CREAN OBRAS CON IMPRESORAS 3D PARA RECUPERAR ESCULTURAS DESTRUIDAS POR EL ESTADO ISLÁMICO


   En una investigación que involucró a estudiantes, arqueólogos y diversos          
   especialistas, artista Morehshin Allahyari logró recrear diversos objetos y estatuas que habían sido
   destrozadas por el grupo terrorista en Mosul, Irak
La artista Morehshin Allahyari reconstruyó con una impresora 3D las obras que fueron destruídas por Estado Islámico en 2015. Foto: Gentileza Morehshin Allahyari


   El proceso de reconstrucción involucró a estudiantes, investigadores, arqueólogos y hasta ex empleados
   del Museo Histórico de Mosul, Irak. Foto: Gentileza Morehshin Allahyari


  El proceso de reconstrucción involucró a estudiantes, investigadores, arqueólogos y hasta ex empleados
 
del Museo Histórico de Mosul, Irak. Foto: Gentileza Morehshin Allahyari

   El proceso de reconstrucción involucró a estudiantes, investigadores, arqueólogos y hasta ex
   empleados 
del Museo Histórico de Mosul, Irak. Foto: Gentileza Morehshin Allahyari
En el interior de cada obra la artista introdujo un pendrive con la información de la obra. Foto: Gentileza Morehshin Allahyari

Para recuperar una serie de obras históricas que fueron destruídas por el Estado Islámico el año pasado, la artista Morehshin Allahyari apeló a tecnología de las impresoras 3D. 

"Es un proyecto que combina el arte con el activismo", dijo la artista, una iraní radicada en Estados Unidos. El proceso más complicado de la reconstrucción estuvo en la recolección de información sobre las obras dañadas o destruidas. La investigación se enfocó en estatuas del período romano de la ciudad de Hatra y objetos asirios de Nínive, en Irak, e involucró a arqueólogos, historiadores, estudiantes de arte de Irán, Iraq, Estados Unidos y de Europa, y también contó con el aporte de ex empleados del Museo Histórico de Mosul, cuyas obras fueron destruIdas por militantes del grupo terrorista en 2015 . "Con las obras impresas, siento que es una respuesta a la destrucción, en un acto político de resistencia", agregó Allahyari. Cada una de las obras alberga en su interior una memoria USB, que ofrece información de la obra en textos, imágenes y videos. A su vez, todo este material sobre cada una de las obras exhibidas en la galería Trinity Square Video de Toronto, Canadá, está disponible para su descarga desde la Web, y la artista planea liberar pronto los archivos necesarios para crear las obras con una impresora 3D.



Fuente: lanacion.com.ar

CÓMO ES EL BREUER, LA FILIAL DEL MET NEOYORQUINO
QUE ABRIÓ SUS PUERTAS EL 18 DE MARZO

El edificio que albergó al Whitney ahora muestra la colección de arte moderno y contemporáneo del prodigioso museo de Manhattan; durante su primer fin de semana hubo actividades especiales en las tres sedes de la institución

La fachada del edificio, en la avenida Madison
   La fachada del edificio, en la avenida Madison.


Las obras de arte moderno y contemporáneo del Museo Metropolitano de Nueva York (conocido como Met) se independizan, mudándose de la casa madre en la Quinta Avenida, all edificio Breuer de la avenida Madison, que abre hoy sus puertas.


El objetivo del nuevo espacio diseñado por Marcel Breuer en la década del 60 es jerarquizar las colecciones de arte del siglo XX y XXI de la institución, así como permitir presentar nuevas exhibiciones, programas e iniciativas educativas.
"¿Cómo inventa un museo que tiene 145 años de historia un nuevo museo?", bromeó ante los periodistas el presidente del Met, Daniel H. Weiss al presentarel programa de actividades de la apertura de la filial Breuer, que incluye la exposición Unfinished: Thoughts Left Visible, que reúne 197 obras realizadas desde el Renacimiento y hasta nuestros días a propósito del interrogante de cuándo está realmente terminada una obra de arte. En la muestra se reúnen trabajos de Tiziano, Rembrandt, Turner o Paul Cézanne, pero también de artistas más cercanos a nuestro tiempo como Janine Antoni, Lygia Clark, Jackson Pollock o Robert Rauschenberg.

                                      

El Met Breuer inaugurará además hoy una retrospectiva sobre uno de los artistas emergentes de la India, Nasreen Mohamedi, cuya obra viaja entre el modernismo y el arte abstracto, una rareza en el arte asiático. La muestra repasa desde sus primeros trabajos (1937-1990) hasta sus últimos en los años 80, etapas marcadas por la sutileza visual y la complejidad conceptual.

El responsable del departamento de arte moderno y contemporáneo del MET, Leonard A. Lauder, apuntó en relación a la retrospectiva que precisamente "uno de los objetivos del Breuer es presentar de forma más cuidada y pormenorizada los distintos significados de arte moderno en las distintas geografías".
Además, la nueva galería también contará con un espacio por el que pasarán los artistas que ostentan una residencia en la institución; el primero de los cuales es el pianista y compositor neoyorquino Vijay Iyer. En la colección permanente albergada allí se incluye el acrílico sobre tela Sin título, realizado en 1967 por el argentino Alejandro Puente.
      

                     

El costo anual del funcionamiento del Breuer -que antes albergaba el Museo Whitney- es de 18,8 millones de dólares, a los que hay que sumar los 16,6 millones desembolsados en concepto de reformas edilicias y campañas de marketing y comunicación publicitaria.
En este último rubro se incluye también la tarea de renovación de la imagen y logotipo del Met, cuyo polémico diseño -elimina la "M" diseñada en 1971 como un diagrama del Hombre de Vitruvio de Lenorado Da Vinci- subraya por primera vez el artículo de "The Met". Además, también se encargó al compositor John Luther Adams una pieza musical que dura exactamente nueve minutos y nueve segundos, el tiempo que han calculado tarda una persona de media en caminar de la sede central del MET al nuevo Breuer.
No es la única mejora en la que está trabajando el Met: que está ampliando también su sede central a un costo de 600 millones de dólares. Su nueva ala podría completarse el año próximo.



Fuente: lanacion.com.ar

                 

AUTORRETRATO: EDGARDO GIMÉNEZ


Uno de los pioneros del pop local presenta un recorrido por su carrera en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén

  "De las creaciones de Disney surge mi locura por los animales".  Foto:Gentileza MNBA Neuquén


EL DI TELLA

El Instituto Torcuato Di Tella fue revolucionario sin que nos diéramos cuenta. En los años sesenta, su radicalidad incomodó a muchos. Fue un momento trascendente: todo lo que entronizaba el Di Tella lo había defenestrado la cultura anterior. Era un lugar donde no sólo se hablaba de libertad, sino que también se la ejercía. Su director, Jorge Romero Brest, decía que se puede mentir con las palabras pero no con los hechos. No esperábamos que los artistas estuvieran consagrados por el tiempo. Nos interesaba Andy Warhol mientras producía, estábamos ávidos de lo que sucedía en ese momento. En el Di Tella me sentí comprendido y valorado.


EL TIEMPO

Esta muestra reúne unas cuarenta obras, desde los años sesenta hasta las más actuales. Entre otras, se incluyen una instalación de Tarzán con la mona Chita, y una escultura con luz tenue realizada en 1972 que integra la colección del MNBA. La exposición se titula Cinco estrellas porque son obras seleccionadas entre toda mi producción. Me gustaría que nuestro paso por el planeta sea cinco estrellas: uno tiene que tomar conciencia de que se morirá, no como un hecho terrible sino inevitable. El tiempo que perdemos relacionándonos mal y aburriéndonos es tiempo perdido. Uno tiene que ser exigente con el destino que se construye. No nos queda tanto tiempo.


AUTODIDACTA

No estudié nada, me formé solo. Como todos los artistas pop del mundo, vengo de la publicidad y del diseño gráfico, de la comunicación para promover productos. Fui director de Arte del Teatro San Martín y del Teatro Colón. Diseñé casas, afiches, muebles, tapas para libros, objetos de uso cotidiano, tapices, serigrafías, pinturas, instalaciones, esculturas-laberinto y escenografías para cine, como la que hice para Psexoanálisis (1967), de Héctor Olivera, la primera película pop de la Argentina. También diseñé la casa de Romero Brest. Fue mi primera experiencia completa de arquitectura interior. Cuando Guido Di Tella la vio, dijo que sería un ícono de los años setenta.


ANIMALES

Me eduqué con toda la fantasía de Disney y Hollywood, con Cleopatra y las superproducciones cinematográficas. Me gustaba Hollywood porque siempre había un final feliz. Disney me abrió las puertas hacia una imaginación sin límites. Para mí, Walt Disney fue un genio absoluto, me gustaban todas sus creaciones. De sus creaciones surge mi locura por los animales: monos, leones, cebras, panteras... La fauna selvática es clave en mi obra.


EL JUEGO

El arte es para despertarte, no para hacerte dormir. No le tengo miedo a la seriedad sino al aburrimiento, que es muy diferente. Todo lo que aburre no es arte. Así como en el amor uno no puede tener una pareja con la que se aburre, en todos los órdenes de la vida ocurre lo mismo. En mi caso, el juego y lo lúdico ocupan un lugar central en mi vida y en mi obra. Mi lápida dirá: "Aquí yace Edgardo Giménez, el artista que no aburrió a nadie".


COLEGAS

Por el Di Tella pasaron artistas geniales como Marie Orensanz, Dalila Puzzovio, Charlie Squirru, Pablo Mesejean, Juan Stoppani, Alfredo Rodríguez Arias, Marilú Marini, Delia Cancela, Marta Minujín. Una conversación con ellos tenía el mismo efecto que ver una gran obra de arte. Cada día que compartimos fue milagroso. Constantemente descubría aspectos sustanciales del hecho de ser artista y de la posibilidad que tenemos de mostrar otra realidad.


Producción: Marina Oybin


Fuente: lanacion.com.ar

LA COMEDIA Y LA TRAGEDIA,
EN UN MUSEO QUE SE SALE DE SUS LÍMITES


Llegó a Proa una muestra con obras de la colección del Museo de Arte del Siglo XXI, el Maxxi de Roma, que propone reflexionar sobre el nuevo rol de las instituciones en este milenio 

Detalle de la instalación ¿Dónde está nuestro lugar?, de Ilya y Emilia Kabakov (2003) Santiago Cichero / AFV
         Detalle de la instalación ¿Dónde está nuestro lugar?, de Ilya y Emilia Kabakov (2003). Foto:Santiago Cicher / AFV


Celina Chatruc

Dos enormes pares de pies, de un hombre y una mujer vestidos con ropa elegante, ocupan casi toda la sala. También asoman desde el techo los marcos dorados de las pinturas que supuestamente observa esa pareja, cuyo cuerpo excede la capacidad de la habitación. Más abajo, al nivel de nuestras cabezas, se exhiben fotografías en blanco y negro con escenas de la vida cultural rusa del siglo pasado, acompañadas por textos poéticos. Y en el piso se abren grietas que dejan ver paisajes lejanos, como desde un avión.



¿Dónde está nuestro lugar? se titula la instalación de Ilya y Emilia Kabakov. Con su imponente escala y múltiples niveles de lectura, sintetiza la idea central de Arte en escena, muestra que se inaugura hoy, a las 17, en Fundación Proa. Reúne 26 obras de la colección del Museo de Arte del Siglo XXI (Maxxi, con sede en Roma) y es una de las principales citas que tiene para las próximas horas la agenda de La Boca.
"La pieza de los Kabakov abarca tres dimensiones, pero también tres escalas temporales (pasado, presente y futuro) y tres lenguajes (pintura, fotografía y paisaje tridimensional)", señala a LA NACION en una visita exclusiva Anna Mattirolo, curadora de la exposición, que dirigió el Maxxi hasta el año pasado. Igual de amplia debe ser, según ella, la misión de los museos que buscan recrear su rol para adaptarse a las exigencias del nuevo milenio. "El museo cambia como la sociedad, que se está transformando profundamente -agregó-. Sobre todo en Europa, donde hay un gran flujo de migrantes. Ya no es una caja blanca, un espacio cerrado, sino un camino que se abre a la ciudad."
Ese concepto fue tenido en cuenta por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, autora del proyecto que ganó el codiciado premio RIBA Stirling al convertir un antiguo complejo militar de 27.000 metros cuadrados, ubicado en el céntrico barrio de Flaminio, en una usina cultural multidisciplinaria. Desde su inauguración, en 2010, el foco del Maxxi estuvo puesto en la innovación, la experimentación y el diálogo entre las artes visuales y la arquitectura. Tiene una colección de unas 400 obras de artistas de todo el mundo, realizadas durante las últimas cinco décadas, y un archivo que abarca más de 5000 documentos producidos por 60 arquitectos desde el siglo XX.
¿Por qué se llama entonces museo del siglo XXI? "Porque todos estos artistas influyeron sobre la cultura actual", observó Margherita Guccione, directora del área de Arquitectura.
Un ejemplo, según Mattirolo, es Estatua (figura reclinada), instalación realizada en 1979 por Gino De Dominicis, que sólo muestra un sombrero y un par de sandalias. El cuerpo queda librado a la imaginación del espectador. "Se trata de un importante pintor, escultor y performer que seguramente influyó, con su ironía y su forma de abordar la relación del hombre con la muerte y la naturaleza, sobre la obra de Maurizio Cattelan."
De este último, conocido por esculturas realistas como la que representó a Juan Pablo II aplastado por un meteorito, se exhibe en Proa el registro fotográfico de una performance presentada en 1999 en la Bienal de Venecia, en la que un faquir era enterrado en la arena; sólo quedaban fuera sus manos unidas, como si estuviera orando o suplicando.
La tragedia y la comedia se combinan en esta muestra a la que se accede cruzando un telón, y que permite al público identificarse con distintos personajes. En sintonía con los nuevos tiempos y con Las Meninas, de Velázquez, pintura maestra del siglo XVII que ya invitaba al espectador a completar la obra, Grazia Toderi propone en su videoinstalación Random ocupar un lugar protagónico sobre el escenario del teatro Massimo de Palermo. "Los límites entre museo y teatro se diluyen cada vez más -observó Guccione-. El museo sale de sus límites e invade otras instituciones y la ciudad, el espacio público."

Supersábado en La Boca

Además de la apertura de Arte en escena, en Proa, hoy el Distrito de las Artes convoca a jugar una posta de actividades culturales. El Museo Quinquela Martín iniciará, a las 16.30, un ciclo de visitas guiadas; las galerías Barro e Isla Flotante inaugurarán muestras, y será el último día de la actual en Prisma KH. También habrá presentaciones en La Verdi y en la Usina del Arte.

Fuente: lanacion.com,ar

VIII BIENAL DE ILUMINACIÓN CULTURAL EN FRANKFURT

LUMINALE.

Proyección de luz de un antiguo billete de 1.000 marcos alemanes en la fachada del Deutsche Bank, detrás del monumento a Johannes-Gutenberg en Frankfurt, Alemania como parte de la Luminale, la octava Bienal de Iluminación Cultural, que se realizò hasta el 18 de marzo.

LUMINALE. Proyección de luz de un antiguo billete de 1.000 marcos alemanes en la fachada del Deutsche Bank, detrás del monumento a Johannes-Gutenberg en Frankfurt, Alemania como parte de la Luminale, la octava Bienal de Iluminación Cultural, que se realiza hasta el 18 de marzo. (EFE)



Foto: EFE

Fuente: Clarín HD



BASÍLICA MEDIEVAL ROMANA EN EL FORO


BASÍLICA MEDIEVAL ROMANA. 


La Basílica de Santa María la Antigua de Roma, Italia, muestra sus atractivos pictóricos. La Basílica, ubicada en el Foro Romano, abrió sus puertas para mostrar uno de los testimonios más extraordinarios del esplendor del arte cristiano y bizantino de la Edad Media luego de estar cerrada al público durante 30 años por obras de restauración.























Fotos: ANSA

Fuente: Clarín HD

ENCONTRARON DOS CÁMARAS OCULTAS
EN LA TUMBA DE TUTANKAMÓN, EN LUXOR

LUXOR

El ministro egipcio de antigüedades, Mamdouh al- Damati, ha ofrecido una rueda de prensa para presentar los resultados del escáner realizado en la tumba de Tutankamón, en El Cairo, se han descubierto dos habitaciones ocultas que pueden contener restos de metal y material orgánico detrás de la cámara funeraria durante las exploraciones realizadas en la tumba de Tutankamón en Luxor.











Fotos: EFE/Reuters

Fuente: Clarín HD