Por Mercedes Pérez Bergliaffa, ESPECIAL PARA CLARÍN
Despiertan amor, las obras del gran artista argentino Lino Enea
Spilimbergo que se mostrarán al público a partir de hoy en la galería
Coppa Oliver. Porque son humanas, porque son aparentemente sencillas y
porque generan una fuerte sensación de proximidad. Pero sobre todo
porque son sorprendentes, de un inmenso valor histórico. Hasta cuesta
creer que todavía no pertenezcan a algún gran museo.
“Son pinturas importantes, que hasta ahora estaban en poder de la familia”, explica el galerista Ricardo Coppa Oliver.
Grandes
óleos, grandes pasteles, y varias joyas sobre papel o bastidor que
conforman un verdadero rosario de obras de arte. De entre ellas se
distingue el desnudo femenino en tiza que Spilimbergo realizó en el
taller de uno de los padres del Cubismo, André Lothe, cuando el argentino estudiaba con el francés en París, allá por 1925.
“El
desnudo es un obra que hizo mi abuelo en el atelier de Lothe, donde
estudiaba y trabajaba”, detalla el nieto del pintor, Leonardo
Spilimbergo. “Mi abuelo era el único artista del grupo de París que no
estaba en ese momento becado. Por eso por las tardes, tenía que trabajar
para poder aprovechar al máximo su estadía en Europa. Al final terminó
siendo una especie de ayudante de Lothe.” ¿Recuerda cuándo vio a su
abuelo por última vez? Sí, fue cuando él volvió de París por un viaje
corto (Spilimbergo estaba viviendo en Francia junto con su mujer). Un
domingo de esos, fui con mi hermano a su taller y él nos sentó en el
patio, con unas maderas y unas herramientas. Pero a mi hermano lo dejaba
martillar y a mí no. Me enojé, porque yo quería usar el martillo.
La
versión familiar del traslado del pintor a Unquillo dice que unos
químicos con los que se limpió el atelier le hicieron mal. “El era
asmático y tuvo entonces un ataque. Los médicos le dijeron que no estaba
en condiciones de volver a Europa; en cambio, le recomendaron que se
fuera a Unquillo, donde tenía una casita”.
La casita de Unquillo
hoy es santuario obligado de todos los estudiantes de arte del país.
Porque también se sabe que Spilimbergo se dedicaba al arte con todas sus
fibras, de una manera exigente y severa, pero que de igual manera
ejercía la docencia.
Por eso esta exhibición es, también, un
reconocimiento a un maestro entrañable del arte nacional. Si la visita,
usted podrá ver que él, Spilimbergo, desde su Autorretrato de verdes ojos italianos, parece estar interrogándolo todo, midiendo el mundo. Y a usted también. A usted.
Agenda:
Dónde: Galeria Coppa Oliver, Talcahuano 1287, “A”
Cuándo: Lun-vier de 10.30 a 19. Sáb. de 10:30 a 13.
Entrada: Gratis.
Cuándo: Lun-vier de 10.30 a 19. Sáb. de 10:30 a 13.
Entrada: Gratis.
Fuente: clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario