UNA OBRA DE GOYA
SE QUEDA SIN COMPRADOR EN CHRISTIE'S



'El retrato de Juan López de Robredo'
 



LONDRES, 7 - 'El retrato de Juan López de Robredo', de Francisco de Goya, una de las estrellas de una subasta de Christie's celebrada el martes por la noche, se quedó sin comprador y sigue apareciendo en la web de la casa de subastas con un precio estimado que va desde los 6,2 hasta los 9,3 millones de libras (unos 7,2 y 10,8 millones de euros). La puja de pinturas de grandes maestros, realizada en Londres, sumó finalmente 24 millones de libras, y una de las obras destacadas, 'Batalla del Carnaval contra la Cuaresma', de Pieter Brueghel II, se vendió por casi 6,9 millones de libras a un comprador anónimo, dijo Christie's en su web. El precio de venta superó la estimación previa de 3,5-4,5 millones de libras y estableció el récord mundial para una obra de este artista, dijo Christie's. La segunda obra más valorada de la noche fue la pintura de Willem van de Velde II, 'Dutch men-o'-war and other shipping in a calm', que fue adquirida por un coleccionista privado europeo por casi 6 millones de libras, también un récord para una obra del pintor. Buena parte del interés de las subastas de obra clásica se lo ha llevado una obra original de Diego Velázquez valorada en un primer momento en 300 libras. El retrato de un caballero desconocido será subastado el miércoles y se espera que alcance los 3 millones de libras en Bonhams.

Fuente: Reuters/Ep

LA FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL
Y EL MINISTERIO DE FOMENTO
CUELGAN EN LA RED CINCO TOMOS DIGITALES
DE LA ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO.






AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 9 - La Fundación Santa María La Real, en colaboración con la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento han colgado en la página www.romanicodigital.com cinco tomos de la Enciclopedia del Románico disponible de forma íntegra y gratuita.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Fundación, los tomos, corresponden a las provincias castellanoleonesas de León, Zamora, Salamanca y Palencia, así como a la Comunidad de Madrid. La información puede consultarse de forma abierta y gratuita, a través de la sección 'Enciclopedia online' ó en la 'Base de datos del Románico'.
De este modo, con tan sólo un click, el internauta podrá acceder y consultar el contenido de la Enciclopedia del Románico, ya que se ha mantenido el mismo diseño y formato que en la edición impresa. Además, la búsqueda de testimonios es inmediata, puesto que se encuentran ordenados alfabéticamente y por localidades.
Actualmente esta nueva plataforma online cuenta con 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica y mapas de geolocalización de 4.000 edificios y testimonios románicos repartidos por Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria, La Rioja y Madrid.
Asimismo, en los próximos meses los técnicos del Centro de Estudios del Románico incorporarán las fichas de edificios románicos y testimonios de Cuenca y Guadalajara, para continuar el próximo año con Zaragoza y el País Vasco.
La Fundación Santa María la Real estima que en un horizonte temporal de cuatro años esta gran base documental contará con 270.000 imágenes más, correspondientes a los 5.000 edificios y testimonios románicos de Galicia, Cataluña y Huesca.
Esto significa, según las mismas fuentes, que para 2015 la página albergará más de 330.000 imágenes de los 9.000 testimonios románicos que hay contabilizados en España. Por otro lado, en el futuro se incorporarán también testimonios de Portugal y otros países europeos.

APLICACIONES

El usuario puede llevar a cabo diferentes tipos de búsqueda como avanzadas o a través de palabras claves o descriptores que se han reunido en la Base Tesauro, con más de 3.200 términos. De este modo, puede localizar documentación sobre la historia o las características arquitectónicas de un templo románico, así como un mapa de geolocalización con las coordinadas exactas y una galería de imágenes.
A su vez, en www.romanicodigital.com, el internauta podrá acceder a la tienda online para adquirir fotografías de alta resolución, conocer rutas turísticas o participar en foros y redes sociales, al tiempo que podrá consultar información de la Fundaciíon Santa María la Real, de sus publicaciones y cursos de formación, de sus diferentes departamentos o de los planes de intervención para la conservación del patrimonio.
La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La Fundación tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra.

Fuente: Europa Press


EL INSTIUTUTO CERVANTES LLEVARÁ LOS TESOROS DEL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
A 44 PAÍSES



Convenio de colaboración. 


MADRID, 13 - El Instituto Cervantes y la Fundación Thyssen-Bornemisza han firmado este martes un convenio que facilitará su colaboración para organizar actividades relacionadas con la difusión de la cultura española en el mundo.
Las dos instituciones llevarán a cabo cuantas actividades consideren de interés mutuo y, "en especial, aquellas que contribuyan a difundir la exposición pública, en su sede en España y en la red de centros del Instituto Cervantes en el mundo, de la colección de obras de arte que alberga el Museo Thyssen-Bornemisza, así como el resto de sus actividades".
Durante la firma del convenio, Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes ha afirmado que la Fundación y el Museo Thyssen-Bornemisza constituyen "una de las referencias fundamentales de nuestra cultura", por lo que para el Instituto Cervantes son "aliados naturales".
Por su parte, el director gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Miguel Ángel Recio destacó que a ambas instituciones las une la proyección internacional: "Casi la mitad de los visitantes del Museo Thyssen procede de fuera de España, y lo mismo sucede con quienes se acercan a las colecciones y a los programas educativos por medio de la Red".
Desde su inauguración, de la que se cumplirán veinte años en 2012, el Museo Thyssen-Bornemisza ha estado presente en museos de todo el mundo, gracias a los préstamos para exposiciones temporales de muchos de sus cuadros. Colaborar con el Instituto Cervantes supone reforzar la vocación internacional del Museo.
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura de España y de los países hispanohablantes. En estos momentos dispone de 77 centros repartidos por 44 países. En el año 2011 ha organizado 6.500 actos culturales.

Fuente: Europa Press
                                                                                                                                                                                                                  

MUSEU D'ETNOLOGÍA DE VALENCIA MUESTRA
EL ESPLENDOR DE LA 'RUTA DE LA SEDA'
A TRAVÉS DE 400 PIEZAS ÚNICAS DEL XIX Y XX.

 

La mayor parte salen por primera vez de Rusia.

VALENCIA, 14 - El Museu Valencià d'Etnologia de muestra el esplendor de la histórica 'Ruta de la Seda' a través de más 400 piezas únicas que descubren telares, tejidos, indumentaria de seda y diversos utensilios y ornamentos utilizados por los pueblos de Asia Central y el Cáucaso a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando aún se conservaba la tecnología tradicional cuyos orígenes se remontan a tiempos inmemoriales.
La exposición, coproducida entre el Museu Valencià d'Etnologia y el Museo de Etnografía de Rusia dentro de los actos del Año Dual España-Rusia 2011, pertenecerá hasta el 13 de mayo de 2012 en tierras valencianas, donde tendremos "la oportunidad de admirar unas colecciones textiles únicas, que habitualmente se exhiben en uno de los mejores museos de la imperial ciudad de San Petersburgo, el Museo de Etnografía de Rusia, fundado en 1902, y que nunca antes habían salido de él".
Así lo ha destacado la delegada del área de Cultura de la Diputación de Valencia, que este miércoles ha presentado la muestra junto al director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí; el director del Museo de Etnografía de Rusia, Vladimir Grossmann, y el comisario Vladimir Dimitriev.
Al respecto, Seguí ha señalado que la muestra tiene dos focos principales, "los materiales mostrados, primordialmente telas y tejidos, y el ámbito geográfico, referido a una parte central de una de las principales rutas de la seda que afectó a la localización de diversos pueblos de Asia central y el Cáucaso, como los uzbecos, azerbaiyanos, kazajastanos, históricamente vinculados a las rutas comerciales entre Oriente y Occidente".
Por su parte, Grossmann ha confesado estar "feliz y triste; feliz, porque inauguramos una magnífica muestra, pero triste porque es uno de los actos con que se cierra el Año Dual España-Rusia 2011, en cuya inauguración tuve el honor de participar junto al rey de España y el presidente Medvédev".
'La gran ruta de la seda' se detiene en los caminos que atraviesan el Cáucaso y Asia Central, en territorios como los actuales Afganistán o Uzbekistán de gran riqueza étnica y cultural.
El visitante podrá realizar su propio viaje a través del proceso de producción de la seda, la fabricación de alfombras, la vida de los nómades en las yurtas, la ritualidad de los derviches de Kalandar, las bodas de los kubachi o las ropas vestidas por georgianos, uzbecos, chechenos o turcomanes. 

NUEVE ÁMBITOS EXPOSITIVOS 

La exposición se organiza en nueve secciones. Primero se analiza el papel de la ruta de la seda como red de rutas comerciales que unía China con Europa occidental desde el siglo II a.C. hasta el siglo XVI.
Para la ocasión, se ha reconstruido una yurta, principal exponente de la civilización nómada y se muestran tanto imágenes como productos tejidos con diferentes técnicas, materiales y estampados.
La organización del transporte en estas sociedades era fundamental, por lo que se aporta también información sobre todos los elementos utilizados para la configuración de las carabanas.
Además, se recrean los mercados urbanos, centros de la vida económica de toda la región y la casa azerí como vivienda de población sedentaria, al tiempo que se informa de la configuración básica de una casa de población sedentaria típica de Azerbaiyán.
Un despliegue de trajes típicos de los pueblos del Asia central que dan una idea sobre los elementos comunes de la indumentaria de la zona. Aparecen textiles del ritual de las bodas (sedas, bordados especiales, piezas de orfebrería), textiles como símbolo de poder y diferenciación social como el traje del noble del Cáucaso del Norte y textiles relacionados con los objetos de culto del Islam.
En el último ámbito, la lana se muestra como uno de los primeros materiales utilizados para elaborar tejidos.

Fuente: Europa Press

PALAU I FABRE COMPLETA LA BIOGRAFÍA DE PICASSO CON UNA CUARTA OBRA PÓSTUMA

 

'Del Minotauro al Gernika'  

Palau i Fabre completa la biografía de Picasso con una cuarta obra póstuma

BARCELONA,15 - Ediciones Polígrafa, con la colaboración de la Fundación Palau de Caldes d'Estrac, ha anunciado este jueves la publicación del cuarto título de la biografía escrita por el difunto Josep Palau i Fabre sobre el pintor Pablo Picasso.
'Picasso 1927-1939. Del Minotauro al Gernika' culmina así el ingente trabajo de Palau i Fabre, y aborda mediante 456 páginas y más de 1.300 ilustraciones una época marcada por la relación que mantuvo el pintor con Marie-Thérèse Walter y por la Guerra Civil española.
El biógrafo murió en 2008, y el escritor Julià Guillamon ha sido el encargado de ultimar la edición, en colaboración con la responsable del archivo y fondo documental de la Fundación Palau, Alícia Vacarizo.
Palau i Fabre publicó el primer volumen de su biografía sobre Picasso en 1980, con 'Picasso viviente (1881-1907). Infancia y primera juventud de un demiurgo', obra a la que siguió 'Picasso Cubismo (1907-1917)' en 1990 y 'Picasso. De los ballets al drama (1917-1926)', que vio la luz en 1999.
La editorial ha defendido el trabajo del biógrafo, inspirado por la "sensibilidad plástica y la capacidad analítica", y ha señalado que su trabajo es una referencia para los seguidores de Picasso.

Fuente:Europa Press

MÍTICO CAMINO INCA
SOLICITARÁ SER
PATRIMONIO CULTURAL MUNDIAL
DE LA HUMANIDAD




La red de caminos Inca llamado 'Qhapaq Ñan', que se extiende por seis países andinos, solicitará ser declarada Patrimonio Cultural Mundial ante la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó el miércoles el ministerio de Cultura de Perú.

La red de caminos Inca llamado 'Qhapaq Ñan', que se extiende por seis países andinos, solicitará ser declarada Patrimonio Cultural Mundial ante la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó el miércoles el ministerio de Cultura de Perú.
La postulación de Qhapaq Ñan, también llamado 'El camino del Señor' o 'El camino andino principal', será presentada en enero próximo a la UNESCO para su reconocimiento mundial, asi como para garantizar su protección y conservación, señaló a la prensa limeña Paloma Carcedo, directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura peruano.
Carcedo explicó que el documento técnico que será entregado a la UNESCO reunirá expedientes presentados por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, países todos ellos involucrados en la red de caminos Inca.
"Nunca antes se habían juntado seis países para una sola candidatura, y esto se da porque el camino Inca llegaba a todos estos países", señaló.
El Qhapaq Ñan constituía la carretera principal norte-sur del Imperio Inca, impulsada en el siglo XV, que posibilitaba el control económico y político. En esa época tenía unos 6.000 kilómetros de longitud y llegaba desde lo que hoy es el sur de Colombia hasta la región del Maule (centro-sur de Chile).
El camino permitía al emperador Inca el acceso a los pueblos de todo el imperio, además del intercambio de diversos productos, la transmisión de valores culturales, el acceso a los diferentes santuarios incaicos y el desarrollo del comercio.
La solicitud que será presentada a la UNESCO comprende siete tramos que se conservan y que suman un total de unos 1.200 kilómetros.
La ruta se encuentra entre los 2.000 y 5.000 metros de altura con tramos que llegan a un ancho de 20 metros, conectando áreas pobladas, zonas agrícolas, mineras y santuarios.

Fuente: AFP

RETRATOS DEL RENACIMIENTO ITALIANO
EN EL METROPOLITAN DE NUEVA YORK




Fotógrafos tomando imágenes de una obra del artista italiano Sandro Botticelli llamado 'Retrato ideal de una dama (¿Simonetta Vespucci?)', en la exhibición previa a la inauguración de la muestra renacentista en el Metropolitan de Nueva York.

PIERRE BOULEZ OFRECE UN CONCIERTO
BAJO LA PIRÁMIDE DEL LOUVRE




El compositor y director de orquesta francés Pierre Boulez dirige la Orquesta de París durante un concierto gratuito dentro de la Pirámide del Louvre de la capital francesa, el martes 20 de diciembre
 
Unas 2.500 personas asistieron el martes a un concierto en el Museo del Louvre dirigido por el compositor y director francés Pierre Boulez, con un programa en el que figuraban 'Noche transfigurada' del austríaco Arnold Schoenberg y 'Concierto para orquesta' del húngaro Bela Bartok.
Pierre Boulez, de 86 años, dirigió la Orquesta de París para este concierto gratuito en un lugar excepcional, la pirámide de cristal que sirve de entrada al Museo del Louvre. Los organizadores tuvieron que rechazar espectadores.
"He aquí dos obras, una de las cuales fue compuesta en 1899, es decir, más que centenaria; pienso que si tengo algo que hacer es dar una obra que no logra penetrar en el repertorio", declaró Boulez a la emisora France Inter antes del concierto.
"He tratado de dar dos nombres que representan muy típicamente el siglo XX musical", añadió al referirse a los dos compositores escogidos, que forman parte de su repertorio predilecto como director de orquesta.
Pierre Boulez, que se impone desde hace 40 años como un director de orquesta excepcional y exigente, solicitado en el mundo entero, había obtenido ya un gran éxito al dirigir 'El pájaro de fuego' de Stravinsky bajo la pirámide del Louvre en diciembre de 2008.

Fuente: AFP

DESCUBREN UN NUEVO DERRUMBE
EN LAS RUINAS DE POMPEYA



Unos turistas visitan las ruinas de Pompeya, en el sur de Italia, el 27 de octubre de 2011. El derrumbe de un pilar de la célebre casa de Loreio Tiburtinus multiplicó el jueves la alarma por ese conjunto único que forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO


El derrumbe de un pilar de la célebre casa de Loreio Tiburtinus en las ruinas de Pompeya, cerca de Nápoles, multiplicó el jueves la alarma por ese conjunto único que forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.
Un equipo de arqueólogos fue enviado al lugar para evaluar los daños, pero el incidente no presenta ningún peligro para el público, según la superintendencia para los bienes arqueológicos de Nápoles y Pompeya.
La casa atribuida a Loreio Tiburtino, pertenecía en realidad a Octavius Quarto, una familia patricia y fue construida en el siglo II antes de Cristo.
Lluvias y viento azotan en invierno las ruinas de Pompeya, entre los parques arqueológicos más visitados en el mundo, el cual ha sufrido graves daños en los últimos dos años debido al mal tiempo y a la falta de un mantenimiento adecuado para un monumento tan delicado.
La residencia, una de las más bellas, con dormitorios decorados con frescos, tiene un inmenso jardín e imitaba las villas urbanas de los romanos.
El pilar que se derrumbó, de dos metros de altura y 40 centímetros de ancho, se desprendió al parecer por el fuerte viento que azota desde hace dos días esa región del sur de Italia.
Situada cerca de Nápoles, Pompeya fue sepultada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 y su descubrimiento en 1738 permitió tener un cuadro exacto de la vida romana durante el siglo I. Desde 1997 está inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Cerca de 150 'domus' o casas están en peligro en Pompeya, según fuentes oficiales italianas.

Fuente: AFP 

EL CURIOSO BESO DE PALERMO


Representa la hermandad de Suiza y Argentina en un monumento, donde dos mujeres se besan tomadas de la mano.
El curioso beso de Palermo
Por Eduardo Parise

Se inauguró el 7 de junio de 1914, en un día frío, junto al Tiro Federal que, por entonces, estaba en Palermo. Y aunque la instalación se vinculaba con el Primer Centenario de la Revolución de Mayo, el lugar tenía que ver con una tradición suiza: el tiro al blanco. Por eso el monumento estaba coronado con la “Esencia del tiro”, un símbolo patriótico suizo. Pero eso no era lo más llamativo. Lo que convocaba más miradas era la imagen que representaba el amor eterno de dos países, algo que hoy hasta resulta natural, pero que, en ese entonces era una verdadera osadía: dos mujeres desnudas, sentadas sobre un globo terráqueo y unidas por un beso.
Se lo conoce bajo el título de “Suiza y Argentina unidas sobre el mundo” y está en una plazoleta en medio de la avenida Dorrego, entre Figueroa Alcorta y Lugones. Es una gran mole de más de diez metros del altura, realizada en bronce y granito por Paul Amlehn (1867-1931) pesa más de 50 toneladas y llegó a Buenos Aires embalada en unas 70 cajas transportadas en el vapor Rheinfeld. Había sido encargada por la Sociedad Filantrópica Suiza, formada por residentes de ese lugar en la Argentina, para adherir a los festejos del Primer Centenario.
Es que los inmigrantes suizos conformaban una comunidad importante. Se estima que desde las primeras décadas del siglo XIX, hasta mediados del XX, medio millón de suizos vivían en la Argentina. Y la mayoría provenían de la zona del Ticino, de habla italiana. Entre ellos, dos cuyos apellidos dejarían huella en nuestra historia.
El primero era Carlos Enrique Pellegrini, padre de aquel vicepresidente que, entre 1890 y 1892, completó el período de gobierno del renunciante Miguel Juárez Celman. La otra era una nena de un año que había nacido en la aldea Sala Capriasca, el 29 de mayo de 1892. Se llamaba Alfonsina Storni, una mujer que tras residir con su familia en San Juan y en Rosario (en la ciudad santafesina, para marcar su independencia, trabajó hasta como costurera a domicilio y obrera en una fábrica textil) se convertiría en un símbolo del modernismo en las letras argentinas.
Pero volvamos al monumento. Cuando la sede del Tiro Federal se mudó hacia Núñez, fue desplazado unos cien metros hasta el lugar en el que se encuentra ahora, cerca del Club Alemán de Equitación. Bordeando el cantero que lleva hasta el pie de la obra están las 26 banderas de la Confederación Helvética, el nombre oficial que por razones históricas aún mantiene Suiza (estado federal desde 1848) en recuerdo de los helvetas, una de las muchas tribus celtas que habitaron su territorio antes de los romanos.
La unión de la madura Suiza con la joven Argentina, fundida en ese beso y en esas manos tomadas con amor, quedó como referencia de los homenajes que recibió nuestro país en los tiempos del Primer Centenario. Pero no fue el único regalo monumental que sirvió para engalanar a la Ciudad, conocida entonces como “la París de América del Sur”. De ese momento también están las obras obsequiadas por españoles, ingleses, estadounidenses, franceses, italianos, colombianos y hasta sirio-libaneses. Y también el monumento “La riqueza agropecuaria argentina”, un trabajo artístico del escultor Gustav Adolf Bredow. Lo donó la comunidad alemana y desde 1918 engalana la plaza que lleva el nombre de esa república, en Palermo. Pero esa es otra historia.

Fuente: clarin.com

MURIÓ JOHANNES HEESTERS,
EL ARTISTA MÁS VIEJO DEL MUNDO.


El actor y cantante de opereta holandés fue una figura controvertida por sus presuntos vínculos con el nazismo. Tenía 108 años.

El 16 de febrero de 2008 Johannes Heesters, el cantante, actor y figura emblemática en la opereta alemana Johannes Heesters, en Amersfoort, Holanda (Efe/ FREDRIK VON ERICHSEN).

El cantante de opereta y actor de origen holandés Johannes Heesters, considerado como el artista más viejo del mundo, según el Libro Guinness de los records, murió hoy a los 108 años en Alemania.
Figura controvertida, por presuntos vínculos pasados con el nazismo, pero al mismo tiempo admirado por su incombustible vitalidad, Heesters, pasó los últimos años de su vida en su casa en el sur de Alemania, con su esposa Simone, 45 años más joven que él.
Una semana antes de llegar a los 108 sufrió un desmayo y tuvo que ser ingresado en un hospital, lo que precipitó un sinfín de informaciones en los medios alemanes pronosticando un rápido final.
El artista, que desarrolló la mayor parte de su carrera en Alemania y que subió a escena alrededor de 9.000 veces, era conocido por su destacada participación en numerosas operetas, entre ellas "La viuda alegre", del compositor austro-húngaro Franz Lehár, donde interpretó uno de los roles principales.
Nacido el 5 de diciembre en 1903 en la ciudad holandesa de Amersfoort, debutó sobre un escenario a los 17 años en Amsterdam. Se hizo un nombre y cobró relevancia en la Alemania nazi, como intérprete de opereta y seductor.
Siguió en ese papel tras la Capitulación del Tercer Reich, como rostro y cuerpo danzante habitual en musicales ligeros, tanto en teatro como en televisión.
Su carrera se desarrolló en Alemania, ya que en Holanda se le boicoteó hasta hace apenas un par de años, por identificársele con el nazismo.
Un desliz, en 2005, calificando a Adolf Hitler de "gran tipo" en un programa de la televisión alemana y un juicio contra un historiador, que aseguraba que actuó en el campo de concentración de Dachau en 1941 para los soldados nazis, reavivaron su polémica vida.
"No canté en Dachau. Eso hubiera sido impensable. Intenté rebelarme, algo difícil con los nazis", dijo, años después.
La última aparición del artista fue en julio de 2010, con 106 años, cuando se subió al escenario de la Berliner Ensemble, el teatro que fundó Brecht.

Fuente: clarin.com

UNA DEMANDA SIN TECHO




En medio de una crisis financiera global, y movilizado por la realidad nacional, el mercado del arte argentino cerró la temporada 2011 con un nuevo récord de ventas.



Silenciados ya los ecos del último golpe de martillo en las tarimas porteñas, es posible suministrar algunas cifras que, con sólida elocuencia, ilustran sobre la muy positiva performance protagonizada por el arte argentino en la temporada de subastas de obras y objetos de arte.
A lo largo del año que concluye, las instituciones y empresas que operan en este segmento del mercado realizaron unas 200 sesiones de subastas. En ellas se han vendido cerca de cinco mil obras de autores argentinos por un valor equivalente a los 21,2 millones de dólares.
Este volumen de ventas impacta si lo comparamos con los 17,6 millones logrados en las subastas de 2010. La diferencia entre ambas cifras concreta un incremento del 20,5%, sin duda impensado en los inicios de la temporada, y demuestra la capacidad del arte a la hora de captar capitales carentes de demasiadas opciones de inversión válidas. A no pensar en orígenes espurios de estos números. La aplicación que las casas operadoras tuvieron que hacer de las normas dictadas en enero pasado por la Unidad de Información Financiera convierte en leyenda urbana la creencia de que el mercado estaba vinculado al lavado de dinero.
A estos guarismos locales debemos adicionar los 4,5 millones de dólares registrados por la venta de 115 obras de artistas argentinos en las subastas de arte latinoamericano que Christie's y Sotheby's realizan en Manhattan.
El año mostró una demanda que se manifestó muy firme y sostenida cuando la oferta puso en plaza obras de real valor y trascendencia. Para éstas "no hubo techo". Pero, al mismo tiempo, esta misma demanda se expresó con cierta reticencia y mucha selectividad cuando las obras a la venta no poseían determinados niveles de excelencia. La oferta, alentada por los buenos resultados del último tramo del año 2010, abrió la presente temporada con propuestas acordes a la firmeza evidenciada por el sector de compradores. La venta en los remates porteños de nueve obras por valores superiores a los cien mil dólares, cuando en el año anterior habían sido sólo dos, expresan esta confianza a pesar de las cíclicas y reiteradas situaciones críticas que agitan la vida nacional, signada además, en el año que cerramos, por los avatares de un proceso electoral.
A la hora de elegir, los compradores, entre los que figuran coleccionistas e inversores, así como quienes conjugan en simultáneo ambos perfiles, evidenciaron un sano eclecticismo. Sus compras abarcaron desde pinturas que podríamos denominar "clásicas", como la austera imagen del Riachuelo creada por Víctor Cúnsolo que encabeza el ranking de ventas del año o los paisajes de Fernando Fader, hasta obras contemporáneas de artistas como Juan Melé, Nicolás García Uriburu, Leandro Erlich, Nicola Costantino o Marcelo Pombo, que han visto superar sus récords individuales en esta temporada.  

Mucha cautela, poco glamour

Al comenzar la temporada 2011, los mayores operadores del mercado habían dejado en el olvido el duro impacto y las prolongadas consecuencias de la crisis iniciada en septiembre de 2008. Los guarismos generales, así como los que miden los diversos rubros que componen el mercado, iban acomodándose y dejando algunos saldos positivos que permitían a los observadores ser optimistas. No obstante, la oferta mantuvo cierta cautela, y la temporada careció de convocatorias teñidas de ese glamour característico del ámbito internacional. Tal vez la excepción haya sido la venta de alhajas y pertenencias de Elizabeth Taylor.
El creciente protagonismo de China se ha consolidado en el año, no sólo alistando a sus coleccionistas en la primera fila de las salas del mundo, sino también proyectando sus empresas líderes hacia más allá de sus fronteras. Tanto Poldy Group como Guardian, las dos casas de subastas más importantes de Pekín, ya han abierto oficinas de representación en Manhattan, y no descartan una operación más activa en el futuro inmediato.
Con los resultados obtenidos entre enero y septiembre, el Mei Moses Art Index ha elaborado una proyección de incremento general para este año del 11,80%. Con su particular metodología de medición, apoyada en el índice financiero Standard & Poor's, M&M advierte en el rubro Impresionistas y Modernos un crecimiento del 17,3%; en los Antiguos Maestros y siglo XIX, del 7,2%, y en el arte oriental, un decisivo 24%. Para el arte contemporáneo, registra un reacomodamiento a la baja del 4,7% y para el arte latinoamericano, una relativa paridad, ya que establece un descenso de sólo un 1,1%.
Si bien la actual crisis de la eurozona puso un toque de alerta en las operaciones, el rol del arte como espacio de refugio de valor ha quedado, una vez más, plenamente validado.
21,2
millones de dólares
Fue lo recaudado este año en las subastas porteñas por la venta de cinco mil obras de artistas argentinos
20,5%
más que en 2010
Es el incremento registrado en 2011 en Buenos Aires, respecto de las subastas del año pasado
4,5
millones de dólares
Sumaron las ventas de 115 obras de artistas argentinos en las subastas de Christie's y Sotheby's en Manhattan.

Fuente: adn CULTURA La Nación

QUIEREN EXPROPIAR
LA CONFITERÍA DEL MOLINO
PARA PODER REABRIRLA





CONFITERÍA DEL MOLINO
El Gobierno de la Ciudad anunció que intentará reabrir la tradicional Confitería del Molino, de Rivadavia y Callao, lo que reclaman desde diversos sectores que impulsan la protección del patrimonio arquitectónico porteño. Está cerrada desde 1997.
El anuncio del Ministerio de Desarrollo Urbano se hizo un día antes de la manifestación que convocaron para hoy al mediodía un grupo de ONGS, frente a la confitería. Será para reclamar que no se deje caer la ley porteña que protege a los edificios construidos antes de 1941, que el bloque del PRO no trató en la Legislatura por decisión del Ejecutivo. Esa ley, que vence el 31 de diciembre, obliga a pedir autorización antes de demoler edificios de más de 70 años de antigüedad.
Según explicó a este diario el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, el Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto para que se utilice la figura del “privado expropiante”, previsto en la ley 238. Así, se haría un concurso público, en el que se presentarían proyectos para recuperar y reabrir la confitería. Una vez que se sepa quién es el ganador, la Legislatura deberían declarar al lugar “de utilidad pública” y autorizar a ese privado a actuar como “expropiante”, en reemplazo del Estado. Es decir que los dueños del local no podrían objetar la operación.
En la Legislatura porteña ya hubo en los últimos años varios proyectos de diputados de la oposición para que la Ciudad expropie la confitería, pero ninguno prosperó. Incluso en el Congreso Nacional se presentaron iniciativas para la recuperación de la confitería, que tampoco se concretaron.
Lo que durante muchos años trabó la reapertura de la confitería es que la propiedad estaba en complicado proceso de sucesión. Ahora, ante la consulta de este diario, Chain dijo que en el Gobierno no tienen información sobre quiénes son los dueños y cuál es la situación de la propiedad, pero afirmó que “la expropiación le pasa por arriba a los temas sucesorios”.

Fuente: clarin.com

PIDEN QUE SIGAN PROTEGIENDO
A LOS EDIFICIOS ANTERIORES A 1941



PROTEGIDA. UN OBRERO TRABAJA EN EL RECICLAJE DE UNA VIEJA VIVIENDA.
Varias ONGs dedicadas a la protección del patrimonio arquitectónico anunciaron que irán a la Justicia para intentar que se estiren los efectos de la ley que protege a los edificios porteños anteriores a 1941 . Además, convocaron para hoy a las 12 a una manifestación frente a la cerrada Confitería del Molino , que es un símbolo del deterioro del patrimonio urbano de la Ciudad.
Una ley que vence el próximo 31 de diciembre establece que todo el que pretenda demoler una construcción anterior a 1941 debe solicitar autorización al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP). Este organismo evalúa si el inmueble en cuestión tiene valor desde el punto de vista arquitectónico o histórico y en consecuencia decide si da o no la autorización.
Distintos bloques de la oposición en la Legislatura intentaron que la ley se prorrogara por otro año, pero el bloque del PRO, que es la primera minoría, rechazó que el tema fuera tratado en el recinto. Ayer, ante la consulta de Clarín , en el ministerio de Desarrollo Urbano no quisieron opinar sobre el tema.
“Impulsamos que la Justicia actúe, frente a la negativa del Ejecutivo a cumplir con su obligación constitucional de preservar el patrimonio de la Ciudad . Y decimos el Ejecutivo porque la orden a los legisladores macristas de no tratar la ley vino del Gobierno”, dijo Santiago Pusso, de Basta de Demoler, una de las organizaciones que presentarán la acción de amparo junto a Fundación Ciudad, Proteger Barracas, Salvar Floresta y SOS Caballito, entre otras.
También la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos advirtió que los bienes arquitectónicos pueden “quedar librados a su destrucción por operaciones especulativas, produciéndose así un daño irreparable al rico patrimonio de nuestra Ciudad”.


Fuente: clarin.com

PICASSO LADO B:
ROBÓ, LO PESCARON, TRAICIONÓ
Y FUE EL REY DEL ARTE

La policía sospechaba de él y lo detuvo. Llegó a negar su amistad con el poeta Apollinaire.

DE PELÍCULA. EN EL RODAJE DE “LA BANDA DE PICASSO”: FERNANDO COLOMO, IGNACIO MATEOS (PICASSO), A SU LADO, EL COACH DE FRANCÉS, RAPHAËLLE AGOGUÉ (FERNANDE OLIVIER) Y PIERRE BÉNÉZIT (GUILLAUME APOLLINAIRE). 
Por Guido Carelli Lynch
Cuando Pablo Picasso tuvo que elegir entre su futuro de gloria o un gran amigo, no dudó: se quedó con la primera opción. La segunda posibilidad tenía –es cierto– algunas consecuencias indeseables, como la cárcel o la mismísima expulsión de Francia, que bien podría haber significado el final de su prometedora carrera. La policía francesa sospechaba que el creador del cubismo formaba parte de una banda internacional de traficantes de arte; no de cualquiera; sino de la que se quedó durante un buen tiempo con la obra más famosa y deseada de todas; la Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci.
Las sospechas incluyeron la detención del poeta Guillaume Apollinaire en septiembre de 1911, un mes después de que la Gioconda desapareciera del Louvre y hasta un interrogatorio al futuro autor del Guernica. También existió un dramático careo entre los dos amigos en el que Picasso negó conocerlo. El pintor, que apenas había pasado los 30, vio a su amigo esposado y asustado, pasó dos días preso, pero no titubeó cuando los enfrentaron y le preguntaron si lo conocía. “Jamás lo he visto”, dijo.
Las conjeturas de la policía no eran del todo infundadas. Cuatro años antes, en 1907, el genio español y Apollinaire sí estuvieron implicados en otro golpe al museo. El belga Joseph Géry Pieret, amigo del poeta, robó dos antiguas estatuillas ibéricas que terminaron en la casa de Picasso, por el irrisorio precio de 50 francos. En 1911, Pieret robó una tercera pieza que luego devolvió a través del Jornal del París. Picasso utilizó las dos primeras piezas para plasmar Las señoritas de Avignon, que marcó tal vez un punto de inflexión en la historia de la pintura universal.
La verdadera trama de este embrollo pasó desapercibida hasta que Fernande Olivier, la modelo y por aquellos años amante de Picasso, publicó mucho años después, en 1933, el trasfondo de esta historia en su libro de memorias Picasso y sus amigos, prácticamente inhallable en la Argentina. “Fue ella quien contó que quisieron deshacerse de las obras y que Picasso era partidario de tirarlas al Sena, cosa que intentaron, pero al final no se atrevieron porque creyeron que los perseguían. Finalmente Apollinaire las vendió en forma anónima a través del Paris Jornal y entonces los pillaron”, explica el director de cine español Fernando Colomo, que se pasó buena parte de los últimos siete años investigando el naufragio de esa amistad. Lo dice, por teléfono, en Budapest, durante un alto en el rodaje de La banda Picasso, que se estrenará a mediados de 2012. “Se creyó que era una banda internacional porque era Gery Pieret era belga, Apollinaire tenía un pasaporte ruso (aunque había nacido en Italia) y Picasso era español.
Cuando desapareció la Mona Lisa, los diarios de la época sugirieron que la policía estaba tras los pasos de una banda que había llegado a la capital francesa para robar grandes obras de arte. “A Apollinaire le cambió la vida, porque para conseguir la nacionalidad francesa, tuvo que incorporarse como voluntario en la primera Guerra Mundial, en la que resultó herido. Como consecuencia de esas lesiones moriría dos años después, víctima de la gripe española. No es una simple anécdota”, dramatiza Colomo, que eligió hacer una película de ficción, “la única forma de llegar al fondo de la historia”.
Para el director, esta tragicomedia irónica y la trama policial son una excusa para hablar de una manera muy personal y libre del nacimiento del cubismo y del arte moderno en general. Aparecen personajes como Braque, como Matisse. “Quería hablar sobre Apollinaire y Picasso, sobre la traición, pero también quería hablar de los grupos de artistas, las amistades, los egos y sus rencillas”, insiste el realizador español.
El protagonista Picasso es antes que un héroe, un personaje lleno de contradicciones. “No queda muy bien porque es un personaje que –entre la amistad y el arte– elige ser el jefe del arte moderno. Ese episodio podría haber acabado con su carrera, porque Picasso y Apollinarie temían en realidad que los expulsaran de Francia”.
Recién sobre el final de su vida Picasso se animó a hablar de aquel incidente: “¿Se acuerdan del asunto en el que me vi envuelto cuando Apollinaire robó unas figuras del Louvre? Bien, ¡si miran las orejas de Las señoritas de Avignon reconocerán las orejas de estas piezas escultóricas”. Quienes también miren la película de Colomo verán además una amistad fracasada.

Fuente: clarín.com



 
Giotto di Bondone (1267-1337), Basilique Assise, Legend of St Francis, 
Institution of the Crib at Greccio.



  MUY FELIZ NAVIDAD 

Y TODO LO MEJOR PARA EL 2012

Un abrazo,
                                           Pedro Baliña


ORHAN PAMUK:
VINE EN BUSCA DE LA CIUDAD DE BORGES,
PERO YA NO EXISTE



El escritor soñaba encontrar Buenos Aires tal como la pintó su admirado autor.
UNA VISITA A LA TIERRA DE LOS CUENTOS. PAMUK AYER, ANTES DE LA CONFERENCIA, EN EL MALBA. ALLÍ, UNA FOTO DE BORGES TOMADA POR ANNEMARIE HEINRICH.

Por Guido Carelli Lynch

El auditorio y el hall principal del Malba colmados no afectaron, ayer, la sinceridad del Premio Nobel turco Orhan Pamuk. “Debo confesar que yo pensé tanto en visitar esta ciudad y al final, ésta ha sido una visita nostálgica y desilusionante en un punto”, sentenció el autor, que hoy volaba de regreso a Nueva York, donde vive un semestre al año.Pamuk se va del país desilusionado y no importan las señoras que se peleaban para ganarse un lugar en la sala. Pero la culpa, en buena medida, la tiene el escritor, que vino a buscar la Buenos Aires de Borges. “Quería conocer la Buenos Aires de Borges y toda la gente a la que le expresé ese deseo me dijo que esa ciudad había desaparecido hace 50 años”. Mala suerte para el Nobel. “Buenos Aires me hizo acordar a una ciudad europea, pero también pude captar lo local, que tiene su aspecto pobre e internacional a la vez”, reflexionó. Prolijo, de pantalones azules, remera y saco negro; el Nobel escuchó la introducción y las preguntas de la escritora y periodista de  Matilde Sánchez sin levantar la mirada. Durante un rato se entretuvo con la lapicera, se desabrochó el reloj y lo apoyó sobre la mesa. A la hora de contestar, miraba a Sánchez; casi nunca al público. “Pamuk escribe a partir de un anhelo de clasicismo y de universalidad. Escribe con caligrafías de mosquito y tiene buen sentido del humor”, lo presentó la periodista.Algo de sentido del humor mostró cuando se refirió a La vida nueva, su novela más compleja. “Es un libro muy difícil y abstracto, si no quieren torturarse no hay que comprarlo”. También, cuando a una de las preguntas del público, sobre el final, contestó que la crítica literaria que prefiere es aquella que celebra sus libros.   Para no romper el hechizo prohibió que le hicieran preguntas sobre política. Sin embargo, no evitó referirse a la dicotomía entre Oriente y Occidente que atraviesa a su país. “El orientalismo es la dominación occidental, la invención de un oriente mítico. La tensión sobre si Turquía debe ser más occidental u oriental afecta las formas de nuestra ciudad”.Pero realmente se lo notó entusiasmado cuando tuvo que explicar su relación con la literatura, una cuestión que aborda en El novelista ingenuo y el sentimental, el libro de ensayos que lo trajo al país y también a Chile y Uruguay. “Quiero ser un novelista ingenuo, porque se puede ser juguetón e infantil en forma calculada. Hay que dejarse llevar por la fuerza de la historia, sentir que es buena. Hay que entregarse con una creencia mística en los poderes de la escritura: eso es la inocencia y la ingenuidad y todos deberían probarlas”, sentenció. Pamuk aconsejó no preocuparse demasiado por el poder de las palabras. “Sólo hay que estar seguro de ellas y eso redunda en la verdad. Hay algo trascendente, algo oscuro, escondido, secreto. ¿Cuál es el significado de la vida? Eso es lo que uno se pregunta cuando lee Anna Karenina. Eso es la profundidad de lo que se narra”, largó sin pausas antes de que lo envolviera un aplauso, tímido al principio. 

AUTOR BAJO CUSTODIA     

Quizás la vida Pamuk no hubiese cambiado tanto si un año antes de recibir el Nobel, en 2005, no hubiera reconocido públicamente la existencia del genocidio armenio y kurdo a manos de los turcos en 1915. “30 mil kurdos y un millón de armenios han sido asesinados en Turquía. Nadie se atreve a mencionarlo. Por eso yo lo digo”, señaló el escritor durante una entrevista con una revista suiza. Por esas expresiones fue demandado y después absuelto, acusado del delito de “insulto contra la identidad turca”. En 2009, la Corte Suprema turca hizo lugar al pedido de seis nacionalistas, que reclamaban al autor una compensación de 16 mil euros. Finalmente Pamuk fue obligado a pagar 3 mil. Ahora, en su país, siempre está custodiado por guardaespaldas.                                            

Fuente: clarin.com

ALUMNOS DE VILLA SOLDATI Y DE LONDRES, UNIDOS POR EL ARTE



Proyecto Turbinegeneration / Acuerdo entre la Fundación Proa y la Tate Gallery.
Compartieron actividades creativas y educativas online a través de una plataforma virtual.

Una treintena de chicos de Villa Soldati se transformaron por unas horas en pequeños artistas contemporáneos y compartieron sus creaciones con chicos ingleses. Fue posible gracias a un programa de la Tate Gallery de Londres, que tras un acuerdo con la Fundación Proa desembarcó en estas tierras con una primera experiencia de la mano del artista español Albert Potrony.
Los chicos realizaron una actividad vinculada al arte digital y el video en simultaneidad con alumnos de Inglaterra, con los que intercambiarán online sus archivos y sus experiencias.
La Fundación Proa, autora de la iniciativa, es la primera institución argentina en ser invitada a sumarse al programa educativo denominado Turbinegeneration, desarrollado por la Tate Gallery de Londres, una de las instituciones de arte contemporáneo más destacadas del mundo.
El programa apunta a promover el acercamiento de los estudiantes al arte contemporáneo, período poco frecuente en la educación artística, que suele estar más focalizada en la enseñanza -y la práctica- de lo clásico, lo antiguo y lo moderno. Busca además intercambiar experiencias con actores e instituciones culturales de todo el mundo, al tiempo que los chicos aprenden a manejar los lenguajes de la producción creativa.
Turbinegeneration conecta escuelas, galerías, instituciones culturales y artistas a través de una plataforma virtual. Es una red social "privada", a la que hay que suscribirse. El portal fue lanzado en octubre del año pasado y es patrocinado por la Unesco. Ya cuenta con más de 85.000 usuarios registrados en 143 países. Luego de su incorporación al programa, el departamento de Educación de Proa está formando la red local de Turbinegeneration. Se invitará a artistas jóvenes, instituciones culturales y a escuelas públicas, en especial de la zona sur de la ciudad.
"Queremos que sea un proyecto de todos. Para nosotros y para los chicos es una oportunidad única", dijo la directora del Departamento de Educación de Proa, Paulina Guarnieri, que destacó la posibilidad de un intercambio internacional con instituciones de primer nivel, para poder "reflexionar sobre nuestras realidades a partir del arte y conocer otras". 

CONEXIÓN 

El artista español Albert Potrony viajó especialmente a Buenos Aires para dar el puntapié de este lanzamiento y coordinar el taller con alumnos de la escuela primaria William Morris, en Villa Soldati.
"Lo más importante es que los chicos empiecen a tener una conexión con el arte contemporáneo a partir de la propia creación -explicó a LA NACION-. El segundo objetivo es la red de colaboración que nos permite crear y explorar juntos a partir de la plataforma web. Este proyecto se basa en el diálogo y la participación."
De la actividad participaron 32 chicos de quinto grado, además de sus docentes de plástica, inglés y computación. Como se trata de una propuesta multidisciplinaria, en la que los chicos además de hacer sus creaciones deben compartirlas con pares de Inglaterra, se requieren conocimientos en esas áreas.
El eje central de la propuesta de ayer fue "Mi espacio y mi tiempo". Los chicos realizaron acciones artísticas materializadas con objetos y dibujos que les permitieron pensar cómo es un día en sus vidas, qué sonidos escuchan, qué imágenes son más cotidianas y cuáles menos.
Potrony calificó de "fantástica" la experiencia en Villa Soldati. "Respondieron al reto de manera alucinante. Me voy muy contento", confesó. El artista español participó de la presentación formal del programa, a la que fueron invitados supervisores, directivos, docentes, así como artistas jóvenes e instituciones relacionadas con el arte para que se suman a la red. Estuvieron representantes del Malba, de Telefónica, miembros de los ministerios de Educación de la ciudad, la provincia y la Nación, además de artistas contemporáneos, como Fernanda Laguna y Leandro Tartaglia, directivos y docentes. 

Fuente: lanacion.com