EL MUSEO DEL CABILDO
MUESTRA NUEVOS TESOROS DE LA ARGENTINA

Semana de Mayo


Desde hoy se pueden ver objetos que nunca antes fueron exhibidos.
El plato fuerte es la imprenta de Belgrano.

Los nuevos tesoros del Museo del Cabildo. (Andrés D'Elía)
   La imprenta que usaba Manuel Belgrano. (Andrés D'Elía)

El escritorio de Mariano Moreno, la orden de fusilamiento de Santiago de Liniers, una bandera de los Rgrano publicaba sus proclamas revolucionarias, el calabozo con sus sitios de torturas a los prisioneros de la época, el balcón desde donde se anunció el Primer Gobierno Patrio. Todo eso se podrá vealistas de 1810, un bajo altar de la antigua iglesia San Nicolás, la imprenta con la que Manuel Belisitar desde hoy en el Museo Nacional del Cabildo, que renueva sus tesoros en medio de la Semana de Mayo.


El Museo del Cabildo muestra nuevos tesoros de la Argentina.El escritorio de Mariano Moreno, la orden de fusilamiento de Santiago de Liniers, una bandera de los Realistas de 1810, un bajo altar de la antigua iglesia San Nicolás, la imprenta con la que Manuel Belgrano publicaba sus proclamas revolucionarias, el calabozo con sus sitios de torturas a los prisioneros de la época, el balcón desde donde se anunció el Primer Gobierno Patrio. Todo eso se podrá visitar desde hoy en el Museo Nacional del Cabildo, que renueva sus tesoros en medio de la Semana de Mayo.(Fotos de Andrés D Elía)



“El pueblo quiere saber de qué se trata”, gritaba la multitud en la antigua Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) y desde uno de los balcones del Cabildo, Juan José Paso y Mariano Moreno les anunciaban que había un nuevo Gobierno Patrio. Las historias y los mitos tantas veces estudiados en la escuela primaria, ahora parecen acercarse. Como si saltaran de los libros y aparecieran frente a los ojos de los visitantes.
Entre las novedades que encontrará el visitante se destaca el escritorio de Mariano Moreno, Es el mismo que usaba el prócer en su despacho, detrás de la casa de Mariquita Sanchez de Thompson, en la calle Florida. También se tendrá acceso al abre carta de Juan José Paso, prestado por Mario Paso –descendiente del mismísimo Juan José–. Otros objetos históricos son la orden de fusilamiento a Santiago de Liniers, así como la bandera de los Realistas de 1810, que fue ganada en una de las batallas.
   Escritorio que perteneció a Mariano Moreno. (Andrés D'Elía)



“La muestra cambia su guión histórico, es decir la forma en que está organizada la información. Pudimos hacerlo gracias a préstamos de otros museos, particulares y el Instituto Belgraniano”, contó el director del Museo Nacional del Cabildo, Gabriel Di Meglio.
   Texto inédito escrito por Mariano Moreno. (Andrés D'Elía)


El plato fuerte de la recorrida será conocer la imprenta que correspondió a Manuel Belgrano con las que el creador de la bandera publicaba los textos que luego eran entregados a los habitantes del pueblo para contar los objetivos revolucionarios. Lo acompañó, principalmente, en las campañas del Norte (se cree que fue de gran ayuda para llevar a cabo el éxodo jujeño). “Es un objeto histórico muy importante, que además tiene como particularidad ser una de los pocas prensas móviles que se conservan en tan buen estado. Es un hallazgo realmente impresionante”, agrega Di Meglio.
   Bajo altar de la demolida iglesia de San Nicolás. (Andrés D'Elía)


También se podrá recorrer uno de los calabozos que tenía el Cabildo, con uno de los catres donde dormían los presos y algunos instrumentos de tortura.
El Museo del Cabildo muestra nuevos tesoros de la Argentina.El escritorio de Mariano Moreno, la orden de fusilamiento de Santiago de Liniers, una bandera de los Realistas de 1810, un bajo altar de la antigua iglesia San Nicolás, la imprenta con la que Manuel Belgrano publicaba sus proclamas revolucionarias, el calabozo con sus sitios de torturas a los prisioneros de la época, el balcón desde donde se anunció el Primer Gobierno Patrio. Todo eso se podrá visitar desde hoy en el Museo Nacional del Cabildo, que renueva sus tesoros en medio de la Semana de Mayo.(Fotos de Andrés D Elía)    El abrecartas de plata y marfil.de Juan José Paso y una pequeña caja de plata y carey.
El Museo del Cabildo muestra nuevos tesoros de la Argentina.
El escritorio de Mariano Moreno, la orden de fusilamiento de Santiago de Liniers, una bandera de los Realistas de 1810, un bajo altar de la antigua iglesia San Nicolás, la imprenta con la que Manuel Belgrano publicaba sus proclamas revolucionarias, el calabozo con sus sitios de torturas a los prisioneros de la época, el balcón desde donde se anunció el Primer Gobierno Patrio. Todo eso se podrá visitar desde hoy en el Museo Nacional del Cabildo, que renueva sus tesoros en medio de la Semana de Mayo.(Fotos de Andrés D Elía) - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/museo+del+cabildo/page/2#sthash.3soDaZuJ.dpuf

El Museo del Cabildo muestra nuevos tesoros de la Argentina.El escritorio de Mariano Moreno, la orden de fusilamiento de Santiago de Liniers, una bandera de los Realistas de 1810, un bajo altar de la antigua iglesia San Nicolás, la imprenta con la que Manuel Belgrano publicaba sus proclamas revolucionarias, el calabozo con sus sitios de torturas a los prisioneros de la época, el balcón desde donde se anunció el Primer Gobierno Patrio. Todo eso se podrá visitar desde hoy en el Museo Nacional del Cabildo, que renueva sus tesoros en medio de la Semana de Mayo.(Fotos de Andrés D Elía)
   Del Contrato Social, la obra de Juan Jacobo Rousseau.

Fuente: clarin.com

EUGENIO CUTTICA
HOMENAJEA A LOS VECINOS ILUSTRES DE FLORES
EN LA ESTACIÓN SAN PEDRITO

El artista realizó cuatro retratos de figuras argentinas que vivieron en el barrio: Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno, Hugo del Carril y Florencio Escardó.
Los cuatro murales recrean los rostros del poeta Baldomero Fernández Moreno, de la poetisa y escritora Alfonsina Storni, del cantante Hugo del Carril y del Dr. Florencio Escardó

Subterráneos de Buenos Aires convocó a Eugenio Cuttica, con el apoyo de los vecinos, para realizar la ornamentación de la estación con un desarrollo temático dedicado a la vida del barrio de Flores.
El artista se sumó con su propuesta estética y realizó 4 piezas, ubicadas en el tímpano de la estación San Pedrito de la Línea A que evocan a talentos, que al igual que él, marcaron la historia del barrio, la ciudad y el país.


Alfonsina Storni fue una poetisa argentina que vivió en barrio de flores en tres casas: una en la calle José Bonifacio 2011, otra en Esteban Bonorino esquina Lobos, y una tercera es la de Terrada 578, que según dicen, fue la última que habitó antes de suicidarse. Storni ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos, escribió poesías y obras de teatro.

Florencio Escardó fue un pediatra y sanitarista argentino que vivió en el barrio de Flores. Fue docente universitario, investigador y autor de libros sobre la prevención y promoción de la salud. También se desempeñó como escritor y guionista de la película “La cuna vacía” que narraba la vida del Dr. Ricardo Gutiérrez.

Hugo del Carril fue un célebre tanguero, actor, director, productor y guionista que nació en el barrio de Flores, en San Pedrito 256. Empezó su carrera siendo actor y fue reconocido por sus actuaciones en las películas “Los muchachos de antes no usaban gomina” y “Las aguas bajan turbias”. Trabajó en cine con Eva Perón y su versión de la Marcha Peronista se hizo muy popular, razón por la cual sufrió persecuciones con la Revolución Libertadora.

Baldomero Fernández Moreno fue un reconocido poeta argentino que terminó sus estudios de Medicina en paralelo a su vocación poética. Fue colaborador en periódicos y revistas, obtuvo el Premio Nacional y Municipal de Literatura y fue miembro de la Academia Argentina de Letras. El poeta falleció en su casa de Francisco Bilbao 2384, en el barrio de Flores.

LA NIETA DE PABLO PICASSO
PLANEA UNA VENTA MILLONARIA DEL ESTUDIO DE SU ABUELO

Marina, nieta del artista malagueño, ya habría recibido una oferta de 150 millones de euros por "La Californie", ubicada en Cannes; destinaría el dinero al sector humanitario

La nieta de Picasso recibió una oferta de 150 millones de euros por la casa-estudio de Cannes  Foto: Archivo
La nieta de Picasso recibió una oferta de 150 millones de euros por la casa-estudio de Cannes. Foto: Archivo

Marina Picasso, nieta del artista malagueño Pablo Picasso, confirmó esta mañana que planea vender "La Californie", la casa-estudio que su abuelo tenía en la localidad francesa de Cannes y donde vivió con su última pareja, Jacqueline Roque.
"Forma parte de mis planes. (...) Para mí será una manera de pasar página a una historia bastante dolorosa. Y cuando se quieren hacer grandes cosas en el sector humanitario es necesario reunir muchos fondos", aseguró en una entrevista al diario Nice-Matin.
El diario estadounidense New York Post había informado en enero la salida al mercado de esa villa, por la que, según Nice-Matin, Marina habría recibido ya una oferta de 150 millones de euros, consignó la agencia EFE.
"No es una casa en la que guarde buenos recuerdos. Vi a mi abuelo muy poco. (...) Echando la vista atrás, entiendo que pudiera verse cautivado por la pintura y que ninguna otra cosa tuviera importancia, pero cuando eres pequeño no lo ves así", manifestó la nieta del artista.
Marina Picasso contempla, además, según el diario local francés, vender 126 cerámicas realizadas por su abuelo, por las que la casa de subastas Sotheby's confiaría en recaudar entre 6 y 8 millones de euros.
"Vendo, pero hacerlo es también una manera de compartir, para utilizar ese dinero de forma interesante. En Francia, exclusivamente en beneficio de personas mayores y adolescentes", indicó la nieta del pintor, madre de cinco hijos, tres de ellos adoptados.


Fuente: lanacion.com

EL CAMINO QUE VA DEL LUJO AL ARTE

Relaciones peligrosas. El vínculo entre el arte y las grandes firmas de moda, bajo la lupa tras la apertura del espacio de la Fundación Louis Vuitton en París.
Noche deluxe. Todo el brillo y el glamour del edificio de Frank Gerhy en el Bois de Boulogne.
Noche deluxe. Todo el brillo y el glamour del edificio de Frank Gerhy en el Bois de Boulogne.


Por Patricia Kolesnicov. Desde Paris

DOS GRANDES DE LA FOTOGRAFÍA ARGENTINA
EXPONEN EN NUEVA YORK:
HORACIO COPPOLA Y GRETE STERN EN EL MOMA

El Museo de Arte Moderno de esa ciudad recorre la obra de dos vanguardistas que, además, fueron pareja.
http://www.clarin.com/cultura/Buenos-Aires-Coppola-muestra-fotografo_CLAIMA20150515_0210_28.jpg


Ana Baron
 
Es difícil hablar de Horacio Coppola uno de los mas grandes fotógrafos argentinos, sin hablar de su esposa Grete Stern, una destacada fotógrafa alemana con quien se caso en 1935 en Londres. No sólo los unió el amor sino que también la búsqueda de un lenguaje fotográfico modernista y el haber trabajado juntos en el Bauhaus, en Berlín. Pese a la intensidad de las experiencias que compartieron en el corazón de la vanguardia artística de esa época, sus respectivas carreras se mantuvieron totalmente independientes, cada uno mantuvo su estilo y sus temas.
La excelente exposición que inaugura el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York el 17 de mayo, titulada De la Bauhaus a Buenos Aires, Grete Stern y Horacio Coppola, muestra cómo la independencia artística se mantuvo hasta que se divorciaron en 1944.
De hecho, en la exposición las fotos de Coppola y Grete –que en la Argentina son representados por la galería Jorge Mara– fueron colocadas en salas diferentes. Los marcos de las fotos de Coppola son negros, los de las de Stern, blancos. Así es mucho más fácil ver la diferencia que había entre ellos.
“Los dos tenían carreras muy destacadas antes de conocerse en Berlín en 1932. No se puede ver una influencia clara del uno sobre el otro”, dijo a Clarín Sarah Meister, la encargada de seleccionar las fotos para la exposición, un trabajo que llevó dos años e incluyó numerosos viajes a Argentina, y a Europa. En diálogo con un grupo de periodistas, Meister dijo que “es increíble pero debido a que eligieron vivir en Buenos Aires, el trabajo de Coppola no es conocido en el exterior. En Estados Unidos no hay ningún otro museo que tenga fotos suyas. Esta es la primera retrospectiva de Coppola y Grete en el mundo”.
Cuando Coppola conoció a Grete en Berlín, él ya había publicado sus fotos en la prestigiosa revista Sur de Victoria Ocampo. También había ilustrado un libro de Jorge Luis Borges, Evaristo Carriego. Es decir que ya había sido aceptado en los círculos más intelectuales de Buenos Aires. Coppola también había fundado un club de cine donde, muy influido por los filmes de Sergei Eisenstein, Man Ray o Dziga Vertov, pasaba películas extranjeras.
La exposición muestra cuatro films de Coppola. Lo que predomina en su obra son, sin embargo, sus fotos sobre Buenos Aires, sus calles, la gente, las casas, los balcones …con una luz y perspectivas muy especiales. Al principio intenta conciliar lo viejo y lo nuevo, pero luego lo más importante comienza a ser lo nuevo.
Por su parte, antes de conocer a Coppola, Grete tenía también una carrera reconocida en Berlín, no solo era fotógrafa, sino que trabajaba en una empresa de publicidad muy vanguardista. Por ejemplo, hay una foto de la cabeza de una mujer cubierta por un sombrero y abajo un par de guantes cruzados que esconde el resto de su cuerpo.
Gretel era feminista, le interesaba mucho el psicoanálisis. La exposición contiene fotos de su colección Sueños, que hizo cuando ya estaba en Buenos Aires. La muestra incluye varias fotos dee sa colección. La más destacada es la que muestra a un hombre con una cabeza de tortuga llevando del brazo a una mujer que lo mira asustada. En Buenos Aires hizo llamativos retratos, entre otros de Jorge Luis Borges, Lino Enea Spilimbergo y María Elena Walsh. Todo esto y más reúne la exposición del MoMA.


Fuente:Revista Ñ Clarín

EL ARTE COMO INVERSIÓN:
SE PAGARON US$ 1.400 MILLONES EN TRES NOCHES

Además del récord de Picasso, con 179 millones, otros cuados costaron fortunas.
No es sólo amor al arte en las subastas de Christie's en Nueva York.




Esta semana el mundo del arte estuvo agitado. Muy agitado. El lunes, en la sede que Christie’s tiene en Nueva York, se pagó el precio más alto por una pieza de arte en la historia de las subastas: fue Las mujeres de Argel, una pintura que Pablo Picasso creó en 1955 y por la que un comprador todavía anónimo pagó –atención– 179 millones de dólares. Esa misma noche, en esa misma convocatoria que reunía obras del siglo XX, se vendió la escultura más cara de la historia de las subastas: El hombre que apunta, del artista suizo Alberto Giacometti, sedujo a un comprador por 141 millones de dólares. Esos precios desorbitantes, que fueron a las tapas de los diarios de todo el mundo, se sumaron a las ventas de otros cientos de obras de arte y entonces hubo un último récord: por primera vez, una casa de remates –Christie’s en este caso– vendió obras por más de mil millones de dólares en una semana.
Es que además de la pintura de Picasso, inspirada en una obra del mismo título que Eugène Delacroix pintó en el siglo XIX y en la que el artista malagueño creía ver a su última esposa, y de la escultura de bronce creada por Giacometti, se pagaron varios millones por obras de otros artistas: Mona Lisa coloreada, de Andy Warhol, se vendió en 56 millones de dólares, y lo mismo se pagó por una obra de Lucien Freud; Número 10, de Mark Rothko, se vendió en casi 82 millones de dólares, y un Van Gogh alcanzó los 66 millones de dólares.
Esta semana, Christie’s exhibió unas 1.100 obras y ofreció subastas el lunes, el martes y el miércoles. Pasaron por allí alrededor de 15.000 personas: muchos curiosos, algún magnate dedicado al negocio de los casinos, un joyero exclusivo de Londres, una miembro del clan Trump, el ex presidente de Walt Disney Company, y cientos de oferentes que pujaron por teléfono desde todo el mundo para que la venta alcanzara entonces los 1400 millones de dólares y otra vez el (mercado del) arte saliera en los diarios.
Para dimensionar la cifra: el salario promedio en Estados Unidos es de 50.000 dólares anuales, entonces 28 mil personas deberían destinar el ingreso total de un año de trabajo para comprar obras de arte por mil millones de dólares.
Resulta fácil imaginar que este consumo lujoso está reservado a patrimonios abultados. Según publicó el New York Times, en promedio, ningún inversor destina más del 1 por ciento de su riqueza a comprar una obra de arte: quien haya comprado Las mujeres de Argel, siguiendo este razonamiento, tiene acumulados por lo menos 17.900 millones de dólares. Según la lista de millonarios que publica la revista Forbes, sólo 50 personas en el mundo –sólo 50 de 7.000 millones de habitantes– cuentan con esa fortuna.
En los últimos años, las piezas de arte asociadas a las grandes firmas –especialmente del siglo XIX y aún más del XX– multiplicaron su precio: el Picasso que rompió todos los récords el lunes se había vendido en 32 millones de dólares en 1997. En casi veinte años sextuplicó su valor. Otro dato: en aquel momento, también siguiendo la lista de millonarios de Forbes, una docena de personas tenían el 1 por ciento de su fortuna disponible para invertir en una obra de arte. Hoy, el precio se sextuplicó y la cantidad de ricos que pueden pagar se multiplicó por cuatro. No sólo el arte gana: hay más ricos y pueden pagar más, es decir, son más ricos aún.
Esos ricos cada vez más ricos se disputan piezas irreproducibles: es fijo el número de obras de Picasso, de Van Gogh y de Warhol. Ya no habrá más. La disputa empuja el precio para arriba y vienen los récords. Porque además, pagar muchos millones por una obra de arte cotiza como nunca en términos de status y, sobre todo, se convierte en una reserva de valor.
En abril de este año, el presidente de BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, aseguró que los inmuebles en Londres y Nueva York y las obras de arte superaron al oro entre las preferencias de los inversores.
Claro que –lo saben todos los jugadores– toda inversión tiene su riesgo: habrá que ver si los precios del arte siguen subiendo o si revienta la burbuja.


Fuente: Revista Ñ Clarín

EL ISIS AMENAZA CON DESTRUIR
LAS JOYAS ARQUITECTÓNICAS DE PALMIRA

El fundamentalismo en Oriente Medio.
Ruinas grecorromanas están en la mira de los terroristas ultraislámicos.
El grupo las considera un pecado.

Blanco. Un soldado de la oposición siria monta guardia en uno de los muros antiquísimos de Palmira. AFP


Damasco. AFP, EFE, AP y ANSA

Varias brigadas yihadistas del Estado Islámico (ISIS) lanzaron ayer una serie de ataques contra las tropas del régimen de Bashar Al Assad en la ciudad siria de Palmira, una joya cultural de la Antigüedad. Se teme que, si cae en manos de los fundamentalistas, termine siendo destruida como ocurrió con otros sitios arqueológicos.
Las fuerzas armadas sirias enviaron tropas de refuerzo y tratan de detener la ofensiva de la banda terrorista con artillería y bombardeos de la aviación, según explicó el gobernador de la provincia de Homs, Talal al Barazi, desde el interior de Palmira.
Los combates tienen lugar en la periferia, a unos tres kilómetros de la población, que tiene unos 70.000 habitantes. Pero en las últimas horas las fuerzas del ISIS intentan conquistar un cerro estratégicamente importante ubicado al oeste de Palmira, a aproximadamente un kilómetro de los famosos yacimientos arqueológicos de esta ciudad del desierto.
El ISIS amenaza la antigua ciudad siria de Palmira
Restos de enorme valor arqueológico sobreviven el paso del tiempo en Palmyra, Siria. (AFP y EFE)
Restos de enorme valor arqueológico sobreviven el paso del tiempo en Palmyra, Siria. (AFP y EFE)
Los primeros enfrentamientos se dieron en la noche del martes. Hasta ahora los muertos suman 110, de los cuales 70 son miembros de las fuerzas del régimen y 55 yihadistas. A esto hay que sumarle la ejecución por parte de los fundamentalistas ultraislámicos de 26 personas en las aldeas de los alrededores. La mayoría de ellos son civiles a los que la agrupación acusó de “cooperar y colaborar con el régimen”. Diez son soldados sirios capturados, a quienes degollaron públicamente.
“Si el ISIS entra en Palmira significará su destrucción, una catástrofe internacional” y “la repetición de la barbarie y el salvajismo que se produjo en Nimrud, Hatra y Mosul”, advirtió Mamun Abdulkarim, director de Antigüedades y Museos Sirios.
Conocida como “la novia del desierto”, la ciudad de Palmira, ubicada en un oasis, se convirtió en el siglo I antes de Cristo en punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda. Antes del inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, sus ruinas, con sus teatros y templos grecorromanos, fueron uno de los principales centros turísticos del país árabe. Esta localidad es uno de los seis sitios sirios inscriptos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a los cascos antiguos de Aleppo, Damasco y Busra; el Crac de los Caballeros y las aldeas antiguas del norte.
Restos de enorme valor arqueológico sobreviven el paso del tiempo en Palmyra, Siria. (AFP y EFE)
Restos de enorme valor arqueológico sobreviven el paso del tiempo en Palmyra, Siria. (AFP y EFE)
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, llamó a los bandos del conflicto a “proteger Palmira y hacer todo lo posible para impedir su destrucción”. “Estoy profundamente preocupada por las informaciones que nos llegan de Palmira. Hay que salvarla”, afirmó.
Los integristas del ISIS, que formaron un Califato luego de tomar gran parte de los territorios de Siria e Irak, vienen destruyendo todos los sitios arqueológicos que encuentran. Consideran que se trata de obras producidas por la idolatría, algo contrario a las enseñanzas del Corán. Entre otros lugares, arrasaron con Nimrud, joya del imperio asirio fundado en el siglo XIII; Hatra, ciudad de 2.000 años de antigüedad; y el museo de Mosul, con reliquias invaluables.
A esta devastación de piezas de la antigüedad se suma el robo de objetos arqueológicos, que luego son vendidos en Jordania, Líbano y Turquía. “Los pillajes y la destrucción de sitios arqueológicos han alcanzado una escala sin precedentes este año”, alertó Bokova.
Los terroristas del ISIS intentan tomar Palmira porque se trata de una ciudad estratégica en la guerra que llevan adelante. “Sirve de enlace entre la provincia siria de Deir al Zur –uno de los bastiones del Estado Islámico– e Irak, con los alrededores de Damasco”, explicó el gobernador Al Barazi. Tras sufrir varias derrotas en el norte de Siria, el ISIS comenzó a lanzar operaciones en el sur y en el centro, donde se enfrenta al régimen y a rebeldes de otras facciones sirias.
Restos de enorme valor arqueológico sobreviven el paso del tiempo en Palmyra, Siria. (AFP y EFE)
Restos de enorme valor arqueológico sobreviven el paso del tiempo en Palmyra, Siria. (AFP y EFE)

Fuente: clarin.com