Son obras iniciales y trabajos realizados para coleccionistas entre mediados del siglo XIX y 1960, y pueden verse gratis.
Por Susana Reinoso
Los nombres ya son un poderoso atractivo. Henri Toulouse
Lautrec, Federico García Lorca, Marc Chagall, Pablo Picasso, Henri
Matisse, James Ensor, Käthe Kollwitz, Paul Klee y Amedeo Modigliani
firman una parte de las 82 obras que integran la muestra Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso , en el Museo Nacional de Bellas Artes, cuya apertura al público tendrá lugar hoy y podrá verse gratis hasta el 3 de marzo.
En
una jornada de temperatura agobiante, el Museo se convirtió en el
refugio ideal para recorrer la muestra con el director de la
institución, Guillermo Alonso, y con el curador Angel Navarro, que habló
sobre las distintas estéticas, las reflexiones que se pueden extraer de
estos dibujos, bocetos y soportes, sobre el valor de las técnicas, las
exploraciones artísticas y los papeles que los artistas atesoran.
Algunos
de esos “papeles” son trabajos iniciales de obras consagratorias, otros
son trabajos artísticos definitivos hechos exclusivamente para
coleccionistas y otros son de dibujos que sirvieron para la difusión de
la obra.
Desde mediados del siglo XIX hasta 1960, las obras se
despliegan como joyas frente a las cuales hay que detenerse para
apreciar su intensidad.
Por ejemplo, el “Paisaje urbano”, de
Lorca, en tinta marrón sobre papel pegado a cartón de 15 x 10,6
centímetros, constituye una perlita en el conjunto. Según explicó ayer,
Navarro supone que pudo tratarse del bosquejo de una escenografía.
Para
el curador “estas obras del patrimonio del Museo ofrecen un
significativo acercamiento a sus creadores. Están, por ejemplo, las de
Käthe Kollwitz, cuya virtud no sólo fueron sus ideas sobre el arte, sino
también sobre la cuestión social. Le mataron un hijo en la Primera
Guerra Mundial y esos temas se aprecian en sus trabajos”.
Para
Navarro, muchas de estas obras son exquisitas. Como el retrato de
“Hermine Lauteburg, condesa de York”, de Oskar Kokoschka o el único
dibujo de Modigliani. “Hay en esta muestra una historia del papel y de
cómo lo usan los artistas. O los dos retratos de mujeres de Picasso, uno
de 1948 y otro de 1955. Es de destacar que estas obras conforman una
importante colección procedente de donaciones privadas”, señaló.
Los núcleos de la exposición son: estudios, el desnudo, la figura individual y los grupos, y los retratos.
El
director del Museo recordó que la muestra se montó en marzo de 2011 en
el Malba, con motivo de su primera década de vida. “Fue una colaboración
muy positiva porque mejora la dinámica de las instituciones culturales
cuyos patrimonios se enriquecen con esos intercambios”, dijo.
Alonso
destacó también la incorporación de tres nuevas obras de Antonio Berni a
la colección permanente del Museo de Bellas Artes que se unen a “La
pesadilla de los injustos”, comprada recientemente.
De Toulouse-Lautrec a Picasso:
Fuente: clarín.com
De Toulouse-Lautrec a Picasso:
cuatro obras elegidas
Ángel Navarro, curador de la muestra que abre este martes 8 en el Museo Nacional de Bellas Artes, presenta elige y explica cuatro de las obras de un itinerario que indaga sobre el rol del papel como soporte de la expresión artística europea entre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso
es una muestra que vale la pena ver dos o más veces. Y esa sentencia se
refuerza en la apuesta del Museo Nacional de Bellas Artes, que muestra
estas más de 80 obras de su patrimonio, luego de habérselas prestado al
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) en 2011, para la
celebración de su décimo aniversario.
Eso fue lo primero que dijo Guillermo Alonso, el director del MNBA, celebrando esta dinámica de prestamos entre las instituciones locales. Y luego presentó al profesor Angel Navarro, curador de esta muestra y de la que se vio en el Malba, que está integrada por 86 dibujos y grabados de artistas franceses, italianos, españoles, alemanes y belgas realizados desde la segunda mitad del siglo XIX entre los que aparecen Honoré Daumier y los famosos afiches de Toulouse-Lautrec.
Y otros más recientes, que llegan hasta
mediados del siglo pasado y ofrecen curiosidades como los dibujos de
Federico García Lorca, unos grabados de Picasso al mejor estilo
Rembrandt, desnudos de Auguste Rodin, y obras de Henri Matisse, Marc
Chagall, Honoré Daumier, Amedeo Modigliani, Käthe Kollwitz y Paul Klee y
James Ensor, con sus impactantes “pecados capitales”
"Si exceptuamos el inmenso campo que hoy presenta el arte virtual, el papel sigue desempeñando una tarea muy importante", aseguró Navarro, que a pedido de Ñ digital eligió, aclarando antes el gran valor de toda la muestra, cuatro obras de este heterogéneo conjunto, de las cuales habla en el video que acompaña esta nota.
La muestra, que se podrá ver en
el MNBA entre el 8 de enero y el 3 de marzo, está segmentada en ejes
temáticos. Se pueden ver estudios, desnudos, retratos, los paisajes
urbanos y afiches, entre otros.
Eso fue lo primero que dijo Guillermo Alonso, el director del MNBA, celebrando esta dinámica de prestamos entre las instituciones locales. Y luego presentó al profesor Angel Navarro, curador de esta muestra y de la que se vio en el Malba, que está integrada por 86 dibujos y grabados de artistas franceses, italianos, españoles, alemanes y belgas realizados desde la segunda mitad del siglo XIX entre los que aparecen Honoré Daumier y los famosos afiches de Toulouse-Lautrec.
Federico García Lorca. "Paisaje urbano". Tinta marrón sobre papel pegado a cartón 15 x 10,6 cm. |
"Si exceptuamos el inmenso campo que hoy presenta el arte virtual, el papel sigue desempeñando una tarea muy importante", aseguró Navarro, que a pedido de Ñ digital eligió, aclarando antes el gran valor de toda la muestra, cuatro obras de este heterogéneo conjunto, de las cuales habla en el video que acompaña esta nota.
Henri de Toulouse-Lautrec. "Divan Japonais". Litografía coloreada sobre papel pegado 80 x 61,5 cm. |
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