CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ LOS MUSEOS
INCORPORAN NUEVAS OBRAS A SU COLECCIÓN

Lo hacen por concurso, con un jurado de expertos o a través de donaciones; otras veces, salen de compras a las ferias para completar el guión de la historia del arte que quieren contar
LAS DOS FRIDAS . Fotografía de Yeguas del Apocalipsis, de las últimas adquisiciones del Malba, a US$ 20.000 más impuestos
   LAS DOS FRIDAS . Fotografía de Yeguas del Apocalipsis, de las últimas adquisiciones del Malba, a 
US$ 20.000 más impuestos. Foto: LA NACIÓN


María Paula Zacharías

Los museos siguen dispuestos a continuar con su misión de atesorar lo que será valioso para futuras generaciones. Por eso, salen a comprar arte contemporáneo, porque lo más reciente es lo que siempre falta. Y muchas veces, lo hacen a precios menores que los del mercado, para beneficio de todos. La llegada de una nueva arteBA -que abre al público mañana en La Rural su edición 25° aniversario-, con sus programas de ayuda y el aporte de asociaciones de amigos y donaciones de artistas, incentiva una lenta e indispensable renovación del acervo público y privado.
En el Día Internacional de los Museos (desde el Ministerio de Cultura convocan a celebrarlo en las redes con el hashtag #FelizDíaMuseos), vale la pena preguntarse con qué criterio éstos suman artistas a lo que son: un espacio de consagración. Por concurso, por elección de un jurado, porque un comité de notables lo sugiere, o a veces por falencias del propio guión curatorial. Puede ser también porque un museo parte de una colección sesgada y luego debe ampliar sus horizontes, como le pasa al de Tigre, que nació en el año 2000 para albergar arte argentino del siglo XIX y XX exclusivamente figurativo. "Mi intención es que el museo no haga la distinción entre figurativo o abstracto, una dicotomía obsoleta", explica su directora, María José Herrera.
Nueve personas integraban, por ejemplo, la comitiva que el año pasado recorría arteBA para elegir obras para el Mamba. Por el Programa Matching Funds -en el que un banco comparte con un museo, en partes iguales o mayores, el monto de las nuevas adquisiciones- habían recibido dinero del Banco Ciudad (única entidad financiera que participa esta vez, con $150.000) y el Supervielle, que finalmente el equipo de curaduría invirtió en tres obras de la artista Fernanda Laguna. Otra comitiva iba de stand en stand para iniciar la colección del Museo MAR, y eligió la instalación Prueba de tensión, de Luciana Lamothe, que hoy se ve en el museo marplatense.

RETRATO DE FOGWILL. La obra de Mondongo fue cedida en préstamo a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes
     RETRATO DE FOGWILL. La obra de Mondongo fue cedida en préstamo a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: LA NACIÓN

También será un jurado quien determine ahora el ganador del Premio Adquisición Konex: la fundación comprará una obra de hasta $
100.000 a una galería en este arteBA para donarla al Mamba. Otro premio nutre de obra a los museos públicos, el Alberto J. Trabucco.
La Asociación Amigos del MNBA tiene su propio programa de adquisiciones. Así se sumaron al acervo del museo mayor Sin título - Stradivarius, de Jorge Gumier Maier, y Winco, de Marcelo Pombo, compradas al coleccionista Gustavo Bruzzone en $ 120.000 cada una. En la feria porteña adquirieron el óleoEquivalencias, de Anselmo Piccoli, por $ 100.000. Esa entidad destinará a esta edición de arteBA entre US$ 10.000 y 20.000 para seguir sumando piezas. "Es una feria importante y está bien que el museo sea un agente activo, que compre", opina Andrés Duprat, director del MNBA. Su plan es profesionalizar las compras: "Queremos armar un protocolo transparente donde haya un plan estratégico de obras deseadas, emanado del propio museo, y un comité de adquisiciones democrático que discuta las posibilidades y evalúe las oportunidades". Mientras tanto, lucen en la muestra "Interferencias" obras recién incorporadas a la colección: son de Pablo Siquier y Cristina Piffer (donadas por la Fundación arteBA), Feliciano Centurión (donación de su familia), Mónica Millán (donado por la artista) y Retrato de Fogwill, cedido en préstamo por Mondongo, entre otras piezas.
VENTANAS. Obra de Fernanda Laguna que, junto con otras dos de la artista, el Mamba compró en arteBA 2015 por $ 100.000
     VENTANAS. Obra de Fernanda Laguna que, junto con otras dos de la artista, el Mamba compró en arteBA 2015 por $ 100.000. Foto: LA NACIÓN

El Programa Nacional de Adquisiciones de Obras de Artes Visuales Igualdad Cultural fue otro surtidor interesante: en 2014, por ejemplo, el Estado compró 100 obras para donarlas a 10 museos públicos de provincias. Sobre su continuidad, Américo Castilla, secretario de Patrimonio de la Nación, cuenta que "están trabajando con los equipos de los museos en la elaboración de planes estratégicos para el acrecentamiento de sus colecciones, considerando la misión y visión de cada museo, su sustentabilidad para conservar y resguardar esos bienes en el futuro, y sus estrategias para difundirlos y vincularlos con los visitantes".

Compras más profesionales

En el sector privado, en los últimos dos años el Malba incorporó cerca de 70 obras, y aceitó una compleja estructura. Las incorporaciones pasan por el filtro de dos organismos. El Comité de Adquisiciones (CDA), creado en 2012, es algo más que una asociación de amigos. Los miembros, coleccionistas y amantes del arte tienen derechos, como el ingreso previo a la inauguración de las exposiciones y recorridos especiales, y obligaciones: la contribución mínima para formar parte es de US$ 5000 para adquisiciones y gastos (traslado, seguro o restauración). Hoy, el CDA está conformado por 35 miembros y, claro, siempre son bienvenidos nuevos integrantes. Por su parte, el Comité Científico Artístico (CCA) es un seleccionado de asesores de lujo, creado en 2015, con siete curadores y directores de museos globales, que evalúa propuestas de donaciones y adquisiciones, y hace sugerencias al CDA. En general, las ganas de comprar doblan el presupuesto, por lo que cada obra se somete a votación. Así, ingresaron piezas de Mirtha Dermisache, Paz Errázuriz, Lotty Rosenfeld y Graciela Gutiérrez Marx. El plan: mantener el perfil latinoamericano, con trabajos como los de Mathias Goeritz y Carmen Herrera; sumar piezas históricas, en especial de los años 60 y 70; incorporar obras de exposiciones temporarias, como las de Annemarie Heinrich, Teresa Burga, Claudia Andújar, Marta Minujín y Rogelio Polesello. Y privilegiar artistas mujeres en pos de una representación más equitativa de género. Para dialogar con la estrella de la colección, el autorretrato de Frida Kahlo, llegó Las dos Fridas (1989/2014), de los chilenos Yeguas del Apocalipsis. En arteBA se presentarán hoy, a puertas cerradas, las dos más recientes incorporaciones: donaciones de Osvaldo Romberg y Carlos Ginzburg.La generosidad de los artistas es otro factor de ingreso de nuevas obras a los museos. Liliana Porter y Marie Orensanz hicieron sus aportes después de exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.El Museo Franklin Rawson de San Juan ostenta un número récord: entre 2007 y 2015 sumó 266 piezas a las 1300 de su patrimonio, mediante donaciones y programas de gobierno. "Renovar la colección es también renovar las posibilidades de mirar y entender el mundo desde perspectivas diferentes -explica Virginia Agote, su directora-. Las decisiones se toman a partir del asesoramiento de historiadores, curadores y especialistas al tanto de las necesidades y objetivos de la institución".En Buenos Aires, el Muntref también está en expansión. "Las adquisiciones se producen a través de donaciones, de premios como el de Estímulo a las Artes Electrónicas, de investigaciones y acuerdos con artistas en torno a la producción de obras específicas", comenta Diana Weschler, subdirectora, responsable de investigación y curaduría. Entre las últimas incorporaciones hay seis fotos de Leila Alaui, una artista franco-marroquí que las donó en enero último, cuando se gestionaba su devolución después de una muestra, y que falleció pocos días después en un atentado de Al-Qaeda en Burkina Faso.Otros museos privados crecen como lo que son: colecciones de sus dueños. El Macba tiene un consejo asesor, pero las compras las decide el fundador, Aldo Rubino. "La colección no se piensa en función de los faltantes, sino de la visión contemporánea con la cual quiere establecer diálogos -dice Teresa Riccardi, directora artística-. El desafío en un futuro será pensar qué alcances tiene la incorporación de otros lenguajes."Y así, los museos expanden el relato de la historia del arte que se escribe todos los días.

Primera venta, con burbujas

La tradicional compra que Chandon hace a puertas cerradas en ?arteBA se concretó ayer. Se trata de una obra del joven artista Agustín González Goytía (Tucumán, 1981), Batalla, adquirida a la galería Pasto, del Barrio Joven. De ahora en más ?se verá en la Maison Moët Hennessy Argentina de Barrio Parque?

Fuente: lanacion.com

JUANA AZURDUY.
EL MONUMENTO NO CUMPLIÓ UN AÑO
Y YA ESTÁ EN MUY MAL ESTADO

Cristina lo pidió para sacar a Colón de la Casa Rosada


Un informe oficial constató, a pesar de su reciente realización, fallas en la fundición del bronce como en su colocación. Ya comenzó una inmediata intervención para obtener el final de obra.

La escultura fue inaugurada el 15 de julio. Amiten que no estaba terminada. Foto: Juan José Traverso
   La escultura fue inaugurada el 15 de julio. Amiten que no estaba terminada. Foto: Juan José Traverso

Pablo de León

Fue un símbolo de la rebeldía cristinista que nació a partir de una sugerencia de Hugo Chávez a la ex Presidenta argentina. Cuando el mandatario venezolano vio la estatua de Cristóbal Colón en los alrededores de la Casa Rosada, le dijo a Cristina: “TIenes que sacar a ese genocida de ahí”.

El Monumento a Juana Azurduy, Fotos exclusivas de Clarín sobre su estado de deterioro


Así, Cristina ordenó otro proyecto que fue la escultura de Juana Azurduy, la líder que enfrentó a los soldados realistas en la lucha por la independencia.Pero ahora, un informe oficial constató el pronunciado estado de degradación del monumento a Juana Azurduy, inaugurado en julio de 2015, y que reemplazó al de Cristóbal Colón detrás de la Casa Rosada.La obra, donada por el gobierno de Bolivia,despertó una polémica que se saldó gracias a un acuerdo entre el Gobierno de Cristina y el porteño de Mauricio Macri, en septiembre del año pasado.

                           El Monumento a Juana Azurduy, Fotos exclusivas de Clarín sobre su estado de deterioro


Ahora, con Macri en la Casa Rosada, la “Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y lugares históricos” realizó un estudio pormenorizado que muestra fallas en los ensambles y en la estructura que sostiene la escultura de 25 toneladas de peso y de 9 metros de altura.
El monumento encargado a Andrés Zerneri -y que donó el gobierno de Evo Morales- fue hecha combinando vigas de hierro, tubos de bronce, planchuelas de bronce y bulones aparentemente de acero inoxidable. Estos diferentes metales combinados “pueden ocasionar corrosión y degradación de los materiales, poniendo en peligro la resistencia mecánica de la estructura”.        
             
                            


El detalle del relevamiento sobre el monumento a Juana Azurduy de Padilla -símbolo de las miles de mujeres anónimas que lucharon por la emancipación del virreinato del Río de la Plata- permite observar que la pátina de la escultura se desprende con facilidad “dejando expuesto el bronce a las inclemencias climáticas”, afirmando que “la misma no se ha realizado correctamente”. Además, se encontró “una escalera de hierro que atraviesa el interior, de la que no se comprende la función”.“Otra patología encontrada son los agujeros y aberturas en diferentes sectores de la escultura, permitiendo el ingreso del agua al interior”, detalla el relevamiento donde se encontraron “hierros que atraviesan el bronce produciendo corrosión y degradación”. En tanto, en la parte exterior se observa “abundante agua en la base de la escultura sin drenaje”.
                                    El Monumento a Juana Azurduy, Fotos exclusivas de Clarín sobre su estado de deterioro

“También hay presencia de diferentes materiales, como si no estuviera acabado. Evidentemente no se han finalizado los trabajos en la base de la escultura, y esto puede provocar deterioros serios con el tiempo”, explica el informe que encargó la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos.
El monumento se encuentra cubierto por muchas manchas oscuras, que cuando se observan de cerca, pueden ser a causa de las soldaduras de las planchuelas en el interior de la estructura: “Si observamos la técnica de soldaduras en la estructura interior, se puede apreciar la desprolijidad en las mismas”, indica.Y concluyen: “El monumento a Juana Azurduy se encuentra en un muy mal estado de conservación, teniendo en cuenta su reciente realización, por lo que debemos atribuir este mal estado a las fallas en la realización, tanto en la fundición del bronce como en la colocación de la misma in situ”.

El Monumento a Juana Azurduy, Fotos exclusivas de Clarín sobre su estado de deterioro

Los especialistas que relevaron el monumento realizaron una serie de recomendaciones, entre las que se destacaba la “intervención en el monumento de manera inmediata por su estado delicado de degradación”.En diálogo con Clarín, la presidente de la Comisión, Teresa Anchorena, afirmó que ya están trabajando para obtener el “final de obra” que solicitó la Dirección de Infraestructura de Casa de Gobierno.

Juana Azurduy

El fundidor Rodolfo Buchas nos está brindando asesoramiento porque la escultura tiene filtraciones por partes que no quedaron bien soldadas y para ver cómo terminar la pátina que recubre el monumento”.También aclaró que se reunieron con Andrés Zerneri, autor de la obra y que ya están trabajando con ingenieros estructuralistas sobre los problemas de la estructura interior del monumento. “La decisión es terminar la obra”, concluyó.

                   El Monumento a Juana Azurduy, Fotos exclusivas de Clarín sobre su estado de deterioro


"La escultura no estaba terminada"

Andrés Zerneri, el artista que hizo la obra.
Andrés Zerneri, y su obra: el monumento a Juan Azurduy detrás de la Rosada. Foto: Diego Díaz
Andrés Zerneri, y su obra: el monumento a Juan Azurduy detrás de la Rosada. Foto: Diego Díaz

"Es que, justamente, la escultura no está terminada, no habría que juzgarla como algo mal hecho sino como algo que está incompleto", explica Andrés Zerneri, el artista plástico que estuvo a cargo del diseño del homenaje a Juana Azurduy.
El monumento fue inaugurado el 15 de julio, tres días después del Día de la Hermandad Argentino-Boliviana. "Nunca pude hacerle la pátina externa, apenas le hice un color a los efectos de que no se vea dorada", avanza el artista. El punto es que, después de la inauguración, iban a seguir trabajando en las estructuras y había que esperar a que terminen esas tareas para hacer la pátina final.
Esos trabajos estaban a cargo de la empresa NGN, que debía completar la estructura interna y el control que correspondía hacer seis meses después de montada la obra. "Pero los sacaron apenas asumió Macri", dice Zerneri.
"Mi trabajo se circunscribió a la realización de la estructura matriz, la que se hizo en yeso. Toda la tarea del bronce la hizo la fundición de Carlos Benavídez, fue un desastre, tardaron muchísimo. Y en la parte estructural participaron ingenieros de las universidades de La Plata y San Martín", detalla. Y sobre el futuro, anticipa: "Me han expresado que el espíritu de este informe no tiene que ver con sacar la estructura, sino terminarla. Y saben que estoy a disposición para lo que sea necesario para terminarla, que es lo único que me interesa", cierra.


Y Colón sigue esperando
Nuevo destino para el monumento
Terminaron la base en Costanera Norte para montar la escultura. Aseguran que las piezas no están dañadas.
Las piezas del monumento a Colón esperan en Costanera Norte. Foto: Juan José Traverso
Las piezas del monumento a Colón esperan en Costanera Norte. Foto: Juan José Traverso

La novela duró casi dos años y el que más “sufrió” fue Colón. Porque con la decisión de Cristina Kirchner de sacarlo de los alrededores de la Casa Rosada, el monumento del navegante genovés (donado por la comunidad italiana en Buenos Aires para el primer centenario de la Revolución de Mayo) primero fue desmontado, luego estuvo largo tiempo “acostado” y finalmente fue desarmado.El acuerdo que por entonces firmaron Nación y Ciudad fue que las partes serían trasladadas a una plazoleta en Costanera Norte frente a Aeroparque y que allí volvería a “estar en pie”.Si bien Colón sigue esperando, la Comisión de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Nación confirmó que “las piezas están sucias pero en en buen estado”.La titular de la Comisión, Teresa Anchorena, explicó: “La idea es montar el monumento cuanto antes. Ya se terminó la base que como está sobre terrenos ganados al río, es una estructura sólida de 12 metros que realizó la Facultad de Ingeniería de la UBA”.Y aclaró que las “fisuras” halladas en las piezas son antiguas, “anteriores a la mudanza”.

Fuente: clarin.com

EN VERSALLES, ESPERANDO LAS CARROZAS

Galería de las Carrozas, nuevo espacio museístico del Palacio de Versalles que abrirá sus puertas al público con una de las mejores colecciones europeas de este tipo de vehículos de gala, símbolo del poder real, utilizados no para viajar sino para impresionar.











Foos: EFE/María Luisa Gaspar

LA ETERNA PETRA, UNA DE LAS NUEVE MARAVILLAS DEL MUNDO

PETRA. Un beduino jordano montado en un camello aparece frente del edificio del Tesoro en la antigua ciudad de Petra en Jordania el 9 de mayo de 2016. Establecido como la capital de los nabateos, la ciudad rosa de roca es el sitio turístico más...

PETRA. Un beduino jordano montado en un camello aparece frente del edificio del Tesoro en la antigua ciudad de Petra en Jordania el 9 de mayo de 2016. Establecida como la capital de los nabateos, la ciudad rosa de roca es el sitio turístico más popular del Jordán y fue elegido como una de las siete nuevas maravillas del mundo.


Foto: AFP / KHALIL MAZRAAWI

FRIDA KAHLO MARCA NUEVO RÉCORD
PARA ARTE LATINOAMERICANO

FRIDA KAHLO MARCA NUEVO RÉCORD PARA ARTE LATINOAMERICANO Frida Kahlo recuperó el récord para una obra de arte latinoamericana en subasta el jueves, cuando su cuadro “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)” se vendió por más de 8 millones de...



Frida Kahlo recuperó el récord para una obra de arte latinoamericana en subasta el jueves, cuando su cuadro “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)” se vendió por más de 8 millones de dólares. 

Foto AP
Fuente: Clarín HD

NUEVOS HUÉSPEDES PARA LA CASONA DE VICTORIA OCAMPO

El edificio vanguardista de Barrio Parque se convertirá en residencia de artistas; el Nobel Pamuk, llegará en noviembre.
En la planta alta convivirán las actividades culturales con un restaurante
   En la planta alta convivirán las actividades culturales con un restaurante. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

María Elena Polack


 "Jorge Luis Borges solía decir que Victoria Ocampo era valiente y hospitalaria; de alguna manera eso es
la Argentina", recordó Carolina Biquard, presidenta del Fondo Nacional de las Artes (FNA) al anunciar que la casa de Barrio Parque de la fundadora de la revista Sur, puente cultural entre América y Europa, se convertirá en poco tiempo más en residencia de escritores del mundo y de nuestro país.
Caminando entre vidrieros y pintores que daban los últimos toques a la casona que, con el diseño inicial de Le Corbusier, fue levantada por el arquitecto Alejandro Bustillo, Biquard dejó flotando la posibilidad de que Orhan Pamuk, el premio Nobel de Literatura 2006, que vendrá al país en noviembre próximo, se convierta en el primer huésped del amplio dormitorio de Victoria Ocampo.El escritor turco llegará a Buenos Aires invitado por el designado director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, que recientemente ha recorrido la casa de Rufino de Elizalde 2831, y que realiza gestiones para establecer lazos con las casas de José Saramago, en Portugal, y la de Marguerite Yourcenar, en Estados Unidos, que contribuyan al intercambio de autores entre las tres instituciones.

En la planta baja habrá muestras rotativas del acervo del FNA
   En la planta baja habrá muestras rotativas del acervo del FNA. Foto: LA NACIÓN / Ricardo Pristupluk

Mientras se trabaja para terminar de recuperar el segundo piso de esa casa de 702 metros cuadrados cubiertos, cuyo segundo dormitorio es conocido como "el de Ortega y Gasset", la planta baja estrenará hoy, a las 19, una exhibición inicial de 33 obras (pinturas, esculturas e instalaciones) del acervo del FNA. La muestra fue curada por Gabriel Palumbo, que seleccionó a artistas y estilos argentinos entre 1858 y 2015 para "mostrar la riqueza de la colección propia".
El infierno de San Alfonso, de León Ferrari, se enfrenta al San Martín de la gloria, de Daniel Santoro. Anversos, de Diana Dowek, parece desafiar a Dominante N° 8, de Ary Brizzi. Sugestión de un círculo, un bronce de Enio Eiommi, interpela la instalación de medidas variables sin título de Marina de Caro. Carreteras en la playa, lápiz de Mauricio Rugendas, contrasta con su candor de junio de 1845 con Y mañana será un príncipe, el sapo en técnica mixta de Luis Friesztav, que parece listo para recibir el beso que ponga fin a su hechizo.Ubicada estratégicamente en el corredor cultural que une el Malba con los museos nacionales de Arte Decorativo y de Arte Popular José Hernández, en la zona más coqueta y exclusiva de Palermo, la casa de Victoria Ocampo mantendrá su programa de actividades, entre las que se destaca un ciclo de música de vanguardia a cargo de Marcelo Moguilevsky, y sumará un restaurante en el espacio donde estaba el comedor familiar del primer piso.La vasta biblioteca de Raúl Castagnino que ocupa el dormitorio de Victoria Ocampo será trasladada a la sede del FNA."La casa en sí misma es una obra de arte y es más que una casa: es una época. Victoria Ocampo fue una gran gestora cultural, un puente entre Europa y América", destacó Facundo Gómez Minujín, vicepresidente del FNA y representante del Banco Central en ese directorio al compartir un recorrido por las remozadas instalaciones junto con Biquard, con Teresa Anchorena (Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos), con el arquitecto Fabio Grementieri y con Palumbo."El patrimonio tiene que vivir", sumó Teresa Anchorena al anticipar a LA NACION que esta residencia será la primera en recibir la declaración de "patrimonio racionalista" en el país y que su vecina de enfrente, la réplica de la casa del general José de San Martín en Grand Bourg, será "monumento histórico nacional".El cuarteto subió y bajó por la mítica escalera blanca, pero no se dejó tentar con la posibilidad de hacer una remake de la foto de 1931, que registra la fundación de la revista Sur. En aquella imagen en blanco y negro, Victoria Ocampo aparece rodeada por Francisco Romero, Eduardo Bullrich, Guillermo de Torre, Pedro Henríquez Ureña, Eduardo Mallea, Norah Borges, Enrique Bullrich, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Ramón Gómez de la Serna, Ernest Ansermet, Nenona Padilla y María Rosa Oliver.También es distinta la actitud de los vecinos de la zona. Ya no hay quienes se escandalicen, como en los años 20, porque el estilo racionalista de Le Corbusier rompía con la fisonomía neoclásica francesa de los palacetes circundantes. "Hay muchas personas del barrio que se acercan para ver qué estamos haciendo y para preguntar cuándo se inaugura la exposición del patrimonio artístico del FNA" , sostuvo Palumbo.Le Corbusier dio su aprobación final a la adaptación de Bustillo en una visita que hizo a la casona en 1929. La casa familiar se cerró en 1940, cuando murió el padre de Victoria Ocampo y ella decidió establecerse en su palacete de San Isidro.Entre ese año y 2003, cuando el FNA adquirió la casa, tuvo otros dueños y un inquilino particular que quizá por aquellos salones de paredes blancas y amplios ventanales habrá comenzado a moldear un sueño que cumplió hace pocos meses: el presidente Mauricio Macri.

Fuente: lanacion.com

UN ADOLESCENTE DESCUBRIÓ UNA CIUDAD MAYA OCULTA DURANTE SIGLOS

Es canadiense. Basándose en las estrellas, William Gadoury, de 15 años, halló los restos de una antigua civilización en la Península de Yucatán.
William Gadoury, jóven canadiense que descubrió una gran ciudad maya oculta, en una foto de su perfil de Facebook.
William Gadoury, jóven canadiense que descubrió una gran ciudad maya oculta, en una foto de su perfil de Facebook.



Podría tratarse de un capítulo de una serie exitosa, pero ocurrió en la realidad. Un chico de 15 años, ayudado por la tecnología moderna, descubrió una civilización maya.El adolescente canadiense William Gadoury seguramente ingresará en la historia de la arqueología con su hallazgo, ya que encontró un método muy particular para localizar una ciudad maya basándose en las estrellas. Así descubrió las ruinas en la península de Yucatán a las cuales bautizó K' AAK' Chi' (boca de fuego).

El mapa de las ciudades mayas.  Crédito: Le journal de Montreal.


De acuerdo a lo que señala el diario canadiense Le Journal de Montreal, el joven no sólo podría haber descubierto una nueva ciudad maya, sino una de las de mayor tamaño. Arrancó con la idea de que esta civilización indígena instalaba sus ciudades siguiendo las estrellas. Por eso, y gracias al Códice Tro-Cortesiano, Gadoury encontró 22 constelaciones mayas que colocó sobre Google Maps.Al realizarlo se dio cuenta de que las estrellas coinciden con la ubicación de 117 ciudades mayas. Gadoury se percató que los astros más brillantes coinciden con aquellos poblados más importantes. Entonces analizó una vigésimo tercera constelación encontrada en otro libro y descubrió que contenía tres estrellas que correspondían únicamente a dos ciudades en el mapa. Su hipótesis, entonces, fue que tenía que existir una ciudad número 118 en un lugar remoto y de difícil acceso de la Península de Yucatán.“No comprendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles y en las montañas. Tenía que haber otra razón y como adoraban las estrellas se me ocurrió verificar mi hipótesis. Me vi sorprendido y entusiasmado al darme cuenta que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas”, le dijo Gadoury al periódico de Montreal.Su teoría fue confirmada luego por el análisis realizado con satélites por diferentes agencias espaciales internacionales que revelaron que efectivamente allí, donde indicaba el chico, existe una pirámide y una treintena de edificios. Allí se ven diferentes estructuras que bien podrían ser una antigua ciudad.


                                         


El especialista en teledetección de la Universidad de Nouveau-Brunswick, Armand LaRocque, señaló: "Formas geométricas, cuadradas o rectangulares, aparecen en estas imágenes, formas que difícilmente pueden ser atribuidas a fenómenos naturales". Según destaca el diario ABC, los arqueólogos le prometierona William que lo llevarían en su expedición. Es lo que más desea el adolescente. "Sería la culminación a tres años de trabajo y el sueño de mi vida",afirmó.

Fuente: DP

México duda del descubrimiento de una ciudad maya por un chico de 15 años

Científicos aztecas no creen en el posible hallazgo de una civilización maya en la península de Yucatán
Foo: Canadian Space Agency
Un viaje para adentrarse a los húmedos bosques tropicales del sureste de México es lo que separa a William Gadoury de confirmar o ver descartado su descubrimiento: una ciudad maya perdida.
El nombre de este canadiense de 15 años dio la vuelta al mundo por una investigación en la que apunta que en la península de Yucatán existen vestigios de un asentamiento maya hasta ahora desconocido.Para su descubrimiento empleó herramientas como Google Earth y también imágenes del satélite RADARSAT-2 que le facilitó la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés).



Sin embargo, la conclusión a la que llegó el joven en un proyecto de ciencias que presentó a un concurso en Quebec ha generado dudas entre arqueólogos en México. Y es que, según los arqueólogos y como también reconoce William, en ese puzzle falta la pieza más importante: acudir al lugar para verificar la existencia de la ciudad.
La respuesta en las estrellas

En el texto del proyecto, William parte de la idea de que "los mayas y otras antiguas civilizaciones establecían sus principales ciudades en función de la posición de las estrellas en las constelaciones".
"Según mis cálculos, la correlación entre la posición de las estrellas y estas ciudades está por encima del 95%", escribió.
Foto: AP
Con la ayuda de publicaciones como el Códice Tro-Cortesiano, o Códice de Madrid, se dio cuenta de que la posición de los asentamientos de los mayas correspondía con la posición de las estrellas que conocían en esa cultura prehispánica."No entendía por qué los mayas construyeron sus ciudades lejos de los ríos, en las tierras marginales y en las montañas. Estaba muy sorprendido y emocionado cuando me di cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones coincidían con las mayores ciudades mayas", le dijo el joven al diario canadiense Le Journal de Québec.Pero en una de las constelaciones, en una posición de tres estrellas solo había dos ciudades conocidas, lo que llevó a William a marcar un punto en el mapa en donde debía estar esa ciudad perdida.Daniel de Lisle, de la CSA, ayudó a ubicar el punto exacto en los mapas, que se encuentra a unos 40 kilómetros de la ciudad maya de Calakmul, al sur del estado de Campeche.

Verificación


Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que, en cualquier caso, para tomar en cuenta lo que afirma William es necesario acudir al lugar para verificar la existencia de la ciudad.


Foto: Google
El doctor Rafael Cobos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y quien imparte cátedras sobre arqueología maya, considera que esto es fundamental para el proyecto de William."Si realmente quiere dar a conocer el hallazgo tan importante, entonces el joven debe ir a campo y comprobar que efectivamente se trata de su gran hallazgo, de otra manera puede quedar muy mal parado", dijo Cobos.Desde 2014, la zona arqueológica de Calakmul y los bosques tropicales de la zona fueron declarados como "bien mixto" en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, dado su valor cultural y natural.Y según Cobos, el área que señaló William ha sido "amplia y extensivamente explorada desde la década de 1930". "Esta peculiar propuesta de explicar la distribución espacial de asentamientos mayas se ha hecho en otras ocasiones y ha sido contundentemente rechazada por numerosos investigadores mexicanos y no mexicanos.", agregó.

Las dudas desde México


En México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -la máxima agencia gubernamental en el tema- descartó la teoría de la ciudad maya perdida que hizo William.
Foto: Getty
"Esta información que salió, nosotros ya consultamos con especialistas, con arqueólogos, y no está fundamentada, arqueológicamente", le dijo a BBC Mundo Ivonne Falcón, portavoz de la institución.
Para el arqueólogo Héctor Hernández, sin embargo, no es descabellada la idea de la relación cosmos-ciudades, pero consideró que aún falta más investigación."Hay que considerar también (como ocurre con los fenómenos arqueoastronómicos) que hay ciudades por todas partes y que es muy probable que estas coincidan con un punto X trazado en un mapa o relacionado con cartas astronómicas", explicó Hernández.Los mayas tenían profundo conocimiento astronómico y matemático, explicó a la agencia EFE Alejandro Farah, presidente de la Sociedad Astronómica de México. Todas sus ciudades fueron construidas "no nada más por capricho humano, sino que estaban en contacto con la naturaleza, tanto en la tierra como en el cielo", explicó el académico.Sobre todo, subrayó Farah, se basaban "en el ciclo del año para definir las orientaciones de los edificios y las dimensiones de las ciudades".

Repentinamente famoso


William comenzó su investigación en 2014, cuando ganó el primer premio de un concurso de ciencias de la provincia de Quebec. Su fascinación por el mundo maya comenzó dos años antes, momento en que en los medios se discutía la predicción del calendario maya sobre el fin de una era, el 21 de diciembre de 2012.
BBC Mundo buscó a William para entrevistarlo, pero su madre, Josée Brison, respondió que de momento no ofrecerá declaraciones, pues debe concentrarse en sus exámenes escolares. El joven sí le habló al diario local Le Journal de Québec, al que le dijo: "La gente me facilita y me anima a continuar con mi investigación"."En el supermercado, alguien me dijo que me veía como dos gotas de agua del joven que descubrió una ciudad maya. Le dije que era yo". Luego de que la noticia se propagó por medios de América y Europa, Brison admite que ha tenido dificultades para manejar la popularidad de su hijo.Antes de su posible viaje al mundo maya en México, William ya tiene planeado visitar la Exposición Internacional de Ciencias que se desarrollará en Brasil en agosto de 2017, donde prevé presentar los resultados de su investigación. "Sería la culminación de mis tres años de trabajo y el sueño de mi vida", imagina William.

Fuente: lanacion.com