Cultura / Reconocimiento internacional
La escritora e ilustradora Marisol
Misenta, que colaboró con Paul Auster, fue distinguida, entre 207
autores, con el Astrid Lindgren, uno de los galardones más prestigiosos
de la literatura infantil y juvenil, creado por Suecia en 2003.
Isol recibió ayer a LA NACION en su casa del barrio de Almagro tras conocer la noticia del premio. Foto: Gustavo Bosco |
Señal de madurez y gran calidad
La
escritora e ilustradora argentina Marisol Misenta, más conocida como
Isol, fue distinguida ayer con el premio Astrid Lindgren 2013. Se trata
de uno de los galardones más prestigiosos del mundo en literatura
infantil, creado en 2003 por el gobierno sueco en memoria de Astrid
Lindgren con el objetivo de potenciar el interés por este tipo de
escritura. Busca, también, reconocer a autores e ilustradores que
inciten la lectura siguiendo el espíritu de la creadora del personaje
Pipi Calzaslargas, esa huerfanita salvaje de trenzas rojas que todos
guardamos en la memoria.
"Isol crea libros con imágenes desde las perspectivas
de los niños que vibran con energía y emociones explosivas -declaró el
jurado-. Con facilidad y un humor liberador evoca también las páginas
negras de la existencia."
Así, elegida entre 207 candidatos de 67 países, la
ilustradora obtendrá la suma de 5 millones de coronas suecas (780.000
dólares) el próximo 27 de mayo en una ceremonia que se desarrollará en
el Konserthus de Estocolmo. Este año, además, será nuevamente nominada
al premio Hans Christian Andersen, una suerte de "pequeño Premio Nobel"
del que fue finalista en 2006 y 2007 y que el año pasado fue para la
argentina María Teresa Andruetto.
Ante semejante panorama, la pregunta se cae de madura:
¿estamos ante un apogeo de la literatura infantil argentina? "Yo creo
que, sin dudas, estamos pasando por un gran momento -afirma la
ilustradora en comunicación con LA NACION. Hoy, la literatura infantil
de nuestro país cuenta con los recursos de artistas gráficos, del cómic,
de cuentistas, de ilustradores, tiene ingredientes de humor... yo creo
que todo eso crea un mix realmente muy atractivo."
Desde su punto de vista, este género ya no piensa la
producción de contenidos en términos didácticos o moralistas sino que
busca que las historias se transformen en "un lugar de experimentación",
tanto para los adultos como para los niños. Al menos eso es lo que ella
persigue en cada una de sus historias. "No hago cosas que no me gustan,
yo quiero que la persona que me lea sea un par, sin importar la edad",
asegura.
Un largo camino
Nacida en 1972, Isol cursó el Magisterio en Bellas
Artes. Luego estudió varios años la Licenciatura en Artes hasta que
decidió dejar todo para trabajar exclusivamente como ilustradora y
autora de los llamados "libros álbumes", una publicación totalmente
novedosa para ese entonces, en la que dibujos e ilustraciones cobraban
cada vez más protagonismo.
Debutó a los 25 años con Vida de perros, allá por 1997, y desde entonces su carrera sólo fue en línea ascendente: escribió e ilustró decenas de libros, como El globo , Petit el Monstruo , Tener un patito es útil , Castillos , La Bella Griselda , Secreto de familia , Cosas que pasan y Nocturno,
por nombrar sólo algunos. En todos buscaba lo mismo: mostrar caras
distintas de la vida cotidiana. Es que su principal virtud reside en
enfocar situaciones familiares desde el absurdo o el ridículo, evitando
siempre la mirada condescendiente o el maniqueísmo entre "buenos y
malos" que atravesaba el relato infantil de otras épocas.
Y si a primera vista su trazo impacta por una suerte de
ternura plástica puesta en primer plano, enseguida asoma por detrás
algo que tiene que ver con el orden de lo inquietante, con aquello que
desestabiliza las cosas establecidas. Es más: alguna vez alguien dijo
que sus personajes eran "demasiado locos". Pero ella lo desestimó por
completo. Ahora se ríe, destaca el apoyo de sus editores y asegura que
no le importa demasiado lo que esperen los otros.
Tal vez sea justamente por ese contraste, por su mirada
incisiva, que Isol haya ganado tanta aceptación entre grandes y chicos
por igual. "Tengo algo que viene del cómic, que tiene que ver con buscar
la línea y la personalidad de los personajes, que no son fríos -opina
en referencia a su propia obra-. Quiero la frescura y cierta cosa como
salvaje y un poco impune, que no importan las reglas, esa cosa que tiene
la niñez. Quiero dar esa sensación: la libertad."
También realizó ilustraciones para otros escritores, como las historias del poeta argentino Jorge Luján o El cuento de Navidad de Auggie Wren , el libro infantil de Paul Auster que en 2003 le dio un buen empujón para conseguir difusión a nivel internacional.
Gran parte de sus historias se han publicado en México,
España, Francia, Estados Unidos, Corea y Suiza. Casada con el
dramaturgo, actor y director argentino Rafael Spregelburd, con quien
tiene un hijo de un año, Isol es creativa en múltiples niveles: también
compone e interpreta música desde Buenos Aires, su ciudad de residencia.
Emocionada, afirma que este premio marca un antes y un
después en su carrera y lo considera "un privilegio". En su primera
edición fueron premiados la austríaca Christine Nöstlinger y el escritor
e ilustrador norteamericano Maurice Sendak. En las siguientes, figuran
el Banco del Libro de Venezuela (2007), la australiana Sonya Hartnett
(2008) y el holandés Guus Kuijer (2012).
¿Qué va a hacer con todo ese dinero? "Yo nunca pienso
en las cosas antes de tenerlas. Nunca tuve una estrategia pensando en
ganar dinero. Por suerte puedo vivir de lo que hago", responde.
A la hora de las conclusiones, algo parece quedar
claro: el género de la literatura infantil ya no es menor ni secundario
y, hoy en día, está ocupando un lugar primordial para las letras
argentinas. Eso sí: no puede pensarse el texto sin la imagen. No porque
esta última sea subsidiaria del primero, sino porque ambos construyen un
diálogo que sólo puede entenderse como conjunto.
"La ilustración no está al servicio del texto, eso hay
que entenderlo -plantea Isol-. Hay entre ambos un intercambio, lo
importante es aprender a disfrutar de los dos lenguajes. La imagen es
poderosa, tan poderosa como la palabra."
Ilustraciones para soñar
Isol combina imaginación en la escritura y el dibujo
- El sueño del libro aburrido
La ilustración forma parte de Nocturno, la última publicación de Isol. Está hecho para brillar en la oscuridad porque fue trabajado con tinta fosforescente
- Nocturno
Es un recetario de de sueños de aventuras, escenas delirantes e historias
- Secreto de familia
Una niña descrubre un secreto por levantarse más temprano que lo usual
- Regalo sorpresa
Un niño encuentra un gran regalo, un día antes de su cumpleaños
No hay comentarios:
Publicar un comentario