El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)
explorará el arte de los últimos 50 años desde la perspectiva de los
ataques del 11-S, en una muestra que se inaugurará con motivo del décimo
aniversario de los atentados.
El MoMA de Nueva York explora el arte reciente desde la perspectiva del 11S
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)
explorará el arte de los últimos 50 años desde la perspectiva de los
ataques del 11-S, en una muestra que se inaugurará con motivo del décimo
aniversario de los atentados.
'Aunque las torres ya no están,
vemos ecos de ellas en todas partes, ya sea en las siluetas de unos
árboles paralelos en un paisaje del pintor Alex Katz o en la variedad de
formas en la que nuestra cultura ha cambiado en respuesta a los
ataques', dijo hoy o el comisario de la muestra, Peter Eleey, en un
comunicado.
El MoMA mostrará en sus instalaciones del barrio
neoyorquino de Queens unas setenta obras de arte elaboradas con
distintos formatos, la mayoría de ellas anteriores a los atentados, pero
que reflejan 'cómo los ataques han cambiado la forma en la que vemos el
mundo'.
La exposición evita mostrar imágenes de los ataques y de
arte motivado directamente por los atentados, y pretende motivar en
cambio 'una mirada subjetiva' a sus efectos.
'Esperamos ofrecer
una forma distinta de reflexionar sobre lo que ocurrió, y reflejar la
continua presencia de este evento en nuestras vidas', añadió el
comisario sobre esta exposición, que se podrá visitar hasta el 9 de
enero de 2012.
Además del lienzo de Alex Katz (1927) al que se
refirió el comisario, entre las obras que el museo ha seleccionado se
podrá contemplar una fotografía de Diane Arbus (1923-1971) que muestra
un periódico abandonado en una calle de Nueva York por la noche, algo
que en el contexto de los atentados adquiere 'connotaciones
inquietantes'.
También es turbadora la videoinstalación 'Dawn Burn
(Amanecer quemado)', en que la artista Mary Lucier (1944) captó el
amanecer sobre el East River de Nueva York.
En sus imágenes,
tomadas en 1975, son visibles unas marcas oscuras que dejó el brillo del
sol sobre la imagen, algo que en opinión del responsable del museo se
puede ver como 'una representación de la persistencia del trauma en la
memoria'.
Entre las demás creaciones, el MoMa mostrará un conjunto
de imágenes que el fotógrafo John Pilson (1978) tomó a finales de los
noventa en las calles cercanas a las Torres Gemelas, en las que capturó
escenas íntimas de la vida en la zona, otro ejemplo de arte que cobra un
nuevo sentido tras los atentados.
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