Por Dominique Faget
El
talento precoz del pintor flamenco del siglo XVI, Antoine Van Dyck, los
años de aprendizaje en Amberes y la emancipación de su maestro Rubens,
se exponen a partir de la próxima semana en el museo madrileño del
Prado.
"La única cosa que quería hacer cuando era joven era dibujar, sólo
dibujar", explicó el comisario holandés Friso Lammertse, al presentar
este viernes la exposición de más de 90 obras, pinturas y también
dibujos, firmados entre 1615 y 1621, año en el que Van Dyck partió hacia
Italia.
Antoine Van Dyck (1599-1641) tenía entonces entre 16 y 22 años, pero ya se expresaba con una madurez y talento sorprendentes.
"Desde los 17 o 18 años, parecía tener un control de sus pinceles como soñaría cualquier otro artista", añadió el comisario.
"En cuatro o cinco años, llegó a un pleno dominio de su pincel, pintando todo lo que quería".
"La búsqueda de su propio estilo da lugar a unas obras de juventud muy personales", destacó.
Van Dyck, en esa época, se repartía entre su propio taller en Amberes
y el de Rubens: seis años particularmente prolíficos, durante los
cuales firmará más de 160 obras.
Ante la dimensión "absolutamente abrumadora" del maestro Rubens, el
joven pintor "tiene la mano para pintar muy bien, sin embargo, siendo
muy joven, tiene que fijar su propio estilo", explica el comisario
español de la exposición, Alejandro Vergara.
Porque, como destacó Friso Lammertse, "el joven Van Dyck no se
comprende sin conocer a Rubens. Quiere realmente ser diferente a su
maestro, pero al mismo tiempo es capaz de pintar casi como Rubens".
La influencia de Rubens (1577-1640) se combina entonces con un
lenguaje muy personal, transmitiendo el gusto de Van Dyck por las
texturas rudas, las telas ricas de rojo impactante, la piel o los
cabellos y una representación muy realista del cuerpo humano.
La exposición 'Retrato de un artista adolescente', se inicia con un
autoretrato de un Van Dyck de rasgos juveniles, con sólo 16 años, y
"supone un jalón en el reconocimiento del talento juvenil del pintor",
destacó el director del museo del Prado, Miguel Zuzaga, en la
presentación.
La muestra permanecerá abierta hasta el 3 de marzo 2013.
La muestra permanecerá abierta hasta el 3 de marzo 2013.
Fuente: AFP
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