Una video-proyección de 26 metros de largo y curva abraza al público en Puerto Madero.
Belleza de todos los colores. Los rusos apuestan a un modelo de belleza publicitario e interracial. |
Por Mercedes Pérez Bergliaffa
Son 26 metros de largo: eso ocupa la enorme video-proyección
panorámica ante la que nosotros –como público– nos sentimos inmersos. Y
tiene un detalle para nada menor: la superficie sobre la que se proyecta
es curva. Esto hace que el gran video nos abrace, nos contenga
prácticamente en su interior, al igual que la escala de las figuras y
personajes que aparecen, que son ENORMES (sus brazos pueden medir 7 u 8
metros). Nosotros, como espectadores, no estamos acostumbrados a manejar
semejante punto de vista de la realidad. Y todo es inusual en estos
videos tan especiales que son el trabajo del grupo de artistas rusos AES
+ F –el nombre responde a las siglas de sus nombres, Tatiana
Arzamasova, Lev Evzovich, Evgeny Svyatsky y Vladimir Fridkes–, que se
presenta por primera vez en la Argentina, en el Faena Arts Center, Aimé
Paine 1169, Puerto Madero. Si puede ir a verlo, vaya: es poco frecuente
ver este tipo de obras de arte contemporáneo por aquí y también por el
mundo en general, debido a su producción técnica tan compleja. Estos
videos son elaborados en base a la unión y edición digital de más de 100
mil fotografías digitales, tomadas durante períodos largos, de meses,
contra un telón gris de fondo frente al cual los artistas dirigen a un
grupo de actores y modelos. En el caso de lo que puede verse en el
Faena, el este proceso dio como resultado La trilogía del espacio liminar,
es decir, algo así como la trilogía del espacio que es umbral, que es
puerta de entrada hacia otra cosa, hacia otro espacio. Esta trilogía
comprende tres obras, tres videos distintos, llamados “Ultimo motín”,
“La fiesta de Trimalchio” y “Allegoria Sacra”, y cada uno se proyecta en
una fecha determinada.
Las obras –curadas por Sonia Becce– aluden
al Infierno, el Paraíso y el Purgatorio. Sin embargo, cuando usted las
observe, más que seguir un hilo argumental o temático claro y
determinado, déjese llevar por la propia cadencia visual, la de las
imágenes y el tiempo del video: es mucho más interesante ésto, en el
trabajo de los AES + F, que lo que pretenden decir a través de cierto
argumento. La gran seducción de las imágenes que crean estos artistas
quizás se deba a ese pequeñísimo efecto –percibible sólo si presta mucha
atención- de ir “para atrás” y “hacia adelante” con las imágenes (algo
así como rebobinar, casi constantemente y en un mínimo fragmento de
segundo, cada una de sus fotografías, para luego volverla al presente).
El otro secreto del enorme impacto de estas obras se esconde en su
escala: las proyecciones miden generalmente unos 25-30 metros de largo
como mínimo, y los detalles de los videos son vistas a las que no
estamos acostumbrados. Esto nos fuerza a construir nuestra mirada de
otra manera, para poder observar y comprender todo lo que se presenta.
Además
la trilogía tiene esa presencia multirracial, de personajes de todo el
mundo, casi siempre muy jóvenes; muchos podrían ser modelos. Así, aúnque
las escenas tengan algún ribete dramático, no son oscuras: siguen el
estándar de lo que es la “belleza” ligada a la publicidad. Las obras
responden a cánones tradicionales y a una estética de “perfección”, muy
acorde con los tiempos que corren: toda realidad se mejora con
Photoshop. Aun la del propio infierno .
Fuente: clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario