MÁS DE 400 OBRAS REVISAN LOS CONVULSOS AÑOS 30
EN EL MUSEO REINA SOFÍA



Un grupo de personas contempla el Guernica, de Picasso, cuyo 75 aniversario es celebrado por el Museo Reina Sofía de Madrid con la exposición "Encuentros con los años treinta". Se trata de una muestra de 2.000 metros cuadrados en los que se exhiben alrededor de 400 obras de algunos de los más importantes artistas del siglo XX. EFE

Madrid,1 - Con la exposición "Encuentros con los años 30" el Museo Reina Sofía pretende propiciar un encuentro entre el visitante y la historia y sacar a la luz lo que estaban haciendo los artistas en una década convulsa, clave para entender los años que vivimos. La muestra, que mañana inaugurará la reina Sofía, es para el museo una de las más importantes de la temporada y con ella se suma a la celebración del 75 aniversario de la realización del Guernica (1937) por parte de Picasso. Esta importancia se puede apreciar en los más de 2.000 metros cuadrados de una exposición formada por más de cuatrocientas piezas,muchas de las cuales proceden de las más importantes instituciones y colecciones de todo el mundo. Además, el 75 por ciento de estas obras no se han exhibido nunca antes en España, como la pintura de Antonio Berni "New Chicago Athletic Club" (1937), o la pieza "Combat des princes saturniens II", de Wolfgang Paalen. La exposición, en cuya organización ha colaborado Acción Cultural Española (AC/E), pretende redefinir los parámetros conceptuales e históricos de un período fundamental del siglo XX, clave para entender los años en que vivimos; un período de conflicto, no suficientemente estudiado, un momento en el que el arte y el poder se enfrentan y se apoyan. "En una visión restrictiva se ha pensado en los años 30 como un periodo menor, en momento ecléctico donde el arte era meramente instrumental", comentó durante la presentación Manuel Borja-Villel, director del museo.



Una persona contempla una de las obras incluida en "Encuentros con los años treinta", la muestra con la que el Museo Reina Sofía de Madrid conmemora el 75 aniversario del Guernica, de Picasso. Se trata de una muestra de 2.000 metros cuadrados en los que se exhiben alrededor de 400 obras de algunos de los más importantes artistas del siglo XX. EFE

En su opinión, los 30 fueron de una intensidad enorme, de gran creatividad y de gran importancia para el Reina Sofía, ya que la base de su colección se asienta en esta época. "Los artistas de vanguardia entran en conflicto con sus propios fantasmas y buscan soluciones a partir de la abstracción, el surrealismo y el realismo", en opinión del director. Además, los artistas incorporaron la fotografía y el cine de modo absoluto "y desarrollaron un lenguaje altamente original". Con piezas extraordinarias, es un momento "en que el arte español tiene gran parecido con el internacional". Estos puntos se reflejan "de manera muy clara" en las salas de exposiciones temporales del museo de la primera planta, mientras que en la segunda, que alberga parte de la colección permanente del Reina Sofía, se ha montado en torno al Guernica un discurso que trata sobre el arte plural de la República y de la Guerra Civil, partiendo de la influencia de Goya. La comisaria general de la exposición, Jordana Mendelson, ha tratado de expresar "ideas muy complejas" de una forma clara y hacerlo a través de diferentes "encuentros". "Los encuentros entre los artistas han sido en casos el motor de la creación. Estos encuentros se producen a nivel del artista con la modelo; entre el individuo y el grupo o los encuentros entre los diferentes estilos que se agrupan" Entre estos encuentros, según la comisaria, es muy importante "por suimplicación en la esfera pública el del artista y el pueblo". Por ello,la exposición presta atención especial al cartel y a las exposiciones internacionales "espectáculos propagandísticos en los que los artistas intentaban implicarse".


Dos mujeres contemplan una de las obras incluida en "Encuentros con los años treinta", la muestra con la que el Museo Reina Sofía de Madrid conmemora el 75 aniversario del Guernica, de Picasso. Se trata de una muestra de 2.000 metros cuadrados en los que se exhiben alrededor de 400 obras de algunos de los más importantes artistas del siglo XX. EFE

El recorrido, dividido en seis secciones, se inicia con los "Realismos" representados por artistas como Siqueiros, Ben Shahn, Guston o Beckman, mientras que en "Abstracción" se exhiben obras de Hans Arp, Moholy-Nagy, Josef y Anni Albers, John Cage, Merce Cunningham, Robert Rauschenberg o Joaquín Torres García. A estos nombres se unen en el recorrido los de Klee, Baumeister, Kandinsky, Calder, Mondrian o Hans Arp.

El apartado sobre los proyectos nacionales e internacionales muestra cómo las grandes exposiciones constituyeron los escenarios donde se ponía de manifiesto el papel de los artistas en los proyectos gubernamentales.

La sección dedicada al "Surrealismo" se articula a partir de las exposiciones internacionales surrealistas en las que se mezclaron nombres como Miró, Arp, Picasso o Ernst. Obras de Óscar Domínguez, Breton, Roland Penrose, Magritte, Picasso, Matta o Dalí documentan también esta sala.

El cine y la fotografía se incorporaron en los 30 a la corriente de la cultura de masas. Paul Strand, Man Ray, Moholy-Nagy, o Rodchenko, son algunos de los presentes en este bloque en el que se proyecta la pieza de Walker Evans "Travel Notes" (Tahiti,1932), del Metropolitan de Nueva York.

La segunda planta del museo muestra la sección dedicada a la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio. En este espacio tiene especial relieve el Pabellón Español en la exposición internacional de París de 1937, con el Guernica como eje central.


Por Mila Trenas


Fuente:EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario