SUBASTA RÉCORD EN NUEVA YORK:
EL CUADRO "SALVATOR MUNDI" DE LEONARDO DA VINCI,
SE VENDIÓ EN 450 MILLONES DE DÓLARES.


La obra, que representa a un Cristo "salvador del mundo", fue adquirida luego de una puja de 20 minutos con precio inicial de 70 millones. El cuadro, considerado como el redescubrimiento artístico más importante de este siglo, fue adquirido en el 2013 por un multimillonario ruso.




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Salvator Mundi, de Leonardo Da Vinci (Reuters)


La casa Christie's subastó hoy por 450,3 millones de dólares un cuadro pintado por Leonardo da Vinci hace cinco siglos, "Salvator Mundi", la única obra del artista italiano que se mantiene en manos privadas.
El cuadro, que llegó a formar parte de la colección de Carlos I de Inglaterra(1600-1649), había terminado en poder de un multimillonario ruso, que lo compró en 2013 por 127,5 millones de dólares.
Según Christie's, el precio alcanzado representa un récord mundial de cualquier obra de arte subastada hasta ahora. El precio de martillo fue de 400 dólares, y el resto supone la prima que debe abonar el comprador.
La venta se hizo durante la subasta de arte contemporáneo de Christie's de la noche del miércoles, aunque se había introducido esta obra de Da Vinci fuera de su tiempo, teniendo en cuenta la gran atracción que tienen las subastas que se realizan esta semana en Nueva York.
La puja se prolongó por cerca de veinte minutos, un período muy largo para los estándares habituales. El precio inicial fue de 70 millones de dólares, pero tres minutos después se habían llegado ya a los 200 millones.


Dos de los asistentes a la subasta protagonizaron la parte final de la puja, y uno de ellos se la adjudicó cuando elevó de 370 a 400 millones de dólares la cantidad ofrecida, siempre como precio de martillo.
"Salvator Mundi" está considerado como el redescubrimiento artístico más importante de este siglo. Fue en 2011 cuando, después de un proceso de restauración y análisis, los expertos despejaron muchos años de dudas al confirmar la autoría de Da Vinci.
Con información de EFE


Fuente: infobae.com

AI WEIWEI:
"YO ERA LA PERSONA MÁS CONTROLADA DE CHINA"

Antes de la inauguración en Fundación PROA, a fines de este mes, de la gran retrospectiva de su obra, el artista que enfrentó la censura habla de por qué no le interesan los museos y de cómo Internet lo convirtió en "adicto a las redes sociales"

"No entiendo el arte que no está preocupado por la humanidad", dice.
   "No entiendo el arte que no está preocupado por la humanidad", dice.

María Paula Zacharías


Cuando estuvo por primera vez en el país, a principios de agosto último, Ai Weiwei -uno de los más famosos y polémicos artistas contemporáneos, referente cultural del siglo XXI y de la disidencia china-anduvo en lancha por el Riachuelo, se tomó selfies por Caminito y dejó flotando en el aire algunas frases fuertes: "En China mi padre era considerado un enemigo del Estado, tal como me consideran hoy a mí"; "Mi mayor temor es que se pierda la conciencia de la humanidad", y "Los Estados Unidos de Trump y China están cada vez más parecidos". Arte y política son indiscernibles en su labor. Su obra siempre es de alto impacto y se viraliza en las redes. Su tema es siempre la realidad, vista desde el lugar de los más débiles. La consciencia social planetaria lo mueve por el mundo, primero filmando y después presentando su documental Human Flow (2017), que retrata la realidad de los refugiados en campos de Irak, Grecia, Jordania, Gaza, Pakistán, Bangladesh y Kenia. Gran parte de su producción -objetos, instalaciones, obras en papel, wallpapers y material audiovisual- podrá verse a fines de este mes en Buenos Aires: el sábado 25, Fundación Proa inaugura la esperadísima exhibición antológica, con sus obras más representativas.
Su padre, Ai Quing, también fue artista y se formó en París. Lo encarcelaron cuando regresó a Shanghái, en 1932, por oponerse al Kuomintang (partido nacionalista chino). En la prisión se hizo poeta. Era considerado enemigo del Estado y lo condenaron a trabajos forzados. Ai Weiwei vivió la condena social y creció en un pozo en la tierra. Su padre limpiaba baños y él conoció el hambre. El poeta quería que su hijo tuviera un oficio terrestre, común, pero Ai Weiwei vio que el arte era lo que salvaba a su padre. Tenía algo que nadie podía tocar. En la oscuridad que habitaban, había un rastro de calidez en su corazón cuando escribía o dibujaba.
Ai Weiwei repitió la historia, con sus diferencias y matices. Se formó en los Estados Unidos, donde vivió entre 1981 y 1993. Regresó a China luego de que su padre enfermara. Allí continuó con su producción artística y trabajos por los derechos humanos. Generó controversia con una investigación que realizó sobre las víctimas del terremoto de Sichuan (2008): denunció falta de transparencia en la revelación de cifras oficiales de víctimas, así como falencias en la construcción de un campus escolar que derivó en muertes evitables. Se dedicó a compilar en Internet testimonios de víctimas, publicando sus nombres. Mientras exponía sobre este tema en Chengdu, la capital de Sichuán, fue golpeado duramente por la policía. Su instalación no había sido más que la lista de más de 5000 niños fallecidos en el terremoto. Por la golpiza, sufrió una hemorragia interna y tuvo que ser sometido a una cirugía cerebral de emergencia.
Daniel Pessah
Daniel Pessah

Tiempo más tarde, el gobierno demolió su estudio en Shanghái: fue acusado de haberlo construido sin los permisos necesarios. El artista explicó que lo había planificado bajo la supervisión de funcionarios del gobierno, como muchos otros artistas que fueron instados a crear un espacio cultural. Denunció que el gobierno de Shanghái estaba frustrado con sus campañas de derechos humanos. El 3 de abril de 2011 fue detenido en el aeropuerto internacional de Pekín. En China pasó 81 días en la cárcel sin cargos oficiales (aludieron a "delitos económicos") y cinco años de estricta vigilancia en los que no podía salir del país.
"Yo era la persona más controlada de China", cuenta. Le habían intervenido el teléfono y la computadora y seguían todos sus movimientos. En su casa había doce cámaras. En 2005 había comenzado a "romper el bloqueo", con un blog sobre arte que luego incluyó sus comentarios sobre noticias de todos los días. Sus posteos comenzaron a viralizarse rápidamente en un contexto de falta de libertad de expresión. "Era algo mucho más grande que un diario. A la gente le encantaba y a mí también." La censura no tardó en llegar: le fueron cerrando cada blog que abría y al día de hoy, su nombre no puede aparecer en la Internet china. "Fue un proceso gradual: uno se enamora y comienza a expresar sus sensaciones y sentimientos. Comienzan las discusiones y surgen los activistas. Es muy sencillo. Por eso pensé que nada podía ser mejor que sentarme en mi computadora y hacer eso." Respecto del control estatal sobre Internet, Ai es optimista: "Todavía no encontraron la forma perfecta para hacerlo". En los últimos dos años, le dieron la visa y comenzó a viajar por el mundo.

La exposición en Proa estará abierta al público hasta febrero y traerá al país algunas de sus obras más notables, como las instalaciones Semillas de girasol (100 millones de pequeñas semillas realizadas en porcelana) y Por siempre bicicletas, con 760 de estos vehículos apilados. Luego, la muestra partirá hacia el Centro Cultural Banco do Brasil, de Río de Janeiro, y es posible que siga rumbo norte a México. "Mi trabajo debe estar siempre basado en el estudio y la investigación, y tengo que involucrarme emocionalmente para entender las tradiciones y el idioma. Me tengo que convencer a mí mismo y eso lleva tiempo -dice-. Trabajo con las instituciones, los curadores y los museos, pero al mismo tiempo, la creatividad es totalmente libre. Se basa en mi juicio y en mi relación directa con la gente."



Parte del material que se verá en Proa desde el sábado próximo
Parte del material que se verá en Proa desde el sábado próximo

Dice que la poesía es "la calidad superior para ejercer nuestra imaginación y el poder de nuestra mente. Espero que mi arte llegue a ese estándar. Como hijo de un poeta, creo que la poesía es la forma más pura de arte". No tiene modales de estrella, viste comúnmente y es un "adicto a las redes". Va dejando huella de sus incontables viajes en su cuenta de Instagram.
De voz baja y hablar pausado, Ai Weiwei conversó con La Nación revista durante la presentación de la muestra que abrirá en Proa. Lo hizo en La Boca, escaso de sonrisas, pero mirando a los ojos.Este año viajó por el mundo miles de kilómetros.Durante el rodaje de Human Flow viajamos por 20 países, visitamos 40 campos de refugiados y realizamos cientos de entrevistas a personas en más 900 horas de grabación.
¿Los refugiados son su mayor preocupación hoy?
Es el foco del último año y medio. Claro que, mientras tanto, hicimos muchas exhibiciones de arte, cerca de veinte. Y casi todas estuvieron relacionadas con la condición de los refugiados.
¿Qué puede hacer el arte por ellos?
No sé qué pueda hacer el arte, sólo sé lo que el arte puede hacer por mí: me ayuda a entender la situación y me da la responsabilidad de anunciar esta crisis humanitaria.


Weiwei, junto a su obra, Tree, en el patio de la Real Academia de las Artes en Londres
Weiwei, junto a su obra, Tree, en el patio de la Real Academia de las Artes en Londres
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¿Ética y estética van juntas?
Es así. Es lo que intento decir: ética y estética van juntas con la moral y la filosofía. Intento que vayan juntas y mostrarlo así. No entiendo al arte que no está preocupado por la humanidad. Si el arte sólo se piensa para el mercado es una vergüenza. El arte no tiene nada que ver con el mercado.
En la conferencia de prensa que brindó en el país durante su visita en agosto, dijo también al respecto: "La idea de que se puede hacer el bien a través de lo que uno hace nunca fue mi ilusión. El arte puede hacer muchas cosas. Permite que los individuos transmitan sus sensitividades y eso está conectado con la libertad interna, que hace que la humanidad sea más poderosa".

LA MATERIA PRIMA

"Me moviliza la memoria, volver en la historia, seguir aquello por lo que mi padre había luchado. Y descubrir el mundo de hoy, que es tan distinto." Su único miedo, cuenta, es la pérdida de la consciencia de la humanidad. "Como artista es mi obligación expresarme. Y a veces tenemos dudas acerca de lo que estamos haciendo, y por eso tenemos que aportar humor: siempre hay dos caras de una misma moneda, dos posibilidades de cuestionar y ver. Es un mundo de posibilidades expuestas."
Su trabajo tiene mucho impacto en la sociedad y es fácil de entender su mensaje. ¿Es algo premeditado?
Quiero hablar en lenguaje sencillo a la gente común. Pienso que el arte tiene que servir para darles esperanza, para aliviarles dolores y penas.
Pese a su constante mirada hacia los males del mundo, no es una persona pesimista. ¿Es así?
La vida es maravillosa aunque haya tantos problemas. La vida es un milagro. Debemos ser optimistas. Y nos sentimos bien si podemos luchar y hacer una pequeña diferencia.
¿Cómo ve al mundo de hoy?
Vivimos en una sociedad que cambia muy rápido a nivel global. El futuro no es predecible. Los medios y redes sociales hacen que la información sea más accesible, pero a la vez, los Estados y el mercado son más poderosos que antes.
¿Internet es clave en su práctica artística?
La domina totalmente. Desde 2007, documento y organizo mi labor a través de las redes, además que es donde anuncio trabajos. Todos los días busco ahí noticias y cosas para aprender. Me ayuda a entender el mundo y es una herramienta para comunicarme y para inspirar mi trabajo.

VIVIR VIGILADO

"Desde que nací mi familia ha sido vigilada. No puedo aceptar esa condición. En China sentís que no tenés secretos porque el Estado es tan poderoso que puede hacer que entre familiares se denuncien. No se puede decir libremente lo que se piensa porque puede tener consecuencias como ser sentenciado o enviado a un campo de concentración. Yo estoy acostumbrado a eso. Con la tecnología ahora es posible llegar a controlar todo. Es molesto. En mi casa tengo 20 cámaras."
¿Quieren conocerme?, se dijo así mismo. Y colocó cámaras en su escritorio, su habitación y su jardín y se dedicó a transmitir su intimidad las 24 horas. Atrajo instantáneamente millones de miradas. Entonces las autoridades le pidieron que dejara de hacerlo y apagara todas las cámaras. "Siempre trato de usar su lógica. Aún así, muchas veces me sorprenden."
Un día, mientras paseaba por un parque con su hijo, notó que alguien le sacaba fotos entre los árboles. Parecía un turista, pero igual logró sacarle al hombre la tarjeta de memoria y se fue a su casa sintiéndose mal por lo que había hecho. Estaba con dudas, pero cuando puso la tarjeta en su computadora, encontró imágenes del restaurante donde había ido a comer el día anterior, de su chofer, de su hijo. "¿Para qué necesitaba esas imágenes la policía secreta? Es un mundo paralelo donde la vida secreta de los ciudadanos es investigada para encontrar algún tipo de idea."
En otra oportunidad encontró escondido dentro de su casa un micrófono muy pequeño. Abrió las conexiones eléctricas de su hogar y encontró otros tres. "Todo lo que decíamos, ellos lo sabían." Les puso un pequeño explosivo al lado para que hiciera ruido. "Y ellos me pidieron que les devolviese los micrófonos porque eran propiedad del Estado. Se excusaron diciendo que se habían olvidado de sacarlos."
¿Qué tan importante es para usted la libertad de expresión?
Es la más importante cualidad del ser humano. Es la más crucial para los artistas. Sólo con libertad de expresión nos volvemos individuos, nos autoconocemos y podemos decirle al mundo quiénes somos. Esta es la más importante característica en la vida.
Cuando su padre perdió la libertad, se volvió poeta. ¿Qué le pasó a usted cuando perdió la suya?
Mi padre perdió la libertad de por vida. Era un escritor que tenía prohibido escribir. Crecí con eso. Entiendo cómo es eso. Hoy en China tampoco hay libertad. No tenemos medios independientes, no se puede hablar de muchas cosas, no tenemos derechos ni voto. Podés ir preso por hablar de ciertos temas. Con su libertad de expresión la sociedad perdió parte de su humanidad, no hay poder en ella, no hay futuro.
¿Tiene miedo de volver a China?
Soy muy cauto porque mis abogados siguen presos, lo mismo que la mayoría de mis amigos. Fake está ahí, pero no funciona oficialmente [Beijing Fake Cultural Development Ltd es su compañía que, según la policía china, evadió gran cantidad de impuestos y destruyó las pruebas de sus cuentas]. No la cerraron totalmente, pero tampoco puede funcionar. Nunca tengo una respuesta directa.
¿Cómo es tu vida hoy?
Maravillosa. Puedo vivir en hoteles y viajar con mis colegas. Tengo a mi hijo conmigo. Tengo base en Berlín, pero viajo mucho.
Su reciente viaje a Chile tuvo que ver con su padre.
Mi padre y Neruda eran amigos. Él lo recibió en Chile y después, mi padre lo recibió en China. Por eso quise llevar a mi hijo a su casa, donde mi padre juntaba caracoles en la playa. He visto las fotos de chico, y mi padre me hablaba con mucha pasión de esta región.
Según lo que ha visto de la Argentina, ¿qué aspecto de nuestra sociedad podrían motivar una obra suya?
Toda sociedad tiene problemas. No existe la sociedad que no los tenga. Conozco poco de este país, pero puedo ver el problema de la polución a 50 metros de aquí, en el Riachuelo. Anduve por esas aguas y vi que son el resultado de un abuso incontrolado al medioambiente. En China está pasando también. Los países por querer ser ricos, sacrifican demasiado. Eso es muy malo para los chicos, las casas, para todos, y lleva mucho tiempo y dinero tratar de repararlo. En una sociedad democrática y saludable esas cosas pueden llegar a cambiarse gradualmente.

EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

"Cuando cayó el Muro de Berlín, había once países con cercas y muros fronterizos. Para 2016, ese número había aumentado a 70. Estamos presenciando un aumento del nacionalismo, un incremento en el cierre de las fronteras y una actitud de exclusión hacia los migrantes, los refugiados, las víctimas de la guerra y de la globalización", dijo a la prensa Ai en la apertura de su proyecto Good Fences Make Good Neighbours (las buenas rejas hacen buenos vecinos) que presentó en Nueva York el 12 de octubre pasado. La exposición se compone de más de 300 estructuras, fotografías y carteles que distribuyó por toda la ciudad. Las grandes jaulas emplazadas en lugares icónicos permanecerán en las calles hasta el 11 de febrero.
Human Flow, el film dirigido por el artista que fue estrenado en septiembre en Venecia y que podrá verse en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, también retrata la crisis global de inmigrantes y refugiados. Para la crítica, Ai busca poner en imágenes -que puedan trascender los títulos de diarios- la magnitud del problema, su "terrorífica e indescriptible inmensidad".
"Me siento muy apegado a esta gente que está en una situación desesperante. Perdieron todo, llegan a una tierra en la que quieren ser felices, donde no hablan el idioma y tienen costumbres y religiones distintas. ¿Por qué atraviesan tantos peligros para cruzar el mar? ¿Y por qué hay tantos que mueren ahogados? De noche podía ver desde la playa -de Lesbos, Grecia- 20 o 30 barcos que llegaban con esta gente. Y me pregunté qué podía hacer por ellos. No podía darles ni un té y ningún estado europeo los estaba ayudando. Llegan con frío en la oscuridad, no tienen comida, son miles."
Durante el curso de un año, Weiwei filmó en 23 países distintos y 14 campos de refugiados. Grabó más de 600 horas de entrevistas en África, el sudeste asiático, Medio Oriente, Norteamérica y muchos puertos de Europa. Para la monumental tarea se necesitó de un equipo de más de 200 personas, incluidos media docena de operadores de drones. "Eso me dio una imagen completa de la historia, los problemas y el futuro de los refugiados. Escuché sus miedos y sus recuerdos. Todo tristeza. Nadie quiere escucharlos. Un abuso a la dignidad humana."
Su intención es siempre llegar a la mayor cantidad de gente posible. Cree que por mucho tiempo el arte contemporáneo ha sido una actividad de una elite que deja de lado al público. "Pienso que el arte le pertenece a todo el mundo y que todos tienen el derecho de entenderlo. Por eso siempre trato de romper los límites y trabajar en áreas que generalmente no se consideran arte. Muchos críticos dicen que mi trabajo es demasiado sencillo, pero para mí está bien. Por ejemplo, en el Líbano, una señora bajó de una moto para mostrarme un catálogo, como si fuera un pariente. Cuatro niños de 11 años me dijeron ¡Ai Weiwei! Me impresionó tanto que me conocieran los niños, lo mismo que los mozos o los vendedores de pizza que me piden selfies. Lo más emotivo para mí es estar conectado. ¡No me interesan los museos! Yo quiero crear a mi manera".

1957

Nace el 28 de agosto, en Pekín. Su padre es denunciado durante el Movimiento Antiderechista y en 1958, la familia es enviada a un campo de trabajo

1961

Comienza su vida en Shihezi, Xinjiang, donde se exilian durante 16 años

1981

Vive en EE.UU., mayormente en Nueva York, donde estudia con grandes maestros y comienza a crear arte conceptual

1993

Regresa a China después de que su padre enfermara

2005

Es invitado a bloggear para Sina Weibo, la plataforma de Internet de China

2009

Le cierran el blog por sus opiniones sobre un terremoto y las Olimpíadas

2011

Es detenido por supuesta evasión de impuestos. Luego del revuelo mundial, es liberado tres meses más tarde

2014

Explora los derechos humanos y la libertad de expresión con su exposición en Alcatraz

El futuro

Desde el 25 de noviembre la Fundación PROA ofrecerá la gran retrospectiva de su obra. Por su parte, el Festival de Mar del Plata exhibirá su documental Human Flow (2017), con dos fechas confirmadas: el domingo próximo (19/11) y el lunes siguiente (20/11)



Fuente. lanacion.com




DESCUBRIMIENTO DE ARQUEÓLOGOS:
HALLAN RUINAS DE UN TEMPLO FARAÓNICO
CERCA DE LAS PIRÁMIDES DE GUIZA

El edificio pertenecía a Ramsés II, un soberano egipcio del siglo XII antes de Cristo. Lograron desenterrar restos de muros y pictogramas que ayudarían a precisar en qué época fue construido.
Hallaron ruinas de un templo faraónico cerca de las pirámides de Guiza
                             Los restos de lo que hace más de 3.000 fue un importante templo egipcio, recién descubiertos. Son de un templo perteneciente al faraón Ramsés II,
                             de la XIX dinastía. (Foto: EFE/ISAAC)




Un descubrimiento arqueológico recién concretado promete revelar nuevos detalles sobre la vida de los seres humanos que poblaban el antiguo Egipto hace más de 3.000 años. Lo que acaba de encontrarse son restos de un templo que pertenecía al faraón Ramsés II, de la XIX dinastía (1295-1186 a.C.), y que estaba cerca de las pirámides de Guiza.
El hallazgo fue realizado por un equipo de arqueólogos egipcios y checos en la zona de Abu Sir, al sur de la famosa Gran Pirámide de Guiza, según informó en las últimas horas el Ministerio de Antigüedades egipcio.
Su secretario general, Mustafa Waziri, detalló en un comunicado que los restos del templo descubierto ocupan una superficie de 32 por 51 metros. Allí, según se reportó, pudo ser desenterrada una base de ladrillos de barro de una fachada del recinto y un patio externo que se comunicaba con la sala de columnas, cuyas paredes estaban pintadas de azul.
Al final de la sala hay también restos de escalones y una rampa que se dirige a una cámara sagrada dividida en tres habitaciones paralelas. En las paredes de ese recinto se hallaron restos de escenas pintadas con colores, las cuales ayudarán a determinar la época exacta en la que el templo fue construido.
Los restos de lo que hace más de 3.000 fue un importante templo egipcio, recién descubiertos. (Foto: EFE/ISAAC)
Waziri señaló que en 2012 la misma misión había encontrado evidencias de un templo en esta zona, que formó parte de la gran necrópolis de la antigua ciudad de Menfis, ubicada al sur del delta del río Nilo y al suroeste de El Cairo.
Por su parte, el director de la misión, Miroslav Bartan, dijo que han hallado títulos del rey Ramsés II grabados en restos de relieves, además de otros fragmentos que tienen escenas que representan a las deidades del sol, como Amón, Ra y la diosa Nejbet.
Bartan aseguró que este templo es el único indicio que apunta a la presencia del faraón en la necrópolis de Menfis y sirve como prueba de la continuación del culto al dios Ra en la zona de Abu Sir desde la V dinastía del Imperio Antiguo hasta el Imperio Moderno.

Este es el tercer anuncio importante que se produce en los últimos 15 días. La semana pasada una misión de arqueólogos egipcio-alemana rescató en la zona de Suq al Jamís (El Cairo), antigua ciudad egipcia de Heliópolis, fragmentos de la parte inferior de una estatua de Psamético I, faraón fundador de la XXVI dinastía. Y en los últimos días de septiembre una misión egipcio-británica había descubierto la cabeza de una estatua de Akenatón, el décimo faraón de la dinastía XVIII del Antiguo Egipto, en la ciudad de Tel al Amarna, al sur de EI Cairo.


Fuente: clarin.com

EL DA VINCI MENOS PENSADO:
SALVATOR MUNDI CALIENTA LA SUPERSEMANA DE SUBASTAS

Estratégicamente "colada" en las ventas de arte contemporáneo de Christie's, en Nueva York, la controvertida obra de Leonardo saldrá a remate mañana por 100 millones de dólares
La estrella de la noche de mañana foto: AFP
    La estrella de la noche de mañana foto: AFP


Scott Reyburn
THE NEW YORK TIMES


NUEVA YORK.- La megasemana de subastas de arte de noviembre arrancó ayer en la ciudad y promete emociones y suspenso con la inclusión más comentada en un remate de arte contemporáneo en años. ¿Qué hace una pintura de Leonardo da Vinci (1452-1512) en la venta de "posguerra y contemporáneo" de mañana a la noche, en Christie's, como jamón del sándwich entre obras de Jean-Michel Basquiat y del letón Vija Celmins? La respuesta es simple: en estas importantes citas bienales, los coleccionistas más ricos del mundo hacen sus compras en las ventas de arte contemporáneo que se realizan de noche. Y Christie's espera que el recientemente redescubierto Salvator Mundi de Leonardo se venda por al menos 100 millones de dólares.
Al haber una oferta mínima y no revelada de un tercero interesado, puede darse por descontado que el precio de la obra marcará un nuevo récord para la venta en subasta de un cuadro de un gran maestro, que superaría los 76,7 millones de dólares (83,5 millones a precio de hoy) que alcanzó la obra de Rubens La masacre de los inocentes, en Sotheby's de Londres, en 2002. Y si se le suman las comisiones, también superaría la colosal cifra de 110,5 millones de dólares pagados por el coleccionista japonés Yusaku Maezawa por una pintura de Basquiat en mayo último. El atractivo de Leonardo impulsó a la Paramount a comprar los derechos cinematográficos de la nueva biografía del artista y sabio del renacimiento italiano escrita por Walter Isaacson, película que será interpretada por Leonardo DiCaprio.
"Es un cuadro icónico de un artista icónico", dice Jean-Luc Baroni, marchandlondinense de obras de grandes maestros. "Al incluirlo en una venta de arte contemporáneo, están enfocando todos los reflectores en esa pintura".
Las firmas Christie's, Sotheby's y Phillips ofrecerán obras impresionistas, modernas y contemporáneas por un valor total estimado de al menos 1600 millones de dólares. El valor de esas consignaciones, que incluyen obras de Francis Bacon, Andy Warhol, Fernand Leger y Franz Kline, así como también -por incongruente que parezca- una Ferrari de carrera, representa un incremento de más del 46 por ciento respecto de las subastas de noviembre del año pasado.
En mayo, la oferta de 110,5 millones de dólares por un Basquiat de 1982 fue el indicador más notable del crecimiento del mercado de subastas de arte contemporáneo. Después de dos años de retracción, en la primera mitad de 2017 las ventas de arte contemporáneo en subastas a nivel mundial crecieron un 14 por ciento, "señal de un nuevo período de prosperidad", según el informe publicado por Artprice.com.Respaldada por una base mínima, casi la mitad de los 74 lotes que serán subastados esta noche en Sotheby's tienen alguna forma de garantía sobre el precio a obtener (en Christie's, ese porcentaje es un poco más bajo).

El hit del otoño

Volviendo a Salvator Mundi, la obra de Da Vinci celebrada por algunos expertos como el hallazgo artístico del siglo, este panel de madera con la imagen de Cristo como salvador del mundo, pintado alrededor del año 1500, fue identificado en una exhibición de 2011 en la National Gallery de Londres como el original perdido de un Leonardo que en el siglo XVII era propiedad de la reina Enriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra.
Llega a Christie's con mucho bagaje a cuestas. En 2005, el Salvator Mundi, por entonces aún no identificado, fue comprado en una subasta pública en los Estados Unidos por menos de 10.000 dólares. Tras ser limpiada y analizada, la pintura, que ahora integra el catálogo oficial de obras de Leonardo, fue vendida en 2013 por tres marchands al empresario suizo Yves Bouvier por 80 millones de dólares, en una transacción privada negociada por Sotheby's. Poco después, Bouvier vendió el cuadro por 127,5 millones al coleccionista y megamillonario ruso Dimitri E. Ribolovlev, cuyo fideicomiso familiar es el que ahora saca a la venta la pintura. Las ganancias que sacó Bouvier por esa venta y por otras 37 piezas que le vendió a Ribolovlev son tema de una áspera disputa legal entre ambos coleccionistas.
Además, la pintura evidencia signos de erosión, lo que le confiere un aspecto fantasmal. Luke Syson, curador de la exhibición de 2011 en la National Gallery titulada "Leonardo da Vinci, pintor de la corte de Milán", dice en el catálogo de la muestra que el Salvator Mundi había sido "limpiado agresivamente y en exceso".
Debido al estado de la pintura y al hecho de que no haya sido documentada en vida del artista, algunos expertos tienen sus reservas sobre atribuirsela a Leonardo. Carmen C. Bambach, curadora de la actual exhibición de Miguel Ángel en el Metropolitan Nueva York, así como de otra de Leonardo en 2003, escribió en su reseña de la muestra de la National Gallery de 2012 que "gran parte de la superficie original pintada puede ser obra de Boltraffio (Giovanni Antonio Boltraffio trabajaba en el estudio de Da Vinci), pero con fragmentos realizados por el propio Leonardo". El viernes pasado, vía mail, Bambach manifestó no haber modificado su opinión. En el catálogo de la subasta, Christie's asegura que existe "amplio consenso" entre los expertos en atribuirle la obra al propio Leonardo.
Traducción: Jaime Arrambide

La estrella de la noche de mañana

Salvator Mundi
Leonado Da Vinci
US$ 100.000.000
Pintado en el 1500, este "Salvador del mundo" fue identificado como obra de Leonardo en 2011, aunque algunos especialistas persisten en la duda. Había sido comprado en una subasta pública por unos $ 10.000 y hoy está en el centro de una disputa legal entre dos coleccionistas. Se remata mañana en Christie's
Sixty Last Suppers
Andy Warhol
US$ 50.000.000
De 1986, esta obra pertenece a la gran serie final del artista pop, que murió al año siguiente. Se trata de un lienzo monumental sobre la religión y la pérdida, por primera vez en una subasta. Integra el mismo lote de arte de posguerra y contemporáneo que el Da Vinci, a quien Warhol homenajea con estas "cenas"
Ferrari F2001
Ross Brawn y Rory Byrne
US$ 4.000.000

Más allá del Mao de Warhol que es estrella de la casa, para diversificar el atractivo de las subastas de arte contemporáneo, Sotheby's da la nota con un auto de carrera que condujo a la victoria a Michael Schumacher en los grandes premios de Mónaco y Hungría en 2001. Una jugada arriesgada

Fuente: lanacion.com

HALLAN EN EL CENTRO DE LA PIRÁMIDE DE KEOPS
UNA CAVIDAD DESCONOCIDA

El hallazgo podría ayudar a explicar cómo se levantó ese imponente monumento.

Descubren una gran cámara vacía en la Pirámide de Keops

Imagen artística en 3D con el hallazgo de la misión ScanPyramids (AFP)


Un grupo internacional de científicos descubrió una nueva estructura en el interior de la Gran Pirámide de Keops, en Giza (Egipto), según revela un estudio publicado hoy por la revista Nature.
La investigación, liderada por expertos de Japón, Francia y Egipto, ha conducido al hallazgo de
 una gran cámara vacía en la mayor de las pirámides de Giza. Está escondida en ese lugar desde hace 4.500 años.

Descubren una gran cámara vacía en la Pirámide de Keops
  Pirámide de Keops


La cavidad es "tan grande" como "un avión de 200 plazas en el corazón de la pirámide", declaró Mehdi Tayubi, codirector del proyecto ScanPyramids que hizo el hallazgo.
El "big void" (gran vacío) --como los científicos denominan al descubrimiento--
 mide al menos 30 metros de largo y tiene características similares a las de la gran galería
, la mayor sala conocida de la pirámide. La cavidad se encuentra a unos 40 o 50 metros de la cámara de la reina, en el mismo centro del monumento.




Descubren una gran cámara vacía en la Pirámide de Keops
Imagen artística en 3D con el hallazgo de la misión ScanPyramids (AFP).


"Hay numerosas teorías sobre la existencia de posibles cámaras secretas en la pirámide. Si las juntáramos todas, ¡obtendríamos un queso gruyer!", bromeó Mehdi Tayubi. "Pero ninguna de ellas predecía la existencia de algo tan grande", añadió.El equipo de investigadores escruta desde finales de 2015 el interior de la pirámide utilizando tecnología no invasiva, que permite ver a través de ella para descubrir posibles huecos o estructuras internas desconocidas. El objetivo es aprender un poco más sobre la construcción de las pirámides, que siempre estuvo rodeada de misterio.
En concreto, el hallazgo ayudaría a explicar cómo se levantó la Gran Pirámide, un espectacular monumento de 139 metros de alto y 230 de ancho. Se sitúa en la meseta de Guiza, en las afueras de El Cairo, junto a la Gran Esfinge y las pirámides de Kefrén y Micerino.
Descubren una gran cámara vacía en la Pirámide de Keops
La Gran Pirámide de Keops, Egipto. (AP)

Esta edificación --la más importante del Reino Antiguo-- fue erigida durante el reinado de Khufu (2550 aC a 2527 aC), segundo faraón de la IV Dinastía, a quien Herodoto llamó Keops, pero los expertos desconocen aún las técnicas precisas de construcción que se aplicaron en la construcción.
Fuentes: EFE y AFP.

Fuente: clarin.com

UN MANUSCRITO DE ALBERT EINSTEIN SOBRE LA FELICIDAD
SE SUBASTÓ EN 1,56 MILLONES DE DÓLARES


Alguien pagó más de un millón y medio de dólares para poseer la
   Albert Einstein.



Una nota manuscrita en la que Albert Einstein explica cómo vivir una vida feliz fue adjudicada este martes en Jerusalén en 1,56 millones de dólares, informó la casa de subastas.
El precio resulta cerca de 200 veces superior a las estimaciones previas, que apuntaba a conseguir un valor de entre 5 y 8 mil dólares, indicó en su sitio web la casa de subastas Winner.

El manuscrito, que Einstein entregó en 1922 a un mensajero en Tokio como propina, fue adquirido por un europeo que pujó en forma telefónica y que desea mantener el anonimato, añadió la casa de subastas.

Corría el año 1922 y el físico nacido en Alemania, famoso por su teoría de la relatividad, se encontraba de gira por Japón, ofreciendo conferencias.

Había sido informado recientemente de que iba a ser galardonado con el premio Nobel de Física y su fama, más allá de los círculos científicos, iba en aumento.

Un mensajero japonés llegó al Imperial Hotel de Tokio para entregarle a Einstein un mensaje. O bien el mensajero se negó a aceptar una propina, siguiendo las costumbres locales, o bien Einstein no tenía cambio para darle.

En cualquier caso, Einstein no quiso que el mensajero se fuera con las manos vacías, así que le escribió dos notas a mano en alemán, según el vendedor, familiar del mensajero.

"Quizás si tienes suerte estas notas acaben siendo mucho más valiosas que una simple propina", le dijo Einstein al mensajero, según el vendedor, un residente en Hamburgo (Alemania), que pidió permanecer en el anonimato.

La primera nota, adjudicada en 1,56 millones de dólares, y escrita en un folio con el membrete del Imperial Hotel Tokyo, afirma que "Una vida sencilla y tranquila aporta más alegría que la búsqueda del éxito en un desasosiego constante".

La otra, que se adjudicó en 240.000 dólares fue escrita en una hoja de papel, y dice simplemente: "Donde hay un deseo, hay un camino".

   Dos cartas manuscritas de Einstein, presentadas antes de ser subastadas en Jerusalén, el 19 de octubre de 2017

RODIN ERA PELIRROJO: UN RETRATO HISTÓRICO EN EL MET



Robert MacCameron portrait of Auguste Rodin
           Robert MacCameron, Escuela Estadounidense, 1866–1912. Auguste Rodin, 1910. Óleo sobre tela, 99,8 x 81,1 cm). The Metropolitan Museum of Art, New York,
           Donación



En 1912, el año en que el Met abrió la galería dedicada al trabajo de Auguste Rodin, el coleccionista y financista J. P. Morgan también donó un retrato del escultor al Museo.
La pintura, del artista estadounidense Robert MacCameron (1866-1912), nos permite vislumbrar a Rodin, de 69 años, con un color vivo. (Mi detalle favorito es el tinte castaño rojizo en su pelo y barba, ¿quién sabía que Rodin era pelirrojo?). Debido a que MacCameron usó betún, una sustancia inestable, las áreas de la imagen se oscurecieron con el tiempo, pero podemos ver que Rodin tiene una copia de su icónica escultura El Pensador. Él corta una figura impresionante para un hombre que medía poco más de 161 cm.
Edward Steichen photograph of Auguste Rodin
   Edward J. Steichen (estadounidense [nacido Luxemburgo], 1879-1973). Rodin- El Pensador, 1902. Impresión de bicromato de goma, 15 9/16 x 19 pulg. (39,6 x 48,3 cm).
  The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Gilman Collection, Adquisición, Harriette y Noel Levinem Donación, 2005 (2005.100.289). © Permiso de Joanna T. Steichen   




Me gusta imaginar lo emocionado que estaba MacCameron cuando conoció a Rodin durante uno de sus viajes regulares a París, en el verano de 1910. MacCameron había logrado su ascenso desde humildes raíces del medio oeste -se reportó que era un leñador en su adolescencia- a convertirse en un respetado retratista de la sociedad y pintor de género que dividió su tiempo entre Nueva York y Europa. Pero Rodin fue uno de los artistas más famosos del mundo. Hoy es difícil comprender cuán legendario era el escultor, pero los retratos que hizo de él en la colección del Met dan una idea de su fama: dibujos, fotografías, grabados y esculturas de artistas estadounidenses, británicos, franceses y suecos. (Puede encontrar más buscando en el sitio web del Museo.) MacCameron debe haber estado eufórico cuando Rodin aceptó sentarse a su lado.






Anders Zorn etching of Auguste Rodin
       Anders Zorn (sueco, 1860-1920). Auguste Rodin (detalle), 1906. Grabado; tercer estado de tres, hoja:
       12 13/16 x 9 15/16 pulgadas (32,6 x 25,2 cm). El Museo Metropolitano de Arte, Nueva York,
       Harris Brisbane Dick Fund, 1917 (17.3.683)

De hecho, sabemos bastante sobre la creación y la historia temprana de este retrato, gracias a los investigadores graduados Ilene Fort y Sophia Feist. El diario de MacCameron señala que el 10 de agosto de 1910, "llamó ... a Rodin, el más grande de los escultores. Es una persona encantadora, una cabeza espléndida, con cabello y barba cremosa, gris claro ... Estoy interesado. en la idea de pintar un buen retrato de [él] ". La misma entrada del diario menciona la galería planificada de Rodin en el Met, con el chismorreo añadido de que el patrón del museo Thomas Fortune Ryan ya había gastado 25.000 dólares (alrededor de 611.000 en la actualidad) comprando esculturas para él.


Pages from Robert MacCameron's journal and a letter from Auguste Rodin
Izquierda: Fotocopia de la página del diario de Robert MacCameron, 10 de agosto de 1910. Archivos del American Wing, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York. Medio y Derecha: Fotocopia de la carta de Auguste Rodin a Robert MacCameron, 23 de septiembre de 1910. Archivos del American Wing, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York


Para el 18 de agosto, el retrato estaba en marcha y para el 21 de septiembre ya estaba terminado. Rodin graciosamente escribió MacCameron, "Estoy muy feliz con el retrato que me hiciste (tan expresivo)". De la documentación se desprende claramente que los hombres esperaban colocar la pintura en el Met, pero se exhibió en cambio en la Academia Nacional de Diseño, en Nueva York, y en el Instituto Carnegie, en Pittsburgh, en 1911.


Frontispiece of catalogue for National Academy of Design: Eighty-Sixth Annual Exhibition
                             Frontispicio del catálogo de la Academia Nacional de Diseño: Octogésima sexta exposición anual (1911). Biblioteca Thomas J. Watson, 
                                                                    Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, obsequio de la Academia Nacional de Diseño



Poco después, J. P. Morgan adquirió y regaló el retrato a The Met, donde colgó en la nueva galería dedicada a Rodin. Conmovedoramente, MacCameron murió inesperadamente de una enfermedad cardíaca a fines de 1912, pero no antes de que su trabajo se exhibiera en el Museo. Ahora regresa a las galerías como parte de la exposición Rodin en The Met, hasta el 15 de enero de 2018.


A portrait of Auguste Rodin at The Met






Fuente: The Metropolitan Museumof Art, New York.