Ahora se pueden comprar online pinturas de artistas argentinos expuestas en la Web sin gastos. Alejo Juárez Peñalva se inspiró en un pintor bielorruso que no cree en los intermediarios.
Premium. “Sin abandonar el servicio gratuito, agregaremos más herramientas para usuarios pagos”, adelanta Juárez Peñalva.
Paula Ancery
Alejo Juárez Peñalva se dedicaba al marketing digital cuando vio en Internet una pintura que le gustó, y la adoptó como fondo de pantalla. Siguió encontrándola en la Web sin buscarla, por lo que dedujo que se trataba de una pintura famosa. Finalmente se enteró de que estaba a la venta, y sólo costaba 250 dólares. El pintor era un bielorruso radicado en Miami, Leonid Afremov, que no creía en los intermediarios: sostenía que los artistas debían tener contacto directo con el público, y por eso vendía sus obras por la Web y hacía envíos gratis a todo el mundo.
Alejo Juárez Peñalva se dedicaba al marketing digital cuando vio en Internet una pintura que le gustó, y la adoptó como fondo de pantalla. Siguió encontrándola en la Web sin buscarla, por lo que dedujo que se trataba de una pintura famosa. Finalmente se enteró de que estaba a la venta, y sólo costaba 250 dólares. El pintor era un bielorruso radicado en Miami, Leonid Afremov, que no creía en los intermediarios: sostenía que los artistas debían tener contacto directo con el público, y por eso vendía sus obras por la Web y hacía envíos gratis a todo el mundo.
Ahora, Juárez
Peñalva tiene esa pintura colgada en su casa. “La recibí en un tubo por
Correo Argentino”, se sorprende todavía. “Era la primera vez que yo
gastaba plata en un cuadro, y pensé que los artistas argentinos tenían
que tener una oportunidad similar”.
Así lanzó, hace seis meses,
Galería Universal, una plataforma online donde los artistas argentinos y
el público pueden contactarse sin intermediarios, sin pagar comisiones y
con la posibilidad de hacer búsquedas filtrando por estilo, técnica,
tamaño, precio, nombre del artista o palabra clave. Una vez seleccionada
la obra, el comprador se contacta con el vendedor a través de un click y
pactan la forma de entrega que les convenga más.
Desde la óptica
del artista, éste publica gratis sus cuadros, sin límite de obras, y
además puede crear su propio perfil (a la manera de las redes sociales).
Los precios los fijaél mismo, en función de cuánto le costó en tiempo y
en insumos (tela, pintura) y calculando un margen de ganancia.
Rentabilidad
El plan de Juárez Peñalva es rentabilizar la empresa, aunque
conservando la opción gratuita para los artistas. Pero él también
funciona como una especie de marchand para algunos de ellos que ya son
profesionales. “Empecé a conocerlos yendo a las Gallery Nights y
ayudándolos a vender sus obras ‘moviéndolos’ en mi círculo,
promoviéndolos en las redes sociales y poniéndolos como artistas
destacados en la plataforma”, cuenta el emprendedor. “En esos casos sí
cobro una comisión sobre la venta, que es de 20%”.
Esto es lo que
quiere “automatizar” en Galería Universal. “Una vez que el artista abrió
su página dentro de nuestra plataforma, le damos una URL de la que él
elige el nombre, y ahí puede mostrar sus cuadros, con la descripción de
la técnica, el estilo y el tamaño, siempre gratis”, explica. “Pero si
opta por ser un artista destacado, le añadimos un botón de compra con el
cual sus cuadros pueden ser adquiridos ahí directamente”. Entonces sí
se cobra la comisión.
Actualmente, a través de Galería Universal
se están vendiendo de 50 a 100 cuadros por mes, a precios que van desde
$700 hasta $15.000.
“Lo bueno de esta página es que la parte
pesada ya la hice”, evalúa Juárez Peñalva su proyección. De hecho,
estuvo cerca de un año funcionando en versión beta, y se le hicieron
muchas modificaciones para optimizarla. Desde esa base firme, una de sus
posibilidades es exportar la idea.
Pero antes de eso, planea
agregar herramientas para los usuarios premium. Por ejemplo, que los
artistas puedan transformar su perfil en Galería Universal en su propia
página web, por el solo expediente de pulsar un botón. “De esa manera,
si querés ‘exponer’ en tu propio sitio de Internet en vez de en nuestra
plataforma, no necesitás contratar a nadie más, te lo hacemos nosotros”,
indica Juárez Peñalva. “Todas tus obras en Galería Universal se van a
publicar ‘solas’ en tu página web, de una manera muy sencilla porque
muchos artistas, además, son personas que no están familiarizadas con
estas tecnologías”.
Fuente: clarin.com
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