El edificio que albergó al Whitney ahora muestra la colección de arte moderno y contemporáneo del prodigioso museo de Manhattan; durante su primer fin de semana hubo actividades especiales en las tres sedes de la institución
La fachada del edificio, en la avenida Madison. |
Las obras de arte moderno y contemporáneo del Museo Metropolitano de Nueva York
(conocido como Met) se independizan, mudándose de la casa madre en la
Quinta Avenida, all edificio Breuer de la avenida Madison, que abre hoy
sus puertas.
El
objetivo del nuevo espacio diseñado por Marcel Breuer en la década del
60 es jerarquizar las colecciones de arte del siglo XX y XXI de la
institución, así como permitir presentar nuevas exhibiciones, programas e
iniciativas educativas.
"¿Cómo inventa un museo que tiene 145 años de historia un nuevo museo?", bromeó ante los periodistas el presidente del Met, Daniel H. Weiss al presentarel programa de actividades de la apertura de la filial Breuer, que incluye la exposición Unfinished: Thoughts Left Visible, que reúne 197 obras realizadas desde el Renacimiento y hasta nuestros días a propósito del interrogante de cuándo está realmente terminada una obra de arte. En la muestra se reúnen trabajos de Tiziano, Rembrandt, Turner o Paul Cézanne, pero también de artistas más cercanos a nuestro tiempo como Janine Antoni, Lygia Clark, Jackson Pollock o Robert Rauschenberg.
"¿Cómo inventa un museo que tiene 145 años de historia un nuevo museo?", bromeó ante los periodistas el presidente del Met, Daniel H. Weiss al presentarel programa de actividades de la apertura de la filial Breuer, que incluye la exposición Unfinished: Thoughts Left Visible, que reúne 197 obras realizadas desde el Renacimiento y hasta nuestros días a propósito del interrogante de cuándo está realmente terminada una obra de arte. En la muestra se reúnen trabajos de Tiziano, Rembrandt, Turner o Paul Cézanne, pero también de artistas más cercanos a nuestro tiempo como Janine Antoni, Lygia Clark, Jackson Pollock o Robert Rauschenberg.
El
Met Breuer inaugurará además hoy una retrospectiva sobre uno de los
artistas emergentes de la India, Nasreen Mohamedi, cuya obra viaja entre
el modernismo y el arte abstracto, una rareza en el arte asiático. La
muestra repasa desde sus primeros trabajos (1937-1990) hasta sus últimos
en los años 80, etapas marcadas por la sutileza visual y la complejidad
conceptual.
El
responsable del departamento de arte moderno y contemporáneo del MET,
Leonard A. Lauder, apuntó en relación a la retrospectiva que
precisamente "uno de los objetivos del Breuer es presentar de forma más
cuidada y pormenorizada los distintos significados de arte moderno en
las distintas geografías".
Además,
la nueva galería también contará con un espacio por el que pasarán los
artistas que ostentan una residencia en la institución; el primero de
los cuales es el pianista y compositor neoyorquino Vijay Iyer. En la
colección permanente albergada allí se incluye el acrílico sobre tela Sin título, realizado en 1967 por el argentino Alejandro Puente.
El
costo anual del funcionamiento del Breuer -que antes albergaba el Museo
Whitney- es de 18,8 millones de dólares, a los que hay que sumar los
16,6 millones desembolsados en concepto de reformas edilicias y campañas
de marketing y comunicación publicitaria.
En este último rubro se
incluye también la tarea de renovación de la imagen y logotipo del Met,
cuyo polémico diseño -elimina la "M" diseñada en 1971 como un diagrama
del Hombre de Vitruvio de Lenorado Da Vinci- subraya por primera vez el
artículo de "The Met". Además, también se encargó al compositor John
Luther Adams una pieza musical que dura exactamente nueve minutos y
nueve segundos, el tiempo que han calculado tarda una persona de media
en caminar de la sede central del MET al nuevo Breuer.
No es la
única mejora en la que está trabajando el Met: que está ampliando
también su sede central a un costo de 600 millones de dólares. Su nueva
ala podría completarse el año próximo.
Fuente: lanacion.com.ar
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