MAR DEL PLATA,
EL PRINCIPAL DESTINO DE PLAYA DE SUDAMÉRICA

Sociedad
World Travel Awards 2013

Por su oferta hotelera, gastronómica y cultural, le ganó a Isla Margarita, Ipanema y Viña del Mar, entre otros.

La playa Las Toscas, en estas vacaciones de invierno. La ciudad tiene un 60% de ocupación en hoteles.

Por Marcelo Bellucci



Mar del Plata está más feliz que en una tarde de verano a pleno sol. La ciudad balnearia de mayor popularidad en el país fue elegida principal destino de playa de América del Sur en los World Travel Awards (WTA) 2013, algo así como los premios Oscar de la industria del turismo.
Se impuso a varios destinos paradisíacos del Caribe.
La gala de los WTA 2013, donde la competencia entre países está dividida por regiones, se realizó en el Templo Huacca Pucllana, en Lima. En la zona de América del Sur y Central, donde Argentina además sacó pecho en otros rubros, Perú, Brasil y México también obtuvieron importantes distinciones.
Estos premios honorarios, que se iniciaron en 1993 para reconocer, celebrar y premiar la excelencia en la industria de viajes, turismo y hospitalidad, contaron con el voto de los directores ejecutivos de las principales agencias de viajes, ministros del área gubernamentales, jefes de la junta de turismo de todo el continente y el público, que podía elegir desde la página oficial.
En 2012 Mar del Plata había quedado en el quinto lugar.
Este año se alzó con el máximo galardón: principal destino de playa de América del Sur. En el camino quedaron la Isla Bartolomé, en Galápagos, Ecuador; la isla de Fernando de Noronha y las playas de Ipanema, en Brasil; la playa El Agua, en la venezolana Isla Margarita; la Isla San Andrés y la playa Tayrona, de Colombia; y Viña del Mar, en Chile.
Sitios especializados en turismo explicaron que el dictamen del jurado no contempló únicamente el color de la arena y la calidez de las olas, acaso el punto más flojo de la urbe bonaerense, sino la industria hotelera, la oferta gastronómica y la arquitectura, junto con otra atracciones complementarias que brinda.
Sobre esta conquista, Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), consideró como algo “muy importante” porque “es un premio turístico internacional que destacan los valores y las características de los destinos del mundo”. Y consideró que “es el camino para que la ciudad se posicione como el gran destino internacional ”.
El siguiente desafío es pegar el salto a las grandes mundiales de las vacaciones. Mar del Plata competirá con los destinos de playa ganadores de otras regiones del mundo, en una ronda final de votación para decidir quién va a triunfar en los premios WTA mundiales, cuyos ganadores se anunciarán a finales de diciembre. Se puede votar en www.worldtravelawards.com .
Verano. Los chicos juegan al fútbol en las playas del norte de la Ciudad, en enero pasado. FOTOS: FABIAN GASTIARENA

Los WTA entregaron distinciones en 32 categorías divididas en diferentes rubros. Argentina también fue favorecida a nivel hotelero. El Iguazú Grand, en las Cataratas del Iguazú (Misiones), ganó en la categoría casino resort. El Llao Llao, de Bariloche (Río Negro), fue elegido el principal hotel familiar; y el Charming Luxury Lodge, también de Bariloche, recibió la distinción como el más romántico.
En la sección Destino culinario Argentina estuvo a punto de dar el batacazo y quedó apenas detrás de Perú. Lo mismo ocurrió en Destino verde, derrotado a manos de Brasil. Un digno papel logró Buenos Aires en la categoría Destino de América del Sur, donde fue postergado por Quito (Ecuador), el número uno, y Bahía (Brasil).
Esta condecoración que recibe la ciudad fundada por Patricio Peralta Ramos en 1874 se suma a otros premios recientes. TripAdvisor, el sitio de Internet especializado en turismo, realiza un clásico ranking denominado Travellers’ Choice, en el cual se ubican los diferentes destinos turísticos del mundo que recibieron la más elevada cantidad de comentarios positivos y que despiertan mayor interés por parte de los turistas.
En la edición 2012, la Mar del Plata se ubicó primera en el ranking de los diez “Destinos en Auge” de todo el planeta, lo que la posiciona como la ganadora de los Travellers’ Choice 2012, secundada por la ciudad de San Pablo (Brasil), Kiev (Ucrania), Montevideo (Uruguay) y Perth (Australia). El ranking se completa con otras cinco ciudades: México DF, Hobart (Australia), Guadalajara (México), Moscú (Rusia) y Turín (Italia).
Estos logros tienen una explicación. “Estamos orgullosos y satisfechos porque desde el momento en el que comenzamos a trabajar con el Congreso de Agentes de Viajes Españoles en nuestra ciudad, hemos tenido también otros reconocimientos al ser, por ejemplo, los primeros en Argentina como destino de grandes acontecimientos deportivos internacionales”, apuntó Pablo Fernández.
Con más de 600 mil habitantes, Mar del Plata es la séptima ciudad más poblada de Argentina, y la mayor urbe de cara al mar. Cada verano, entre diciembre y marzo, recibe a cerca de 3,5 millones de turistas que llegan buscando mucho más que sol y playa.

Un destino que atrae todo el año

Por Guillermo Villarreal

Suele ocurrir en pleno verano, como cuando en la boletería del teatro cuelgan el cartelito que anuncia que no hay más localidades: la ciudad se queda sin camas. Y no son pocas: entre hoteles, casas y departamentos en alquiler suman más de 350 mil. Desde siempre, la ciudad es un imán. No hay época del año en la que no se encuentren turistas aquí.
Es que no son sólo las playas. En estos días fríos, justo cuando se conoció la noticia del premio internacional y mientras una inclemente ola polar atraviesa estas latitudes, miles de turistas pululan por los principales centros de atracción.
Es obvio que no se trata de una invasión como la de los días de verano. Pero en estas vacaciones de invierno el promedio de ocupación hotelera se acerca al 60% y crece en los fines de semana. “Un buen número”, dicen, conformes, los operadores turísticos, que además manejan un buen dato: cuando no hay asueto ni feriado, ni puente ni vacaciones, en un fin de semana común, la ciudad recibe un promedio de 30 mil personas. Según el ente de turismo, son 8 millones de personas las que pasan por estas playas durante todo el año.
Apenas se conoció la novedad, las comparaciones llegaron a través de las redes sociales. Es que en el rubro en que la ciudad obtuvo el premio los otros finalistas eran paradisíacos rincones caribeños. Se sabe, de arena blanca y fina y aguas cálidas hay miles de destinos por los cuales optar. El director de Turismo, Pablo Fernández, se encargó ayer de aclarar que la evaluación del jurado (agentes de viaje, periodistas, viajeros) comprende un análisis más amplio del destino; tiene en cuenta su gastronomía, su cartelera de espectáculos y la programación de eventos internacionales, como los que aquí se desarrollaron en la última década: Cumbre de las Américas, Preolímpico de Basquet, Dakar y, entre otros, la semana pasada, el Final Six de Voley.
Mar del Plata no es sólo un destino al que se llega para tomar sol.



Fuente: clarín.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario