CASAS DE SUBASTAS Y GALERÍAS
COMPITEN AHORA POR LAS OBRAS

Se desvanecen los límites tradicionales en el mundo del arte: Sotheby’s y Christie’s incursionan en la venta desde hace años. Pero hace poco ambas casas de subastas han inaugurado sus propias galerías de venta privada en sus sedes de Nueva York.

Por CAROL VOGEL - The New York Times

En el ala sur del segundo piso de Sotheby’s en Nueva York hay un espacio blanco que bien podría ser una galería de un barrio vanguardista. Este espacio inaugurado hace un año se llama S2 y es lo que los funcionarios de la casa de subastas llaman su "galería de exposición de ventas".
Una reciente mañana, Vladimir Restoin Roitfeld, de veintisiete años, se encontraba en medio del S2 y explicaba "Hue and Cry", la muestra de arte abstracto que organizó para el espacio.
A su alrededor había pinturas y esculturas tanto de nombres impuestos como de artistas más jóvenes. Los precios de los trabajos oscilan entre 20.000 y 500.000 dólares, dijo Roitfeld al hablar sobre una decena de trabajos que vendió.
Para preparar la muestra, Roitfeld visitó decenas de talleres de artistas y mantuvo reuniones con galeristas. "Nunca tuve un problema", explicó, cuando se le preguntó si alguno de los artistas había puesto reparos a exponer en una casa de subastas, el tipo de plataforma comercial que los artistas solían evitar.
Las convenciones tradicionales que alguna vez definieron el mundo del arte parecen haberse evaporado. Los gigantes de subastas Sotheby’s y Christie’s ahora dirigen galerías de arte internas y venden cada vez más arte de forma privada.
Las fundaciones también adoptan nuevos rumbos. La Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales lleva años vendiendo sus trabajos de Warhol. Lo que queda se encuentra en manos de Christie’s para que se lo subaste. La Fundación Robert Rauschenberg utilizó un viejo depósito de Nueva York para presentar la muestra "We the People", que puede visitarse hasta el 9 de noviembre.
"Los límites tradicionales han cambiado en todos los ámbitos del mundo del arte", dijo William F. Ru-precht, el CEO de Sotheby’s.
"Nuestros clientes se desplazan mucho más. Además de viajar, también utilizan la Web".
En el mundo de los museos, ser un proveedor de información ha pasado a ser una prioridad, sobre todo en momentos en que los museos se convierten en editoriales online. El Metropolitan Museum of Art de Nueva York presentó hace poco MetPublications, un recurso que permite a los usuarios acceder a más de 600 catálogos, publicaciones y boletines del museo, que incluye unos 140 libros agotados.
Lo que sigue es una mirada a la forma en que se han desvanecido los límites en el mundo del arte.

Más allá del martillo

Las ventas privadas se han convertido en el sector de crecimiento más rápido del ámbito de las subastas. "Hasta hace poco, nos limitábamos a esperar que algo se subastara", dijo Marc Porter, presidente de Christie’s Américas.
Sotheby’s y Christie’s incursionan en la venta desde hace años. Pero hace poco ambas casas de subastas han inaugurado sus propias galerías de venta privada en sus sedes de Nueva York. Christie’s planea abrir otras en Londres y Hong Kong. Sotheby’s presenta muestras S2 en Los Angeles y Hong Kong. Funcionarios de Sotheby’s y Christie’s dicen que consideran el ámbito de ventas privadas como una extensión natural de su actividad central.

Galerías: no sólo ventas

"Retrospectiva" era antes una palabra que se asociaba con exposiciones de museos, pero también la usan las galerías comerciales.
Una muestra en las Acquavella Galleries de Nueva York llamada "Wayne Thiebaud: A Retrospective" (puede verse hasta fin de noviembre) presenta el trabajo del artista de noventa y un años. Hay imágenes de sus característicos chupetines y pasteles de crema.
También pueden verse pinturas, dibujos y grabados de la década de 1950 hasta el presente. Muchos trabajos proceden del taller del artista y de la familia, pero también hay préstamos de siete museos.
La muestra hace pensar en muchas otras exposiciones serias que se presentan en Nueva York y otros centros de arte como Londres y París. A diferencia de los museos, las galerías son más chicas y ágiles.

Museos: editoriales

Poco después de finalizada una muestra, por lo general su catálogo queda relegado a la tumba de los libros agotados. Por otra parte, como las colecciones permanentes de los museos crecen, tener información actualizada y detallada para ofrecer al público se ha vuelto imposible, por lo menos en la forma de una publicación impresa. Ahora los museos se convierten sus propias editoriales online.
El Metropolitan Museum of Art y otros museos pusieron online catálogos agotados, y materiales relacionados como reseñas, ilustraciones y publicaciones. El Museo del Condado de Los Angeles tiene en su sitio web un "salón de lectura" que pone a disposición de los visitantes libros agotados.
Michael Govan, director del museo, señaló: "En 2013 tendremos 20.000 imágenes de alta resolución online, todas gratis, de modo tal que cualquiera pueda usarlas para un trabajo académico o para ponerlas en una remera". 

Fuente: Revista Ñ Clarín

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