Por Fabienne Faur
La
obra de Roy Lichtenstein, el gran pintor estadounidense de arte pop,
famoso por sus cuadros de imágenes de viñetas de cómic, a gran escala y
conformadas por miles de puntos, es objeto en Washington de la primera
gran retrospectiva desde la muerte del artista hace 15 años.
La exposición en la Galería Nacional de Arte, que abre este domingo
con entrada libre, presenta unas 130 obras, entre pinturas, esculturas y
dibujos, algunas emblemáticas, realizadas a lo largo de la prolífica y
exitosa carrera del artista fallecido en 1997 a los 73 años.
La exhibición, que se podrá visitar hasta el 13 de enero, viajará
luego a la galería Tate Modern de Londres, donde estará desde el 21 de
febrero hasta el 27 de mayo, y más tarde al Centro Pompidou de París,
donde se instalará una versión reducida del 3 de julio al 4 de
noviembre.
Lichtenstein es, "sin duda, el artista contemporáneo estadounidense
más conocido junto con Andy Warhol", otro maestro del arte pop, dijo a
la AFP Harry Cooper, curador de la exposición.
"No creo que él quisiera ser considerado, ante todo, un pintor estadounidense", agregó. "Es un gran pintor moderno", dijo.
La exposición se inicia con un cuadro icónico del artista, "Look
Mickey" (Mira Mickey) de 1961, en el que se ve al famoso ratón de Walt
Disney, una imagen estadounidense por excelencia, burlándose del Pato
Donald.
En esta temprana obra ya aparece la técnica de los pequeños puntos,
marca registrada del artista. Todavía es primitiva; mucho después la
mejorará, con rejillas o plantillas a través de las cuales los puntos
serán siempre pintados a mano.
Lichtenstein capta imágenes icónicas para centrarse en su forma y
"transformar el lenguaje del cómic en una obra de arte", señaló Cooper.
En la exposición se puede ver otra obra célebre, "Wham" de 1963, que
muestra a un avión de combate disparando a otro en el aire, con un
mínimo de detalle pictórico y una máxima sensación de impacto por la
violencia expresada.
Lichtenstein "no condena ni celebra, su actitud es ambigua, como la
de Warhol y el arte pop", dijo Cooper. "No se sabe cuál es el tono, cuál
es el punto de vista, es parte de la definición del Pop Art, algo así
como apartar al artista" de la obra.
La retrospectiva, que ofrece un recorrido temático y cronológico,
permite sin embargo descubrir aspectos mucho más ampliamente
incomprendidos de la obra del pintor: las hermosas esculturas con acento
Art Decó, las pinturas en blanco y negro muy abstractas, los paisajes
chinos de puntos pequeños, y las series expresionistas conocidas como
"pinceladas".
Lichtenstein, que había cursado estudios de arte y visitó los museos
más importantes, sobre todo en Francia durante la Segunda Guerra
Mundial, "tenía una gran cultura visual, un conocimiento profundo de la
historia del arte", explicó Cooper.
Así, rinde homenaje con sus puntos a la serie de las catedrales de
Monet, a Picasso y a los maestros flamencos y sus naturalezas muertas.
En noviembre de 2011, una de las pinturas del artista, "I Can See the
Whole Room! ... and There's Nobody in It!" (Puedo ver toda la
habitación ...¡y no hay nadie en ella!), se vendió por un récord de 43,2
millones de dólares en Christie's en Nueva York.
Fuente: AFP
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