LA ESCULTURA EL PENSADOR DE RODIN NO ESTÁ EN SU LUGAR
¿QUÉ PASÓ?


La sacaron para restaurarla. Tendrá una base más alta que la de hasta ahora.


Vacío. ¿A dónde está el Pensador? La figura está siendo restaurada en el MOA./ Guillermo Rodriguez Adami
                         Vacío. ¿A dónde está el Pensador? La figura está siendo restaurada en el MOA./ Guillermo Rodriguez Adami


Los que pasen estos días por la Plaza del Congreso se encontrarán con el pedestal vacío de la estatua de El Pensador, del francés Rodin. La figura ya no está. Sólo quedó la base, de un metro y medio de altura, rodeada de una reja para evitar actos de vandalismo.


pen
    La obra. Así se la veía, hasta el martes. / Archivo Clarín
¿Qué pasó con El Pensador? La escultura del francés Auguste Rodin, uno de los mayores tesoros del arte público porteño, fue retirada el martes pasado de su histórico lugar en la plaza con destino a los talleres de Monumentos y Obras de Arte (MOA) en Palermo, para una limpieza y revisión.
Mientras tanto, se remodelará su pedestal, que pasará a tener el doble de altura. Para restaurarlo no habrá que demoler el actual: se le agregará un cubo de hormigón o mampostería.
El pedestal, ahora vacío, será restaurado y pasará a tener el doble de altura. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.
    El pedestal, ahora vacío, será restaurado y pasará a tener el doble de altura. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

Es la primera vez que la estatua del Pensador es retirada, ya que siempre se restauró en su lugar. Todos los años se revisan los monumentos de la Ciudad y se intervienen, según la necesidad. En este caso, MOA se encargará de la escultura y nosotros, de la restauración del pedestal y el paisajismo que lo rodea", explica a Clarín Ezequiel Capelli, subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público. Y señala que la figura tardará un mes, aproximadamente, en volver renovada a la Plaza del Congreso.
La idea de la restauración surgió en reuniones entre la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos que preside Teresa Anchorena, la ONG Basta de Demoler y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. "Los descendientes de Rodin nos hicieron una visita desde Francia y recorrieron las obras del escultor que están en la Ciudad. Quedaron muy conformes con todas y realizaron algunas observaciones que vamos a cumplir. Por eso, El Pensador está en el MOA. Allí le harán una limpieza, reemplazarán los anclajes y le aplicarán un proceso para volver la superficie a su configuración original", indica Capelli.
  
La estatua sufrió múltiples ataques de vandalismo, los últimos en los incidentes violentos de las manifestaciones de diciembre./ Archivo Clarín
La estatua sufrió múltiples ataques de vandalismo, los últimos en los incidentes violentos de las manifestaciones de diciembre./ Archivo Clarín

Durante años, la escultura sufrió múltiples ataques vandálicos. Pintadas, inscripciones, frases, tanto en su base como en la figura de bronce. En 2013, el Gobierno de la Ciudad decidió cercarla con un blindex que después fue retirado. Ahora le harán una base más alta para que nadie pueda treparse. "En las reuniones de la Comisión se decidió que la escultura se iba a elevar un poco más para que no esté tan a mano del vandalismo", dice Capelli.
La altura colaborará también a tener una mejor perspectiva. Habrá que alejarse más para apreciar la figura de El Pensador sobre un alto pedestal coronado por el Congreso de la Nación.
Primer plano. De la escultura de Rodin en Congreso. / Archivo Clarín
   Primer plano. De la escultura de Rodin en Congreso. / Archivo Clarín

El Pensador fue creado por el artista francés en 1880, como parte del conjunto escultórico Las puertas del infierno, basado en la Divina Comedia del poeta italiano Dante Alighieri.
Rodin decía que ese hombre pensaba no sólo con el cerebro sino con todo el cuerpo. Iba a ser colocado en un museo parisino que nunca se construyó. En 1906 el artista retomó la obra y fundió tres “pensadores” del mismo molde inicial, incluso con su firma. El entonces director del Museo Nacional de Bellas Artes, Eduardo Schiaffino, encargó a París una de ellas y llegó a Buenos Aires en 1907. La idea era destinarla a las escalinatas del Congreso pero la demora en la construcción de ese edificio obligó a dejarla en la Plaza del Congreso, que fue inaugurada para el Centenario. Tras algunos intentos de mudarlo, El Pensador quedó ahí. Hasta ahora, aunque su ausencia será temporal.


Fuente: clarin.com

VISITA A LOS DOMINIOS DE MONSIEUR PINAULT,
DUEÑO DEL ARTE EN VENECIA


COLECCIONISMO. El megamillonario es dueño de Christie's y posee uyna colección de más de 4 mil piezas
contemporáneas.

El megamillonario es dueño de Christies y posee una colección de más de 4 mil piezas contemporáneas
   El megamillonario es dueño de Christies y posee una colección de más de 4 mil piezas contemporáneas


Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

VENECIA.- Aunque sus colaboradores lo niegan, el nuevo "dux" de Venecia es un francés. Se llama François Pinault y es uno de los hombres más poderosos e influyentes del mundo del arte contemporáneo: marca tendencias no solo porque compra 250 obras al año, sino porque también es dueño de dos muesos en Venecia, posee una coleción de más de 4000 piezas y es el dueño de la casa de subastas Christie's.Nacido en una familia campesina de Champs-Géraux, en Bretaña, hace 81 años, Pinault es un selfmade man. Hombre de negocios habilísimo y con olfato para los negocios, empezó con una empresa que comerciaba madera. Pero fue creciendo hasta amasar una fortuna que lo llevó no solo a controlar hoy un imperio del lujo que incluye Gucci, Yves Saint Laurent, Bottega Veneta, Boucheron, entre otras grandes firmas, sino que, apasionado de arte, se volvió uno de los mayores coleccionistas de arte contemporáneo del mundo.Justamente por su deseo de compartir su famosa Pinault Collection, un corpus que reúne a más de 4000 obras que van del siglo XX al XXI, en 2005 desembarcó en Venecia, donde pagó 30 millones de euros para comprarse el Palazzo Grassi. En este majestuoso edificio del siglo XVIII a orillas del Gran Canal -restaurado estupendamente por el arquitecto japonés Tadao Ando-, desde 2006, todos los años, con grandes eventos, se inauguran exhibiciones que atraen a multitudes y que hasta le hacen competencia a la famosa Bienal de Arte.Pero hay más. Pinault eligió en 2009 el mismo arquitecto japonés para restaurar y convertir también en museo otro sitio histórico de La Serenissima: Punta della Dogana. Se trata de un edificio que se remonta al siglo XVI que era utilizado por los comerciantes para descargar y hacer aduana de sus mercancías. Así como ocurre en Palazzo Grassi, la vista que hay desde los ventanales de Punta della Dogana hace que cualquier instalación, pintura u objeto deslumbre. En los 5000 metros cuadrados de estos dos espacios expositivos del magnate francés, el año pasado hizo furor Treasures from the Wreck of the Unbelievable, la primera gran personal dedicada a Damien Hirst."Mi mayor deseo es que este centro de arte contemporáneo dividido entre Palazzo Grassi y Punta della Dogana se mantenga realmente contemporáneo. Este impulso no es importante solo para mí, sino también para Venecia, que siempre ha sabido inspirar lo mejor de la creatividad en todos los tiempos", aseguró al inaugurar estos museos Pinault, que desde 2003 dejó la dirección de su imperio del lujo (el grupo Kerig), ahora en manos de su hijo François-Henri, casado con Salma Hayek.Pinault no suele dar entrevistas y es conocido por su bajo perfil cuando aparece en Venecia, adonde suele viajar con frecuencia a bordo del primer avión de su flota privada, un Falcon 900 que se llama F-Goya. A diferencia de lo que piensan muchos, para Martin Bethenod, director de Palazzo Grassi-Punta della Dogana desde 2010, Pinault no se ha vuelto el nuevo "dux" de Venecia. Aquí ni siquiera se ha comprado una residencia, sino que suele parar en diversos hoteles o hacer viajes relámpagos, en el día. "Pero, además, su personalidad no es la del dux: es discreto, muy reservado. Además, Venecia es una ciudad muy abierta, pero al mismo tiempo es una isla, por lo cual, si bien uno llega con algunos proyectos, no se puede dar por descontado que pase a ser un veneciano. Tuvimos que demostrar en el largo plazo, no en un año, sino en diez años, que somos serios, que hacemos un trabajo permanente, profundo y esto ha sido muy importante", explicó Bethenod a LA NACION.Curador de Dancing with Myself, cautivante muestra que hasta diciembre exhibe en Punta della Dogana 140 obras de arte de 32 artistas -entre los que se incluyen Maurizio Cattelan, Gilbert & George, Cindy Sherman, Marcel Broodthaers, Hirst, Nan Goldin-, Bethenod cuando conoció a Pinault quedó deslumbrado."Yo dirigía la FIAC (Foire International d'art contemporain de Paris) y cuando tuve un coloquio porque buscaban a alguien para dirigir Palazzo Grassi y Punta della Dogana, me encontré con monsieur Pinault y después de cinco minutos me dije ?Venecia está bien, la colección está bien, pero la cosa que me parece más increíble es la posibilidad de trabajar con este personaje por un tiempo '", reveló. Para Bethenod otra característica de Pinault es que, "si bien es un apasionado de arte muy seguro de su gusto, al mismo tiempo trata de desafiarlo, de no quedarse encerrado y de explorar cosas nuevas". Tanto es así que también está interesado en el arte latinoamericano.
"Tiene muchas ganas de abrirse a otras artes, sabemos que en este momento el arte latinoamericano es una escena muy interesante, muy viva y sí, claro, está interesado".


A París non-stop: museo privado y residencia

El magnate Pinault planea abrir el año que viene otro espacio en la Bolsa de Comercio
venecia (de nuestra corresponsal).- más allá de sus dos espectaculares museos venecianos, el magnate pinault, un mecenas del siglo xxi, el año que viene inaugurará en parís otro museo privado. siempre con el objetivo de mostrarle al mundo su colección abrirá en la antigua bolsa de comercio de la capital francesa una sede. como en el caso de palazzo grassi y punta della dogana, la restauración correrá por cuenta de su arquitecto preferido, el japonés tadao andao.Por otra parte, Pinault se ha asociado a la región Hauts-de-France y a la ciudad de Lens, en el norte de su país, para crear una residencia para artistas en la exciudad minera. La residencia fue inaugurada en diciembre de 2015 en una iglesia desconsagrada. La elección de los residentes es realizada por la Pinault Collection y otros entes culturales: después de la pareja de artistas estadounidenses Melissa Dubbin y Aaron S. Davidson (2016), la belga Edith Dekyndt (2017), ocupa la residencia hasta septiembre de 2018 el brasileño Lucas Arruda. Después, será el turno del artista franco-marroquí Hicham Berrada. 

Fuente: lanacion.com

UN PICASSO VALORADO EN 70 MILLONES DE DÓLARES
SE DAÑÓ DÍAS ANTES DE SER SUBASTADO


"Le Marin", pintado en 1943, era el principal reclamo de la subasta de arte moderno que Christie's celebraría este martes, pero en las últimas horas la casa de pujas anunció que lo retiraba después de que se dañarse.

Según los expertos, el cuadro guarda cierto parecido con el artista y por ello muchos lo consideran un misterioso autorretrato del pintor español
  Según los expertos, el cuadro guarda cierto parecido con el artista y por ello muchos lo consideran un misterioso
  autorretrato del pintor español


La casa de subasta Christie's tuvo que retirar un Picasso valorado en USD 70 millones después de que se dañase por accidente pocos días antes de ser subastado en Nueva York.
"Le Marin", pintado en 1943, era el principal reclamo de la subasta de arte moderno que Christie's celebraría este martes, pero en las últimas horas la casa de pujas anunció que lo retiraba después de que se dañase el viernes pasado mientras lo preparaban para su venta.
Según los expertos, el cuadro guarda cierto parecido con el artista y por ello muchos lo consideran un misterioso autorretrato del pintor español
La obra, propiedad del magnate de los casinos Steve Wynn, deberá ahora ser restaurada, aunque no se detalló si se subastará de nuevo.
Wynn, un conocido coleccionista de arte, fue noticia en las últimas semanas por las denuncias de acoso sexual en su contra.
En 2006, Wynn agujereó con el codo otro de sus Picasso, "Le Reve", mientras lo enseñaba a unos amigos, aunque finalmente en 2013 el cuadro se restauró y logró venderlo por USD 155 millones.
Con el Picasso fuera de la subasta, la obra más codiciada de la puja del martes será "Suprematist Composition", que pintó el artista vanguardista ruso Kazimir Malevich en 1916, y que en 2008 se vendió por USD 60 millones.
Con información de EFE

Fuente: Infobae.com