Señalado como una de las revelaciones del arte
joven, a pocos días de haber ganado el premio Proyecto A, Tobías García
habla de “El piso es lava”, la perturbadora intervención que muestra en
el espacio Isla Flotante.
Tobías García, Toto Dirty ( o Dirti, según quien escriba), tuvo
un final de 2012 a todo trapo. Este joven de 22 años nacido en Villa
Gesell, muy conocido en los circuitos de arte alternativo –sea lo que
fuere que eso signifique- partió en dos el mes de diciembre con la
presentación de una intervención inquietante que arrancó el 15 de
diciembre en la galería Isla Flotante, un espacio organizado por tres
amigos, que de tanto en tanto habilitan un cuarto y lo convierten en
galería. La tendencia de las llamadas “casas de artistas” para organizar
muestras flash o de cierta duración es una tendencia que se va
afincando en la ciudad y es una buena noticia porque es un valor
agregado al circuito convencional –de ninguna manera despreciable- y
abre espacios a artistas que, de otro modo, no tendrían donde exhibir.
La tendencia hoy es hacer obra y también autogestionar su exhibición ya
sea por elección o porque no hay otra alternativa.
De este modo y
hasta hace pocos días, Dirty (sucio, en inglés) plantó en Isla Flotante
(espacio emergente pero ubicado en la Recoleta y al que se llega por
invitación) su muestra El piso es lava. Dice el artista
a Ñ: “La idea de la cual surge el nombre ‘el piso es lava’, es en
realidad un recurso que usé para que la gente supiera como interactuar
con la instalación, es un titulo a modo de consigna”.
EL PISO ES LAVA III. La intervención de Toto Dirty en Isla Flotante. |
Así es, “El
piso es lava”, sólo se puede recorrer pisando diferentes pasarelas
construidas con partes de muebles que Dirty encontró. “Esto es también
un juego que seguramente mucha gente jugó –sigue contando el artista-,
que se puede hacer en un living o en la calle, hay que usar la
imaginación y la destreza física, elegir qué usar como apoyo para poder
llegar a donde queremos, qué es seguro o qué es mas divertido. Por lo
tanto lo veo como una analogía, y una critica de cómo nos desenvolvemos,
quizás en el mundo del arte o en otras cosas también”.
Elegir una
galería emergente no fue un descarte. Afirma Dirty: “Elegí Isla
Flotante por muchas razones, en primer lugar por que son mis amigos,
recibo mucha ayuda a la hora de montar, también surgen buenas ideas para
poder afilar lo que se quiere trasmitir y cuidar el proyecto. Te
ofrecen la libertad que uno espera, pero sabés que no vas a irte por las
ramas. Por otro lado las galerías ‘jóvenes’ te dan la seguridad de que
van a entenderte, que se manejan de la misma forma que vos y son los
points donde creo yo que esta la posta del arte contemporáneo en nuestro
país”.
Ser entendido y aceptado y hasta querido y por ése real
amor al arte, alejado del dinero es que se movieron los chicos de Isla
Flotante y Toto Dirty a la hora de montar El piso es lava,
ese laberinto por el que había que caminar sobre tablones, cajones de
fruta, basura y otras trampas para no pisar lo que se suele pisar, el
piso.
EL PISO ES LAVA II. La instalación de Toto Dirty en Isla Flotante. |
Uno podría pensar que aquí se abre una pregunta que apunta a la
incertidumbre que vivimos en estos tiempos pos-posmodernos. Como dijo
la blogger Violeta Posta, “’El piso está hecho de lava’ es un juego de
supervivencia. Si pisas el suelo te morís. Hay que inventar nuevas
formas de circular, arriba de muebles y almohadones. ‘El piso está hecho
de lava’ es también una muestra que imagino involucra el cuerpo, la
infancia y el desastre”.
Pero esto no fue todo para Dirty
en los albores de este año que acaba de iniciarse, el día de los
inocentes, sin que esto implique una tomadura de pelo a su obra, recibió
un premio que cada año se va volviendo más prestigioso para artistas
menores de 26 años. Se trata del Premio que otorga Proyecto A, creado
por Patricia Rizzo, una curadora de mediana edad y amplia trayectoria.
Montado como suceso in progress y galería itinerante, el proyecto
convocó desde el comienzo a artistas jóvenes con el objetivo de
vincularlos con coleccionistas, también coleccionistas que tuviesen una
mirada que apostase a lo nuevo, a aquello que con su compra quizá
podrían consagrar. El Proyecto tuvo diversas etapas. Se inició en
espacios itinerantes, luego tuvo su primer lugar fijo en Florida y
Córdoba y en 2007, mudó a su ubicación actual, San Juan y Perú. Es un
proyecto en cambio y crecimiento, “seguimos pensando en las nuevas
formas de exhibir arte y proponer nuevos artistas –cuenta a Ñ Patricia
Rizzo- ya que el formato tradicional de galería se encuentra en crisis y
necesita ajustes. Por el momento en general hacemos 5 exhibiciones por
año que quedan alrededor de 45 días cada una”.
EL PISO ES LAVA. La intervención de Toto Dirty en Isla Flotante. |
Proyecto A cumplió
11 años y en esta edición el primer premio se lo llevó Dirty, esta vez
con un dibujo de grandes dimensiones y de infinitos detalles, un poco
como un Pieter Brueghel moderno, sigue hablando del desastre.
“La
obra de Proyecto A –confirma el artista- es un quiebre o una bisagra,
creo que con este dibujo estoy probando hablar del presente y no de
cosas viejas, hay algo que no puedo evitar de lo autobiográfico creo que
es la forma mas sincera de dirigirse a los demás, hablar desde la
propia vivencia, a veces me resultad medio cursi, pero tengo una tarea
enorme que me propuse y es ablandarle los corazones a las personas.
Tanta rudeza e inteligencia puede volverlos inmunes a los sentimientos y
eso seria un futuro no sustentable”.
Según Rizzo, parte
del jurado que le dio el premio a Dirty habla de él y de su galería: “Lo
conocimos en arteBA del año pasado, edición 2012, en el stand de Isla
Flotante en el Barrio Joven. Lo que vimos en su momento nos pareció
interesante, y sobre todo con potencial. Muchos artistas de Isla
Flotante se presentaron en los últimos años al concurso. Personalmente
me gusta mucho esa obsesión en el detalle y me gusta que sus
composiciones tengan una buena escala”.
AL ESTILO BRUEGHEL. La obra de Toto Dirty que se quedó con el premio de Proyecto A. |
A pesar de que el objetivo
de Proyecto A es vincular a los artistas con los coleccionistas, Dirty
pasa de esto: “No siento un compromiso con el mercado del arte, por
ahora lo que si me interesa es tratar de ampliar el criterio sobre qué
es vendible o comprable, tratar de que seamos los artistas los que
mostremos qué es valioso en este momento, quizás un papelito arrugado
sin marco ni vidrio, tiene escrita la clave para ser un capo en el amor y
es una obra re importante”.
Sin embargo confiesa que le gustaría
estar en la colección de Gustavo Daniel Ríos: “No puedo creer que tenga
obras de todos mis amigos y no una mía”, se atreve a decir. “El compra
como un dandy. Noto algo en esto que va ser histórico y mítico, cuando
seamos viejos quiero hacer un documental sobre cómo fue adquiriendo su
colección”.
Donde probablemente espere que ya haya una obra suya.
Pero todavía es un crío y tiene el futuro para comerse por delante. Y no
pide mucho a cambio de, lo que en tan pocos años de vida, ya ha dado.
Fuente: Revista Ñ Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario