Luego
de que Detroit se declarara en bancarrota el mes pasado, el
administrador de emergencia la ciudad estadounidense, Kevyn Orr,
contrató a la casa de subastas Christie's para tasar parte de la colección de cuadros que guarda el museo de la ciudad para sopesar la situación.
La famosa casa de subastas Christie's fue contratada para
tasar parte de la colección del Instituto de Artes de Detroit, dentro
del plan de reestructuración que la ciudad puso en marcha para pagar al
menos 18,000 millones de dólares de deuda después de solicitar la
protección por bancarrota en julio.
Esta acción fue confirmada por la casa de subastas en un comunicado
publicado en su página oficial de Internet, donde manifiesta el acuerdo
para que se tase y evalúa parte de la colección que resguarda el
Instituto de Artes de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés).
La casa de subastas expuso que "entendemos que una valoración de
todos los activos de la ciudad (que van más allá del arte) es uno de los
muchos pasos que serán necesarios para brindar una mejor solución de
largo plazo para los ciudadanos de Detroit".
Agregó que centrará sus esfuerzos para contribuir a los intereses de la ciudad de Detroit y su comunidad de las artes.
Recordó que la evaluación de las colecciones individuales y de entidades es una parte normal de la actividad de Christie´s, casa que fue llamada debido a su experiencia en esta área, en todas las categorías de obras de arte y épocas.
La colección del museo del DIA, uno de los más visitados de la ciudad
por los turistas debido a su colección, incluye obras de los artistas
Pieter Brueghel El viejo, Caravaggio, Rembrandt y Vincent Van Gogh, así como murales de Diego Rivera.
La colección del museo del DIA, uno de los más visitados de la ciudad
por los turistas debido a su colección, incluye obras de los artistas
Pieter Brueghel El viejo, Caravaggio, Rembrandt y Vincent Van Gogh, así como murales de Diego Rivera.
Al menos pagar 18,000 millones de dólares
Así, la famosa casa de subastas Christie's fue contratada
para tasar parte de la colección del Instituto de Artes de Detroit,
dentro del plan de reestructuración que la ciudad puso en marcha para
pagar al menos 18,000 millones de dólares de deuda después de solicitar
la protección por bancarrota en julio.
Christie's dijo en un comunicado que asesorará a la ciudad sobre cómo debe realizar la valoración de las obras de arte sin venderlas.
"La ciudad debe conocer el valor actual de todos sus bienes, incluida
la colección en el DIA propiedad del municipio", dijo el director de
Emergencia Kevyn Orr en un comunicado el lunes. "Ni ha habido, ni hay
ahora, ningún plan para vender arte", añadió.
La posible venta de arte de la colección de 60,000 piezas ha
provocado críticas. El museo ha dicho que el arte no se puede vender
porque se mantiene en un fondo benéfico para el pueblo de Michigan, una
postura que apoya el fiscal general Bill Schuette.
Annmarie Erickson, jefa de operaciones del Instituto de Arte de Detroit, dijo que se había enterado por la prensa que Christie's había sido contratada por la ciudad.
"Estamos muy decepcionados de que Christie's vaya a entrar en acción, porque creemos que es contrario al bienestar del museo", sostuvo Erickson.
Orr no ha descartado la venta de los tesoros del Instituto de Arte para ayudar a la ciudad a pagar sus deudas.
En el pasado, dirigentes municipales han dicho que no se puede
ignorar ninguna opción. Algunos líderes sindicales argumentan que las
pensiones y otros beneficios de los trabajadores deben pesar más que la
necesidad de mantener la colección.
La colección del museo incluye un autorretrato de 1887 de Vincent van Gogh y un fresco del artista mexicano Diego Rivera.
Aproximadamente un 5% de la colección fue adquirida con fondos de la
ciudad, según Tim Burns, ayudante de la directora del museo.
El museo ha contratado al abogado especialista en bancarrotas Richard Levin y ha apartado fondos para los gastos legales.
Erickson dijo que dos agentes de Christie's fueron al museo en junio pero no habían vuelto desde entonces.
Sopesan la situación
Así, luego de Detroit se declarara en bancarrota el mes pasado, el
administrador de emergencia la ciudad estadounidense, Kevyn Orr,
contrató a la casa de subastas Christie's para tasar parte de la colección de cuadros que guarda el museo de la ciudad para sopesar la situación.
Esta acción fue confirmada por la casa de subastas en un comunicado
publicado en su página oficial de Internet, donde manifiesta el acuerdo
para que se tase y evalúa parte de la colección que resguarda el
Instituto de Artes de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés).
La casa de subastas expuso que "entendemos que una valoración de
todos los activos de la ciudad (que van más allá del arte) es uno de los
muchos pasos que serán necesarios para brindar una mejor solución de
largo plazo para los ciudadanos de Detroit".
Agregó que centrará sus esfuerzos para contribuir a los intereses de la ciudad de Detroit y su comunidad de las artes.
Recordó que la evaluación de las colecciones individuales y de entidades es una parte normal de la actividad de Christie´s, casa que fue llamada debido a su experiencia en esta área, en todas las categorías de obras de arte y épocas.
(Agencias)
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Varios visitantes pasean entre las obras del Detroit
Institute of Arts en agosto pasado. Foto: Andre J. Jackson/Detroit Free Press. |
Por Miguel Ángel García Vega
Detroit
tiene un plan para salvar su colección de arte. Es una propuesta, bajo
la mirada estadounidense, casi desesperada. La penúltima oportunidad. No
nos engañemos. La idea es que el Estado de Míchigan o una organización no gubernamental privada se hago cargo de la institución.
De esta forma se evitaría que su colección de arte salga a subasta
presionada por los acreedores de la ciudad. Rick Snyder, gobernador de
Míchigan, está analizando la estrategia. Porque a día de hoy nadie puede
asegurar que los caravaggios, matisses o van goghs
de la colección no se vayan a vender al mejor postor para compensar la
deuda que el Detroit Institute of Arts (DIA) y la propia ciudad tienen
contraída con sus fiadores.
Annmarie Erickson, jefa de Operaciones del DIA, asegura que si
se aplica esta fórmula de salvamento Míchigan podría inyectar en el
museo entre 20 y 25 millones de dólares al año por un periodo de más de
dos décadas. Esta cantidad cubriría los entre 400 y 500
millones de dólares que Kevyn Ors —gestor de emergencia de Detroit— ha
estimado que necesita la institución para llegar a un acuerdo con sus
acreedores. Con este enfoque se evitaría vender sus obras de arte.
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'La
conversión de María Magdalena', de Caravaggio, pintada en 1598 por el
genio italiano, sin duda sería la obra que podría llegar a tener un
precio más alto en subasta, si finalmente el Detroit Institute of Arts
(DIA) vende la colección. Foto: Detroit Institute of Arts © 2013. |
Como contrapartida, el museo cedería la propiedad de las piezas al Estado de Míchigan, pero a cambio lograría conservarlas. Según las condiciones de esta propuesta, el DIA también
se compromete a ampliar sus actividades, programas educativos y a
incrementar la itinerancia de la colección con el fin de aumentar sus
ingresos. O sea, monetizar (¡vaya palabra en el mundo del arte!)
sus activos. Y para eso cualquier fórmula parece interesante, si con
ello se evita la pérdida (ya sea parcial o total) de la colección, pues
la situación se ha vuelto muy compleja.
Desde finales de los años
setenta hasta comienzos de los noventa, el DIA recibía el 65% de su
presupuesto de Míchigan, aproximadamente 16 millones de dólares al año.
Hoy no recibe nada.
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'Autorretrato'.
Vincent van Gogh. Óleo sobre madera. 1887. Obra perteneciente al
Detroit Institute of Arts (DIA). Foto: Detroit Institute of Arts © 2013. |
Lo que resulta evidente es que Kevyn Ors
—quien ha asegurado que no tiene intención de vender la colección— está
presionando al museo para que encuentre fórmulas alternativas que
transformen las obras en dinero. Porque de momento nadie ha dicho a los especialistas de Christie’s —contratados por el propio Ors— que
dejen de tasar la colección con vistas a saber exactamente cuál es su
valor de mercado. Un paso previo a sacarla en subasta.
El peligro de perder las obras de arte no es ni mucho menos remoto. El fiscal general de Míchigan, el republicano 'Bill' Schuette, ha afirmado, según recoge el periódico Detroit Free Press,
que forzar la venta de la colección del DIA podría ser ilegal porque el
museo tiene las piezas depositadas bajo protección de un consorcio
público (trust). Sin embargo no está claro que en una situación de bancarrota como la que vive la ciudad se pueda aplicar esta salvaguarda. Ante
la duda habría que litigar con los acreedores. Y ya saben lo que dice
el refrán: "Pleitos tengas y los ganes". Porque en caso de perder este
litigio, la ciudad disolvería un patrimonio único.
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'Tres
cráneos'. Óleo sobre lienzo pintado en 1900 por Paul Cézanne. Es una de
las obras más valiosas que custodia el Detroit Institute of Arts
(DIA). Foto: Detroit Institute of Arts © 2013. |