta, el Juego real de Ur o la Vasija de Portland, entre muchos objetos.

En la lista de los más visitados también figuran el Metropolitan de Nueva York, la National Gallery de Londres, los Museos Vaticanos, el Museo de Historia Natural de Londres y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.



El Louvre, a la cabeza de los museos

Según un estudio estadounidense, el museo francés es el que recibe más público. Llegan a sus salas más de 9 millones de personas por año. El segundo es el de Historia Natural, en Washington.

 

Por Bárbara Alvarez Plá


El misterio que Leonardo escondió tras la sonrisa de su Mona Lisa, mostrarles a los chicos cómo era un dinosaurio, contemplar ese Picasso que sólo habíamos podido ver en un libro, o pasear por un lugar donde la Historia nos acompañe por los pasillos... cada uno sabrá cuál es el motivo que hace que decida visitar un museo y muchos serán muy subjetivos. Lo que es objetivo es el número de visitas que estas instituciones reciben cada año: con 9,3 millones el Louvre es el más visitado, según el informe elaborado por AECOM, una consultora global, con oficinas en Los Angeles, encargada de asesorar a entidades públicas y privadas.

El informe, en rigor, no abarca todo el mundo sino sólo Europa, Asia y los Estados Unidos. Entre los museos que integran el “Top 20” registraron 105,5 millones de visitantes en 2013, un 7,5 más que en 2012.
El Louvre ya había encabezado la lista de 2012, y aunque registra un descenso del 4% respecto a ese año, sigue a la cabeza con 9,3 millones. Y eso que para entrar hay que pagar entre 12 y 16 euros. Pero no sólo del Louvre vive París: en el puesto 15 de la lista aparece el Centro Pompidou (3,7 millones).
Al número uno le siguen el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Washington, con 8 millones de visitas, el Museo Nacional de Beijing, con 7,4 millones y el Museo Nacional del Aire y el Espacio, con 6,9 millones, también en la capital estadounidense. Un dato: todos son gratis. Hay que pagar, en cambio, para entrar a los Museos Vaticanos –donde está la Capilla Sixtina– pero igual se quedan con la octava posición al hacer gala de 5,4 millones de visitas.
¿Cuál es la ciudad que tiene más museos entre los 20 más visitados? La respuesta nos lleva a la capital inglesa, que tiene seis de sus museos en la lista: en el puesto número 5, con 6,7 millones, está el Museo Británico, que exhibe, entre otras maravillas, parte de los frisos del Partenón ateniense. Lo sigue la National Gallery (6 millones) y el Tate Modern que, con 4,8 millones, ocupa el puesto 12. Los museos neoyorkinos se quedan también con puestos importantes y el Metropolitan ocupa el puesto 6 con 6,2 millones de visitas.
Asia no se queda atrás, y además del Museo de Beijing, otros tres están en la lista: el National Palace Museum de Taipei (Taiwán), que tuvo 4,4 millones de visitas, Museo de Ciencia y Tecnología de Shangai, con 3,5 millones y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Taichung, también en Taiwán.
La Argentina no entró en el informe. Consultando a las autoridades locales, Clarín supo que, en conjunto, los 29 museos nacionales, recibieron un millón y medio de visitas aproximadamente durante 2013. El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) recibió 350 mil visitas –75.000 fueron a ver la muestra de la fotógrafa Adriana Lestido–, mientras que al Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta llegaron 148.649 personas. Y al Museo del Cabildo fueron 35.000.
En la ciudad de Buenos Aires sorprende la cifra que arroja Claudio Masseti, director del Centro Cultural Recoleta, a donde el año pasado llegaron 1.947.000 personas: recordemos que tiene varias salas. Le siguen el MALBA, con 410 mil visitas en el año del boom de Yayoi Kusama y el Palais de Glace, con 125 mil visitantes. El Museo Evita tuvo 55 mil.
Y siempre le va bien, en Córdoba, al Museo Rocsen. Fueron a ver sus piezas 105.000 personas.
Pegaron en el palo los museos españoles. El puesto 20 es para el londinense Victoria & Albert, con 3,2 millones y el Reina Sofía, de Madrid tuvo 3,18 millones. Detrás quedó el Museo del Prado, con 2,3 millones de personas. Allí hay otra Mona Lisa, una especie de prima pobre de la francesa.


La Vanguardia y Clarín

Fuente: clarin.com y Suplemento Viajes del diario Clarin

UNESCO DESIGNÓ AL CAMINO DEL INCA
COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Destino mítico
Recorrido mágico. El Camino del Inca vinculaba a todas las comunidades del poderoso imperio precolombino./ ARCHIVO
Recorrido mágico. El Camino del Inca vinculaba a todas las comunidades del poderoso imperio precolombino./ ARCHIVO

El popular Camino del Inca que los turistas recorren para unir la ciudad de Cuzco con el sitio arqueológico de Machu Picchu es tan sólo una mínima parte de un sistema increíble de caminos que los Incas impulsaron hace más de 500 años para formar su imperio por América del Sur. Se trató de una red de más de 30.000 kilómetros que iban desde el suroeste de Colombia hasta el centro-oeste de los actuales territorios de Argentina y Chile.
Ese gran conjunto de caminos fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad el sábado por la Unesco. Es la primera vez que el Comité de Patrimonio de esa agencia internacional incorpora en su lista a un sitio que abarca hoy a seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Funcionarios e investigadores en arqueología y antropología de los 6 países venían trabajando en cooperación desde 2001, y fueron unificando criterios para postular ante la Unesco al sistema vial incaico, que en el idioma quechua se llama Qhapaq Ñan . “En 2010, ya la directora general de la Unesco, Irina Bokova, había recorrido algunos caminos incaicos en Salta. Algunos otros caminos quedaron por debajo de ciudades. Pero es un orgullo que ahora todo el sistema de caminos sea Patrimonio de la Humanidad. Esta declaración implica que cada país se compromete a no hacer modificaciones en el sitio sin autorización de la Unesco. Que se promoverá la investigación científica y que se facilitará el acceso a recursos financieros para estudiar sitios arqueológicos y para realizar obras de conservación”, dijo a Clarín el ex senador Daniel Filmus, que es el representante de la Argentina en el Consejo Ejecutivo de Unesco y forma parte de la Cancillería.
Huiñay Huayna. La empinada ladera queda en Perú y es uno de los sitios más visitados del Camino del Inca./ ARCHIVO
Huiñay Huayna. La empinada ladera queda en Perú y es uno de los sitios más visitados del Camino del Inca./ ARCHIVO

La red de caminos conectaba centros de producción, administrativos y ceremoniales, como los oratorios que se establecían en las montañas. Un ejemplo es la plataforma ceremonial del volcán Llullaillaco, donde en 1999 se encontraron 3 niños incas muy bien conservados que hoy están en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta. “Los Incas fueron como los Romanos de América”, señaló a Clarín Gabriela Guráieb, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, cuya directora, Diana Rolandi, formó parte de la reunión de la Unesco en Qatar durante los días pasados. “Desde el actual territorio de Perú, los Incas fueron buscando recursos hacia el Norte y hacia el Sur. Tenían una sofisticada política exterior, y el sistema de caminos les permitió formar un imperio tan vasto, que declinó en el siglo XVI con la conquista española”, añadió Guráieb.
En aquella época, la red era utilizada por ejércitos y por grupos que ascendían a más de 40 mil personas, que se desplazaban en caravanas de llamas, y transportaban mercancías y materias primas. “El Qhapaq Ñan constituye el vínculo de las comunidades con su historia, con sus antepasados, con su territorio; además de ser elementos fortalecedores de la identidad cultural”, sostuvo la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi. Y agregó que la declaración de Patrimonio Mundial es “una posibilidad para generar iniciativas de desarrollo local, que contribuyan a la conservación del bien, del medio ambiente y a la mejora de las comunidades de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza”.
En tanto, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, auguró que habrá “una corriente de visitación que hará posible en el mediano plazo la prestación de servicios turísticos que, bien planificadas y gestionadas, generará trabajo a la población rural asociada a estos sitios”.

Fuente: clarin.com

GENIO ARGENTINO DEL PHOTOSHOP
CAUSA SENSACIÓN EN EL MUNDO

Diseño gráfico.

Se llama Martín De Pasquale y estudió en la UBA. Realizó una serie de autorretratos surrealistas que rápidamente se viralizaron por las redes sociales.

La obra del argentino Martín De Pasquale.
La obra del argentino Martín De Pasquale.
Cualquier personas con una PC y un programa de diseño gráfico puede manipular fotografías digitalmente. Pero pocos tienen el talento de Martín De Pasquale para crear imágenes tan potentes, tanto desde lo expresivo como desde la calidad de realización de la obra.
De Pasquale nació en 1988 e hizo una serie de autorretratos que combinan situaciones cotidianas con elementos surrealistas y delirantes. Son una " expresión gráfica de una mente torcida", lo definió él mismo al sitio especializado "Gráfica", de la Universidad Cardenal Herrera, de Valencia en España. Sus creaciones también fueron reseñadas por el periódico británico The Telegraph, y el Daily News de Nueva York.
Quienes vieron la obra del joven argentino afirman que crea "realidades imposibles". Para lograrlo combina varias imágenes con diversos efectos del Photoshop.

Un genio argentino del Photoshop causa furor en las redes sociales

La obra del argentino Martín De Pasquale.

La obra del argentino Martín De Pasquale.



La obra del argentino Martín De Pasquale.

Por Ricardo Braginski

Cuando Martín De Pasquale (25) se puso a garabatear sus primeros bocetos en Photoshop, hace unos cuatro años, imaginaba todo tipo de situaciones: una más delirante y surrealista que la otra. Pero lo que nunca imaginó fue lo que le está sucediendo a él mismo por estos días. Gracias a Internet, sus creaciones se fueron expandiendo por el mundo: fueron reseñadas por sitios especializados de los países más remotos y llegaron incluso al periódico británico  The Telegraph, y el  Daily News  de Nueva York. Aunque todo terminó de explotar esta semana, cuando su arte fue publicado en Clarin.com. La nota fue visitada por cientos de miles de lectores, y compartida aún más a través de las redes sociales. Martín cuenta que ahora lo saludan en la calle, que la gente le manda “buena onda” y, casi como una estrella mediática, reflexiona que todo esto “es efímero”.
Tan notable como su obra, es la historia de este joven artista argentino, que nació y vivió siempre en Villa Martelli. Cuenta que sus creaciones en Photoshop empezaron como un hobby, como un “cable a tierra” para desconectarse de un trabajo que por entonces lo tenía “frustrado”. “Por mi propia salud, cuando terminaba el trabajo me ponía a hacer estos dibujos.
Nunca pensé que luego llegarían a tener semejante repercusión ”, cuenta.
La obra de Martín está compuesta de imágenes bien potentes, tanto desde lo expresivo como desde la calidad de la realización. La más conocida es una serie de autorretratos que combinan situaciones cotidianas con elementos surrealistas. ¿Por qué los autorretratos? “Simplemente porque no tenía modelos a mano. Me sacaba fotos a mí mismo y practicaba con eso.” Pero nada de este súbito estrellato hubiera sido posible sin el trabajo artístico que hay por detrás de cada obra. De hecho, Martín no nació solamente con un mouse bajo el brazo, sino con acrílicos y pinceles. A los 5 años ya dibujaba y a los 10 empezó a exponer sus trabajos en óleo. Siempre, todo en tono surrealista.
Lo que vino después se explica a partir de la revolución tecnológica y de las comunicaciones que impacta en todas nuestras vidas y también en su trayectoria artística. Lo cuenta así. “Un día me compré una cámara y empecé a sacar fotos y a experimentar con el Photoshop, tratando de hacer cosas similares al óleo. Después empecé a compartir mis trabajos en las redes sociales”. Lo demás es historia conocida.
Para Martín, la clave de su obra es que muestra “una forma distinta de ver lo que siempre te pasa”. De hecho, todas las fotos las obtuvo en su barrio, en situaciones muy cotidianas. Para él, esto hace que la gente se identifique.
Como todo fenómeno “viral” en las redes sociales, es difícil descubrir los motivos por los cuales tanta gente en simultáneo le hace clic al mismo “Me gusta” y lo convierte en epidemia digital. “En mi caso, quizás sea porque son imágenes globales, que todo el mundo entiende. Las imágenes son un idioma universal”, reflexiona.
Martín sostiene que lo más difícil es tener una buena idea y poder representarla. Para eso, dice que se nutre de otros artistas plásticos (es un asiduo visitante a los museos) y también lee: desde Fiodor Dostoievsky hasta José Saramago, Jerome David Salinger y George Orwell. Le apasiona la literatura. “No solo saco ideas, sino también formas de pensar, que trato de llevar a mis trabajos”.
Martín coincide con aquellos que dicen que el arte es 10% creatividad y 90% esfuerzo. Y disfruta de un éxito que de golpe le llegó, pero al que nunca buscó. Un verdadero garabato de la vida.

Fuente: clarin.com