ARRANCA ARTEBA,
LA FIESTA ANUAL DE GALERISTAS, ARTISTAS Y PÚBLICO


La feria de arte más importante del país, desde hoy hasta el martes en La Rural.

Colores contemporáneos. Los de la obra “El abrazo”, tres piezas de neón realizadas por el argentino Hernán Marina, de la galería Mirta Demare.
Por Mercedes Pérez Bergliaffa - Especial para Clarín 

Hoy por la tarde inaugura arteBA, la feria más importante del país y una de las más grandes de la región. Y pasa como pasó siempre durante los últimos años: la feria ocupará los pabellones Verde y Azul de La Rural, allí, en pleno Palermo.
Pero esta vez ArteBA durará cinco días, hasta el martes próximo. Y aunque se abrirá al publico a partir de mañana –la inauguración de hoy es estrictamente con invitación en mano–, la verdad de la milanesa ocurrió ayer por la tarde, cuando se realizó la inauguración-vip organizada por el Citibank, a la que sólo concurren coleccionistas e invitados especiales. Fue entonces se juntaron personajes del mundillo del arte de lo más interesantes: desde Iván de Pineda –quien, además de modelo, ahora es uno de los miembros más simpáticos del comité internacional de la feria- hasta Marta Minujín; desde el coleccionista Eduardo Costantini –dueño del MALBA– hasta el empresario Alan Faena –dueño del Faena Arts Center–. Y también había artistas. Estaba lleno de ellos, terminando de colgar sus obras, o ya concretando algunas ventas (como le pasó a Sandro Pereira, contento porque vendió su conejo de lana aplastado, en la galería Chez Vautier). Miguel Harte, Sebastián Gordín, Pablo Siquier, Eduardo Stupía, Pablo Lozano y Hernán Salvo, entre muchos otros, eran algunas de las caritas visibles que andaban dando vueltas por ahí, de pasillo en pasillo, de panel en panel. Y de paso, lo digo: este año los espacios de la feria se ven mucho más solidos, los pasillos más armados… algo cambió. Se debe a que las paredes que la arman –los paneles– tienen un metro más de altura, en comparación a los años anteriores; y aunque éste parezca un detalle menor, no lo es para nada: se relaciona con una mejor organización del espacio, y también con entrar en los stándares de las ferias internacionales.
Pero si hubo algún eslabón del mundo del arte que estuvo en su salsa ayer, fueron los coleccionistas. Totalmente desestresados , iban, venían, miraban una obra, preguntaban por ella… Los galeristas les ofrecían obras de trastienda, de esas que no están exhibidas, los “ases” que se guardan en la manga. Así se vio a varios de los más conocidos, como por ejemplo, a Eduardo Costantini chusmeando en lo de Orly Benzacar, siempre acompañado por el curador Marcelo Pacheco.
Pero el puntapié inicial comenzó el martes cuando Chandon compró la primer obra de la temporada-arteBA 2012: una acuarela sobre papel de Martín Reyna, comprada en Del Infinito. La segunda venta institucional, que se realizó ayer, fueron 120 dibujos que Lux Lindner realizó en 1987, comprados por el Citibank en la galería Nora Fisch.
Sin embargo, si hay coleccionistas que saben de arte, ellas son unas muy especiales invitadas de arteBA: la italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo y la francesa Sandra Mulliez. Visitando por primera vez la feria, ellas no sólo coleccionan arte sino que también dirigen enormes fundaciones. De hecho, Mulliez fue la responsable de que Adrián Villar Rojas –el joven artista argentino que fue revelación en la última Bienal de Arte de Venecia– pudiera vivir unos meses creando en París, y luego exhibir su enorme trabajo en los Jardines de las Tullerías.
Volviendo a arteBA, la inauguración oficial será hoy. Se espera ver al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, a su ministro de Cultura Hernán Lombardi, y a Jorge Coscia, ministro de Educación y Cultura de la Nación. Como también pasa todos los años, será cuestión de esperar y ver qué pasa.
La carrera recién empieza: dura cinco días.

CONCURSOS Y ARTE NUEVO

Acá ocurren muchas cosas: charlas especializadas, presentaciones de libros, performances en el Barrio Joven –galerías nuevas y alternativas–, y concursos de arte focalizados en lenguajes experimentales o vanguardistas. Dos de estos últimos, sobre todo, dan la pauta: el de Pintura Latinoamericana “Arcos Dorados” –organizado por Mc Donald´s–, y el Premio Petrobras, que siempre levanta polvareda: elige proyectos provocativos y difíciles de digerir como “arte” para el público general. En esta edición 2012, los proyectos seleccionados fueron tres, “Pop Up Cartoon”, “PLATTER MORFOGENÉTICO / ARLT MASCHINE” y “La Multisectorial invisible”, éste último, con una radio abierta instalada en medio de la feria, funcionando todos los días.


Fuente: clarín.com

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