LA FUERZA DEL ARTE LATINOAMERICANO
SE HACE SENTIR EN NUEVA YORK



PorAna María Battistozzi
Nueva York Enviada Especial

Un intenso programa de actividades para los seguidores del arte latinoamericano comenzó anoche en Nueva York con la apertura de la quinta edición de Pinta. Ayer al mediodía, uno de los primeros en llegar a la previa para invitados VIP fue Glenn Lowry, el director del MOMA, seguido después de Estrellita Brodsky, la coleccionista de origen uruguayo que patrocina un programa dedicado al arte latinoamericano en ese museo, y la venezolana Ella Fontanals de Cisneros, dueña de CIFO, el espacio que acoge su importante colección en Miami. Por la noche los organizadores, Diego Costa Peuser, Mauro Herlitzka y Alejandro Zaia se cansaron de saludar a la muchedumbre que inundó la feria.
Este año son cincuenta las galerías participantes. Diecisiete, de los Estados Unidos. Hay un importante grupo de Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Cuba.
El apartado dedicado a proyectos de arte fue curado por el italiano Jacopo Crivelli Visconti. Incluye trabajos del binomio argentino Faivovich & Goldberg, que presenta la galería Cosmocosa de Buenos Aires, y Patricio Larrambebere, que vino con la galería carioca Progetti. En otro apartado la Ciudad de Buenos Aires presenta una exhibición de fotografías vintage de la ciudad, de Aldo Sessa. Horacio Zabala, Leandro Katz, Rogelio Polesello, Liliana Porter, León Ferrari, Inés Bancalari y Luis Tomasello son algunos de los argentinos que presentan obras. La presencia nacional se disemina en casi todas las que participan, sobre todo de los Estados Unidos y Brasil. Es que no son muchas las galerías argentinas que participan de esta edición: viajaron GC Estudio de Arte, Teresa Anchorena y Cosmocosa que han traído obra de Martha Boto, Leo Battistelli, Eduardo Costa, Juan Andrés Videla y Luna Paiva, entre otros artistas. El amplio repertorio de artistas latinoamericanos abarca desde superconsagrados en las tarimas de las subastas desde los años 80 como Fernando Botero, Rufino Tamayo, Wifredo Lam y Roberto Matta, a los más selectos y más recientemente valorados exponentes de la abstracción geométrica y el arte concreto. Una novedad que fue ganando espacio en esta ámbito en las últimas ediciones gracias al interés que despertó en el coleccionismo privado y los museos es el arte conceptual de los años setenta que ha rescatado con gran sagacidad el venezolano Henrique Faría, uno de los dueños de 11 X 17, el espacio que abrió en Buenos Aires cerca del Patio Bullrich. Faría presenta aquí obra de Horacio Zabala y Leandro Katz, dos artistas cuya obra fue adquirida en ocasiones anteriores por la Tate Gallery de Londres y el MOMA de Nueva York.

CÓMO ENTRAR A LOS MUSEOS DEL NORTE

Uno de los mayores aciertos de Pinta fue haber instituido estímulos financieros para que los museos compren arte latinoamericano en la Feria.
Esto tuvo efectos por partida doble: por un lado, obligó a las galerías a ofrecer obras “calidad museo” y por otro lado logró que distintos museos acrecentaran el capítulo latinoamericano en sus colecciones.
Desde 2007, el programa ya ha invertido más de 800 mil dólares, de los cuales PINTA aportó la mitad. Así, 50 obras fueron al MoMA y al Museo del Barrio, de Nueva York; al Bellas Artes de Houston; al Museo de Boston, al de Filadelfia, a la Tate Modern, de Londres; al Centro Pompidou, de París y al Museo Reina Sofía, de Madrid. “Este año se incluirán el Bronx Museum; el Newark de New Jersey y el Museum of Fine Arts de Houston”, dijo Mauro Herlitzka cerebro de la operatoria.

Fuente: clarin.com

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