El 13 de julio de 1862, se inaugura en la Plaza del Retiro, actualmente plaza San Martín, el monumento al General José de San Martín, del escultor francés Luis Daumas, acto en el cual el Presidente de la Nación, General Don Bartolomé Mitre, pronunció un magnífico discurso cuyo comienzo dice: “Al fin señores, después de larga y tenebrosa noche de ingratitud y de olvido, la gloria de San Martín se ha levantado como una estrella en el cielo americano. La República del Perú, la primera que le decretó en vida una estatua, ha glorificado dignamente su memoria y ha atendido generosamente a sus descendientes...” El General Benito Nazar, guerrero de la Independencia, tuvo el honor de ser el jefe de las tropas que rindieron los honores decretados al Gran Capitán y, junto con los cuerpos de línea, lucían sus entorchados los veteranos guerreros de la Independencia.
LA PLAZA EN UNA FOTO DE ÉPOCA, CUANDO TODAVÍA ESTABA EN PIE EL PABELLÓN ARGENTINO, A LA IZQUIERDA DEL MONUMENTO. EL PABELLÓN, QUE HABÍA SIDO TRAÍDO DESDE PARÍS, FUE DESGUAZADO EN 1934. ATRÁS DEL MONUMENTO, SE VEN LA BASÍLICA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y EL PLAZA HOTEL. TODAVÍA NO ESTABA EL EDIFICIO KAVANAGH, QUE SE EMPEZÓ A CONSTRUIR EN 1934 Y FUE INAUGURADO EN 1936.
Pabellón Argentino en Plaza San Martín
En la Gran Exposición de París de 1889,
para conmemorar los 100 años de la Revolución Francesa, la Argentina
presentó un pabel?ón diseñado por el arquitecto francés Albert Ballú,
que obtuvo el primer premio entre los pabellones de países extranjeros y
estuvo emplazado muy cerca de la Torre Eiffel.Era un edificio desmontable para poder ser transportado a Buenos Aires al finalizar la exposición. En febrero de 1890, el edificio empezó a ser desarmado. Se embarcaron 6.000 bultos en la barca naval "Ushuaia", algunos de los cuales fueron arrojados al mar en el trayecto, debido a una tempestad: la carga inicial pesaba1690 toneladas. El Pabellón, desarmado, llegó a Buenos Aires a fines de 1890. En 1893, se lo ubicó en la parte superior de lo que hoy es la plaza San Martín. La municipalidad le había concedido la reconstrucción y explotación comercial a una empresa que, al lado del Pabellón, instaló una confitería para la venta de cerveza. A un costado de la barranca, y con vista hacia la calle Florida, había una gran terraza, desde donde se divisaba el río. La entrada del Pabellón se hallaba en Arenales 651, entre Maipú y Florida. Tras los festejos del centenario de 1910, el Pabellón fue ocupado por el Museo de Bellas Artes hasta 1932, cuando se decidió su desguace. El Pabellón fue desarmado en 1934, en las obras de ensanche de la Plaza San Martín y los grupos escultóricos que lo integraban fueron dispersados por la ciudad. En pleno fervor modernizador, la demolición del Pabellón fue vendida en remate y por muchos años se perdió el rastro de la gran estructura metálica. Investigaciones realizadas por Olga Vitali, permitieron ubicar en 1998, en un terreno del barrio e Mataderos una parte de la estructura original, convertido en galpón de una herrería, y también encontró un plano donde se indica donde se enterraron los restos de la obra que fueron destruidos.
EL PABELLÓN VISTO DESDE OTRO ÁNGULO EN UNA POSTAL DE LA ÉPOCA.
|
UNA TOMA ACTUAL DEL MONUMENTO. |
EL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO, ESCOLTA PRESIDENCIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, RINDIENDO HONORES A SU CREADOR, EL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN FRENTE AL MONUMENTO QUE LO RECUERDA, QUE ESTÁ EMPLAZADO EN EL MISMO LUGAR DONDE ESTABA EL PRIMITIVO CUARTEL DEL RETIRO, LUGAR DONDE EL LIBERTADOR RECLUTÓ Y ENTRENÓ A LOS PRIMEROS HOMBRES QUE LO INTEGRARON EN 1812, HACE JUSTO 200 AÑOS. CON ELLOS LES DARÍA LA LIBERTAD A TRES PAÍSES, HONOR ÉSTE QUE NO PUEDE OSTENTAR NINGÚN OTRO REGIMIENTO DEL MUNDO.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario