En el Palais de Tokyo, un mítico espacio de la
capital francesa, el artista argentino armó una muestra monumental, la
más importante que haya hecho allí. Ñ digital recorrió el espacio y
charló con el artista hasta del día en que lo expulsaron del país, en
tiempos del Mayo francés.
El nombre de Julio Le Parc suena cada vez más fuerte en el mundo
del arte contemporáneo francés. En la primera mitad de este año tendrá
presencia en dos grandes muestras en París. Acaba de inaugurar su Exposición monográfica,
un espacio 2000 metros cuadrados para él solito en el Palais de Tokyo. Y
Le Parc está feliz. “Es la muestra más importante, la más grande que he
hecho en París, y desde el punto de vista de la presentación es la
mejor” le dice el artista a Ñ digital. La prueba está en el video que
acompaña a esta nota.
“Sorprendente come-back del artista
argentino Julio Le Parc” dice la revista Télérama festejando los 84 años
del artista y saludando la milonga de luz que acompaña a un artista que
luce cada vez más joven. El marco para esta muestra lúdica y cinética,
que va desde el 27 de febrero al 13 de mayo, es un templo de la creación
contemporánea que le calza a la perfección. Construido para la
exposición internacional de 1937, el gigantesco espacio que representa
el Palais de Tokyo se usó para varias y distintas actividades. Los nazis
almacenaban allí los bienes robados a los judíos durante la ocupación
alemana y después de la guerra, el Palais de Tokyo, se convirtió en
escuela de cine, centro de fotografía, de arquitectura hasta que en 1999, Catherine Trautmann, ministra de la Cultura, lo refundó como centro de arte contemporáneo.
Julio
Le Parc no se contenta con una simple retrospectiva ya que, en este
caso, su exposición monográfica cubre el espacio como una obra en sí. El
público, acostumbrado a perderse en la inmensidad de las galerías,
sigue con fascinación los juegos de luces del maestro del arte cinético.
Para adecuarse a la inmensidad del lugar y darle una nueva vida, Le
Parc no duda en adaptar obras históricas como Continual luz cilíndrica
(1962) que, originalmente de 2 metros de diámetro, pasa a 6 metros en
el Palais de Tokyo. Y no era para menos, es la primera vez que el
artista acepta que en Francia se organice una exposición de semejante
tamaño. (Ya en 1972 le habían ofrecido una primera retrospectiva, pero
el artista dijo que no después de tirar la moneda)
Ahora, con una
selección de obras mayores que van de los años 50 a 2013, la muestra
revela todas las facetas de una exposición hecha de pinturas, esculturas
e instalaciones monumentales. Entrando en un laberinto de espejos y
terminando el recorrido en su famosa Sala de juegos, Le Parc dispone su obra como una experiencia que busca motivar un comportamiento distinto en el público (Ver video).
Y
claro que lo logra. Visionario y comprometido, Julio Le Parc es un
precursor del arte Cinético y del Op Art, y un personaje emblemático en
la historia del arte al que le sobran anécdotas. Aquí cuenta, por
ejemplo, cuando fue expulsado de Francia en mayo 68 por sus actividades
en el Taller Popular. “El gobierno quería hacer creer que todo venia de
los extranjeros pero la Francia que uno quiere estaba ahí, en la
protesta, en la calle”, recuerda sin rencor. Defensor de los Derechos
del Hombre fue una figura de vanguardia contra las dictaduras en América
latina. Amigo de Pablo Neruda, despertó en el escritor un curioso
entusiasmo por el arte cinético. “No habría sabido que hacer con un
Rembrandt en casa, mientras que un Le Parc me habría colmado de
satisfacción. Admiro enormemente a Le Parc. Lo único que siento es que
no haya más obras suyas", dijo alguna vez el poeta chileno, que soñaba
con más y más museos con sus obras.
Algo de eso se ha cumplido. A
la monumental muestra en el Palais de Tokyo, Le Parc sumará su
participación en las galerías nacionales del Grand Palais a partir de
abril, que dedicará su espacio al arte abstracto del siglo XX. Junto a
Rafael Soto, Marcel Duchamp o Tinguely, sus obras animarán la
exposición histórica intitulada Dynamo, un siglo de luz y movimiento en el arte, 1913-2013. Ya lo dijimos, Le Parc ilumina París.
Palais de Tokyo
Exposición monográfica Julio Le Parc
del 27 de febrero al 13 de mayo
Grand Palais
“Dynamo, un siglo de luz y movimiento en el arte, 1913-2013”
del 10 de abril al 22 de julio
Fuente: Revista Ñ Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario