Estrellas del pasado
La popularidad en tiempos de los próceres
En
abril de 1944 se debatía qué ocurriría cuando se terminara el puente
que unía Paso de los Libres con Uruguayana (Brasil). Porque nuestros
vecinos manejaban conservando la derecha, pero nosotros lo hacíamos al
revés, es decir, a la inglesa.
El ministro de Obras Públicas del
presidente Farrel, Juan Pistarini, firmó el decreto que establecía que
el domingo 10 de junio de 1945 todos los autos del país debían modificar
su sentido de marcha. Se determinó que la primera semana se manejaría a
menor velocidad. La campaña se inició de inmediato. Se imprimieron
calcomanías que debían pegarse en los vidrios de los autos. Las flechas
indicaban por dónde debían ser pasados: por la izquierda.
Los
folletos con consejos buscaban resolver las situaciones de incertidumbre
-por ejemplo, en una bocacalle- con frases como: Piense que si usted es
una persona serena, el otro conductor puede ser un novicio de
temperamento nervioso y perder el control en momento de peligro. Otro de
los consejos era: Si se encuentra de frente con otro coche que no tiene
en cuenta el cambio de mano, usted debe detener su vehículo y hacer al
otro conductor las indicaciones necesarias. ¿Habrán nacido allí los
gestos que aún hacemos desde nuestros autos, para demostrar unos a otros
y otros a unos que están o estamos equivocados?
Como medida
complementaria se modificó el sentido de circulación de muchísimas
calles. Brigadas del Touring Club Argentino y del Automóvil Club
Argentino salieron con escaleras y martillos a estampar carteles viales.
Se dieron vuelta 280 señales y se adhirieron a las esquinas 6500
flechas indicadoras del sentido de la circulación. Se acordó que los
trenes y subtes no cambiarían de mano para no sumar más confusiones.
En
mayo se realizó un simulacro de cambio de mano en Corrientes y 9 de
Julio. Durante un día entero se podía dar vueltas alrededor del Obelisco
en el sentido contrario al que estaban acostumbrados. La gente se
paraba en la Plaza de la República para ver el espectáculo del giro a la
izquierda.
Además de la constante publicidad oficial, las
empresas hicieron su aporte. Cinzano publicó un aviso en los matutinos:
Hoy cambie de mano, y siga tomando vermouthCinzano. La
joyería Escasany mostraba un reloj de pulsera con correa de cuero que
pasaba a la mano derecha. Su eslogan alusivo fue: Hoy, cambio de mano.
Verifique la velocidad de su coche con cronógrafos de Casa Escasany.
Otro aviso: Tome su derecha y tome Geniol. El de pinturerías Alba: Desde
el Alba del 10 de junio, todo el país cambiará de mano. La única mano
que se conserva es la mano de pinturas Alba.
A las 5.55 del
domingo 6 de junio de 1945, un ejército de policías hacía sonar sus
silbatos y les indicaba a los automovilistas que lentamente se pasaran
de carril o giraran el vehículo -por el cambio de sentido de más de 100
calles-, y aguardaran frenados cinco minutitos. A las 6, la Argentina
ingresó al Primer Mundo de la circulación. Fue el fin del manejo a la
inglesa.
Fuente: lanacion.com
Fuente: lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario