Los hits fueron muestras tan diversas como el clásico Caravaggio y el rupturista Boltanski. La historia también convoca mucho.
SAN JERONIMO. Una de las obras exhibidas en la muestra "Caravaggio y sus seguidores" en el MNBA en 2012. |
Por Julieta Roffo
Sorprenden las estadísticas difundidas ayer sobre las visitas
durante 2012 a museos y sitios históricos de todo el país. Y aunque el
número es contundente –hubo 5 millones de visitantes–, lo más llamativo
es que las muestras más concurridas hayan sido tan disímiles: fueron
desde un genio del Barroco italiano, Caravaggio, a uno de los
contemporáneos menos convencionales, Christian Boltanski.
Las obras de Caravaggio en el Museo Nacional de Bellas Artes y la muestra Meraviglie dalle Marche, 600 años de pintura italiana
, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, fueron motivo de largas
colas, y de algunas bocas abiertas, delante de pinturas de grandes
renacentistas como Rafael, Tiziano, Lorenzo Lotto y el propio
Caravaggio. Entre ambas, recibieron casi 235 mil espectadores, según los
números que difundió la agencia Télam. Pero a la vez, la experiencia
que diseminó la obra rupturista de Christian Boltanski en el Museo de la
Universidad Nacional Tres de Febrero (MUNTREF), el Hotel de
Inmigrantes, Tecnópolis y en el Centro Nacional de la Música completó el
podio junto con la exhibición de Carlos Cruz Diez, un artista
contemporáneo abstracto y geométrico, en el MALBA. Otra de las grandes
convocatorias fue la muestra Real/Virtual.Arte cinético argentino en los años sesenta
, que concentró en el MNBA a varios artistas locales, como Gyula Kosice
y Rogelio Polesello, que trabajaron con el movimiento, la luz y la
mutación.
Tal vez el imán sea la presencia de grandes artistas
internacionales, consagrados por la Historia o en pleno auge de su
trabajo. También puede incentivar que la entrada sea gratuita, como fue
en los casos del MNBA y de la experiencia Boltanski, pero no el de Cruz
Diez ni en el de Meraviglie..., donde la entrada rondaba los 30 pesos.
Es
que los espacios tradicionales del arte son cada vez más populares: en
total, 1.400.000 personas caminaron por el MNBA. Otro casi millón y
medio de espectadores visitaron el Centro Cultural Recoleta, donde
expusieron, por ejemplo, Sara Facio y Pablo Siquier.
También se
consolidan los museos más nuevos: en la sede neuquina del MNBA –de menos
de una década– hubo 380 mil personas para ver las fotos de Horacio
Coppola y la obra de Marta Minujin. Otro caso es el del MUNTREF, que
recibió a casi 170 mil espectadores. Y el Museo de Arte de Tigre, que
tiene 6 años, convocó a más de 70 mil personas.
Lo mismo sucedió
con espacios privados que se transformaron rápidamente en clásicos; es
el caso del MALBA que, habiendo cumplido su primera década, está
consagrado en el mapa de las artes de Buenos Aires y del país: 340 mil
personas lo recorrieron. También es el caso de Fundación Proa: 30 mil
personas vieron las estilizadas esculturas del suizo Alberto Giacometti,
y en total más de 86 mil recorrieron sus instalaciones. Se suma el
recientemente inaugurado Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
(MACBA), que puede servir de radiografía para ilustrar el tránsito por
los pasillos del arte: con cuatro meses ya recibió 15 mil visitas.
La
historia argentina también convoca multitudes: al Museo del Cabildo
fueron 265 mil personas, y la célebre “Casita de Tucumán”, emblema de la
Independencia, tuvo 186 mil visitantes. En San Juan, la casa natal de
Sarmiento recibió a 71 mil personas, que visitaron el famoso telar de
Doña Paula Albarracín, madre del autor del Facundo , y la célebre
higuera debajo de la que, cuenta la leyenda, aprendió a leer. Las joyas
arqueológicas de Salta, tres momias precolombinas exhibidas en el Museo
de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), ya son un emblema de esa ciudad.
Tuvieron 142.209 visitas.
Otra residencia histórica, el Palacio
San José, donde vivió Justo José de Urquiza, en Entre Ríos, también
recibió cerca de 180 mil visitantes, y en el extremo más austral del
país, en el Museo del Fin del Mundo, Ushuaia, 40 mil personas
recorrieron una muestra que refleja la vida en ese rincón patagónico
desde los años precolombinos hasta entrado el siglo XX.
Los
Derechos Humanos tuvieron lo suyo: por ejemplo, el Centro Cultural de la
Memoria Haroldo Conti (ex ESMA), fue recorrido por 70 mil personas.
Desde
la historia de una provincia o de un personaje, las obras clásicas de
autores que revolucionaron las artes hasta “lo último”, hay para todos
los gustos.
Fuente:Revista Ñ Clarín
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