Cien obras del artista gallego se exhiben en una muestra retrospectiva.
EL PULPO. UNA DE LAS OBRAS QUE VIAJO DESDE EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE LA CORUÑA, DONDE NACIO SEOANE.
Por Marina Oybin
Muchas veces, allá lejos, cada vez más lejos tengo copiado estos rostros y estos gestos en la feria de los jueves de Compostela, en alguna romería o cuando hacían sus trabajos labriegos o marineros. Ahora los recuerdo. El dibujo sirve también para eso, para figurar el recuerdo”. Ese recuerdo vuelto líneas y color, esa vida dividida entre nuestras pampas y España, puede verse en más de un centenar de grabados y pinturas (pertenecientes al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y a colecciones privadas) que se exhiben por estos días en Seoane, en MUNTREF, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Hombre polifacético, Luis Seoane (Bs. As, 1910 - La Coruña, 1979) fue grabador, pintor, ilustrador, editor, abogado, militante político, y autor de textos de arte y críticas de libros. De familia gallega, se crió en Galicia, en contacto con la vanguardia de los años veinte. En 1932, pisó Santiago de Compostela, y un año después ingresó al Partido Galeguista. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, por su militancia y su trabajo como abogado de los trabajadores, volvió a la Argentina escapando de la persecución falangista. Y nunca abandonó su interés por la cultura gallega. Dibujó para medios gráficos como el diario “Crítica”, de Natalio Botana. Colaboró con la editorial Losada, y fue director artístico de Emecé. Impulsor de proyectos editoriales, estuvo al frente del periódico “Correo literario”, donde escribió Julio Cortázar, y fundó la editorial de poesía “Botella al mar”, que abrió sus puertas a jóvenes escritores. Con curaduría de Laura Buccellato, la muestra incluye grabados y pinturas. Pero sin duda, el punto fuerte de Seoane son los grabados: se metió con todas las técnicas, y la que más le atrajo fue la xilografía (donde se usa un taco de madera que se desbasta con una gubia: lo que se quita se ve en blanco en la copia), en la que incluso llegó a usar durísima madera de quebracho colorado. También experimentó con los xilocollages, incorporando al taco distintos elementos para logar texturas. Su obra oscila entre el expresionismo y la abstracción, y lo más interesante se descubre cuando se suelta con formas más orgánicas a puro color. En sus trabajos, muchas veces, el color de la figura ocupa también el fondo, dando la sensación de que la imagen estuviera movida. Como una reina de clan que espera , la ilustración para “ La insepulta de Paita” , de Pablo Neruda; y la serie La represión (1965), donde los muertos devienen siluetas, son algunas de las obras que no hay que dejar de ver. Además, en una sala recientemente inaugurada, se exhibe material gráfico proveniente de la Biblioteca Nacional, el Museo del Grabado, la Fundación Espigas y El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina. Seoane ilustró, entre muchos otros, libros de Franz Kafka, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jean Paul Sartre y Aldous Huxley. “Lo que creo haber aportado al libro en general con mis tapas y dibujos es un humor como de canción popular, junto a imágenes nuevas y un alegre sentido del color”, dijo este artista que buscó que el arte se democratizara llegando a la mayor cantidad de personas. Un video acerca a la gran huella que Seoane dejó en sus murales (realizados entre 1954 y 1972) en el Teatro San Martín (con su trabajo “Nacimiento del teatro argentino”), edificios de departamentos y galerías comerciales. Además, se proyecta el documental sobre la Guerra Civil española “Morir en Madrid” , de Frederic Rossif. Una de las mayores atracciones de esta muestra es que el público puede ver cómo se hace una xilografía y hasta llevarse una copia a casa . Los sábados, de 15 a 20, un joven grabador muestra el procedimiento: es posible ver cómo el taco de madera cuidadosamente desbastado se transforma, tras el paso por la prensa, en una obra. Y, al tiempo, en fragmento del recuerdo.
Agenda
Muestra: “Seoane”.
Dónde: Muntref. Valentín Gómez 4838, Caseros.
Cuándo: lunes a sábados de 11 a 20. Hasta el 30 de abril.
Fuente: clarin.com
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