LA AUSTERA SIMPLEZA DE ANDRÉ KERTÉSZ;
UN GRANDE DE LA FOTOGRAFÍA

Nacido en Hungría, fue herido en la Primera Guerra Mundial. Hizo fotos exquisitas. Visitaba Buenos Aires, donde vivía su hermano.

En lo de Mondrian. Un clásico del fotógrafo húngaro. /andré kertész

Por Mercedes Pérez Bergliaffa

“La luz es la gran protagonista de la fotografía”, comentaba el fotógrafo húngaro André Kertész mientras daba una conferencia en nuestro país, allá por los años 80. Era la época en que visitaba Buenos Aires para inaugurar una gran retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, pero también para ver a su hermano Jenö, afincado aquí desde hacía décadas.
Muchas de sus experiencias porteñas –fotos atípicas del húngaro– pueden verse hoy en la muestra que se expone en la Fundación OSDE, “André Kertész, el doble de una vida”. Organizada en conjunto con el delicioso museo parisino Jeu de Paume y el gobierno francés, la exposición tiene 200 obras del exquisito y discreto Kertész.
Nacido en Budapest en 1894, el fotógrafo vivió desde 1925 en París. “En Hungría éramos tres hermanos, mi padre había muerto y mi madre quería mantenernos a todos unidos. Pero un día me dijo: ‘Hijo, éste no es un lugar para vos. Andate a París’. Así me fui”, contaba Kertész.
Antes de eso, el fotógrafo pasó la Primera Guerra Mundial en el frente, con 19 años y una mochila en la que transportaba su cámara y placas de vidrio (por entonces se utilizaban en lugar del rollo). Una bala le atravesó el pecho y lo dejó herido. Estuvo en el hospital un año, revelando sus fotos del frente de batalla (se perdieron casi todas) y tomando nuevas: mostraban niños, gitanos, soldados y al pueblo .
Ya en 1935, mucho después de la Guerra y de haberse mudado a París, pasó un largo período en Nueva York. Kertész lo recordaría como un tiempo de años grises y tristes: debido a su nacionalidad, le fue difícil encontrar trabajo en los Estados Unidos.
En la muestra de OSDE pueden verse obras de ese período: Andén de la estación , la foto en que muestra un ramillete de vías visto desde el barrio de Bowery, con las torres de Manhattan en la bruma, a lo lejos; y el grano de la fotografía presente.
El reloj de la pasarela , con las calles vacías, solitarias, las palomas, el reloj Decó y el puente. Y los paisajes nevados de Washington Square, tomados desde la ventana de su departamento. Todas, pese a ser vistas públicas, dan sensación de intimidad (consecuencia del particular y original punto de vista de Kertész).
Si va a ver la exposición, repare en esa quieta y armónica foto de 1926, En lo de Mondrian , sacada en el interior de la casa del pintor holandés. Un florero, la alfombra de entrada, la escalera, el sombrero, la mesa: esos elementos mínimos que marcan las señales de una vida, de un hogar; el pulso que lo habita, su sangre.
“La fotografía es la fotografía y no tiene nada que ver con ninguna otra cosa”, decía Kertész. Y organizaba sus composiciones como campos autónomos, casi geométricos. Balances de tonos, luces, sombras, espacios, acentos, direcciones. Bellezas complejas que esconden su fuerza tras la mayor característica de la mirada de Kertész: su profunda y austera simpleza.
Murió en 1985, en los Estados Unidos.

Fuente: clarín.com


RED SOCIAL PARA GENTE CON INQUIETUDES CULTURALES






Por Natalia Blanc / LA NACIÓN
Existen redes sociales para conectarse con amigos (Facebook), para buscar trabajo (Linkedin), para encontrar músicos (MySpace) y hasta para conseguir amantes (Ohhtel). En los próximos días estará disponible un sitio web para compartir y recomendar propuestas culturales. Antenas Alertas (www.antenasalertas.com), lanzada en la Argentina con el objetivo de llegar a otros países de habla hispana, tiene una característica que la define y, al mismo tiempo, la diferencia: sólo se podrá acceder a través de una invitación. Los precursores del proyecto eligen a los integrantes de la comunidad virtual a partir de sus inquietudes artísticas.
"Sin ánimo de discriminar, la idea es formar una especie de club social para gente con afinidades culturales", explica Emilio Gutiérrez, creador de la red y fundador de El Camarín de las Musas. "Para aislarnos del bombardeo del consumismo (la publicidad, el teatro comercial, el cine pochoclero, la televisión basura y los best sellers) vamos a refugiarnos en un hormiguero e invitar a quienes nos parezcan indicados para generar una cartelera propia a partir de las propuestas que nos conmovieron."
La referencia al hormiguero no es pura metáfora. Gutiérrez, que trajo al país películas de Laurie Anderson y Tom Waits cuando aquí nunca se habían proyectado, se inspiró en la organización de las hormigas para crear el sitio. "Cuando salen a buscar alimento, esos insectos recorren los alrededores. Quien lo encuentra primero desprende una feronoma de un olor específico. Los demás, en respuesta a ese estímulo, se forman detrás en fila india y trazan así la dirección del deleite y el sustento. En Antenas Alertas subiremos los mejores contenidos para que otras hormigas nos sigan. Podemos recomendar libros, música, obras de teatro, películas, series, fotógrafos, pintores, lugares para comer afuera o para ir de vacaciones. Si bien se aceptarán clásicos, el objetivo es descubrir artistas y espacios y ofrecerlos a la comunidad."
Una vez registrado, el usuario puede subir textos, imágenes, videos, audios y links a sitios relacionados. Cada recomendación debe clasificarse por rubro y por estado de ánimo: abierto, bajón, eufórico, sensible, luminoso, nostálgico-contemplativo y razonante. Al ingresar, después de cliquear en alguna de esas categorías, aparecen las opciones sugeridas para cada una. Un recurso original para acotar la búsqueda y encontrar aquello que pueda interesarnos ese día, en ese momento.

Fuente: lanacion.com

COREA DEL SUR PROHIBE LA PUBLICACIÓN DE UN LIBRO DE SADE DEL SIGLO XVIII



El castillo del marqués de Sade en Lacoste, en Francia. Corea del Sur prohibió por "obscenidad extrema" la publicación de una novela erótica escrita por el marqués de Sade en el siglo XVIII, anunciaron este miércoles fuentes oficiales y editoriales.

Por Patrick Valasseris

Corea del Sur prohibió por "obscenidad extrema" la publicación de una novela erótica escrita por el marqués de Sade en el siglo XVIII, anunciaron este miércoles fuentes oficiales y editoriales.
La estatal Comisión coreana de ética editorial ordenó a un editor local retirar de la venta y destruir todos los ejemplares de 'Las 120 jornadas de Sodoma', dijo a la AFP un miembro de esa entidad, Jang Tag Hwan. La versión coreana del libro, que relata minuciosamente las orgías sexuales de cuatro aristócratas franceses libertinos que violan, torturan y finalmente matan a sus jóvenes víctimas, salió a la venta el mes pasado en Corea del Sur. "Buena parte del libro es extremadamente obscena y cruel, con actos de sadismo, incesto, zoofilia y necrofilia", comentó Jang. Explicó que la descripción detallada de actos sexuales con menores fue un factor importante en la decisión de considerar como "nociva" la publicación del libro. El editor indicó que apelará la decisión. "Hay muchos libros pornográficos por todas partes. No puedo comprender porqué este libro, objeto de estudios académicos por psiquiatras y expertos literarios, recibe un trato diferente", comentó a la AFP Lee Yoong, de la editorial Dongsuh Press.

Fuente: AFP

LA OBRA DE GUAYASAMÍN
ENGALANARÁ CÁDIZ Y LA CUMBRE IBEROAMERICANA


Unos operarios trabajan en la instalación de una exposición del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999) en el Museo Nacional de la República, en Brasilia, el 7 de agosto.

Por Evaristo Sa

Una colección del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999), considerado el máximo representante del expresionismo indígena, será expuesta en España con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz, anunció la entidad que maneja el legado del pintor.
La muestra también forma parte del cronograma de actividades de la XXII Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Cádiz el 16 y 17 de noviembre, informó a la AFP este miércoles el director de Relaciones Internacionales de la Fundación Guayasamín, Alfredo Vera. "Se hará una ceremonia especial con los mandatarios en el lugar en donde estarán expuestas las obras", señaló el responsable.
Guayasamín fue declarado el Pintor de Iberoamérica precisamente en la Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana en 1999 y 13 años después, sus cuadros adornarán ese foro y darán realce a los actos conmemorativos de la primera Carta Magna promulgada en España en 1812.
La exposición, que se inaugurará el 12 de octubre y permanecerá abierta durante seis meses, incluye 80 obras del pintor y 179 piezas arqueológicas y de arte colonial de su colección privada.
"Es importante que se muestren", ya que conforman, junto al trabajo personal del artista, "los tres patrimonios de la Fundación" y representan "el gran legado que Guayasamín le dejo al país", explicó Vera.
Es la segunda exhibición del ecuatoriano a nivel internacional este año, después de que el pasado 10 de agosto se inaugurara en el Museo Nacional de Brasilia la retrospectiva 'Guayasamín, continente mestizo', que cuenta con 235 trabajos del artista.
Esas obras abarcan toda la trayectoria del pintor: "hay bocetos de sus principales cuadros y paisajes, retratos, serigrafías y litografías de las etapas Huacayñán ('camino del llanto', en lengua quichua), Edad de la Ira y Edad de la Ternura", precisó Vera.
Para el directivo, la presencia de la obra de Guayasamín en Brasilia tiene una importancia especial, ya que es la primera vez que se expone el retrato que él hizo del presidente brasileño Justino Kubitschek, "uno de los precursores de la construcción de Brasilia".
Unas 15.000 personas visitaron la exposición durante la primera semana. "Se espera que antes del cierre, el próximo 14 de octubre, al menos 150.000 personas hayan presenciado la muestra", estimó Vera.
En el recinto brasileño se montó una réplica del museo Capilla del Hombre, que fue inaugurado en Quito en 2002 y alberga la obra del pintor fallecido en Baltimore (costa este de Estados Unidos) el 10 de marzo de 1999 a los 79 años.
Con motivo del décimo aniversario de la Capilla, concebida por Guayasamín y en la que invirtió buena parte de sus últimos años de vida, se celebrarán varias actividades conmemorativas, adelantó Vera.
"Contaremos con la presencia del filósofo francés Edgar Morin, entre otras personalidades, y coincidirá con la cuarta edición del concierto Todas las Voces Todas", dijo. La primera versión de ese recital fue organizada por el pintor en 1996 para recaudar fondos destinados a la construcción de la Capilla del Hombre y reunió a artistas como el cubano Silvio Rodríguez y los argentinos Leon Gieco, Víctor Heredia, Mercedes Sosa y Fito Páez.
La obra de Guayasamín es reconocida a nivel mundial por su discurso que abogaba por la unidad latinoamericana, la defensa de los derechos humanos y la reivindicación de las raíces indígenas en el continente americano.
Durante la última década se han realizado 15 exposiciones del artista ecuatoriano en Cuba, Argentina, Estados Unidos, España y Chile.

Fuente: AFP

EL UNIVERSO LITERARIO DE GÓNGORA
REGRESA A CÓRDOBA, SU CIUDAD NATAL


Una exposición compuesta por dos centenares de piezas, entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, partituras y libros ha devuelto al poeta Luis de Góngora y su universo literario a la ciudad que lo vio nacer y morir, Córdoba. EFE

Córdoba, 21 - Una exposición compuesta por dos centenares de piezas, entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, partituras y libros ha devuelto al poeta Luis de Góngora y su universo literario a la ciudad que lo vio nacer y morir, Córdoba.
La sala Vimcorsa y el Centro de Arte Pepe Espaliú acogen esta gran exposición donde el visitante puede observar desde una copia anónima del conocido retrato que Velázquez hizo a Góngora, bustos del poeta, manuscritos que contienen alguna obra y otros textos valiosos en los que miembros de la Generación del 27, como Luis Cernuda o Federico García Lorca, tratan el universo gongorino.
A juicio del comisario de la muestra, Joaquín Roses, la exposición "Góngora: la estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo" invita a comprobar la "excelencia" de un poeta "de difícil comprensión".
En la sala Vimcorsa se reconstruye primero los contextos literarios, históricos y sociales que determinaron su trayectoria vital para presentar luego los manuscritos e impresos que contienen obra suya, así como otros documentos del siglo XVII.
Se ilustran también los tópicos pastoriles, cinegéticos y musicales -con una sala de instrumentos- que nutren su poesía y establece un diálogo continuo entre sus grandes obras "Polifemo y Galatea", "Soledades" y "Píramo y Tisbe".
En el centro Espaliú, se aborda la "proyección de su estrella" en el siglo XX, donde su poesía genera una verdadera "galaxia gongorina" que revela su "radical importancia en la creatividad contemporánea", según ha apuntado Roses.
Se trata de la única exposición dedicada en exclusiva a Góngora y ya pasó por la Biblioteca Nacional de España donde fue visitada por cerca de 33.000 personas entre el 30 de mayo y el 19 de agosto.
Ahora, esta muestra, organizada por la Acción Cultural Española y el Ayuntamiento de Córdoba, llega a esta ciudad donde permanecerá hasta el 11 de noviembre.
Roses ha animado a visitarla porque se trata de un poeta que "cambió para siempre el rumbo de la poesía en España y América" y con ella "Córdoba abraza a Góngora y dialoga con él".

Fuente: EFE

LUC BESSON INAUGURA SU MECA DEL CINE,
UN 'HOLLYWOOD SOBRE EL SENA'.


Fotografía tomada en el interior de la Ciudad Europea del Cine, un proyecto del realizador francés Luc Besson, el 20 de junio pasado en Saint-Denis, en las afueras de París.
Por Ana María Echeverría

Le llevó doce años y le costó sangre, sudor y lágrimas, pero el cineasta Luc Besson vio por fin realizado su sueño, al inaugurar este viernes una gran Ciudad del Cine en las afueras de París, que aspira a convertirse en 'Hollywood sobre el Sena'.
"Les doy gracias desde lo más profundo de mi corazón por creer en mi sueño", dijo Besson emocionadamente al inaugurar esta gigantesca ciudad del cine instalada en una central eléctrica abandonada en Saint Denis, en las afueras de París.
"Esta ha sido una historia de amor", subrayó el realizador de 'El gran azul' y 'Nikita', recordando cuando, a los 17 años, hacía todo lo posible e imposible "para entrar en los estudios de cine de Boulogne", que fueron cerrados a finales de la década de los 70.
Francia, el mayor productor de cine de Europa, no tenía infraestructura donde poder crear una película de la A a la Z, como se hace en Hollywood o en los legendarios estudios de Cinecittà, en Roma, señaló Christope Lambert, director general de EuropaCorp, la sociedad de producción y distribución de filmes de Besson, que ha producido o coproducido medio centenar de películas.
Besson, de 53 años, recordó que empezó a soñar con esta Ciudad del Cine en el año 2000, cuando descubrió la antigua central eléctrica durante el rodaje de 'Leon'. Pero ese sueño adquirió urgencia después de que tuviera que dejar su país y su familia durante más de un año. "Cuando estaba filmando 'El Quinto Elemento', debí marcharme a los estudios de Inglaterra, durante un año y medio, lo que me dolió mucho, porque tenía hijos pequeños", señaló.
El cineasta recordó también la serie de respuestas negativas que recibió a sus peticiones de apoyo financiero, antes de poder concretar este sueño, que costó 170 millones de euros.
"En Estados Unidos la consigna es 'Sí se puede'; en Francia es 'eso no es posible'¨, ironizó el cineasta, explicando que en su país, "el pesimismo es un deporte nacional".


Presentación de la Ciudad del Cine, un proyecto desarrollado por el realizador francés Lus Besson en las afueras de París y que aspira a convertirse en 'Hollywood sobre el Sena'.

Pero su empeño y terquedad dieron frutos: la antigua central eléctrica estilo Art Deco, que estaba abandonada desde 1981, ha sido magníficamente renovada y acoge ahora, en 60.000 metros cuadrados, estudios de cine y televisión, una escuela de cine, talleres de confección de trajes, de carpintería, y oficinas.
Diferentes socios participan financieramente con EuropaCorp en este proyecto: la sociedad Nef-Lumière (banco Caisse des Dépôts, grupo Vinci), el grupo Euro Media y el productor y hombre de negocios tunecino Tarak ben Ammar.
"Fue difícil, pero lo logramos", dijo Besson, en la ceremonia celebrada bajo la hermosa nave con techo de cristal de 4.500 metros cuadrados.
En el centro de la grandiosa nave central, con techo de vidrio, destaca una turbina eléctrica pintada con colores brillantes por artistas locales de grafiti, que recuerda las antiguas funciones de este ahora hermoso edificio consagrado al Séptimo Arte.
En un recorrido por la Ciudad del Cine, los invitados y la prensa pudieron descubrir algunos de los nueve estudios de cine con los que cuenta "la más bella máquina de sueños" del mundo, como ha sido calificada.
En uno de esos estudios se está filmando la película 'Malavita', realizada por Besson y protagonizada por Robert de Niro, Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones. La cinta es una adaptación de una novela de Tonino Benacquista sobre la mafia.
En esa película, que se estrenará en 2013, De Niro encarna a un exmafioso neoyorkino bajo la protección del FBI, que se instala junto a su familia en un pequeño pueblo de Normandía, indicaron fuentes de la productora de Besson, que es el autor de este escenario.
La noche de este viernes, Besson recibirá a numerosas estrellas, entre ellos los actores de 'Malavita', para festejar con ellos la realización de su sueño.


Fuente: AFP

LA ENERGÍA DEL ARTE EN UNA FERIA

Sin curadores visibles y con la intención de poner al público en el centro de la escena, Tecnópolis busca una nueva manera de exhibir arte, con obras colosales distribuidas en una gigantesca “feria de masas” a cielo abierto.

La 2ª edición de Tecnópolis , la feria que pone el eje en la ciencia y que está organizada por el Gobierno nacional, a través de la Unidad del Bicentenario dirigida por Javier Grossman, tiene este año un espacio notable dedicado a las artes visuales. El predio, ubicado en la frontera de la Ciudad de Buenos Aires con la provincia, en Villa Martelli, está dividido en parques temáticos y este año hace centro sobre el concepto de “energía”. No se refiere sólo al concepto de la física: energía es –según los organizadores de la feria– la capacidad que hemos tenido los argentinos para producir cambios en todas las áreas de nuestra vida.
Entre los parques temáticos, se encuentra uno dedicado a las intervenciones artísticas. No se trata de un espacio unificado donde pueden apreciarse las obras elegidas para hacer honor al tema de “la feria de masas”, como la llaman sus organizadores. La idea, muy estudiada, fue esparcir las obras y que se entremezclaran con el resto de los parques, siendo cada una de ellas una intervención en algún lugar aleatorio del inmenso predio de más de 50 hectáreas. No hay curadores mencionados; hay, sí, mucho cuidado en no dar nombres propios a la hora de decir por qué se eligió a los artistas que forman parte de este parque. No es una omertá , es más bien un intento de desempolvar el arte de su vestigio elitista y permitir que este evento gratuito y verdaderamente multitudinario pueda ofrecer expresiones artísticas sin el énfasis del privilegio o de la exclusividad, sacando al curador del lugar central y poniendo más al espectador que al artista en el centro de la escena. Con todo, la elección de los artistas se ve cuidada, atenta a las nuevas tendencias y con apuestas que no siempre marcan los nombres que se supondría que deberían engalanar un evento como éste. El proceso de selección se realizó a través de una convocatoria cerrada –nos confirman del equipo de producción– donde se informó a los artistas del espacio que disponían y de las intenciones que debían expresar con su obra –ciencia, cultura, nación, energía como elemento transformador–. A todos se les pidió planos de los proyectos y se les asignó una suma de dinero que manejó Tecnópolis , que se encargó de hacer realidad la obra creada por cada artista, encargándose completamente de su producción y desarrollo. Los artistas cobraron honorarios que no pasaron de los 20 mil pesos aunque alguno, como Pablo Siquier, por iniciativa propia, decidió donar su obra.
La visita fue hecha, hay que decirlo, con cierto privilegio. No hubo que caminar a lo largo de los caminos de tierra y asfalto y desarbolados. Un carrito de golf conducido por un integrante del equipo de producción, nos llevaba de obra en obra. De modo que pudimos hacer paradas con tiempo, mirar las obras con dedicación, tomar un descanso y sin esfuerzo seguir hasta la siguiente. Ninguna obra está cerca de la otra, no hay diálogo entre ellas, están aisladas entre sí y el único diálogo que se produce es con la totalidad de la feria.
La primera parada en la que se detuvo el carrito fue frente a la creación, inmensa como todas las que se ven en la feria, de Nushi Muntaabski. Desde abajo no se entiende mucho de qué se trata. Se ven colores intensos, materiales sólidos de una obra que está hecha sobre el piso. Se intuye una explanada inmensa –nos dicen que de 40 metros–, que hace homenaje a la industria nacional; de allí su nombre “Industria argentina”. La obra debe ser vista desde las alturas para ser comprendida en su sentido más concreto y para eso hay una torre a la que se puede subir tanto por una escalera como por un ascensor. Desde allí se entiende la intención. Con materiales que nos cuentan que pertenecen a la industria que se produce en el país se intentó reproducir de forma figurativa un trabajador de los años 40, cuando el sector florecía.
La próxima parada fue frente a una gigantesca torre de energía intervenida por el grupo Doma, con sede en La Boca y con artistas que van y vienen de Argentina a otras partes del mundo, donde eligen vivir parte del año. “Coloso de energía”, tal su nombre, es una torre que podría pasar por un espantapájaros gigante, está adornada con luces que se encienden al atardecer, la mejor hora para apreciar la intervención de Doma –integrado por Mariano Barbieri, Julián Pablo Manzelli, Matías Vigliano y Orilo Biandini– y su astucia de aplicar a un elemento existente las lucecitas intermitentes que hacen la diferencia.
También tiene luces el proyecto de Dolores Cáceres. En magenta aplica sobre la fachada del “Galpón joven” luces que simulan constelaciones, fórmulas de física, mundos imaginarios, galaxias por descubrir. “Proyecto Atlas” se planta sobre el muro como las cuerdas de una guitarra, con fineza, con esas luces que compiten con el cielo esperando ser afinadas por nuestros ojos.
Pablo Siquier pintó un mural de inconfundible factura sobre una de las paredes laterales del Auditorio del Espacio Cultura Nación. Esta obra, que sigue la huella repetida de sus murales, “Mural Auditorio”, puede apreciarse a un metro o a 500 y este punto de vista de inmensa distancia, al menos en Argentina, es realmente novedoso y lo que hace la diferencia.
La obra estelar quizá sea la del francés Christian Boltanski, considerado uno de los más importantes artistas contemporáneos. Trae a Tecnópolis un proyecto con el que recorre el mundo: “Los archivos del corazón”. En distintas partes del mundo Boltanski registró los latidos de los corazones de quienes se prestaban a hacerlo. Aquí repite la experiencia. En una sala cerrada, una estudiante del IUNA con un estetoscopio con micrófono graba los latidos del corazón del interesado. Los registra en un CD y luego lo coloca en un sobre primoroso donde está impreso el nombre del artista y a mano el nombre de quien se prestó a la experiencia junto al número de corazón registrado.
A través de 12 abanicos superpuestos y gigantes, “Mi bandera”, de Manuel Ameztoy, da la ilusión de crear una bandera argentina con el movimiento del viento. Eso cuentan: el mismo viento no nos permitió apreciarla. En el momento de la visita estaba en reparaciones.
Las bestias de la playa del holandés Theo Jansen conforman unas esculturas realizadas con elementos marinos que barren las playas del norte de Europa. Aquí parecen unos monstruos gigantes barriendo el piso, bastante limpio por cierto. Leandro Erlich vuelve a sorprender con la simulación de una escalera caracol que no es más que una ilusión óptica y Emiliano Miliyo destaca con una original escultura, Espacio desplegado, que es la continuidad en tres dimensiones de las líneas del asfalto de uno de los caminos de la feria.
Por fuera de este parque, destacan las obras plantadas en el espacio del Espacio Cultura Nación con las obras de Alejandra Fenocchio, Delfina Estrada, Manuel de Francesco, las tres obras de lo más inquietante que en arte presenta la feria.

FICHA.
Tecnópolis
Lugar: Av. General Paz entre Balbín y Constituyentes.
Fecha: Hasta el 31 de octubre.
Entrada: Gratis

Fuente: Revista Ñ Clarín

TAXIS A CABALLO, CARRETAS, TRENES Y LUZ ELÉCTRICA: FOTOS DE UN CAMBIO DE ERA

Dos hermanos, los Boote, retrataron una época en que el país se fue modernizando. La calle Florida no era peatonal, Plaza Once era un lugar silencioso y, mientras tanto, se extendía el alcance del ferrocarril. La muestra con imágenes de fines del siglo XIX se puede ver en la UCA.

Por Julieta Roffo - seccioncultura@clarin.com

Como en el “Desayuno sobre la hierba” en el que Edouard Manet pintó las mañanas parisinas, los hermanos Samuel y Arturo Boote dieron cuenta, a través de la fotografía, de las costumbres argentinas de su época: la imagen de una gruta, con cascada y ciénaga, en la actual feria de Plaza Francia es sólo uno de los testimonios del pasado que integran la muestra La Argentina a fines del siglo XIX (1880-1900) , en el Pabellón de Bellas Artes de la UCA.
Hay allí 72 fotos de las 115 que integran un libro que Ediciones de la Antorcha distribuirá con el nombre de la exhibición. Y hay, en esas imágenes, un poco de la ciudad de Buenos Aires, un poco de la provincia de Buenos Aires y otro poco de otras provincias. Es que en pleno auge de los retratos personales, los Boote se dedicaron a los paisajes urbanos y rurales, y a las costumbres de cada lugar.
“Fueron cronistas visuales, testigos que dejaron un testimonio a través de su trabajo, que al recuperarse es como viajar en la máquina del tiempo”, explica Abel Alexander, investigador y fotohistoriador, y curador de la muestra junto a Luis Priamo, otro especialista en fotografía antigua.
Es justamente Priamo quien resume la importancia del trabajo de Samuel, que vivió entre 1844 y 1921: “No sólo producía imágenes para sí, sino que además era contratado por empresas, especialmente las ferroviarias , para dar cuenta del avance del trabajo en una Argentina en plena expansión”, sostiene. Hay, en las fotos, vías recién colocadas que “viajan” a distintas provincias, rieles del tranvía en pleno uso en la Capital, una flamante estación central en Córdoba y una planta de procesamiento de azúcar recién inaugurada en Santa Fe.

Acequias. La ciudad de Mendoza estrena su sistema de desagüe en época de tranvías y taxis a caballo./Samuel boote
Por encargo. El Consejo Nacional de Educación quiso mostrar sus avances a través de la fotografía. /Samuel Boote

Arturo, que vivió entre 1861 y 1936, se abocó más a la actividad comercial, a través de la venta de álbumes y de máquinas. Pero eso no le impidió conformar un archivo de imágenes que también da cuenta de una Argentina en la cual los taxis eran tirados por caballos , el Cabildo era más largo, la calle Florida no era peatonal y en Plaza Constitución paraban las carretas , antes de que llegaran los colectivos.
En los campos que retrataron los Boote –de familia inglesa y con propiedades en Chascomús, donde también se montará la muestra– durante los últimos veinte años del siglo XIX, se nota el desarrollo tecnológico : lo que durante los primeros tiempos se hacía con tracción a sangre, ahora depende del ferrocarril.
Esos tiempos de cambios se leen con el correr de las fotos: en las fiestas mayas de 1896 –un festival que duraba tres días– hay iluminación eléctrica en Plaza de Mayo, entonces Plaza de la Victoria. Algo inhallable en la foto de 1892, igual que la Avenida de Mayo, abierta por esos años.
En 1889, narran los Boote en su álbum “Vistas de escuelas comunes” para el Consejo Nacional de Educación, había batallones escolares: chicos de los últimos grados de la escuela primaria uniformados y armados, acompañando a las milicias en un acto patriótico. Y en 1885, y aunque suene inimaginable más de cien años después, la Plaza Once era un lugar desértico y silencioso. No como las fotos antiguas, que colgadas de una pared mucho tiempo después, dicen tantas cosas.
Pabellon de las Bellas Artes

Av. Alicia M. de Justo 1300, P. B.
Campus de Puerto Madero

C1107AAZ Ciudad Aut. de Buenos Aires; Argentina


INFORMES:

Tel. (011) 4349- 0200 - Int. 2801 / (011) 4338- 0801

Mail. pabellon_artes@uca.edu.ar


HORARIO:

Martes a domingo, de 11 a 19 hs.
Lunes cerrado

Fuente: Revista Ñ Clarín

RESTOS DEL SIGLO XVII BAJO LAS VEREDAS
DE SAN IGNACIO


Espectadores. Chicos de una escuela que visita San Ignacio observan a los especialistas. / gobierno de la ciudad

Por Romina Smith



La sugerencia fue de Francisco Baigorria, párroco de la iglesia de San Ignacio de Loyola, en Monserrat, por las obras que se preparaban en la cuadra del templo, Bolívar y Alsina: él fue quien pidió que se excavaran las veredas en busca de material histórico. Y el resultado sorprendió: bajo las baldosas, un equipo de expertos del Centro de Arqueología Urbana de la UBA y del Museo de La Plata encontró restos de cimientos de piedra y cal y otros objetos que revelan la vida colonial de una construcción que funcionaba como anexo de un pequeño templo, y que luego se transformaría en la actual iglesia.
Los trabajos empezaron en agosto y permitieron detectar, además de los cimientos, restos de cuentas de vidrio, fragmentos de vajilla de mayólica española y cerámicas . Incluso algunos elementos de hierro y huesos de animales del período colonial. La idea es que una vez concluidas las obras de remodelación de la calle y las veredas, los hallazgos sean protegidos con un blindex a la altura del piso para que puedan ser exhibidos con una iluminación que los destaque.
“A nosotros nos convocó el Ministerio de Desarrollo Urbano dentro del proyecto de remodelación de esa zona del Casco Histórico. Como parte de esos trabajos, que buscarán reconstruir el atrio de San Ignacio, nos pidieron que hiciéramos una exploración en la vereda.
Son cimientos de piedra y trozos de mayólica que están siendo desenterrados.
Sabían que podía haber restos de una construcción que ocupaba el lugar donde ahora está el colegio Nacional de Buenos Aires. Eso fue a partir de fotos históricas y planos , y lo que finalmente se comprobó: encontramos cimientos de piedras y también otros objetos del siglo XVII y XVIII”, contó a Clarín la arqueóloga Ana Igareta, directora operativa de los trabajos.
Según Igareta, las fotografías orientativas son de la década del 30 mostraban cómo era la antigua construcción, y así se calculó dónde buscar. “Lo curioso es que en Buenos Aires no hay muchos cimientos así. Las piedras debían pagarse y acarrearse desde otros sitios, y era un gasto que no cualquiera podía pagar”. El equipo de arqueólogos también abrió otros sectores, donde fueron apareciendo materiales fragmentados. “La historia de los últimos cien años de cañerías de la Ciudad atraviesan esos 15 m2 que excavamos”, sintetizó Igareta. Durante el peritaje, muchos vecinos se acercaron a preguntar qué estaba pasando. “Eso fue muy interesante, llegamos a tener 50 personas alrededor mirando cómo buscábamos”, sumó.
“El tránsito estará vedado a la altura del atrio de la iglesia, para preservarla”, contó Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño.

Fuente: clarin.com

HALLAN LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE GARDEL
Y PRUEBAN QUE ERA FRANCÉS

Estaba en Toulouse, Francia, bajo el nombre de Charles Gardes.


Documento. Gardel, muy joven, y abajo, la partida de nacimiento fechada el 11 de diciembre de 1890 en el registro de Toulouse./ proa editores

Por Sibila Camps

“En el siglo XXI estamos hablando de un hombre nacido en el siglo XIX”, hace notar Juan Carlos Esteban. Se refiere a Carlos Gardel, cuya partida de nacimiento como Charles Romuald Gardes, en un hogar para madres solteras de Toulouse, publica en El padre de Gardel, el libro que escribió junto con Monique Ruffié y Georges Galopa. O sea que, después de tantas décadas de mitos y especulaciones, Gardel era nomás francés.
Esteban es una rara avis entre los investigadores del tango. Fue secretario de Industria y Comercio de la Provincia bajo la gobernación de Oscar Alende (presidencia de Arturo Frondizi), y su trabajo en el terreno de la economía agropecuaria lo ha llevado con frecuencia a Uruguay. Allí vio crecer el mito de Gardel como hijo pródigo de Tacuarembó, “una ciudad de 94.000 habitantes donde de golpe entraron 42.000 turistas por año”.
Esto lo llevó a indagar, a ponerse en contacto con José Félix, un refugiado español residente en Toulouse. Allí viven los coautores de este libro, el cuarto que escriben en equipo acerca del Zorzal Criollo desde 2001. Así, a los 85 años e Internet mediante, Esteban llegó al final de un camino emprendido diez años antes.
Berthe Gardes tenía 19 años cuando nació su hijo, el 11 de diciembre de 1890. Ser madre soltera era entonces una deshonra familiar y, expulsada del hogar, la joven terminó anclando en la Argentina, cuando su niño tenía 2 años y tres meses. Ya mayor de edad, Carlos era un indocumentado, ya que, d e haber concurrido al consulado de Francia, habría tenido que alistarse para la guerra de 1914 .
En 1920 necesitó documentos para viajar y actuar en España. Aprovechó un decreto de 1906 del gobierno del Uruguay, que preveía la protección a ciudadanos uruguayos en otros países, cruzó el charco en compañía de José Razzano, y se dio por nacido como Carlos Gardel en Tacuarembó en 1887. Así se agenció de un certificado transitorio por un año, sin ninguna documentación que lo respaldara.

La partida de nacimiento de Gardel.




Cuenta Esteban que 23 días después tramitó la ciudadanía argentina. Y que en 1933, cuando estaba por viajar a Estados Unidos, le recomendaron poner sus papeles en orden, por lo que el 7 de noviembre 1933 redactó un testamento hológrafo, donde consignó su origen francés.
“Eso sirvió a los efectos sucesorios en 1935 y en 1937 en Uruguay”, explica Esteban.
¿Y quién fue el padre de Gardel? Los autores del libro indagaron sobre la hipótesis más fuerte, la de Paul Jean Lasserre. Hizo el servicio militar en Toulouse, cuando Berthe vivía en esa ciudad; y dos meses antes del nacimiento de Charles, se fue a París.
Fue tipógrafo, restaurador, contador. También estuvo preso cuatro años, por robar en banda en locales de bebidas y violar cajas fuertes. Tuvo otras dos hijas naturales –los autores entrevistaron a Fanny, la menor, de 93 años–, y se casó con una mujer acomodada. Las incluyó en su testamento, de 1919, y heredaron propiedades y sumas importantes.
“Tuvo oportunidad de reconocer a su hijo, pero no lo hizo. Pero Gardel sí sabía quién era su padre”, y en 1930 dio una pista al periodista uruguayo Segundo Bresciano. Una foto de Lasserre estaba en la casa de Berthe en la calle Jean Jaures, en el Abasto.

Fuente: clarin.com

¿UN PICASSO POR SÓLO US$ 450? ES UN ROBO.



Una imagen de Google revela que múltiples galerías venden online una presunta escultura de Alexander Calder de un elefante negro. La Fundación Calder dice que no es del artista.

¿En busca de gangas online? ¿Qué tal un Rembrandt original por 900 dólares ("se puede comprobar su antigüedad por el papel", afirma el vendedor del grabado)? ¿O una pieza en tinta de Matisse por 1.250 dólares? (El trabajo del artista, destaca el vendedor online, "no tiene precedentes en la historia del arte occidental".) Sí, Sotheby’s puede obtener más de 100 millones de dólares por un Picasso en una subasta. Pero quienes compran en la web pueden encontrar una pintura "original" del maestro por apenas 450 dólares, menos de lo que cuesta un par de zapatos de diseñador.
Todos los días se ofrecen obras calificadas de "originales" y "auténticas" atribuidas a gigantes del mundo del arte por precios increíbles en sitios de subastas y galerías online. Y todos los días hay gente que las compra.
El hecho de que esos trabajos a veces sean falsos o estén catalogados de forma engañosa no constituye una sorpresa para los especialistas en arte y las fundaciones que monitorean las ventas de arte online. La estafa, dicen los expertos, ha saturado determinados sectores del mercado de arte.
"En todos los países que visito, hasta en Abu Dhabi, me contactan artistas o fundaciones que están desesperados por el tema de la falsificación", dijo Véronique Wiesinger, directora y curadora de la Fundación Alberto y Annette Giacometti en París. "El otro día contamos 2.005 falsas esculturas de Giacometti en venta" en un solo sitio web, agregó.
Muchos vendedores online conocidos, por supuesto, venden exactamente lo que anuncian.
"Hay muchas compras online, y la mayor parte de la gente está satisfecha", señaló Alan Bamberger, un tasador y consultor de arte.
Un reciente estudio de especialistas en estadísticas de la Universidad George Washington en Washington, D.C. y la Universidad de California, Irvine, estimó que es falso el 91% de los dibujos y pequeñas esculturas del artista Henry Moore que se venden online a través de eBay.
La Fundación Giacometti y los herederos de Picasso consideran que el problema de la venta de arte falso es tan agudo, que contribuyeron este año a la fundación de una nueva asociación, la Unión Internacional de Maestros Modernos y Contemporáneos, para promover la protección legal "contra la circulación de obras de arte falsas".
El arte se vende de forma legítima en Internet en un amplio espectro de sitios, entre ellos los de los propios artistas, los de galerías establecidas que se han expandido a la Web y los de nuevas galerías que representan el trabajo de artistas emergentes. Una consecuencia de que haya tantos centros respetables de venta de arte en la Web en la actualidad, dicen los especialistas, es que también se ha hecho más fácil la introducción de falsificaciones por parte de emprendimientos menos respetables.
Lo más común son las reproducciones no autorizadas que violan una marca registrada o la propiedad intelectual de un artista. En otros casos la reproducción está autorizada, pero alguien agrega la firma del artista ­copiada o falsificada­ para transformar un poster barato en una edición "firmada" limitada.
Por último están las falsificaciones lisas y llanas, que se venden como obra de un artista.
El mes pasado se acusó a David Crespo, el propietario de una galería de Madison, Connecticut, de vender falsos dibujos de Picasso que había comprado engañado en la Web unos años antes. Crespo había pagado casi 50.000 dólares por una serie de presuntos dibujos de Picasso a un vendedor conocido como Collectart4less, según documentación judicial.
Al descubrir que se trataba de reproducciones, vendió varias a compradores inocentes por centenares de miles de dólares, dicen los fiscales, y les proporcionó documentos faltos sobre su autenticidad y origen. Crespo se ha declarado inocente de las acusaciones.
El arte online suele estar acompañado de un "certificado de autenticidad" o un certificado de registro. Pero esos documentos suelen no tener mucho valor, señalan los expertos, a menos que los haya firmado un artista o su representante autorizado.
Recorrer eBay y otros sitios en busca de obras falsas es una actividad diaria en la Fundación Calder en Nueva York. Varias galerías de distintos lugares del mundo publican una pequeña escultura de elefante como edición limitada de Alexander Calder, pero el artista no tiene nada que ver con eso. "Es una de las cosas más desagradables que he visto en toda mi vida", dijo Alexander S.C. Rower, que es nieto del artista.
Los empleados de eBay no investigan lo que se vende en el sitio, si bien la compañía lo hace cuando hay quejas por falsificaciones, declaró la portavoz Amanda Christine Miller.
Barry Werbin, un abogado de Nueva York especializado en arte cuyo padre era galerista, dice que los clientes que compran arte online están locos. Comprar arte en persona y teniendo conocimientos ya es difícil, afirmó. Pero la gente oye hablar de asombrosos hallazgos en ventas de garaje o ve series de televisión como "Antiques Roadshow" y cree que puede tener golpes de suerte similares online.
"Hace que todos se entusiasmen y el programa de televisión tenga éxito", dijo Werbin, "pero esos descubrimientos son muy escasos".

Fuente: Revista Ñ Clarín

EL DISEÑO SE VUELVE MINIMALISTA, ZEN,
EMPUJADO POR LA CRISIS



Fotografía tomada el 9 de junio de un sofá del diseñador francés Philippe Stark expuesto en el evento Designer's Days, en París. El diseño de interiores, un sector en crecimiento en el mundo, se volverá en los próximos años minimalista, zen, debido a la crisis y a la necesidad de hallar otros patrones de consumo, vaticinan varios diseñadores en París, una de las capitales del diseño mundial.


Por Ana María Echeverría


El diseño de interiores, un sector en crecimiento en el mundo, se volverá en los próximos años minimalista, zen, debido a la crisis y a la necesidad de hallar otros patrones de consumo, vaticinan varios diseñadores en París, una de las capitales del diseño mundial.
Este movimiento hacia "lo esencial" se refleja en la búsqueda de "los objetos que de verdad necesitamos alrededor nuestro para vivir", señaló Elizabeth Leriche, una experta que tiene por misión desvelar las tendencias y los nuevos rumbos en el diseño.
Esa búsqueda de líneas depuradas es el hilo conductor de una exposición, 'Minimum', que Leriche organizó para Maison et Objets, la gran feria parisina consagrada al diseño de interiores, que lanzó la Semana del Diseño, que expone hasta el domingo cientos de marcas y obras de creadores internacionales.
"En nuestra sociedad de consumo masivo, quería explorar la idea de que uno puede vivir sin demasiadas cosas", explicó Leriche a la AFP. "Se trata de hallar una manera de vivir más ligera, sin excesos, más libre de objetos".
Su propuesta de "volver a lo esencial" está en contra del 'bling bling', ese lujo ostentoso que "choca", en su opinión, con el ambiente de crisis que vive el mundo.
Para su exhibición, esta 'descubridora de tendencias' expone objetos sobrios, sugeridos por sólo unas líneas y construidas con poco material, como una silla geométrica o un sofá en plexiglas, casi transparente, obra de un creador japonés.
Se trata de eliminar "lo inútil", de proponer objetos que "aspiran a la transparencia y dejan lugar para el espacio vacío". Objetos que responden a "otra manera de consumir, más sostenible para el planeta", apuntó Leriche.
"Pero quiero combatir la idea de que el minimalismo es frío. Cuando se habla de minimalismo la gente tiene miedo que sea sólo blanco y negro, austero. Sin embargo, hay objetos minimalistas muy sensuales", dijo, mostrando un sofá en color naranja evanescente, que se degrada paulatinamente al blanco.
Según François Bernard, otro buscador de tendencias en el diseño mundial, es en "época de grandes convulsiones" económicas y sociales cuando se produce una "explosión de la creatividad".
Y ahora, con la crisis, "estamos en el corazón" de una de esas épocas, señaló Bernard, cuya exposición gira alrededor de los elementos: la Tierra, el Aire, el Fuego y el Agua, que inspiran "objetos contemplativos, zen".
"En el siglo XXI, ya hemos producido tantos objetos, tantas mesas, sillas, mesas, platos, que los diseñadores se preguntan qué más pueden hacer".
Señaló como una de los ejes "del diseño de mañana" la creación de objetos "que provocan emoción, poesía".
No hay espacio, en esta tendencia, para "animales, tejidos impresos con flores, hojas", dijo Bernard, que seleccionó objetos que "hablan al alma", como una pantalla de lámpara que recrea el efecto de la luz que se desliza entre las hojas. "Objetos que nos provocan emociones, que evocan momentos felices", dijo.
Aquí se incluyen algunos sitios en internet donde se pueden contemplar algunos de los objetos que anticipan el futuro del diseño mundial, expuestos en París:

(www.parisdesignweek.fr/en)
(www.mayaselway.com)
(www.rongilad.com)
(www.tinafreydesigns.com)
(www.aplusacooren.com)
(www.tokujin.com)
(www.azambourg.fr)

Fuente: AFP

PARIS SE CONVIERTE EN LA CAPITAL DEL ARTE DEL ISLAM,
CON UN NUEVO LOUVRE


Una ondulada vidriera de cristal, que evoca un velo islámico agitado por el viento, cubre el nuevo departamento de Artes del Islam del museo del Louvre, con el que París aspira a convertirse en la capital artística de esa civilización milenaria, que se extendió desde España hasta India.

Por Ana María Echeverría

Una ondulada vidriera de cristal, que evoca un velo islámico agitado por el viento, cubre el nuevo departamento de Artes del Islam del museo del Louvre, con el que París aspira a convertirse en la capital artística de esa civilización milenaria, que se extendió desde España hasta India.
Conocido ya como "El Velo", el nuevo departamento del Louvre, que abrirá sus puertas al público el sábado, es el proyecto artístico más atrevido del museo parisino desde la pirámide de cristal de IM Pei, hace veinte años.
Pero el nuevo espacio consagrado a la civilización que nos legó, entre otras maravillas, la Alhambra de Granada (sur de España), es también un proyecto político, en un país con más de cinco millones de musulmanes.
Obra del arquitecto italiano Mario Bellini y del francés Rudy Ricciotti, nacido en Argel, las nuevas galerías albergan una de las más importantes colecciones de artes del Islam en el mundo, la que por falta de espacio había estado guardada en las bodegas del museo.
El germen de este nuevo departamento del Louvre fue sembrado por el ex presidente Jacques Chirac, quien en 2003, cuando sonaban tambores de guerra en Irak, lo concibió como una manera de evitar el choque entre civilizaciones.
"Jacques Chirac ordenó en agosto del 2003 el diseño de una nueva ala para darle la importancia que merecía nuestra colección de arte islámico", dijo el presidente del Louvre, Henri Loyrette, al presenta las galerías a un pequeño grupo de periodistas, antes de su inauguración el martes por el presidente François Hollande.
La directora del departamento de Artes del Islam, Sophie Makariou, dejó claro que este nuevo espacio -unos 3.000 metros cuadros dedicados a las artes del Islam- responde a una voluntad artística, pero también política.
"En momentos en que el término islam, con i minúscula, evoca sucesos sombríos, este nuevo espacio revela la luminosidad de una civilización, el Islam, con i mayúscula", destacó Makariou, en momentos en que una ola de protestas recorre el mundo musulmán, a causa de un film.
"Hay que devolverle al término Islam su grandeza, no se debe dejar a los integristas, a los yihadistas", subrayó Makariou, evocando implícitamente hechos como atentados o la destrucción de obras artísticas por grupos islámicos.
Entre los objetos más reveladores de la "luminosidad" de la cultura islámica, Makariou -que escogió unas 3.000 piezas para esta primera exposición-, destacó una caja redonda de marfil labrada en Córdoba en el año 968, que admitió era su "preferida", de toda la colección.
"Es una obra maestra, con un mensaje poético y político", que fue ejecutada en la corte del último de los hijos del Califa de Córdoba", dijo la experta en un recorrido el lunes de las nuevas galerías, que acogen la colección del Museo de Artes Decorativas de París.
Loyrette destacó que erigir este nuevo espacio en la histórica plaza Visconti del Palacio del Louvre, de construcción neoclásica, representaba un "gran desafío arquitectónico y técnico". Pero los arquitectos "superaron nuestros sueños", señaló.
El techo -que Bellini comparó con "un velo delicado, que deja penetrar la luz", o con "una alfombra voladora, o con las alas de una libélula"- reposa sobre ocho pilares, también ondulados, que dan a la estructura la impresión de "levitar".
"Queríamos una construcción que diera la sensación de levedad, que recibiera con amor esta colección maravillosa", dijo Bellini en entrevista con la AFP.
El arquitecto mostró con los dedos como había moldeado una malla, para concebir el techo ondulante, que está formado por más de 2.000 triángulos de acero.
"Concebimos el techo como un velo agitado por el viento", dijo, recordando que sus viajes por países musulmanes, "viendo el arte Islámico, recorriendo las calles, admirando la cultura", habían nutrido sus diseños para el Louvre.
Con la construcción de estas nuevas galerías -que ha contado con el apoyo de mecenas como el príncipe saudí Al-Waleed bin Talal, que contribuyó millones de euros-, París se consolida como la capital europea de la cultura islámica, tras el Instituto del Mundo Árabe, que atrae a más de un millón de visitantes cada año.

Fuente: AFP

"EL GRITO" DE MUNCH SERÁ EXHIBIDO
DURANTE SEIS MESES EN MUSEO DE NUEVA YORK


La versión de "El grito" del pintor noruego Edvard Munch subastada en mayo pasado por la cifra récord de 119,9 millones de dólares será exhibida en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York durante seis meses a partir del 24 de octubre, indicó el martes esa institución.

Por Carl Court

La versión de "El grito" del pintor noruego Edvard Munch subastada en mayo pasado por la cifra récord de 119,9 millones de dólares será exhibida en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York durante seis meses a partir del 24 de octubre, indicó el martes esa institución.
La obra fue prestada al MoMA por su comprador, cuya identidad no fue revelada. Según alguna fuentes, se trataría del multimillonario empresario y financista estadounidense Leon Black.
Esta versión de "El grito", realizada en 1895, representa a un hombre agarrándose la cabeza sobre un trasfondo de cielo rojizo, y es la única de los cuatro ejemplares de la obra aún en manos de un particular.
Entre 1893 y 1910, el pintor expresionista Edvard Munch (1863-1944) realizó cuatro versiones de "El grito", que se convirtió, con el paso del tiempo, en símbolo de la angustia universal.
Las tres versiones restantes de la obra pertenecen una a la galería nacional de Oslo y dos al Museo Munch en Oslo.
La seguridad del MoMA será reforzada durante la muestra, teniendo en cuenta los antecedentes de dos espectaculares robos de versiones de la pintura en los últimos quince años en museos de Noruega.
En 1994, una versión de "El Grito" fue robada de la Galería Nacional de Oslo y recuperada poco después por la policía.
En agosto de 2004, otra versión de "El Grito" fue robada en pleno día por hombres armados en el Museo Munch de Oslo. La pintura fue recuperada en 2006.

Fuente: AFP

EL FBI AÑADE UN RENOIR A SU LISTA
DE OBRAS DE ARTE MÁS BUSCADAS


La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, el FBI, anunció este martes que había añadido una pintura de Pierre-Auguste Renoir robada el año pasado de una casa particular de Texas (sur de Estados Unidos) a su lista de obras de arte más buscadas.

Por León Neal

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, el FBI, anunció este martes que había añadido una pintura de Pierre-Auguste Renoir robada el año pasado de una casa particular de Texas (sur de Estados Unidos) a su lista de obras de arte más buscadas.
La obra "Madeleine Leaning on Her Elbow with Flowers in Her Hair", un óleo valorado en un millón de dólares, fue robada por un ladrón solitario armado que portaba un pasamontañas en Houston, el 8 de septiembre de 2011.
El FBI la añadió a su lista de obras más buscadas y ofreció una recompensa de 50.000 dólares, con la esperanza de aumentar sus oportunidades de encontrarla.
"Nuestro objetivo es el de proporcionar información sobre este robo al máximo número de personas" posibles, declaró Bonnie Magness-Gardiner, que dirige los programas relacionados con las obras robadas en el FBI.
El pintor impresionista francés pintó este cuadro en 1918, un año antes de su muerte a los 78 años, y lo firmó en la parte inferior derecha.
El FBI creó esta lista de obras más buscadas en 2005 y desde entonces recuperó seis pinturas (entre ellas un Renoir) y una escultura.
La lista actual está formada por tres Rembrandt del museo Isabella Stewart Gardner de Boston, dos pinturas del museo Vincent Van Gogh de Ámsterdam y antigüedades robadas en Irak en 2003 durante el saqueo del museo nacional.

Fuente: AFP

TODAS LAS CARAS TIENEN UN LADO B


¿Quiénes son los músicos, artistas y productores detrás De las tapas de discos? Estos retratos ocultan tanto como revelan sobre los modelos y sobre la era de los vinilos.


Hace tres años que Pablo Garber fotografía músicos, artistas, productores y gente desconocida con su vinilo preferido. Pero sus caras nunca se ven. Al ocultar, revela. “Además de hacer un recorrido por las tapas que ellos eligieron, mi intención es formar un retrato colectivo de la era del vinilo, trayendo al presente aspectos del ritual que implicaba escucharlos”, explica.
Así que Ponete un disco, el trabajo suyo que se exhibe ahora en el Centro Cultural Recoleta, es una invitación a descubrir quién está detrás en cada imagen tanto como un panorama de experiencias grabadas por esa costumbre que hoy sobreviven, justamente, más o menos tapadas. A indagar en el lado B de todas las caras.
Garber cuenta que en 75 imágenes que creó –y a las que ya prevé sumar unas 30– están Rocambole, Litto Nebbia y Lalo Mir, entre otras figuras populares. Que a ellos y a los “anónimos” les preguntó por el vinilo, esa portada que se quedaban mirando, cómo los marcó y el espacio donde hoy se sienten más identificados. Y que con esa información, juntos, crearon. Hay que indagar para reconocer a los famosos. Ofrece pistas pero no fáciles, al menos para los que no somos eruditos ni fanáticos. Sin embargo, ante la potencia de la mayoría de las piezas no cuesta involucrarse y la cuestión de “éste quién será” pasa a segundo plano. Garber sabe dónde enfocar para que quede claro lo que le interesa mostrar.
La tapa de Oktubre, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, aparece en una mesa electoral. 
Mentiras Piadosas, de Sabina, en manos de una pareja en un diván de psicoanalista. El gran micrófono de la tapa del compilado de FM USA (Winter’85) vol 3, en contraste con el cuadro “Santa conversación” (1525-30), de Niccoló Pissano, sostenido por una chica de espaldas a la cámara, con las manos dispuestas como alas, cual angelito salido del marco.
LA MAQUINA DE HACER PAJAROS. La máquina de hacer pájaros.
LA MÁQUINA DE HACER PAJAROS. La máquina de hacer pájaros.

La máquina de hacer pájaros, de la banda homónima, en una plaza. Sobre una hamaca que se viene encima del espectador, despeinada por el envión, mientras una paloma aterriza al fondo, como un detalle. Antes que al detective, da ganas de jugar a volar. Entonces, maravillado, uno recuerda, mejor dicho experimenta, aquello de Lewis Carroll respecto de “¡Qué pobre memoria es la que sólo funciona hacia atrás!”
El trabajo de Garber engancha por curiosidad y atrapa así, con sorpresa, ironía y variedad. Los Beatles, Julio Iglesias, The Smiths o Música en Libertad. Imágenes individuales, dípticos, trípticos. Citas de los retratados dispersas entre ellas. “Entonces Vinicius me dice: ¿Estás seguro que querés grabarlo? Mirá que yo no vendo mucho. ¡La cuestión es que este disco ya lleva casi medio siglo vendiéndose en todo el mundo!”, de Alfredo Radoszinsky, fundador del sello Trova. Indicios, otros estímulos para investigar.
Pero con esa persistencia en enmascarar a los retratados y contextualizar los vinilos en espacios inesperados, Garber logra sobre todo desplazar lecturas fáciles y dejar establecidas las que se propuso transitar sin cerrar ningún camino, arriesgándose a multiplicar sentidos. Una foto, se sabe, es también una idea. Y como advirtió Ansel Adams, quien recorrió como pocos las posibilidades expresivas de los paisajes, “no hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso”. Por eso, aunque hay propuestas visuales para traer los vinilos de vuelta con tapas que tapan, como sleeveface.com –popular sitio de Internet donde cualquiera puede colgar una imagen en la que se autoincluye en una portada–, Ponete un disco resulta singular. 

FM USA. Winter 85
FM USA. Winter 85.

El trabajo de Garber nació con una imagen que se le cruzó en la web: “Era una chica en un bosque –cuenta– y su cara encajaba con una portada. Mucho después me enteré de que pertenecía a sleeveface. Lo que me interesó fue la inclusión del vinilo en ese entorno no previsible. Era en un bosque casi encantado y ese toque surrealista también me atrajo”.
En su momento, la relación de Garber con los vinilos fue especial. Para un libro que planea publicar, escribió que esa relación se remonta a cuando tenía doce años y su papá, que trabajaba en una discográfica, lo mandaba a ensobrar. Un depósito. Los discos “envueltos en un papel suave y finito”. Las tapas “con olor a tinta fresca”. El “placer” de mirarlas. El “descubrimiento” de bandas. Después, ciertas ceremonias. Ir a Parque Rivadavia a canjear. Esperar que ese pariente que había viajado al exterior consiguiera el álbum que no se editaba acá. Reunirse con amigos para compartir la novedad. “Es probable que en ese galpón, sentado sobre una inestable banqueta de madera, se gestara mi vocación por la fotografía y las artes visuales”, explica. Pero aclara que no escucha vinilos hace décadas y que lo tienta principalmente sentir su consistencia, colocarlos en la bandeja, oír “el ruido a fritura que precede a la primera nota” y verlos girar.
Es claro: los recuerdos son la introducción a este repertorio de piezas, que según escribió Guillermo David –también para el futuro libro– pueden conformar “la cara B de una época cuya impronta nos aqueja tanto como nos ilumina”.

FICHA
Pablo Garber. Ponete un disco
Lugar: Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Sala Prometeus.
Fecha: Hasta el 30 de  setiembre.
Horario: martes a viernes, 14 a 21; sabados, domingos y feriados, 12 a 21.
Entrada: gratis.

Fuente: Revista Ñ clarín

DE CABINA A BIBLIOTECA

Un diseñador de arquitectura convirtió cuatro cabinas telefónicas de la ciudad de Nueva York en bibliotecas temporarias por medio de la instalación de estantes.
El mejor momento para convertir un teléfono público en una biblioteca es un domingo por la mañana temprano, dijo John H. Locke, un diseñador de arquitectura que podría ser el principal especialista del mundo en el tema. "No hay mucha gente", dijo. "se puede ir, buscar una buena cabina, prepararla y cerrarla bien. Toma unos segundos. se la llena de libros y se espera a ver qué pasa".
El invierno pasado, Locke diseñó una serie de estantes livianos para colocar en el interior de las cabinas telefónicas de la marca Titan de la ciudad de Nueva York. Un fabricante de Brooklyn corta los estantes, que Locke pinta y monta en su departamento.
Hasta ahora ha realizado cuatro instalaciones, la última de ellas en la Avenida Amsterdam y la Calle 87 oeste, un domingo antes de las ocho de la mañana. Locke colocó en su lugar una estantería de color verde lima y la llenó de libros infantiles y novelas.
Apenas había dado vuelta la esquina cuando un hombre que había estado parado frente a un restaurante empezó a examinar títulos, luego de lo cual se decidió por "El resplandor", de Stephen King.
Lo que pasa con las instalaciones pasados los primeros minutos tiene cierto misterio para Locke. Las controla de forma periódica, dijo, hasta que desaparecen después de unos días o semanas. Para él, está bien. "Es algo espontáneo que surge en determinados lugares", señaló. "A la gente le gusta y le resulta inspirador, pero luego vuelve a desaparecer".
Las bibliotecas tienen sus seguidores. Editoriales, librerías y vecinos se han contactado con Locke para donar libros con miras a futuras instalaciones. La publicación Spontaneous Interventions presenta el proyecto en su edición actual.
Si hay algún elemento de las calles de la ciudad que pide a gritos un nuevo destino, parece ser el teléfono público. El Departamento de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la ciudad empezó a solicitar ideas en junio respecto de qué hacer con los restantes 13.000 teléfonos públicos de las aceras.
No son por completo obsoletos. Aquí el teléfono público promedio se usó para hacer seis llamadas diarias en 2011. Los teléfonos públicos dieron a la ciudad ingresos de 18 millones de dólares en el último año fiscal, en su mayor parte derivados de avisos colocados en las paredes laterales de las cabinas.
Dado que el organismo se resiste a renunciar a ese dinero, analiza sugerencias de convertir las cabinas telefónicas en mapas barriales de pantalla táctil, transformarlos en estaciones de recarga de aparatos portátiles o autos eléctricos, o usarlos como dispensers de desinfectante para las manos. También participa en un proyecto piloto de utilizar las cabinas telefónicas como centros de Wi-Fi.
Locke, que tiene aversión a la publicidad en exteriores, dijo que no quiere tener nada que ver con la iniciativa de la ciudad. Sube los planes relacionados con sus estantes a su sitio web con la esperanza de que la gente instale sus propias versiones en las cabinas de sus barrios.
Después de que Locke instaló los estantes y volvió a su casa para desayunar con su novia, llegaron cuatro hombres muy interesados en el proyecto. Hablaban en voz baja y examinaban la cuadra. Uno fingía usar el teléfono que asomaba por el estante de libros. Tras comprobar que no había moros en la costa, vaciaron los estantes de su contenido.
Todo fue a parar a las bolsas azules de plástico, desde Guía práctica para la construcción de escuelas excepcionales, de Paul Bambrick-Santoyo, hasta Los cuentos de F. Scott Fitzgerald. Los hombres se pusieron las bolsas al hombro y se fueron en distintas direcciones.
Dejaron a sus espaldas una estantería vacía de libros y ya inútil, a menos que alguien quisiera hacer un llamado telefónico. 

Fuente: Revista Ñ Clarín