Las máscaras ceremoniales de los Hopi, que una casa de subastas francesa adjudicará próximamente, "no son objetos de arte para los Hopi, sino objetos sagrados que ayudaron a nuestro pueblo a encontrar |
Las máscaras ceremoniales de los Hopi, que una casa de
subastas francesa adjudicará próximamente, "no son objetos de arte para
los Hopi, sino objetos sagrados que ayudaron a nuestro pueblo a
encontrar la armonía sobre la Tierra", afirma LeRoy Shingoitewa,
presidente de la tribu amerindia.
Los "objetos que son puestos a subasta no son considerados arte por
nuestro pueblo. Son sagrados, nos aportan armonía y nos benefician",
declaró el dirigente de esta tribu de Arizona, en el sureste de Estados
Unidos, compuesta por unos 18.000 miembros, en una entrevista telefónica
con la AFP.
En su primera intervención en un país extranjero, la tribu acaba de
pedir a la casa de subastas Néret-Minet Tessier et Sarrou de París
"detener la venta y restituirles" unas 70 máscaras que deben ser
subastadas el 12 de abril.
Las 'kachinas', estas magníficas máscaras de cuero, madera, decoradas
con crines de caballo o pinturas, muy apreciadas por los
coleccionistas, son utilizadas en sus ceremonias rituales.
Con forma de muñecas, estos objetos "se dan a los jóvenes, para su
educación religiosa, a las niñas pequeñas, cuando crecen", afirma LeRoy
Shingoitewa, que precisa que son igualmente sagradas para todos los
pueblos de Arizona y de Nuevo México, los pueblos Zuni, Acoma y Laguna.
"Es como si entrase en una catedral, tomase una estatua de María y fuera
a preguntar ¿Quién la compra?: los católicos estarían impactados",
afirmó.
-- "Somos una pequeña tribu" --
"Queremos saber quién es el propietario, cómo llegaron los objetos a
Francia, por qué se los llevó, es muy importante para nosotros", añadió
el dirigente hopi. El líder envió una carta a la casa de subastas para
"solicitar su cooperación" y demandó la representación diplomática
estadounidense "para hacer intervenir al gobierno francés".
La casa de subastas, por su parte, indicó a la AFP que mantenía esta
venta porque "estas máscaras fueron adquiridas de forma legal por un
gran coleccionista francés" que vivió durante más de 30 años en Estados
Unidos.
La tribu no asistirá a la subasta, porque no va a comprar los
objetos: "no fueron creados para hacer dinero. Si lo hacemos, tendrá
consecuencias, un poco como cuando un cristiano comete un pecado y debe
pedir perdón a un cura", añade.
En Estados Unidos, tras la puesta en marcha en 1990 de la ley federal
NAGPRA, que prohíbe el comercio de objetos de culto indígenas, los Hopi
pudieron recuperar objetos sagrados que poseían museos estadounidenses,
así como la osamenta de ancestros. En el caso de las máscaras, "es
difícil. Está relacionado con las leyes internacionales, con otro
gobierno. Somos como una pequeña tribu", señala el dirigente.
Si ellos "tuvieran la decencia de retrasar un poco la venta, la tribu
podría realizar su investigación. Estoy seguro de que encontraríamos un
acuerdo amigable", añade el abogado de los Hopi, James Scarboro, de
Denver.
Las galerías estadounidenses saben cómo lidiar con el problema.
"Nosotros no vendemos máscaras 'kachinas' porque sabemos que es muy
sensible religiosamente", señala Jim Haas, quien dirige el departamento
de arte indio de la casa Bonhams en San Francisco. Cerámicas, vasijas de
barro, obras modernas, telas, pero no estas máscaras, "por respeto y
también por no desatar manifestaciones ante nuestras puertas", explica.
"Estados Unidos debe arreglárselas para que otros países no comercien
con estos objetos sensibles", añade el galerista neoyorquino John
Molloy.
"Tenemos confianza", concluye LeRoy Shingoitewa, "rezamos, esperamos
desde el fondo del corazón que la casa de subasta tenga compasión y
diga: 'Comprendemos, anulamos la venta y vamos a ayudar a devolver los
objetos al pueblo Hopi".
Fuente: AFP
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