Obra de Martha Peluffo |
Por Daniel Gigena
La exposición actual en el Museo de Arte Tigre (MAT),
que se puede visitar hasta inicios de marzo, representa, además de una
oportunidad histórica de ver en persona obras poco conocidas de Alberto
Greco, Martha Peluffo o Rubén Santatonín, la recreación de una época a
veces eludida en la historia del arte nacional. La explosión de la forma
reúne trabajos (ya que no siempre son "obras") de fines de los años
cincuenta, circunscriptos en una corriente estética orientada a la
abstracción libre. El informalismo, movimiento que abrevó tanto en la
abstracción no geométrica como en el art brut y el surrealismo, agrupó a
artistas, teóricos y protoperformes.
Al cuidado de Mariana
Marchesi, la muestra del MAT se plantea como un delta regulado. Gracias
al préstamo de coleccionistas privados (hasta ahora, el patrimonio del
museo local se caracteriza por contar sólo con obras figurativas), La
explosión de la forma acerca la abstracción a Tigre y sitúa en tiempo y
espacio un trabajo artístico que apela a la percepción y la
participación activa del espectador.
En dos salas que operan como
sucintos prólogos a los grandes trabajos del informalismo, se exhiben,
entre otras, piezas de José Antonio Fernández Muro y Sarah Grilo,
esculturas de Ennio Iommi y Alberto Heredia, además de documentos y
registros de exposiciones y performances en galerías porteñas como
Lirolay o Van Riel.
Sin título, óleo sobre tela de Kenneth Kemble, 1960 Foto: Gentileza MAT |
En vitrinas se exhiben los retratos de los entonces jóvenes artistas hechos por Sameer Makarius, las fotos de Jorge Roiger sobre la muestra Arte destructivo en Lirolay, en 1961, y un ejemplar del primer número de la revista Boa, dirigida por Julio Llinás, ilustrada por una magnífica obra de Peluffo que también integra la muestra.
El
MAT retoma de exposiciones anteriores su valorado afán didáctico en el
montaje: entre las obras aparecen citas de críticos como Aldo Pellegrini
sobre el movimiento surrealista, declaraciones rotundas de artistas
como Greco al pie de las obras, manifiestos impresos para que el
visitante se lleve a casa y una organización por núcleos temáticos que
permite agrupar las obras seleccionadas. Esos núcleos, para más de
cuarenta obras y esculturas, son cuatro: exploración de la forma, de la
materia, el monocromo y la liberación del gesto.
La ausencia de
composición y el azar como principio creativo, la anulación de la
ilusión espacial, la salida del plano, la preeminencia del sentido del
tacto (con los volúmenes de materia, ya sea óleo, cartón, brea e incluso
arena, como se ve en una de las obras de Kemble), los chorreados y
rayados sobre el soporte, todos los recursos formales elegidos se
emparientan con búsquedas similares en otras experiencias estéticas o
sociales de la época, de las que la violencia no estaba ausente.
Paraguas
y muñecos rotos, chapas, trapos, sillones tajeados, maderas recogidas
en la calle y otros "materiales del desastre" cobran sentidos poéticos y
existenciales en obras de Marta Minujín o Heredia, y anticipan una
práctica que desafió el sentido dominante de la pintura a la vez que
recuperó para la actividad artística lo que la sociedad industrial
desechaba.
Escultura de Enio Iommi Foto: Gentileza MAT |
Una "aerocosa" de Santatonín, similar a un saco de
boxeo, interviene en el espacio de la muestra como un ovni; cerca de
allí, un tríptico descomunal de Kemble se impone como un paisaje cerca
de una escultura con varillas de hierro de Noemí Gerstein. Obras de
Mario Pucciarelli (artista aún a la espera de una retrospectiva cabal de
su producción), de Clorindo Testa, de Kayuza Sakai, de Emilio Renart
expresan la energía vital de un movimiento que comenzó a abrir grietas
en las tradicionales funciones asignadas al arte burgués, al mismo
tiempo que licuaba con procedimientos de la poesía y de la acción
política los severos cánones de la pintura abstracta. Paseo
impostergable para locales y visitantes.
Ficha. La explosión de la forma en el Museo de Arte Tigre (Av. Victorica 972), hasta el 8 de marzo
Fuente: adn Cultura La Nación
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