Londres
Es una exposición sobre Pompeya. Se incluyó una advertencia “para padres” sobre la fuerte figura de Pan.
La estatua de la polémica del dios Pan practicando el coito con una hembra-cabra. |
Por Carrie Vout
Nada más tentador para ir a ver algo que un aviso que prevenga
sobre los efectos de lo que se verá. Piensen en el interés de los medios
este mes cuando se reveló que la muestra del Museo Británico, Vida y muerte en Pompeya y Herculano,
tiene que incluir un aviso instructivo “para padres”. ¿Razones? Se hace
para que una antigua escultura de mármol del dios Pan practicando el
coito con una hembra-cabra no sea segregada como lo estuvo desde su
descubrimiento en 1752, sino que se la exhiba abiertamente junto a las
otras obras expuestas.
Pero las noticias también exageran esto de
la censura. Lejos de ser olvidada en su primer hogar moderno –el palacio
real de Portici en la bahía de Nápoles– la escultura, parte de una
colección prohibida que habitaba el sótano, rápidamente se convirtió en
celebridad.
El historiador del arte Johann Joachim Winckelmann,
que visitó el palacio cuatro veces entre 1758 y 1767, pensó que era él
quien había solicitado primero la licencia de observador y a los
ingleses que decían que habían visto la obra los llamaba mentirosos.
Pero en 1794, otro inglés insiste: escribe que vio la escultura, pero
que es demasiado indecente como para describirla y merece ser arrojada al volcán.
Por suerte nadie lo escuchó y en el siglo XIX la escultura fue
transferida a su nuevo hogar, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles,
donde nuevamente pasó a formar parte de una colección reservada.
Para
los que son muy tímidos como para pedir el permiso o sobornar al
guardia se publicaron grabados y fotos. En 2000 el museo abrió el
“gabinete secreto” a la prensa: el gabinete de Pan y la cabra estaba
marcado “pornográfico”.
¿Qué hubieran pensado los habitantes de
las antiguas ciudades de Herculano y Pompeya si supieran que de los 250
objetos que los representan en la muestra Pan y la cabra son la obra
emblema? ¿Era acaso una escultura común entre las esculturas que se
veían cotidianamente?
Más común de lo que es para nosotros hoy en
día, eso es seguro. La escultura sexualmente explícita, en parte
violenta, era moneda común en la cultura romana. Atravesaba todos los
sectores de la sociedad y además era decididamente de acceso abierto.
Familia de Pompeya. Las figuras se obtuvieron volcando yeso en el vacío que dejaron sus cuerpos. /AP |
Más
allá de la escultura, escenas de sexo adornaban las copas de vino, las
lámparas de aceite y las paredes de los comedores y campanillas con
formas fálicas se suspendían en las puertas de entrada.
Algunas
de las escenas de sexo de las casas más lujosas de Pompeya son demasiado
bellas para ser inquietantes, su exquisita pintura y los pigmentos
caros más que obscenidad señalan seducción.
Las campanillas, en
cambio, estaban diseñadas no para atraer la vista sino para espantar a
los demonios, a veces lanzando risas estrepitosas pero a veces algo más
siniestro aún. Que un pene erecto pudiera considerarse como un órgano
sexual, un indicador de masculinidad, un símbolo de fertilidad o un
arma, dependía del contexto.
Si hay que entender a Pan y la
cabra, tenemos que comprender que Pan es un dios. El límite entre lo
sagrado y lo secular era bastante más permeable en la antigüedad clásica
que en el presente. De manera que en una habitación de una casa de
Pompeya, dos paneles que muestran cada uno un hombre y una mujer
disfrutando su relación sexual comparten el espacio con una pintura del
semidiós Hércules. Los dioses eran notoriamente incontinentes en cuanto a
sus vidas sexuales.
Nunca podremos ver lo que vieron los
romanos. Aunque con la instrucción para padres, en el acto de mirar
podemos aprender un poco más sobre qué significa ser humanos.
Pan era el dios de la fertilidad y el apetito sexual masculino. De las brisas y del atardecer. Representaba la naturaleza salvaje.
La escultura
Hecha de una sola pieza de mármol italiano, pulido como corresponde a un trabajo de calidad, este pequeño grupo escultórico se mostró por primera vez en una gran mansión costera conocida como la Villa de los papiros, en las afueras de Herculano. Esta casa del siglo I a. C. es célebre por su extraordinaria biblioteca. En el jardín, Pan se encontraba al sur de la piscina de la mansión. En el jardín, las imágenes de atletas, pensadores y gobernantes competían con las figuras femeninas, los dioses, animales y sátiros para llamar la atención.
Quién es Pan
Quién es Pan
Pan era el dios de la fertilidad y el apetito sexual masculino. De las brisas y del atardecer. Representaba la naturaleza salvaje.
La escultura
Hecha de una sola pieza de mármol italiano, pulido como corresponde a un trabajo de calidad, este pequeño grupo escultórico se mostró por primera vez en una gran mansión costera conocida como la Villa de los papiros, en las afueras de Herculano. Esta casa del siglo I a. C. es célebre por su extraordinaria biblioteca. En el jardín, Pan se encontraba al sur de la piscina de la mansión. En el jardín, las imágenes de atletas, pensadores y gobernantes competían con las figuras femeninas, los dioses, animales y sátiros para llamar la atención.
Fuente: clarin.com
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