Proyecto Turbinegeneration / Acuerdo entre la Fundación Proa y la Tate Gallery.
Compartieron actividades creativas y educativas online a través de una plataforma virtual.
Una
treintena de chicos de Villa Soldati se transformaron por unas horas en
pequeños artistas contemporáneos y compartieron sus creaciones con
chicos ingleses. Fue posible gracias a un programa de la Tate Gallery de
Londres, que tras un acuerdo con la Fundación Proa desembarcó en estas
tierras con una primera experiencia de la mano del artista español
Albert Potrony.
Los chicos realizaron una actividad vinculada al arte
digital y el video en simultaneidad con alumnos de Inglaterra, con los
que intercambiarán online sus archivos y sus experiencias.
La Fundación Proa, autora de la iniciativa, es la primera
institución argentina en ser invitada a sumarse al programa educativo
denominado Turbinegeneration, desarrollado por la Tate Gallery de
Londres, una de las instituciones de arte contemporáneo más destacadas
del mundo.
El programa apunta a promover el acercamiento de los
estudiantes al arte contemporáneo, período poco frecuente en la
educación artística, que suele estar más focalizada en la enseñanza -y
la práctica- de lo clásico, lo antiguo y lo moderno. Busca además
intercambiar experiencias con actores e instituciones culturales de todo
el mundo, al tiempo que los chicos aprenden a manejar los lenguajes de
la producción creativa.
Turbinegeneration conecta escuelas, galerías,
instituciones culturales y artistas a través de una plataforma virtual.
Es una red social "privada", a la que hay que suscribirse. El portal fue
lanzado en octubre del año pasado y es patrocinado por la Unesco. Ya
cuenta con más de 85.000 usuarios registrados en 143 países. Luego de su
incorporación al programa, el departamento de Educación de Proa está
formando la red local de Turbinegeneration. Se invitará a artistas
jóvenes, instituciones culturales y a escuelas públicas, en especial de
la zona sur de la ciudad.
"Queremos que sea un proyecto de todos. Para nosotros y
para los chicos es una oportunidad única", dijo la directora del
Departamento de Educación de Proa, Paulina Guarnieri, que destacó la
posibilidad de un intercambio internacional con instituciones de primer
nivel, para poder "reflexionar sobre nuestras realidades a partir del
arte y conocer otras".
CONEXIÓN
El artista español Albert Potrony viajó especialmente a
Buenos Aires para dar el puntapié de este lanzamiento y coordinar el
taller con alumnos de la escuela primaria William Morris, en Villa
Soldati.
"Lo más importante es que los chicos empiecen a tener una
conexión con el arte contemporáneo a partir de la propia creación
-explicó a LA NACION-. El segundo objetivo es la red de colaboración que
nos permite crear y explorar juntos a partir de la plataforma web. Este
proyecto se basa en el diálogo y la participación."
De la actividad participaron 32 chicos de quinto grado,
además de sus docentes de plástica, inglés y computación. Como se trata
de una propuesta multidisciplinaria, en la que los chicos además de
hacer sus creaciones deben compartirlas con pares de Inglaterra, se
requieren conocimientos en esas áreas.
El eje central de la propuesta de ayer fue "Mi espacio y
mi tiempo". Los chicos realizaron acciones artísticas materializadas con
objetos y dibujos que les permitieron pensar cómo es un día en sus
vidas, qué sonidos escuchan, qué imágenes son más cotidianas y cuáles
menos.
Potrony calificó de "fantástica" la experiencia en Villa
Soldati. "Respondieron al reto de manera alucinante. Me voy muy
contento", confesó. El artista español participó de la presentación
formal del programa, a la que fueron invitados supervisores, directivos,
docentes, así como artistas jóvenes e instituciones relacionadas con el
arte para que se suman a la red. Estuvieron representantes del Malba,
de Telefónica, miembros de los ministerios de Educación de la ciudad, la
provincia y la Nación, además de artistas contemporáneos, como Fernanda
Laguna y Leandro Tartaglia, directivos y docentes.
Fuente: lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario