El plan para urbanizar playas ferroviarias en la zona de Pacífico propone destinar el 75% a un parque lineal paralelo a Juan B. Justo.
Proyección. El área abarca la avenida Juan B. Justo y las calles Godoy Cruz, Paraguay y Niceto Vega. |
Por Berto González Montaner *
Cómo llamarán al más nuevo de los Palermo, ese que surgirá del
reciente concurso promovido por la ANSeS y la Presidencia de la Nación y
organizado por la Sociedad Central de Arquitectos con el fin de
reurbanizar las ex playas de maniobras de la estación Pacífico del
ferrocarril San Martín, entre la avenida Juan B. Justo y las calles
Godoy Cruz, Paraguay y Niceto Vega, justo al lado del flamante Polo
Científico Tecnológico?
Estos pocos terrenos vacantes que aún
quedan son oportunidades únicas y excepcionales para crear los
equipamientos y espacios verdes que le faltan a la Ciudad. Pero además y
sobre todo oportunidades para reinventarla. Se sabe, la ciudad es una
de las creaciones más sofisticadas del hombre. No se ha hecho por
generación espontánea, sino que es un palimpsesto donde se van dibujando
capa sobre capa –con aciertos y errores– el resultado del cruce de
ideologías, concepciones urbanísticas e intereses que siempre implica
una ciudad.
Hasta no hace tanto, Palermo terminaba en Juan B.
Justo. Una virtual frontera que venía reforzada por el viaducto de
ladrillos, con sus vinerías, el terraplén y las vías del tren.
Intramuros creció en la década del 80 Palermo Viejo con la Placita
Serrano (hoy Cortázar) y el desaparecido Bar El Taller como nave insigne
que usó el reciclaje de casas como marca identitaria. Luego
desembarcaron otros bares y las tiendas de diseño... Se puso de moda y
una de sus subzonas, la más glamorosa, fue rebautizada como Palermo
Soho. Palermo Hollywood apareció del otro lado de la Juan B. Justo. Con
la instalación de canales y productoras de televisión se sumaron nuevos
bares y restaurantes, de esos donde la rúcula y el parmesano
convirtieron a la ensalada mixta en una especie en extinción.
A
principios de 2000, el anuncio de los planes hidráulicos en la Juan B.
Justo puso la zona en la mira de los desarrolladores inmobiliarios. Y en
poco tiempo se erigieron las torres Hollywood 1 y 2, las Torres
Mirabilia y hasta la Clínica Swiss Medical. Sobre lo que eran las
bodegas Giol se construyó el citado Polo Científico Tecnológico y en las
manzanas donde se hizo Casa FOA en 2007 se anunció Palermo Centro, un
complejo cultural y comercial. Con la construcción de los canales
aliviadores la avenida dejó de inundarse ante cualquier chaparrón. Y el
Metrobús terminó de definir el nuevo escenario.
La metamorfosis
de Juan B. Justo en los años recientes permite pensar esta avenida de
otra manera. Ya no como un límite o una frontera entre los Palermos Soho
y Hollywood sino como un eje verde que organice y potencie dos barrios
de gran vitalidad. Y que comunique el oeste de la Ciudad con sus grandes
parques metropolitanos.
Los terrenos de la ex playas de maniobras
del San Martín son una pieza fundamental que ayudaría a construir y
caracterizar este nuevo eje de la Ciudad. La Asociación Vecinal Lago
Pacífico históricamente propuso convertir este lugar en un lago que
funcione como reservorio que evite las inundaciones y todavía hoy
rechazan la idea de vender parte de los terrenos para lo que suponen
serán viviendas de carácter especulativo.
Los ganadores del
reciente Concurso de Ideas para el Desarrollo “urbanístico e
inmobiliario” de esta área, plantean destinar solo un 25% de estas
tierras a la construcción de viviendas ( ver suplemento ARQ 14/05
). Estas serían de diversas alturas y tendrían un basamento comercial.
Hacia Juan B. Justo, el equipo liderado por los arquitectos Mario
Boscoboinik y Jorge Iribarne, propone hacer torres de no más de 17 pisos
(las que ya se construyeron del otro lado, en Palermo Hollywood tienen
más de 40) y para el lado de la calle Godoy Cruz plantean un tejido de
menor escala, de unos 4 niveles, acorde con las características del
paisaje existente. Y planean dejar un 75% de la superficie libre para
crear un gran parque lineal con esculturas. Lo que no queda claro es
para quién es ese parque. Si para la gente del barrio, en cuyo caso
sería desmesurado, o si es un parque de escala metropolitana que
formaría parte del citado eje Juan B. Justo-Parque lineal
Bullrich-bosques de Palermo, todo alimentado por el Metrobús.
Seguramente la clave está en qué es lo que va a pasar con las vías del
ferrocarril. Si quedarán en el nivel donde están, dejando el parque del
lado de Palermo Soho. O levantándolas –como una de las posibilidades que
plantea las bases del concurso–, abriendo el citado parque a la avenida
Juan B. Justo, integrándolo al sistema de espacios verdes
metropolitanos.
* Editor General ARQ
Fuente: arq.clarin.com
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