LA VEDA AL VISADO DE TRUMP DEJA A LOS ARTISTAS EN EL LIMBO

Desde el cineasta iraní Asghar Farhadi, que no asistirá a la entrega de los Oscar, hasta Shahpour Pouyan, que no se anima a salir de EE.UU., el arte queda en crisis, y los museos, paralizados
Proyectil 10, obra de Pouyan que tendrá dificultades para ser exhibida en el exterior NYT
                          Proyectil 10, obra de Pouyan que tendrá dificultades para ser exhibida en el exterior NYT

Rachel Donadio - The New York Times
PARÍS.- El director iraní de El vendedor, nominada al Oscar como mejor película en idioma extranjero, no asistirá a la tradicional ceremonia de la Academia de fines de febrero. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, conocido como "Met", teme que las exhibiciones, investigaciones arqueológicas y excavaciones que realiza en conjunto con instituciones de Medio Oriente deban ser canceladas o recortadas. Y el Programa de Teatro del Instituto Sundance tal vez deba achicar su intercambio con artistas de Medio Oriente y África del Norte. Mientras la orden ejecutiva del presidente Donald Trump destinada a impedir el ingreso de muchos extranjeros a los Estados Unidos sumía en la confusión a todo el sistema inmigratorio y a los aeropuertos en todo el mundo, los representantes e instituciones de la cultura calculaban los daños que las nuevas políticas le infligirán a la actividad artística.
"Los intercambios académicos y la colaboración a nivel internacional son cruciales para nuestro trabajo, y justo cuando el mundo necesita más, y no menos, intercambio y entendimiento mutuo, esos programas ahora están en riesgo", dice Thomas P. Campbell, director del Met.La orden ejecutiva firmada por Trump el viernes veda el ingreso a Estados Unidos por un lapso de 90 días a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. También suspende la entrada de todos los refugiados por 120 días y prohíbe de manera indefinida la de todos los refugiados sirios. Los artistas -y ciudadanos- de esos países que residen legalmente en Estados Unidos dicen que ya no osarán viajar al extranjero por temor a que al volver no los dejen reingresar al país.
El caso de más alto perfil es el de Asghar Farhadi, director de El vendedor, quien ya le adelantó a The New York Times que no asistirá a la ceremonia de los Oscar del 26 de febrero por más que le otorguen una visa especial. Hasta hace unos días, Farhadi tenía pensado asistir y aprovechar el efecto amplificador de la entrega de premios para alertar sobre una veda que consideraba "injusta". Pero por las nuevas restricciones anunciadas el viernes, el cineasta dijo: "Me resultan directamente inaceptables, por más que en mi caso hicieran una excepción", aseguró a través de un comunicado.
Farhadi, que ya ganó un Oscar a la mejor película en idioma extranjero en 2012 con La separación, también condenó "las injustas condiciones que se les imponen a mis compatriotas y los ciudadanos de otros seis países que intentan ingresar legalmente a Estados Unidos", y dijo que tiene la esperanza de que la actual situación "no profundice las divisiones entre los países". 
Marcel Mettelsiefen, director de Watani, mi hogar, un documental nominado al Oscar, dice que la protagonista siria de su película, Hala Kamil, no podrá asistir a la entrega de premios porque tiene pasaporte sirio y pasaporte alemán de refugiada. Kamil es una visitante frecuente de Estados Unidos, donde incluso ha dado un discurso ante las Naciones Unidas sobre las penurias de los refugiados.
Philip Himberg, director artístico del Programa de Teatro del Instituto Sundance, teme que a causa de las nuevas restricciones deban cancelar un fructífero programa de intercambios con profesionales del teatro de Medio Oriente y África del Norte.Los museos, al parecer, también sufrirán las consecuencias. Los curadores del Met dicen que el veto al ingreso de musulmanes puede interrumpir o acotar los préstamos de obras desde y hacia los países afectados, y que restringiría el viaje de colegas y artistas de Estados Unidos en áreas como educación, investigación, partenariados, talleres, conferencias y capacitación en general. También dicen que puede complicar sus anheladas investigaciones y excavaciones arqueológicas en sociedad con Irak e Irán, y un proyecto de publicación conjunta con Irán sobre Nishapur.
La movida de Trump es "particularmente irónica, si consideramos que la formulación más temprana de la historia de algo parecido al concepto actual de hábeas corpus aparece expresada en el Código de Hammurabi, un antiguo monumento iraquí sobre la justicia emplazado públicamente para que todos los ciudadanos pudieran conocer sus derechos", dice Kim Benzel, curadora a cargo del Departamento de Arte del Antiguo Cercano Oriente del Met. "Ése fue uno de los grandes aportes de Irak al mundo, y en este caso específico, a la democracia misma", agrega la curadora. "¿Cómo pudo arruinarse todo tanto?"
Una vocera del Museo del Condado de Los Ángeles dijo: "Todavía no tenemos idea de cómo nos afectará todo esto, pero tenemos programada al menos una importante muestra de arte mayormente iraní que podría verse dificultada por las restricciones a los viajes de trabajo e investigación con autores y artistas, como también podría haber problemas con los préstamos de obras procedentes de colecciones en Irán".
La orden del presidente Trump ya ha complicado la producción de Hamlet en el teatro sin fines de lucro Waterwell, de Nueva York. Uno de los actores, Mohammad Aghebatian, ciudadano iraní que estudió en Yale, está actualmente en Irán y no sabe si lo dejarán reingresar a Estados Unidos. "Esto es completa y flagrantemente no norteamericano", dijo Arian Moayed, actor, director artístico y fundador del Waterwell. "Mohammad no sabe qué hacer, y nosotros estamos tratando de conseguirle un abogado." Para colmo, a los abogados les cuesta entender el alcance de la medida de Trump. "Hay mucho librado a la interpretación", dice Jonathan Ginsburg, abogado de inmigración de Virginia especializado en visas para artistas y músicos. Ginsburg dice que el lenguaje de la orden presidencial "parece prohibir por 90 días el ingreso de ciudadanos de siete países, por más que hayan solicitado y recibido una visa de Estados Unidos".
Muchos artistas de los países afectados que residen legalmente en Estados Unidos dicen que por el momento no viajarán al exterior por miedo a que no se les permita reingresar. Shahpour Pouyan, un artista iraní que tiene permiso de residencia, vive en Nueva York y cuya obra está expuesta en el Met, dice que ahora no podrá asistir ni a una muestra colectiva programada en Toronto ni a su muestra individual en París en marzo. "Estoy varado acá. No puedo abandonar el país, y como artista eso implica que no puedo hacer muestras ni presentar mi obra a nivel internacional", relata Pouyan. "Esto es un desastre."

Una barrera cultural

Shahpour Pouyan
Artista


Fuente: lanacion.com

EL CENTRO POMPIDOU CUMPLE 40 AÑOS
Y ACUMULA MÁS DE 100 MILLONES DE VISITANTES




MARÍA LUISA GASPAR / EFE.

El Centro Pompidou, estructura cultural pionera inventada en París en 1977, cumple este martes 40 años y lo festeja con medio centenar de exposiciones en 40 ciudades francesas y con un fin de semana especial, el sábado y el domingo próximos. En un intento de crear una complicidad festiva con sus invitados, el público tendrá acceso gratuito durante esos dos días a todas las propuestas en curso, como las exposiciones "Cy Twombly" y "Brassaï graffiti", y a las visitas guiadas, desfiles, talleres, bailes y espectáculos programados para la ocasión. La fecha es importante y celebra que en estos cuarenta años más de 102 millones de personas han pasado por su biblioteca y su museo, contemplado sus exposiciones temporales, o asistido a conciertos, festivales, proyecciones y actuaciones. El Pompidou ha exportado su modelo en Francia y en el extranjero, pero la sede central fue y será el famoso edificio de muros transparentes y tubos coloreados creado por Renzo Piano y Richard Roger. Denostada "refinería petrolera" que tanta polémica y elogios engendró en los 70, en cuanto empezó a salir de tierra. Dentro de ese monumental rectángulo de 42 metros de alto, 166 de largo y 60 de ancho, convertido desde hace tiempo en una de las siluetas típicas de París, las cifras no son menos astronómicas y los promotores de las festividades no escatiman cuentas. En estos cuarenta años más de 102 millones de personas han pasado por la biblioteca y el museo del Centro PompidouBeaubourg, como también se conoce a esta institución soñada en su día por el presidente conservador Georges Pompidou, ha organizado 325 exposiciones temporales y promovido 818 creaciones en su vanguardista Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música (Ircam), fundado por el maestro Pierre Boulez. Su Biblioteca Pública de Información, la Bpi, gran éxito desde el primer momento, ha recibido más de 110 millones de visitantes; y su Museo de Arte Moderno, el mas grande de Europa y uno de los dos más importantes del mundo, después del MoMa de Nueva York, posee una colección de 120.000 piezas que no cesa de crecer, y de prestarse. Entre sus logros, el centro se enorgullece de haber atraído a 840.662 visitantes en su primera exposición Dalí, entre 1979 y 1980 -cuando una huelga del personal impidió al artista inaugurarla- y casi tantos, 790.090, en la segunda, entre 2012 y 2013. Le siguen en importancia taquillera las muestras dedicadas a Matisse en 1993 y a Kandinsky en 2009, ambas con más de 700.000 entradas. Llevado por sus éxitos y sin duda por la imposibilidad de crecer más allá de sus muros, el Pompidou, que desde marzo de 2015 preside Serge Lasvignes, comenzó hace unos lustros a vislumbrar su expansión fuera de las fronteras parisinas. Primero, en 2010, el gigantesco paquebote cultural exportó su modelo al noreste de Francia, con el Pompidou-Metz, visitado desde entonces por 2,79 millones de personas. Promovió igualmente ese año la creación del Pompidou móvil, experimento abandonado pocos después por resultar demasiado costoso, y vislumbra ahora una sede-almacén en una barriada popular, que abrirá sus puertas al público al menos en parte. A la espera de llevar su marca por el mundo con diferentes estrategias de colaboración: en Bruselas a partir de 2020, en Shangai quizás ese mismo año, en Latinoamérica en un país aún por anunciar; el Pompidou experimenta desde 2015 en Málaga (España) un centro temporal de cinco años, que contabiliza 320.000 entradas. La inspiración en todos estos proyectos sigue la idea original de Pompidou: crear "un centro cultural que sea a la vez un museo y un centro de creación, donde las artes plásticas sean vecinas de la música, el cine, los libros y la investigación audiovisual". Medio centenar de exposiciones y una quincena de espectáculos y conciertos organizados con la participación de 75 instituciones asociadas rendirán homenaje a lo largo de 2017 a aquel encargo presidencial visionario, tan imitado luego en otros puntos del planeta. El Pompidou piensa prestar más de 3.500 obras en el marco de esta fiesta artística que comenzó a finales de 2016 en Grenoble, con una exposición sobre Kandinsky, y que concluirá ya en 2018 en diferentes lugares.



Fuente: www.20minutos.es

IMÁGENES DEL PASADO:
LOS SECRETOS DENTRO DE LA ESTATUA DE CRISTÓBAL COLÓN

En la base de la escultura encontraron una filmación que muestra su llegada a Buenos Aires, en 1920, y las obras para erigirla.

Transcurrió más de un año y medio desde que la estatua de Cristóbal Colón cruzara parte del bajo porteño para llegar a su nuevo hogar en Costanera Norte, sin embargo aún continúa desarmada. Sólo fue construida la base. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
Transcurrió más de un año y medio desde que la estatua de Cristóbal Colón cruzara parte del bajo porteño para llegar a su nuevo hogar en Costanera Norte, sin embargo aún continúa desarmada. Sólo fue construida la base. Foto: La Nación / Soledad Aznarez


Valeria Musse


Imágenes de la llegada de la escultura de Colón al puerto y la estructura en la plaza
Imágenes de la llegada de la escultura de Colón al puerto y la estructura en la plaza. Foto: Captura de video
Además de polémica, el monumento de Cristóbal Colón trajo imágenes del pasado. En la base del conjunto escultórico se escondía un valioso testimonio: dos rollos fílmicos de más de nueve décadas de antigüedad revelaron cómo arribó al suelo argentino la imponente figura del genovés, tallada en mármol de Carrara, y su puesta en pie en el parque, hecho al que asistieron cientos de curiosos. Gracias a la filmación, esos momentos dejaron de ser sólo un relato escrito para convertirse en un recuerdo vívido.
Dentro de la cápsula del tiempo que estaba en la cripta se hallaron, entre otros objetos, dos latas que contenían esa filmación dividida en dos partes. La película es muda y en blanco y negro. Son 20 minutos de una historia que transcurre entre mayo de 1920 y junio de 1921, cuando la estatua de Colón, construida con el aporte de italianos y algunos españoles, llegó a la Argentina como una ofrenda.
A medida que el film transcurre, y como sucede con las películas afónicas, una placa con texto anuncia lo que está por venir o quiénes son los personajes que aparecen en escena. Las primeras imágenes se remiten a mayo de 1920, cuando un enviado del gobierno italiano y miembros de asociaciones italianas instaladas en nuestro país visitaban la obra en construcción: la cripta comenzaba a tomar forma.
Los hombres asistían al lugar con jolgorio. Se trataba de un evento especial, según se vislumbra. A metros de la plaza Colón, en tanto, se asomaba el edificio de la Aduana como testigo directo del acontecimiento.
Mientras eso transcurría a un lado de la avenida La Rábida, al puerto de Buenos Aires llegaba Cristóbal Colón. Encerrada en una caja de madera que quienes filmaron la película denominaron "el cajón monstruo", la estatua, que pesa 40.000 kilos y mide 6,3 metros, arribaba a la Argentina en la bodega de la embarcación Olimpo. Con extremo cuidado, una grúa extrajo el compartimiento del barco y lo apoyó sobre una especie de riel: el marinero ya se encontraba en suelo argentino.

Camino a la plaza

Se daban inicio así a las "maniobras de traslación" del monumento desde el puerto hacia la plaza Colón. Dos rodados tipo locomotoras encabezaban la fila, una procesión que culminaría tres días después, de acuerdo con los relatos de esa época. El segundo de estos vehículos acarreaba los cables de acero que, a su vez, arrastraban la caja sobre tablones de madera.
Al 15 de noviembre de 1920 la base del conjunto escultórico ya se encontraba de pie, describe el film. La ansiedad se adueñaba de los curiosos, la mayoría de ellos hombres, que se reunían alrededor de la plaza Colón. Llegaban en sus carruajes, engalanados con trajes y sombreros. El regalo de la comunidad italiana se completaba con el arribo de las piezas que acompañarían al genovés.
Cada rollo de película hallado en el cofre contenía un fragmento del registro visual. Un cartel advierte en el film que "sigue" y la "2» parte" es el comienzo del final. Ya a inicios de 1921, el entonces intendente de la ciudad de Buenos Aires, José Luis Cantilo, visitó las obras en la plaza Colón.

Imágenes de la llegada de la escultura de Colón al puerto y la estructura en la plaza
Imágenes de la llegada de la escultura de Colón al puerto y la estructura en la plaza. Foto: Captura de video

Después de varios meses de arduas tareas, el 16 de abril de 1921 finalmente comenzó la etapa para erigir la estatua de Colón sobre el resto del monumento. Quiso el destino que así como se utilizaron andamios para el izamiento de tal estructura, más de nueve décadas después se recurriera a un sistema similar para desmontarla y mudarla a otro destino.
Antes de poner en pie la estatua, la película muestra cómo decenas de trabajadores ascendían por las correas que sostenían a la figura. Se escabullían para realizar los últimos ajustes. El escultor Arnaldo Zocchi y el arquitecto Ceci estaban presentes en la víspera del levantamiento de Colón. La euforia se había adueñado de la plaza. Hasta hubo un poeta que recitó un soneto dedicado a Zocchi.

Un evento especial

Y finalmente llegó el día. "El emocionante momento", describe el film. Cientos de personas se agolparon para ver a un par de obreros que, guiados por un hombre que hacía gestos redondos con la mano izquierda, mientras miraba la estatua, hacían girar el guinche que enrollaba el cable.
Centímetro a centímetro, casi de manera imperceptible, la estatua del almirante ascendía por el aire. Parecía flotar. Mientras eso sucedía algunos obreros caminaban entre la estructura.
"En el preciso instante en que la estatua de Colón queda colocada en su lugar definitivo el dirigible El Plata, que destaca su silueta gris sobre el purísimo azul del cielo, viene a rendir homenaje al glorioso argonauta genovés", destaca la película como un hecho histórico.
La historia visual llega a su fin el 15 de junio de 1921, día en el que el conjunto escultórico fue descubierto de la tela que lo mantenía a resguardo y quedó formalmente inaugurado ante la presencia de autoridades nacionales, entre ellas el presidente Hipólito Yrigoyen. Las banderas argentinas e italianas se mecían suavemente.
Una multitud estuvo presente en la plaza Colón. Niños, mujeres y hombres se acercaron para ser testigos de ese "emocionante" momento.
En el cofre de plomo hallado bajo la estatua de Colón se encontraron también un ejemplar del diario La Nación, otro de La Prensa, periódicos italianos, monedas y billetes de ambas nacionalidades, y un pergamino, que quedaron a resguardo en el Museo del Bicentenario.
Si bien estos tesoros vieron la luz en abril de 2014, se sabía de su existencia a través de actas guardadas por miembros de la colectividad italiana.


Transcurrió más de un año y medio desde que la estatua de Cristóbal Colón cruzara parte del bajo porteño para llegar a su nuevo hogar en Costanera Norte, sin embargo aún continúa desarmada. Sólo fue construida la base. Fotos: La Nación / Soledad Aznarez

Transcurrió más de un año y medio desde que la estatua de Cristóbal Colón cruzara parte del bajo porteño para llegar a su nuevo hogar en Costanera Norte, sin embargo aún continúa desarmada. Sólo fue construida la base. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

Transcurrió más de un año y medio desde que la estatua de Cristóbal Colón cruzara parte del bajo porteño para llegar a su nuevo hogar en Costanera Norte, sin embargo aún continúa desarmada. Sólo fue construida la base. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

Transcurrió más de un año y medio desde que la estatua de Cristóbal Colón cruzara parte del bajo porteño para llegar a su nuevo hogar en Costanera Norte, sin embargo aún continúa desarmada. Sólo fue construida la base. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

Transcurrió más de un año y medio desde que la estatua de Cristóbal Colón cruzara parte del bajo porteño para llegar a su nuevo hogar en Costanera Norte, sin embargo aún continúa desarmada. Sólo fue construida la base. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

Transcurrió más de un año y medio desde que la estatua de Cristóbal Colón cruzara parte del bajo porteño para llegar a su nuevo hogar en Costanera Norte, sin embargo aún continúa desarmada. Sólo fue construida la base. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez



Fuente: lanacion.com

DE LA CÁRCOVA - GENEALOGÍA DEL ARTE ARGENTINO

De Época. Una muestra en el Museo de Bellas Artes homenajea al autor de una obra central para la escena artística local
    Sin pan y sin trabajo. Exhibida por primera vez en 1894, y adquirida por el MNBA para su inauguración en 1896, es punto de partida
    para el arte político argentino.


MUSEO PICASSO DE PARÍS:
CÓMO CUIDAR LA OBRA DE UN GENIO Y MANTENERLO VIVO

Responsable de la mayor colección de Picasso en el mundo, el funcionario advierte que los museos están en peligro.
Museo Picasso: cómo cuidar la obra de un genio y mantenerlo vivo
   Detalles. Dos mujeres en la exposición de PIcasso en Buenos Aires. /Fernando de la Orden

Eduardo Villar

"Hoy los museos están en peligro, cada vez se ven menos jóvenes en los museos, y el público espera que le contemos historias con una mirada contemporánea que le permita acceder a cierta intimidad de los protagonistas", dice Laurent Le Bon, presidente del Museo Nacional Picasso de París, dueño de la mayor colección de Picasso en el mundo: más de 5.000 obras y 200.000 piezas de archivo para comprender la figura del mayor genio creativo de las artes plásticas del siglo XX.
Le Bon visita Buenos Aires, en cuyo Museo de Arte Moderno se exhibe ahora Pablo Picasso. Más allá de la semejanza, una cuidada selección de esas 5.000 obras, realizada en París por la directora del museo porteño: 74 trabajos sobre papel creados por Picasso desde los 16 años hasta su muerte y que representan todas sus etapas creativas. Le Bon no ahorra elogios para el trabajo que Noorthoorn hizo en París: “Creo que la fuerza de la exposición es que no hay 500 obras sino 74, pero cada obra fue elegida justamente para contar una historia. Lo que me gusta es que Victoria eligió sólo obras maestras, ninguna obra de segunda línea, y que muestra un Picasso caleidoscópico. Nuestra tarea fue acompañarla, pero nunca interferir en sus decisiones”.
Museo Picasso: cómo cuidar la obra de un genio y mantenerlo vivo
   Laurent Le Bon , director del museo Picasso de París. / Guillermo Rodriguez Adami

-Cuando usted se hizo cargo del Museo Picasso de París en 2014, el museo estaba cerrado por reformas desde hacía cinco años y lo afectaba una situación conflictiva. ¿Podría explicar el núcleo de ese conflicto y cómo se las arregló para reabrir e museo y reinstalarlo en el interés del público?
-Sí, llegué al museo hace ya dos años y medio en un contexto en el que la anterior presidente del museo había sido depuesta de sus funciones por el presidente de la República. En realidad llegué después de la situación conflictiva, de manera que no puedo darle realmente las razones de ese conflicto porque no estaba allí. Pero según lo que pude entender hablando con el personal, había habido momentos en los que la sinergia entre el personal del museo y la dirección no funcionaba muy bien. El Museo Picasso se había convertido en un establecimiento público autónomo y su personal había aumentado muy rápidamente de 20 a 100 personas. Eso creó problemas porque había que atender diversos frentes en el momento de la inauguración. En ese contexto me conformé con escuchar a cada una de las partes. Y como no paraban de prorrogar y prorrogar la fecha de inauguración del museo, en un momento dije “bueno, pongamos una fecha determinada” y elegí el 25 de octubre, que es la fecha del nacimiento de Picasso, de manera que tuviéramos todos una dirección y un objetivo común hacia donde orientarnos. Durante seis meses intentamos trabajar todos juntos (y cuando digo juntos digo realmente juntos) y le propuse a la anterior presidente del museo realizar el montaje inaugural por respeto a su trabajo. Ha pasado un tiempo desde octubre de 2014 y estamos intentando encontrar nuestra velocidad de crucero. No somos uno de los mayores museos de Francia , pero tenemos una buena asistencia, unos 700.000 visitantes por año. Como usted se imaginará, sentimos mucho el tema de los atentados terroristas, así que hay una baja del 10 por ciento respecto de 2015.
-¿Cómo se compone el público que visita el museo? ¿Son mayoritariamente turistas extranjeros?
-La asistencia cambió después de los cinco años de cierre. Antes había una mayoría de turistas y ahora hay una mayoría de franceses y sobre todo de los que habitan en París y cercanías. La proporción es aproximadamente de 40 y 60 por ciento.
Museo Picasso: cómo cuidar la obra de un genio y mantenerlo vivo
   Tres bañistas. Una de las obras que se ven en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. /Fernando de la Orden

-¿El museo tiene una exposición permanente? ¿Cómo va rotando las obras en exhibición?
-Tenemos cinco pisos, cada uno de 500 metros cuadrados. Cuando asumí en 2014, descubrí que, aunque teníamos mucho espacio, no había uno realmente dedicado a exposiciones temporarias. Decidí entonces transformar ese defecto en una virtud y me apropié de las palabras de un poeta francés, Francis Ponge para la inauguración del Centro Pompidou en 1977: “moviment” (en español sería movimento), la contracción de dos palabras: monumento y movimiento. Y para mí esto refleja bien la realidad del museo, que descansa sobre dos pilares: la estabilidad de la colección, por supuesto, pero también la dinámica necesaria para hacer que el público vuelva. Porque podemos quejarnos de esto pero la realidad es que al público le gusta ver las exposiciones renovadas. Partiendo entonces de esta idea construimos una programación de dos exposiciones anuales. Por ejemplo ahora tenemos Picasso-Giacometti y en marzo vamos a inaugurar una exposición sobre la primera mujer de Picasso, Olga Khokhlova que se llama Olga Picasso y a fin de año inauguraremos Picasso 1932, que va a contar la historia de Picasso entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 1932, un año clave en su trayectoria. En las tres exposiciones vamos a mostrar documentos inéditos, elementos de la amistad entre Picasso y Giacometti y el archivo ruso para la exposición de Olga…
-Usted dirigió el Centro Pompidou-Metz y fue responsable de las muestras de Jeff Koons y Takashi Murakami en el palacio de Versailles, que tuvieron cierta controversia, y ahora tiene a cargo un museo que es muy diferente. Después de esas tres experiencias tan disímiles, ¿cómo cree que debe ser un museo de arte en el siglo XXI? ¿Cómo ve la actualidad y el futuro de los museos de arte?
-Pregunta difícil. No creo que haya una respuesta única. Creo que hoy hay una gran expectativa del público para que les contemos una historia y que haya una suerte de intimidad. Hoy el museo está en peligro. Lo vemos, por ejemplo, porque hay muchos menos jóvenes. Siempre hay que volver entonces a las ideas fundamentales: nuestro metier es la fuerza del original, pero puesta en tensión con la revolución digital. En eso radica la clave de nuestro futuro: cómo hacer que esa dialéctica sea constructiva. Yo no estoy inquieto y esto se ve en el número de asistentes al museo, pero creo que como en toda revolución no tenemos ahora mismo todas las respuestas. Y aun para un museo que presenta a un artista clásico, siempre tenemos que tener la idea de una mirada contemporánea. Esa es la fuerza de los museos y lo que va a impedir que mueran. Creo que los historiadores de arte y los responsables de museos que están muy especializados y que hacen cosas extraordinarias, por ejemplo, son especialistas en un período de Picasso o de la cerámica griega. Yo desde hace 30 años ejerzo esta carrera y pensé siempre de una manera distinta: me gustan las grandes diferencias. Y por eso no están Koons por un lado y Picasso y Metz por otro. Para mí, es la misma historia: siempre cuestionar al público, nunca hacer una exposición que no aporte nada a nadie, porque se trata del dinero público y siempre hay que tener esto presente, del mismo modo que no es nuestra colección sino la colección de la Nación. Y todas las mañanas cuando uno se levanta tiene que pensar en eso. Porque si no, rápidamente uno puede enloquecer porque obviamente, son obras maestras y nombres de artistas enormes, Picasso etc, etc. Y siempre hay que volver a los fundamentos: la educación y el placer, que son también los dos ejes que no debemos perder de vista.


Fuente: clarin.com

EL INCREÍBLE PATRIMONIO EGIPCIO ESTÁ EN PELIGRO

No hay dinero para financiar sitios históricos y mantener sus estructuras. Cómo la crisis económica y la escasez de visitantes están afectando el estado de los monumentos.
En medio de una crisis económica sin precedentes y por falta de turistas, Egipto tiene dificultad para preservar su fabuloso patrimonio histórico (IStock)
                         En medio de una crisis económica sin precedentes y por falta de turistas, Egipto tiene dificultad para preservar su fabuloso patrimonio histórico (IStock)

En medio de una crisis económica sin precedentes y por falta de turistas, Egipto tiene dificultad para preservar su fabuloso patrimonio histórico.
 El ministerio de Antigüedades, que se financia en parte con los derechos de ingreso a los museos y sitios históricos, no tiene recursos. "Desde enero de 2011 (…) nuestros ingresos cayeron. Esto impacta en el estado de los monumentos", explicó a la AFP el ministro de Antigüedades, Jaled el Enany.
La inestabilidad política, luego de la revolución de 2011, la destitución del presidente Hosni Mubarak y la del presidente islamista Mohamed Mursi en 2013, así como la amenaza terrorista hicieron huir a los visitantes extranjeros. "Es catastrófico", diagnostica Fayza Haikal, egiptóloga y profesora de la Universidad Americana de El Cairo.
De la pirámide de Giza, la única de la siete maravillas del mundo antiguo que aún perdura, a los templos del alto Egipto, pasando por las iglesias y edificio Las "antigüedades se deterioran por todos lados", se alarma el arqueólogo Zahi Hawass, exministro de Antigüedades. "Con la falta de fondos no podemos restaurar nada. Mire el museo de El Cairo cómo está a oscuras", se lamenta este eminente egiptólogo para quien el gobierno, sin dinero, no es capaz de compensar la caída de ingresos.
El patrimonio egipcio necesita esfuerzos de preservación permanentes (IStock)
   El patrimonio egipcio necesita esfuerzos de preservación permanentes.

Las "antigüedades se deterioran por todos lados", se alarma el arqueólogo Zahi Hawass, exministro de Antigüedades. "Con la falta de fondos no podemos restaurar nada. Mire el museo de El Cairo cómo está a oscuras", se lamenta este eminente egiptólogo para quien el gobierno, sin dinero, no es capaz de compensar la caída de ingresos. A la espera del regreso de los turistas, El Enany intenta limitar los daños. "Para aumentar los ingresos intento tener algunas actividades adicionales", asegura, citando la apertura nocturna del museo de El Cairo o la creación de nuevos "pases de ingreso" anuales para atraer más egipcios a los sitios arqueológicos.En paralelo, los mecenas, de las misiones arqueológicas, extranjeras o mixtas, continúan contribuyendo a la salvaguardia de una parte del patrimonio. Pero la ayuda externa no puede cubrir todo. En el terreno, "la prioridad se da a las restauraciones y se interrumpieron excavaciones, por falta de financiamiento", lamentó Haikal, reconociendo que "las búsquedas que esperaron 5.000 años pueden seguir esperando".La mayoría de las restauraciones también deben esperar. "Como mínimo identificamos los edificios que necesitan restauración y hacemos lo mínimo para conservarlos hasta una restauración adecuada", explicó. 

A la espera del regreso de los turistas, El Enany intenta limitar los daños (IStock)
   A la espera del regreso de los turistas, El Enany intenta limitar los daños (IStock)

El Enany también aboga por la explotación de los sitios, como las tumbas de Nefertari o de Seti I en Lúxor que acaban de abrir nuevamente al público. El museo de Malawi, en la provincia de Minya, saqueado en 2013 en lo peor de la crisis política, también reabrió al público.
En 2018 debe abrir, al menos parcialmente, el Gran Museo Egipcio, un proyecto faro destinado a preservar las colecciones faraónicas al pie de las pirámides de Guiza, un proyecto que recibe apoyo japonés. En algunos proyectos, el ministerio puede obtener fondos especiales, como este año lo hizo para la sinagoga de Alejandría y la iglesia de Abu Mena, inscripta en el patrimonio mundial de la UNESCO.
Con información de AFP

Fuente: infobae.com