TRUMP MOVILIZA A LOS MARSHALLS Y AL EJÉRCITO
PARA PROTEGER ESTATUAS

La directriz llega unos días después de que una turba intentara tumbar la estatua ecuestre de Andrew Jackson, séptimo presidente de EE.UU.

MManifestantes intentan derribar la estatua de Andrew Jackson
                   Manifestantes intentan derribar la estatua de Andrew Jackson - REUTERS


David Alandete - Corresponsal en Washington


Mientras la Casa Blanca ultima un decreto con el que protegerá los monumentos históricos bajo ataque por la ola de protestas raciales que comenzó a finales de mayo, Donald Trump ya le ha encargado la custodia de estas estatuas al cuerpo de los U.S. Marshalls, una policía federal que depende del ministerio de Justicia.
Además, a petición del Gobierno federal, el Pentágono ha movilizado en Washington a 400 soldados reservistas de la Guardia Nacional para proteger los monumentos en la capital, después de una oleada de derribos y de que los manifestantes hayan amenazado incluso con tumbar una estatua de Abraham Lincoln, el presidente que le ganó la guerra a la Confederación esclavista. Estos soldados no irán armados.
Según ha revelado el diario ‹The Washington Post›, la Casa Blanca envió una directiva al departamento de Justicia para que ponga a los Marshalls en alerta para encargarse de la protección de las estatuas que estén en propiedad federal. Toda la capital, por ejemplo, es un distrito federal bajo supervisión directa del Gobierno central.


           Manifestantes se enfrentan con la policía en los alrededores de la Casa Blanca - REUTERS


Los Marshalls son el primer cuerpo de policía federal de EE.UU., fundados en 1789. Se encargan de las labores policiales relacionadas con la justicia federal, incluidos arrestos, protección de testigos y extradiciones. El cuerpo lo integran más de 2.500 agentes, a cuyos supervisores los elige el presidente directamente.
La directriz llega unos días después de que una turba intentara tumbar la estatua ecuestre de Andrew Jackson, séptimo presidente de EE.UU., ante la entrada principal de la Casa Blanca. Ante aquel intento frustrado, el presidente Trump pidió a la fiscalía que aplique la ley de Protección de los Monumentos a los Veteranos y pida 10 años de prisión para quienes vandalicen esos monumentos.



Trump prepara un decreto para endurecer las penas contra quienes derriben o vandalicen estatuas

Ampliará una ley de 2003 que establece penas de diez años de cárcel para las agresiones contra monumentos de militares.
Un manifestante rodea con cadenas y cuerdas la estatua de Andrew Jackson en Washington para intentar derribarla
    Un manifestante rodea con cadenas y cuerdas la estatua de Andrew Jackson en Washington para intentar
    derribarla - 
Reuters

Ante el derribo generalizado de estatuas en Estados Unidos, el presidente de EE.UU. anunció este martes que firmará un decreto para protegerlas y penalizar a quienes las vandalicen. «Queremos largas penas de cárcel para estos vándalos, matones, anarquistas, agitadores, llámenles como quieran, son mala gente, no aman a nuestro país, pero no voy a permitir que tumben nuestros monumentos, eso que quede claro», dijo Donald Trump a la prensa antes de salir de la Casa Blanca para visitar la frontera.
El martes por la noche, Trump pudo ver claramente desde su residencia en los pisos superiores de la Casa Blanca cómo una turba le ataba unas sogas al cuello a la estatua ecuestre del presidente Andrew Jackson y trataba de tumbarla antes de que interviniera la Policía, que arrestó a varios de los agresores. Antes, estos pintaron en el pedestal de la escultura las palabras «asesino» y «escoria». A pesar del intento, la escultura seguía ayer en pie.
«Voy a firmar una orden ejecutiva [decreto] dentro de poco, y lo que voy a hacer con esto es reforzar lo que ya existe, para dejarlo todo más uniforme», dijo el presidente. Se refería a una ley aprobada por el Capitolio en 2003 que, bajo el título de Preservación de los Monumentos a los Veteranos, establece que quien «intencionalmente agreda o destruya, o intente agredir o destruir, cualquier estructura, placa, estatua u otro monumento en propiedad pública que conmemore el servicio de cualquier persona o personas en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos serán multados bajo este título, encarcelados no más de 10 años, o ambos».

Arrestos


Antes, en la red social Twitter, el presidente había amenazado precisamente con esa ley a los que intentaron derribar la estatua de Jackson, fracasaron y fueron detenidos. «He autorizado al Gobierno Federal a arrestar a cualquier persona que vandalice o destruya cualquier monumento, estatua u otra propiedad federal en los Estados Unidos con hasta 10 años de prisión, según la Ley de Preservación de los Monumentos a los Veteranos, o cualquier otra ley pertinente».
Esa ley en concreto, sin embargo, sólo se aplicaría a aquellos monumentos que representen a líderes militares o políticos que antes sirvieran en las Fuerzas Armadas, como el general Robert E. Lee, comandante del Ejército Confederado; Ulysses S. Grant, comandante de las fuerza de la Unión, o el propio Jackson, que fue general mayor de la milicia de Tennessee. La Casa Blanca trabaja ahora para ampliarla al resto de monumentos. En Twitter, Trump ha compartido mensajes muy críticos con el derribo y la retirada de las estatuas de Cristóbal Colón.
La protesta racial tras la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial el 25 de mayo ha mutado en un movimiento contra las estatuas de los generales confederados primero, el legado hispano en toda Norteamérica después y, finalmente, contra presidentes de todo signo, demócratas como Jackson, o republicanos como Grant.
La semana pasada, los manifestantes derribaron varias estatuas de Colón, dos de fray Junípero Serra y hasta pintarrajearon un busto de Miguel de Cervantes en un parque de San Francisco, llamándole «bastardo». En Washington, también se pintó hace tres semanas el pedestal de la estatua en bronce de la Reina Isabel la Católica ante la sede histórica de la Organización de los Estados Americanos, que fue un regalo de España.
Los demócratas se han sumado a esa batalla, y en California, donde controlan tanto el ejecutivo como el legislativo, han retirado una estatua de mármol de la Reina Isabel y Colón del Capitolio de Sacramento. Concejales de ese partido en todo el país han propuesto y defendido la retirada de estatuas de Colón, fray Junípero y otras figuras históricas.
Trump es un gran admirador de Jackson, el séptimo presidente de la nación y primer líder del Partido Demócrata tal y como se entiende a este en la actualidad. Jackson tuvo esclavos y forzó un éxodo masivo de comunidades nativas con una dura ley de expropiaciones. En 1818 invadió la parte de la Florida que todavía estaba bajo la soberanía española, con lo que forzó la anexión definitiva de toda la península por parte de EE.UU. Nada más llegar a la Casa Blanca, Trump colgó en el Despacho Oval un retrato de ese presidente.

Quema de la bandera


En un mitin el sábado en Oklahoma, el presidente dijo que quiere que la quema de banderas sea castigada con pena de cárcel de hasta un año. «Deberíamos elaborar una legislación que establezca que si quemas la bandera estadounidense irás a la cárcel por un año. Debemos hacerlo. Hablamos de libertad de expresión, pero eso en realidad es profanación», dijo Trump. La Corte Suprema, sin embargo, ha fallado en ocasiones anteriores que la quema de banderas entra dentro de la libertad de expresión y por tanto es legal bajo la primera enmienda de la Constitución.
Estas propuestas de Trump han tenido su eco en el Senado, donde los republicanos son, de momento, mayoría. El líder conservador en esta Cámara Baja, Mitch McConnell, dijo ayer en un discurso en el hemiciclo: «Los estadounidenses saben que una nación imperfecta construida por héroes imperfectos sigue siendo la Unión más perfecta que el mundo haya visto», dijo. «Y cuando el polvo se asienta, nunca son las turbas o los matones a quienes honramos. Son los valientes líderes quienes los confrontan».
El senador conservador Tom Cotton, del estado de Arkansas, pidió a la Casa Blanca que tomara medidas urgentes y contundentes ante las agresiones a todas las estatuas, no sólo las de los militares confederados, que se levantaron en armas contra el Gobierno para defender la esclavitud. «Las turbas violentas, en las últimas semanas, han atado y destruido estatuas y monumentos en todo nuestro país. Estos delincuentes se disfrazan de manifestantes que ejercen su legítimo derecho a reunirse pacíficamente, pero no puede haber derecho a destruir la propiedad pública o privada», dijo Cotton en una carta enviada a William Barr, el fiscal general [ministro de Justicia].

Fuente ABC internacional

EL ENIGMA DE LOS RETRATOS DE BELGRANO:
¿CUÁL DE TODAS ES LA VERDADERA CARA DEL PRÓCER?


Una investigación indaga en la imagen del Manuel Belgrano que conocemos por pinturas y dibujos, pero que presentan rasgos completamente distintos entre sí
Una investigación indaga en la imagen del Manuel Belgrano que conocemos por pinturas y dibujos, pero que presentan rasgos completamente distintos entre sí


María Paula Zacharías


A dos siglos de la muerte de Manuel Belgrano la investigadora y académica del Conicet Laura Malosetti Costa se pregunta en cuál de todos los retratos del héroe está la verdadera cara, o la más parecida. "Nada más que hipótesis podemos construir acerca del significativo misterio alrededor de los retratos europeos de Belgrano. Ninguno está firmado ni fechado, ni fue exhibido ni se habló de ellos en vida de Belgrano. Todos los retratos conocidos, menos uno, hicieron su aparición después de la muerte del prócer", dice.
En una investigación escrita a pedido de Guillermo Scarabino, presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, y realizada en estos días sin poder visitar hemerotecas ni archivos ni museos, hace una pesquisa para resolver el enigma Belgrano. Parte de lo ya planteado por el historiador Tulio Halperin Donghi en su último ensayo, publicado en 2014, donde lo llama "héroe sin rostro" : "Las conjeturas de pintores e ilustradores se multiplican en retratos, láminas conmemorativas y estampillas. Solo tres de ellos fueron realizados en vida de Belgrano; sin embargo, presentan rasgos completamente distintos entre sí".
Entonces, ¿qué hay de "verdad" en los retratos que se vuelven símbolos colectivos de las naciones y de las ideas?, se pregunta Malosetti. De la iconografía belgraniana a lo largo del tiempo, que alimenta no solamente la imaginación escolar sino también documentos oficiales, papel moneda, estampillas y monumentos, hay varios trabajos revisados por la autora que documentan quiénes fueron sus autores, qué de su fisonomía puede conocerse a través de ellos, cuáles fueron hechos en vida del retratado, y muchos más textos que los comentan: "De qué color eran sus ojos, cuán refinadas eran sus facciones, qué tipo étnico podía adivinarse en ellas, si su refinamiento era una pose de dandy o revela algo de afeminamiento. en fin - explica Malosetti-. Muchas elucubraciones alrededor de una fisonomía esquiva, en busca saber algo más". Y, claro, hay más: "He leído decenas de conjeturas sobre sus retratos. Si efectivamente los encargó y posó, algo debió ocurrir por lo cual el artista no los firmó ni Belgrano los retiró ni se refirió a ellos nunca en su correspondencia o sus memorias".
Sin embargo, Belgrano fue, sin duda, un activo "fabricante de emblemas": hay evidencias de la importancia que le otorgaba a lucir escarapelas y enarbolar banderas. Pero a diferencia de otros líderes, hasta donde se sabe, no encargó ningún retrato luego de sus victorias en Salta y Tucumán. "Cada retrato de Belgrano encierra un enigma difícil de resolver hoy. Cada uno es fruto de un pacto entre quien lo encarga (a menudo el propio retratado) y el retratista en cuanto a tamaño, precio, apariencia, vestimenta, ambiente, inscripciones, y, sobre todo, respecto del logro de un parecido". Y ahí podría estar el problema: "Quién sabe qué inadecuación imaginó Belgrano en su figura o en su desempeño en el rol militar que tuvo que asumir tras su adhesión a la causa revolucionaria, para este silencio documental que se nos aparece como una evidente decisión de nuestro héroe de no exhibir, de no escribir, de no encargar o - al menos - no traer a su regreso de Londres ningún retrato suyo", dice Malosetti.
La autora es decana del Taller Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural -TAREA y por ahí parece que continuará la búsqueda. "Tal vez el único camino sería interrogar a las obras mismas: hacer estudios de sus pigmentos y de sus soportes, reflectografías para analizar las pinceladas y repintes, radiografías para encontrar rastros de su proceso de ejecución o firmas ocultas. trazar nuevas conjeturas". Continuará después del confinamiento. Por lo pronto, propone un recorrido por lo que se sabe de cinco imágenes que llegaron hasta hoy, y luego dejar el enigma en paz: "Tal vez deba pensarse como el resultado de una eficaz y discreta construcción de la memoria visual del prócer por parte de sucesivas generaciones de la familia Belgrano, que mantuvieron un celoso cuidado de su memoria, hasta llegar a Manuel Belgrano, su chozno nieto, quien dirige hoy el Instituto Nacional Belgraniano".


1. La extraña miniatura de Joseph Alexandre Boichard

   Miniatura sobre marfil, firmada por J. A. Boichard, sin fecha


Este retrato en miniatura sobre marfil, de 6.3 cm. de diámetro, está firmado a la derecha por J.A. Boichard, sin fecha. Al dorso tiene una leyenda: "Retrato del General Don Manuel Belgrano pintado en Europa en 1793 por J. A. Boichard". "No sabemos quién ni cuándo agregó ese texto al dorso del retrato, escrito, con toda evidencia, mucho más tarde ya que en 1793 el joven Manuel, de apenas 23 años, estaba muy lejos de ser General. Esa fecha, además, resulta altamente improbable", dice Malosetti, ya que Boichard solo estuvo activo entre 1808 y 1814, y el peinado y la vestimenta, por otra parte, no condicen con la fecha atribuida, según varios investigadores. "No podemos tener certeza, de hecho, de que el retratado sea en efecto Manuel Belgrano, salvo por la atribución de la familia", dice.


2. El retrato de manuales y billetes



                                  Este cuadro emblemático, atribuido a Casimir Carbonnier, se encuentra en el                                                                  Museo Dámaso Arce de Olavarría Crédito: Museo Dámaso Arce de Olavarría



El retrato más difundido de Manuel Belgrano, reproducido, copiado por numerosos pintores y aceptado como el "verdadero rostro" del prócer, incluso utilizado en el papel moneda, "es un bello cuadro en el que Belgrano aparece elegante y en actitud meditativa, sentado en una silla estilo imperio, en un ambiente refinado y austero, con cortinados de terciopelo rojo y con sus piernas cruzadas enfundadas en pantalones amarillos, sosteniendo un objeto casi oculto en su mano (que ha sido identificado como un pastillero), sobre el muslo. A través de una ventana ubicada a su izquierda se despliega -en un cuadro dentro del cuadro- una escena de batalla en la que, además de la consabida palmera para indicar el ámbito sudamericano, se advierte muy pequeña una bandera argentina de solo dos bandas: una celeste y una blanca", describe Malosetti. Es una pintura al óleo sobre tela, de 130 x 110 cm., sin firma ni fecha, que perteneció a la familia Belgrano y fue adquirida a su bisnieto Néstor Belgrano en 1978 por el Banco de Olavarría. Actualmente se encuentra en el Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce de esa ciudad y fue declarado patrimonio municipal en 1996. "Durante mucho tiempo se consideró obra de un retratista inglés anónimo, pero Adolfo Ribera encontró en el diario Argos de Buenos Aires la noticia de la llegada al puerto, desde Londres, de dos retratos de Manuel Belgrano el 10 de abril de 1822, uno de los cuales, indudablemente, es éste". Más de un siglo más tarde, fue atribuido por Mario Belgrano, descendiente e historiador del prócer, a un artista francés muy poco conocido, Casimir Carbonnier (1787-1873), a partir de un soneto anónimo que encontró en el archivo belgraniano del Museo Mitre, y que ha sido desde entonces transcripto innumerables veces para demostrar una autoría incierta. Son las facciones de Belgrano mismo,/ De aquel finado en la memoria vivo./ De mira allí la lid, al patriotismo,/ Y del General parece su esplendor/ Que brilla por Carbonier mucho mayor, rezan los versos finales. "En el retrato de nuestro prócer no hay atributo alguno que lo vincule con la actividad intelectual, la escena de la batalla de Salta a través de la ventana lo vincula sólo a su rol como militar, el cual contrasta no sólo con su vestimenta elegante sino -sobre todo- su enigmático gesto: su mirada no se dirige al espectador sino que, baja y sombría, podría interpretarse como de introspección o melancolía", analiza Malosetti.


3. El dibujo de Rugendas

                                        Este Belgrano en lápiz, según Rugendas, pertenece al acervo del Museo Histórico
                                        Provincial Julio Marc de Rosario Crédito: Museo MARC Rosario


Aquellos cuadros de los que hablaba el diario fueron discretamente atesorados. El mayor de ellos, por la hija de Belgrano, en cuya casa el pintor bávaro Johann Moritz Rugendas pudo verlo en 1845 y realizar a lápiz un dibujo del rostro que firmó y fechó en Buenos Aires, 30 de junio de 1845. Este extraordinario dibujo sobre papel, de 26,5 x 20,5 cm, pertenece al acervo del Museo Histórico Provincial de Rosario "Julio Marc".


4. Mirando al espectador

     En la Sala Guerrico del Museo Nacional de Bellas Artes cuelga este retrato de medio
     cuerpo que perteneció a Bernardino Rivadavia


El otro cuadro, más pequeño, llegado a Buenos Aires según el Argos en 1822, es un retrato de medio cuerpo en el que la pose aparece casi idéntica al anterior, aunque la mirada se dirige al espectador y se puede ver en la Sala Guerrico del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). "Sabemos que perteneció a Bernardino Rivadavia y fue donado al MNBA en 1938. Puestos uno junto a otro, sin embargo, podría ponerse en duda que sean de la misma mano. El cuadro pequeño parece de mejor factura y el tratamiento del cabello, por ejemplo, difiere mucho en ambas telas. Esto también puede deberse a posibles repintes y diferentes condiciones de conservación", dice Malosetti. Por extensión también se le atribuyó este cuadro a Carbonnier. "Resulta probable que haya sido Bernardino Rivadavia quien persuadiera a Belgrano de la conveniencia o la necesidad de encargar un retrato suyo a un buen artista en Londres". Rivadavia había encargado el suyo y es probable que también haya sido él quien se ocupara de traerlos a Buenos Aires. "Prilidiano Pueyrredón, muchos años más tarde, hizo sendas versiones de ambos retratos atribuidos a Carbonnier, que pertenecieron al Club del Progreso y hoy están en el Jockey Club", indica Malosetti.
"Desconocemos la razón por la cual ninguno de los dos retratos está firmado ni la razón por la cual llegaron a Buenos Aires desde Europa dos años después de la muerte de Manuel Belgrano, ni el por qué de sus pobres condiciones de conservación y repintes encontrados cuando fueron analizados para su restauro. No podemos afirmar con certeza que son de la misma mano, ni quién los trajo ni quién los retiró inmediatamente de la vista pública. ¿Había posado nuestro héroe para el artista (o los artistas) que los había pintado? ¿Por qué no los trajo Belgrano a su regreso? Y si se hicieron o concluyeron después de su muerte, ¿quién los encargó? Por ahora, continúa el enigma", dice Malosetti.

El grabado de sus pompas fúnebres

    Dibujo de Pablo Núñez de Ibarra, único retrato hecho en Buenos Aires en
    vida de Belgrano

Un año después de la muerte de Belgrano se celebraron unas solemnes honras fúnebres. Según describió Bartolomé Mitre en el Epílogo de su Historia de Belgrano y la Independencia Argentina , el recinto estaba "tapizado de banderas con un retrato de Belgrano coronado de laurel." ¿Qué retrato?, se pregunta Malosetti. Seguramente, éste que conserva en el Museo Histórico Nacional y sus medidas son 15,1 x 15 cm. "Aún no habían llegado los que viajaron desde Londres en 1822. El único retrato hecho en Buenos Aires en vida de Belgrano fue el que realizó Pablo Núñez de Ibarra apenas un año antes de su muerte", explica. Correntino (1782-1862), de oficio platero, realizó un retrato rígido e inexpresivo, con poca pericia. "Es difícil discernir si tuvo el modelo a la vista, aunque el cabello, que parece algo canoso, podría ser un indicio de que Belgrano haya posado poco antes de morir para aquel platero con quien, como surge de una carta dirigida a él desde Tucumán en 1812, mantenía una larga amistad. Es el único retrato realizado en Buenos Aires en vida de Belgrano, muy poco antes de su muerte, y no sabemos qué opinión tuvo él de esa imagen suya, si posó para el artista, ni siquiera si alcanzó a verlo", señala Malosetti.




Fuente: lanacion.com


EL FUTURO DE LAS FERIAS DE ARTE SERÁ "HÍBRIDO", SEGÚN ART BASEL


En una charla virtual organizada por arteBA, Noah Horowitz anticipó un escenario que combinará lo físico y lo virtual
En una charla virtual organizada por arteBA, Noah Horowitz anticipó un escenario que combinará lo físico y lo virtual Crédito: Gentileza Art Basel


Celina Chatruc


"Va a ser híbrido: una interacción entre el mundo digital y presencial que será muy beneficiosa". Con ese optimismo se refirió al futuro de las ferias de arte Noah Horowitz, director para las Américas y miembro del Comité Ejecutivo de Art Basel la más importante del mundo , al referirse a las consecuencias de la crisis global provocada por la pandemia del coronavirus.
"La tecnología llegó para quedarse, no es algo secundario. Va a transformar todas las áreas de la vida. Lo digital tendrá un papel más importante", agregó durante una charla pública y virtual con Alec Oxenford , coleccionista y miembro de arteBA Fundación , en la cual señaló que está creciendo el consumo online .
Sin embargo, defendió a su vez la importancia de la presencia física ante la obra y el contacto directo con artistas, coleccionistas, curadores y galeristas . "Esto se está produciendo en tiempo real. Toda la información está cambiando día a día, como la mentalidad de nuestros clientes. El hecho de que podamos brindar un entorno seguro no quiere decir que la gente se vaya a animar a viajar", aclaró, con precaución.


Alec Oxenford dirige las entrevistas del nuevo ciclo Open Forum Livestream, impulsado por arteBA con figuras líderes del medio artístico local e internacional para evaluar el presente y futuro de las ferias de arte
Alec Oxenford dirige las entrevistas del nuevo ciclo Open Forum Livestream, impulsado por arteBA con figuras líderes del medio artístico local e internacional para evaluar el presente y futuro de las ferias de arte. Fuente: Archivo



Se inició así el ciclo Open Forum Livestream , impulsado por arteBA con figuras líderes del medio artístico local e internacional para evaluar el presente y futuro de las ferias de arte. Continuará durante este mes los viernes a las 12 con inscripción previa en arteba.org .
Una forma de crear redes para evaluar un contexto tan incierto que Art Basel se vio obligada a cancelar días atrás su edición física de Basilea, tras haberla postergado inicialmente de junio a septiembre. Ya había sido la primera feria en cancelar este año su edición física de Hong Kong como consecuencia de la expansión del coronavirus; con rápidos reflejos la reemplazó por una edición virtual , titulada Online Viewing Rooms (OVR). La edición de Art Basel Miami, prevista para diciembre, por ahora sigue en pie, mientras que arteBA quedó en suspenso hasta nuevo aviso tras haber realizado una edición online en la plataforma Artsy .
Toda la atención está puesta ahora en la segunda edición de OVR, que abrirá al público el viernes próximo -tras dos días de visitas VIP- con 281 galerías de 35 países de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente . Sumará charlas en vivo, visitas guiadas por curadores, visitas a talleres y performances.
"No cobramos a las galerías por participar. Estamos explorando qué podemos hacer para apoyarlas en estos momentos difíciles", aclaró Horowitz, que reconoció sus propias dificultades familiares para atravesar la cuarentena con niños pequeños en su hogar de Brooklyn. "Es un momento que nadie va a olvidar y que quedará plasmado por generaciones. En un año espero que todos podamos volver a hacer lo que hacíamos habitualmente", agregó.
Además de mostrarse confiado en los niveles de calidad que garantizan el éxito de Art Basel en pleno cambio de hábitos de los consumidores, cada vez más familiarizados con el consumo online, Horowitz volvió a demostrar su optimismo al recordar que "el gran arte se produce en momentos de dificultad extrema". "Tengo confianza en que los artistas están haciendo cosas extraordinarias y que habrá mucha producción", opinó.
En ese sentido, Oxenford recordó que las grandes crisis de la humanidad fueron "puntos de inflexión" en la historia del arte. "La gripe española de 1818/19 cambió todo -dijo a LA NACION-. Con el florecimiento del dadaísmo, el cubismo y la Bauhaus, con sus muebles más fáciles de higienizar. Todo se transformó".
¿Cómo se transformará arteBA? "Nos imaginamos una feria offline con un canal online apoyando -adelantó Oxenford-. Con un layout más abierto, que facilite el distanciamiento social, y probablemente testeos, herramientas de higiene, etcétera. Todo puede cambiar y todo está por definirse en función de la evolución del Covid , no podemos descartar ningún escenario todavía". En principio, sin embargo, todo apunta hacia un futuro acorde con la palabra que parece definir el nuevo paradigma: "híbrido".




Fuente: lanacion.com

REMATARÁN
UNO DE LOS ÚLTIMOS RETRATOS DE REMBRANDT EN MANOS PRIVADAS


La obra será subastada en Sotheby's de Londres el 28 de julio, con un valor estimado entre 15, 2 y 20,3 millones de dólares
La obra será subastada en Sotheby's de Londres el 28 de julio, con un valor estimado entre 15, 2 y 20,3 millones de dólares Crédito: Gentileza Sotheby's


Celina Chatruc


El gran fotógrafo del rostro humano". Así definió el crítico Robert Hughes a Rembrandt van Rijn , el artista holandés que fue enterrado en una tumba sin nombre, tras haberlo perdido todo . A tres siglos y medio de su muerte, sin embargo, uno de sus últimos autorretratos que quedan en manos privadas -y el "único con probabilidades de salir al mercado"- será rematado en Sotheby's de Londres el 28 de julio, con un valor estimado entre 15, 2 y 20,3 millones de dólares.
"Ningún rostro de un artista es tan reconocible como el de Rembrandt", dice la casa de subastas sobre el hombre que dejó unos 80 autorretratos, varios de los cuales integran la imperdible 
muestra que puede recorrerse en forma virtual en 360º en el madrileño museo Thyssen-Bornemisza . Podría objetarse que quizás sea otro pintor holandés, Vincent Van Gogh , quien ocupe ese puesto.



La pintura lo muestra vestido de manera formal, con un cuello blanco y un sombrero negro, algo atípico en sus autorretratos. "Tal vez eligió vestirse así como una suerte de carta de presentación, para sugerir que era igual a los clientes que retrataba", dice la casa de subastas
La pintura lo muestra vestido de manera formal, con un cuello blanco y un sombrero negro, algo atípico en sus autorretratos. "Tal vez eligió vestirse así como una suerte de carta de presentación, para sugerir que era igual a los clientes que retrataba", dice la casa de subastasCrédito: Gentileza Sothebys

Si bien la mayoría de las obras legadas por Rembrandt pertenecen a las colecciones de los principales museos del mundo -como 
La ronda nocturna , retrato de mosqueteros que integra la colección permanente del Rijksmuseum - según Sotheby's quedan tres en manos privadas. Una de ellas, vendida en Sotheby's de Londres en 2003, pertenece a la colección Leiden de Nueva York, y otra está en préstamo a largo plazo en la Galería Nacional de Escocia.
La que se rematará ahora es la más antigua de las tres: de pequeñas dimensiones, fue pintada en 1632, cuando el artista tenía 26 años. Acababa de radicarse en Ámsterdam y pintó entonces una de sus obras más famosas: La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp , propiedad del museo Mauritshuis de La Haya.

"Es probable que haya pintado este autorretrato sensible y portátil para enviarlo a la lejana Leeuwarden, para probar a los desconfiados parientes de su futura mujer que este elegante pretendiente sería un marido próspero y apropiado", arriesga Sothebys
"Es probable que haya pintado este autorretrato sensible y portátil para enviarlo a la lejana Leeuwarden, para probar a los desconfiados parientes de su futura mujer que este elegante pretendiente sería un marido próspero y apropiado", arriesga Sothebys Crédito: Gentileza Sothebys

La pintura lo muestra vestido de manera formal, con un cuello blanco y un sombrero negro, algo atípico en sus autorretratos. "Tal vez eligió vestirse así como una suerte de carta de presentación, para sugerir que era igual a los clientes que retrataba", dice el comunicado difundido por Sotheby's.

Otra teoría, sin embargo, es arriesgada por la casa de subastas: señala que fue pintada en el momento en que Rembrandt cortejaba a su gran musa y futura mujer, Saskia van Uylenburgh, y "es probable que haya pintado este autorretrato sensible y portátil para enviarlo a la lejana Leeuwarden, para probar a sus desconfiados parientes que este elegante pretendiente sería un marido próspero y apropiado".

El autorretrato que se subastará fue pintado en 1632, cuando el artista tenía 26 años. Acababa de radicarse en Ámsterdam y pintó entonces una de sus obras más famosas: La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp
El autorretrato que se subastará fue pintado en 1632, cuando el artista tenía 26 años. Acababa de radicarse en Ámsterdam y pintó entonces una de sus obras más famosas: La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp. Crédito: Gentileza Sothebys


Cuando lo enterraron en Ámsterdam en 1669, a los 63 años y en una tumba sin nombre, Rembrandt van Rijn había perdido todo. Vio morir a cuatro hijos, a su esposa y a su amante, además de verse obligado a vender su casa, su taller de grabado, su colección de antigüedades y la mayoría de sus pinturas para pagar deudas. Con el mismo talento que demostró para retratar las emociones ajenas supo reflejar también su propio dolor en los últimos autorretratos, cada vez más sombríos.
En 2009, el retrato de un hombre pintado por Rembrandt en 1658 fue vendido en Christie's de Nueva York por 33,2 millones de dólares , lo que marcó un récord para su legado en subastas.


Fuente: lanacion.com

LAS ÚLTIMAS OBRAS QUE PINTÓ RAFAEL,
RESTAURADAS, EN LA APERTURA DE LOS MUSEOS VATICANOS


Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, frente a una de las paredes del Salón de Constantino, donde gracias a una restauración descubrieron dos pinturas al óleo de Rafael
Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, frente a una de las paredes del Salón de Constantino, donde gracias a una restauración descubrieron dos pinturas al óleo de Rafael Fuente: AFP


Elisabetta Piqué

ROMA.- Visitar los Museos Vaticanos vacíos, sin gente, es una experiencia única. Si la pandemia tuvo efectos positivos, uno fue éste. Después de casi tres meses de cierre debido al coronavirus , los Museos Vaticanos se preparaban para su reapertura , que tuvo lugar hoy, junto a las de otros sitios emblemáticos como el Coliseo . Todos con estrictas medidas de seguridad: barbijo y reserva obligatorios, control de temperatura, alcohol en gel y medición de temperatura.

Detalle de la figura alegórica de la Justicia, que investigadores del Vaticano confirmaron que fue realizada por Rafael antes de su muerte prematura, a los 37 años
Detalle de la figura alegórica de la Justicia, que investigadores del Vaticano confirmaron que fue realizada por Rafael antes de su muerte prematura, a los 37 años Crédito: Governatorato SCV-Direzione Musei Vaticani



Junto a un reducido grupo de periodistas, acompañados por un guía excepcional, Alessandro Conforti e incluso por su directora, Barbara Jatta, La Nación pudo recorrer los 6 kilómetros con la espectacular Capilla Sixtina , la galería de los Mapas, la pinacoteca y demás. Una experiencia inolvidable, que incluyó el adelanto que los Museos Vaticanos le reservaron a los visitantes: las últimas obras de Rafael, recién restauradas. Se trata de las alegorías de la Justicia y de la Amistad (Comitas), pintadas al óleo entre los frescos del Salón de Constantino, adyacente a las famosas estancias.

Una de las espléndidas salas de la Pinacoteca del los Museos Vaticanos
Una de las espléndidas salas de la Pinacoteca del los Museos Vaticanos Crédito: Governatorato SCV-Direzione Musei Vaticani

Jatta contó que, en verdad, la idea era desvelar este descubrimiento durante un convenio internacional que iba a tener lugar el 20 de abril pasado, en coincidencia con la serie de homenajes por los 500 años del maestro de Urbino (1483-1520). "Esto no fue posible porque tuvimos que cerrar por la pandemia y ahora, con la reapertura, tenemos un motivo más para hacer venir a los romanos, a los italianos y cuando vuelvan, los extranjeros", dijo la directora, que detalló que un equipo de restauradores e investigadores del Vaticano, desde 2015, limpió y puso a nuevo tres de las cuatro paredes de este espectacular salón. Fue en 1517, en el momento culminante de su período de doce años en Roma, que Rafael recibió de León X el encargo de decorar el Aula Pontificum Superior, la sala utilizada para los banquetes, las recepciones de los embajadores y las autoridades políticas: la cuarta y más grande de las salas del apartamento de representación, en el segundo piso del Palacio Apostólico. Sus dimensiones, en efecto, son imponentes: 18 metros de largo por 12 metros de ancho, y una altura de unos 13 metros.

Otra de las salas de los Museos Vaticanos que reabrieron sus puertas al público después de un cierre de casi tres meses
Otra de las salas de los Museos Vaticanos que reabrieron sus puertas al público después de un cierre de casi tres meses Crédito: Governatorato SCV-Direzione Musei Vaticani


"Desde el inicio este salón fue concebido por el papa Julio II y después por León X y Clemente VII, como el aula de las audiencias, la más pública y política y por eso su programa iconográfico es distinto que el de las estancias, que tienen un valor más íntimo y refinado. En las cuatro paredes se cuentan las historias de Constantino el grande, el primer emperador romano que se convirtió al cristianismo, sobre unos falsos tapices. Por un lado está la visión de la cruz para ganar la batalla en Ponte Milvio, cuando decide convertirse al cristianismo, la escena del bautismo en el baptisterio lateranense y en la cuarta pared, aún no restaurada, está la donación de Constantino", explicó Jatta.

En ese momento Rafael, hombre curioso y artista que además, según subrayó, era un "gran manager" y trabajaba con un equipo, al margen de preparar en cartones la representación iconográfica, decidió probar una técnica nueva de óleo sobre muro. "¿Por qué? Porque también era un pintor de caballete extraordinario, piensen en sus madonnas", contó Jatta, que precisó que utilizó para ello un material llamado "brea griega", que tuvo que pegar con clavos como base para pintar encima, clavos que fueron hallados en la restauración, debajo de las figuras de la Justicia y la Alegría.

La restauración que revela el último Rafael, una figura alegórica femenina, en una de las paredes del Salón de Constantino de los Museos Vaticanos Crédito: Governatorato SCV-Direzione Musei Vaticani

Pero el experimento de Rafael terminó abruptamente con su prematura muerte, a los 37 años, que dejó a toda Roma de luto y atónita. Por eso la decoración del Salón fue completada luego en fresco por Giulio Romano, Giovanni Francesco Penni y otros colaboradores de su equipo. "Sus alumnos no querían continuar con una técnica que no manejaban, tenían miedo. Pero no hay duda de que la Justicia y la Alegría son de la mano de Rafael. En el pasado, los expertos como Vasari no tenían los medios para afirmarlo, pero nosotros hoy lo podemos decir. Son dos figuras del último Rafael, que muere imprevistamente el 6 de abril de 1520 después de cuatro días de fiebre", evocó Jatta. "Y uno piensa, por Dios, fiebre, el coronavirus... En este momento pensamos de todo y justo cuando teníamos que celebrar el convenio que debía desvelar esto tuvimos la pandemia y no pudo hacerse... Por ahí es la némesis de Rafael", bromeó.

También reabrieron al público las Villas Pontificias de Castel Gandolfo
También reabrieron al público las Villas Pontificias de Castel Gandolfo Crédito: Governatorato SCV-Direzione Musei Vaticani

En la reapertura marcada por esta estupenda revelación, los Museos Vaticanos recibieron la visita de unas 1600 personas. Muy pocas comparadas con las 27.000 que solía recibir cada día en tiempos pre-Covid, pero seguramente una maravillosa señal de renacimiento.


Con barbijo, nuevas distancias reglamentarias y demás condiciones de seguridad, unas 1600 personas visitaron hoy los Museos Vaticanos; habitualmente atrae 27 mil por día
Con barbijo, nuevas distancias reglamentarias y demás condiciones de seguridad, unas 1600 personas visitaron hoy los Museos Vaticanos; habitualmente atrae 27 mil por día: Fuente: Reuters

Fuente: lanacion.com