La National Gallery de Londres presentó hoy con orgullo su última adquisición: Diana y Calisto de Tiziano, uno de los cuadros más valiosos hasta ahora en manos privadas, que retrata una escena de la "Metamorfosis" de Ovidio. El óleo retrata a Diana, la diosa de la caza, cuando descubre que su enamorado, Calisto, fue seducido con engaños por el dios Neptuno.
La compra fue realizada en conjunto con la National Gallery de Escocia. El óleo fue pintado por el artista renacentista entre 1556 y 1559 por encargo del rey francés Carlos I como regalo para el monarca español Felipe II.
Pintado en Venecia, el cuadro de 1,87 por 2 metros de ancho recorrió Madrid y París hasta recalar en Londres, donde ha permanecido durante los últimos 200 años como parte de la colección privada Bridgewater, en manos de la familia del duque de Sutherland, que también posee obras de Rafael, Rembrandt y Rubens.
En 2009, las National Gallery de Londres y Escocia ya habían adquirido conjuntamente a su pareja Diana y Acteón (1556-59) por 50 millones de libras (hoy 59,8 millones de euros), a los que ahora completa el Diana y Calisto.
Aunque este cuadro fue un encargo, el director de la National Gallery de Londres, Nicholas Penny, aseguró hoy que Tiziano, nacido alrededor de 1485 y muerto en 1576, pudo elegir el tema.
"Por primera vez, un pintor tuvo la libertad de retratar lo que quería", explicó Penny, para quien ninguna otra adquisición de la National Gallery "se ha aproximado nunca a la magnitud de ésta".
Por su parte la comisaria Carol Plazzota explicó que, junto a Diana y Acteón, ambos cuadros retratan la escena en la que la diosa romana de la caza descubre que su enamorado, Calisto, fue seducido con engaños por el dios Neptuno.
El duque de Sutherland había dado de plazo a ambas instituciones públicas hasta diciembre de 2012 para reunir el dinero, lo que supuso "un reto que en ocasiones parecía inalcanzable en el clima económico actual", según el director general de la National Gallery de Escocia, John Leighton.
Los fondos para hacer frente a la compra procedieron de donaciones públicas y privadas, entre ellas las de 67 personas que incluyeron a la National Gallery en su testamento y aportaron en total 25 millones de libras (30 millones de euros).
Pese a ser pintado por un artista italiano, Penny considera "natural" que se exhiba en la pinacoteca británica, al igual que otras obras de los ingleses Turner y Constable "para quienes Tiziano fue siempre una de sus mayores influencias".
Diana y Calisto se expondrá en Londres y en Edimburgo de forma rotatoria junto a su pareja, Diana y Acteón.
El museo londinense posee en total 21 Tizianos, entre ellos La muerte de Acteón (1559-1575), Noli me Tangere (1514) y Retrato de mujer (La Schiavona) (1510-1512).
Fuente: Revista Ñ Clarín / Agencia EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario