Reproducción cedida por el museo
Metropolitan de Nueva York de una fotografía tomada por el húngaro
Brassai, que forma parte de más de sesenta imágenes que exploran la
historia del desnudo en la fotografía desde el siglo XIX hasta los años
setenta. EFE
Nueva
York, 10 - El museo Metropolitan de Nueva York explora la
historia del desnudo en la fotografía desde el siglo XIX hasta los años
70 con la exposición "Desnudo ante la cámara", que incluye más de
sesenta imágenes de artistas como el húngaro Brassai o la estadounidense
Diane Arbus.
"En cada cultura y durante todos los tiempos, los artistas han estado
cautivados por la figura humana", dijo el director del museo
neoyorquino, Thomas Campbell, en un comunicado que se puede ver hoy en
su página web.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de septiembre y
está compuesta por imágenes del extenso archivo del museo, trata de
ofrecer una mirada sobre cómo los fotógrafos "han utilizado ese medio
para explorar este antiquísimo sujeto para crear nuevas y convincentes
imágenes", añadió Campbell.
"Desnudo ante la cámara" arranca con instantáneas del siglo XIX, una
época en la que éstas solían ser tomadas para facilitar la labor de los
pintores pero que finalmente se convertían en obras de arte en sí
mismas, según detalla el museo.
Ése es el caso de "Desnudo femenino" (1853), una imagen del fotógrafo
francés Julien Vallou de Villeneuve que probablemente se realizó como
un estudio para "Mujer con un loro" (1866), del pintor galo Gustave
Coubert, pero que muestra figuras del pasado "de una forma
sorprendentemente moderna".
La exposición también compila imágenes tomadas a finales del siglo
XIX y principios del XX con fines médicos o como herramientas para
analizar la anatomía, como es el caso las realizadas por el antropólogo
suizo Paul Wirz de mujeres indonesias entre 1910 y 1920, que unen además
el erotismo y la sensualidad.
Más entrado el siglo XX, artistas como el húngaro Brassai, el
estadounidense Man Ray o el alemán Hans Bellmer utilizan el desnudo
"como el vehículo perfecto para el juego visual y la exploración
psicosexual", según el museo, que pone como ejemplo "Distorsión #6"
(1932), del también húngaro André Kertész.
La muestra recorre además la utilización del desnudo por fotógrafos
de mediados del siglo XX como Edward Weston o Emmet Gowin para comunicar
una conexión íntima con sus sujetos, mientras que entre los años 60 y
80 los artistas "comenzaron a ver el cuerpo como un terreno politizado" a
raíz de la revolución sexual y la crisis del VIH/Sida.
"Hombre retirado y su mujer en casa una mañana en un campamento
nudista" (1963) o "Un hombre desnudo siendo una mujer, N.Y.C" (1968), de
la estadounidense Diane Arbus, son algunas de esas imágenes con las que
concluye la muestra.
Fuente: EFE
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