Se trata de una nueva versión de la ópera Orlando Furioso, que fue realizada en 1714.
Por La Stampa - Especial
En un hecho que los musicólogos describen como “una bomba en el
mundo de la ópera barroca”, se descubrió una nueva versión de la ópera
Orlando Furioso de Vivaldi, a 270 años de su muerte. El manuscrito es de
1714, 13 años antes de que Vivaldi compusiera su posterior obra
maestra. Contiene no menos de 20 arias nuevas, nunca escuchadas hasta
ahora, todas compuestas en la época en que Vivaldi estaba trabajando en
Las cuatro estaciones.
“Es un regalo del cielo”, dijo Susan
Orlando, experta en Vivaldi. Federico María Sardelli, el estudioso de
Vivaldi que identificó inicialmente la mano del maestro, dijo: “La
música es nueva para todos. Es muy emocionante”. Si bien el manuscrito
se hallaba entre montones de papeles de Vivaldi, había pasado
inadvertido porque no llevaba el nombre del compositor.
En 1714,
una ópera Orlando fue un gran éxito en el Teatro San Angelo de Venecia,
llegando a 40 funciones (una temporada larga para la época). Los
directores del teatro eran Vivaldi y su padre músico, pero el hecho de
que esta ópera fuera del propio Vivaldi pasó inadvertido a la
posteridad. Los musicólogos creen que, dado que Vivaldi aún era
sacerdote, no quiso atraer la atención sobre una actividad considerada
frívola. Otra teoría es que, como acababa de presentar otra ópera allí,
no quería que pensaran que dominaba el teatro.
El manuscrito fue
encontrado en la Biblioteca Nazionale en Turín dentro de la biblioteca
personal de Vivaldi. Había sido catalogado como una revisión de un
Orlando Furioso existente del compositor boloñés Giovanni Alberto
Ristori. Sardelli lo estudió porque no podía explicarse por qué Vivaldi
había guardado esta música: en su biblioteca no había obras de ningún
otro compositor.
Sardelli lo describió como menos complejo que la
música ulterior de Vivaldi. También dijo que era bella y exhibía la
inspiración y la claridad de Las cuatro estaciones. “Vivaldi estaba
componiendo Las cuatro estaciones en la misma época. No hay lazos
temáticos cercanos (con la nueva Orlando), pero el lenguaje musical es
muy parecido. Es una ópera extraordinaria... Estaba lleno de ideas”.
El
libreto es lo único que se superpone en los dos Orlandos Furiosos.
Basado en el poema épico de Ludovico Ariosto, el libreto dramático de
Grazio Braccioli inspiró a Vivaldi con sus relatos de enamorados, magia
negra y locura. La música es distinta. En la obra de 1714, el rol de
Orlando, es cantado por un barítono y en la versión de 1727 por una
mezzo-soprano.
“No sólo es increíble en el mundo de la ópera
barroca descubrir de pronto que Vivaldi escribió dos Orlandos Furiosos,
sino también lo que dice sobre él como compositor –tomar un libreto y
trabajarlo y luego retomarlo y volverlo a trabajar–. Nadie esperaba algo
así”, asegura Orlando. La “nueva” ópera vesrión de Orlando Furioso
tendrá su estreno mundial en el Festival de Beaune el 20 de julio.
Un desafío para entendidos
Por Sandra de La Fuente
Igor Stravinski afirmaba que Vivaldi no había escrito muchas
obras sino muchas veces la misma. Ese sarcasmo cobra sentido cuando se
comprueba que no sólo es más o menos fácil confundir una obra de Vivaldi
con otra sino que también es bastante sencillo reconocer su firma entre
la de otros compositores barrocos.
Los entendidos aseguran que
Vivaldi se copiaba a sí mismo antes que a cualquier otro compositor,
también dicen que su estilo ya estaba afianzado en su opus n° 2, del año
1709.
¿Qué novedad podría traer entonces este hallazgo con el
que los degustadores del historicismo se solazan? Probablemente ninguna
muy remarcable para el gran público, aparte de la enorme diferencia que
significa el cambio de registro del rol principal. Pero valorado con el
oído de los entendidos, el descubrimiento podría iluminar una enorme
cantidad de matices y gradaciones en el desarrollo del estilo de
Vivaldi. Observar la evolución de un género desde las entrañas de un
único compositor e intentar develar la trama de esta recurrencia
temática es una tarea más que excitante para la lupa del especialista.
Fuente: clarin.com
Vivaldi's earliest Orlando furioso has long been considered to be a revision of Ristori's 1713 opera with some music by Vivaldi, but an article in the Observer claims that it is in fact a different opera, by Vivaldi, citing as one source a record company executive with an obvious conflict of interest. Carlo Vitali has written that the claimed "rediscovery" is hype and that it is questionable whether Vivaldi is responsible for movements other than those in his own hand and those that appear in other works by Vivaldi. (Musical America, subscriber-only).
ResponderEliminarelizabeth1990@live.it