ESFUERZOS POR RECUPERAR Y PRESERVAR
LAS RUINAS DE BABILONIA



Patrimonio de la Humanidad / Complejo rescate arquitectónico en Irak
Esfuerzos por recuperar y preservar las ruinas de Babilonia
Expertos del Fondo de Monumentos del Mundo trabajan para restaurar la mítica ciudad


Babilonia - Puerta de Ishtar

Steven Lee Myers
The New York Times

JIMIJMA, Irak.- El daño infligido a las ruinas de la antigua Babilonia es visible desde una pequeña colina próxima a la torre de Babel, cuya importancia bíblica resulta difícil de imaginar, tomando como base lo que queda actualmente de ella.
El horizonte está puntuado por torres de vigilancia, alambre de púas y barreras llenas de polvo entre las palmeras, que invaden granjas y casas de cemento en esta aldea y en otras, y el enorme palacio que Saddam Hussein construyó en la década de 1980 sobre la ciudad en la que reinó Nabucodonosor II.
También es visible otra cosa: montículos de tierra que ocultan todo lo que está por descubrir en una ciudad que el profeta Jeremías llamó "una copa de oro en las manos del Señor, una copa que emborrachó a toda la Tierra".
En la ladera, durante una de sus numerosas visitas, Jeff Allen, un conservacionista que trabaja para el Fondo de Monumentos del Mundo, dijo: "Todo esto no está excavado. Hay un enorme potencial en este sitio. Se podría excavar todo el mapa callejero de la ciudad".
Y eso, por cierto, sólo ocurrirá dentro de varios años, teniendo en cuenta la realidad de Irak. Pero por primera vez desde la invasión estadounidense de 2003, después de años de descuido y de violencia, los arqueólogos y los preservacionistas han empezado a trabajar una vez más para proteger e incluso restaurar algunas partes de Babilonia y de otras antiguas ruinas de Mesopotamia. Hay algunos sitios que se están excavando por primera vez, casi siempre en secreto para no atraer la atención de los saqueadores, que siguen siendo una plaga aquí.
El Fondo de Monumentos del Mundo, junto con la Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio de Irak, ha bosquejado un plan de conservación para combatir cualquier futuro deterioro de las ruinas de ladrillos de barro de Babilonia, y para revertir algunos de los efectos del tiempo y de las recreaciones propagandísticas y arqueológicamente engañosas de Hussein.

En noviembre, el Departamento de Estado anunció un subsidio de 2 millones de dólares para empezar a trabajar en preservar las ruinas más importantes que han sobrevivido. Estas incluyen los cimientos de la Puerta de Ishtar, construida en el siglo VI a. C. por el padre de Nabucodonosor, Nabopolasar, y adornada con relieves de los dioses babilonios Marduk y Adad. (La famosa puerta de color azul que hizo hacer Nabucodonosor fue excavada a principios del siglo XX y reconstruida en el Pergamon Museum de Berlín).
El objetivo es preparar el sitio y otras ruinas -desde Ur, en el Sur, hasta Nimrud, en el Norte- para lo que los funcionarios esperan que algún día haya una oleada de científicos, académicos y turistas que podrían contribuir al renacimiento económico de Irak tanto como el petróleo.
"Este es uno de los grandes proyectos que tenemos, y es el primero", dijo en una entrevista, en Bagdad, Qais Hussein Rashid, director de la Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio. "Queremos que sea un modelo para todos los otros sitios arqueológicos."
Sin embargo, la tarea por delante resulta desalentadora, y las amenazas contra el sitio abundan. En el caso de algunas de las reconstrucciones de la época de Hussein, los daños son irreversibles.
El ejército norteamericano convirtió Babilonia en una de sus bases. Más tarde, fue ocupada por tropas polacas y, aunque fue devuelta al control de la Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio en 2004, los restos de la presencia militar aún marcan el sitio.
El Fondo de Monumentos del Mundo ha desarrollado un rescate arqueológico desde que inició su plan de conservación en 2009. Ha creado escaneados para proporcionar un registro preciso del daño causado a las ruinas y ha identificado las amenazas más perniciosas, empezando por la erosión por el agua salada del suelo. "Lo que debemos hacer es crear un medioambiente estable", dijo Allen en noviembre. "En este momento, todo va aceleradamente hacia el derrumbe."
El escurrido del agua del suelo en los ladrillos de barro, aumentado por una moderna senda de cemento y las excavaciones conducidas por el arqueólogo alemán Robert Koldewey hace más de un siglo, han carcomido algunos de los relieves de los ladrillos de 2500 años de antigüedad de la base de la Puerta de Ishtar.
"Se ocuparon sólo del interior de la Puerta de Ishtar, porque habría líderes y dignatarios que vendrían a verla", dijo Mahmoud Bendakir, un arquitecto que trabaja con el fondo, refiriéndose a los cuidadores de la época de Hussein. "El exterior es un desastre".
El subsidio de Estados Unidos servirá para pagar las reparaciones destinadas a canalizar el agua, alejándola de los cimientos de la puerta. Se planean reparaciones similares para dos de los templos de Babilonia, Ninmakh y Nabu-sha-Khare, las ruinas más completas, aunque también padecen erosión y han sufrido dañosas restauraciones.
El equipo de reconstrucción ha renovado un museo moderno en el sitio, así como un modelo de la Puerta de Ishtar que durante décadas funcionó como entrada p, se encuentra una de las reliquias más valiosas del sitio: un relieve de ladrillo vidriado de un león, uno de los 120 que antes bordeaban el camino real hasta el centro de la ciudad.
Se ha programado que el museo, con sus tres galerías, se inaugure este mes, para recibir a sus primeros visitantes desde 2003. Y con la instalación de un nuevo sistema de seguridad, se habla de trasladar allí los artefactos babilónicos que están en el Museo Nacional de Bagdad.
El destino de Babilonia está en disputa entre los líderes iraquíes. Los funcionarios de patrimonio están en conflicto con las autoridades locales sobre cuándo abrir el museo a los visitantes y cómo explotar el sitio para el turismo. Incluso discuten si el producto de la entrada debe destinarse a la junta de antigüedades o al gobierno provincial.
Otra de las amenazas contra el sitio arqueológico ha sido la construcción descontrolada dentro de los límites de las murallas de la vieja ciudad. El proyecto del fondo ha trazado las viejas murallas en un mapa, lo cual causa temor entre los iraquíes que ahora viven sobre ellas. Temen que la preservación de las ruinas de Babilonia los obligue a desalojar sus casas y granjas.

Traducción de Mirta Rosenberg
Fuente texto: lanacion.com.ar



CARAVAGGIO, 400 AÑOS DE MISTERIO



Artes plásticas / Inédita muestra experimental
En Roma, se reconstruye el taller del célebre artista para tratar de descubrir cómo manejaba la luz al pintar


Reconstrucción experimental y didáctica del taller de Caravaggio. Foto Archivo / ELISABETTA PIQUE

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

ROMA.- Para cerrar un año marcado por la "caravaggiomanía", con exhibiciones, eventos y conferencias varias para celebrar los 400 años de la muerte de Caravaggio (1571-1610), se inauguró hace pocas semanas en esta capital Caravaggio, la bottega del genio, una muestra totalmente inédita que intenta reconstruir, en forma experimental y didáctica, el taller del célebre pintor.
La idea surgió del hecho de que, pese a que existe una imponente bibliografía sobre Caravaggio, su técnica sigue siendo un misterio para los estudiosos de su obra.
¿Cómo hacía el artista para realizar sus espléndidos capolavori, marcados por un manejo único del claroscuro y la expresividad de sus figuras?
Para tratar de entender mejor los procesos creativos de un pintor que es considerado uno de los más grandes exponentes de la pintura barroca italiana, fue presentada en las Sale Quattrocentesche de Palazzo Venezia, en el centro de esta capital, una exhibición que muestra algunas hipótesis de cómo podría haber sido su taller en su época romana.
Basándose en fuentes contemporáneas al artista, los curadores de esta excepcional muestra relacionaron algunos datos fundamentales para entender la técnica que usaba el artista tanto para recrear la luz que iluminaba a sus modelos como para indagar los modos utilizados por su reproducción sobre la tela.
Así dedujeron que, probablemente, Caravaggio pudo haber utilizado instrumentos ópticos, como espejos y lentes.
En la muestra, que se extenderá hasta el 29 de mayo próximo, el visitante se encuentra con cuatro hipótesis de reconstrucción, en salones totalmente oscuros, porque se cree que el gran artista probablemente pintaba sus magníficas obras en la penumbra.
Las primeras tres hipótesis tienen que ver con cómo pudo ser realizada la Canestra di frutta, una famosa naturaleza muerta de Caravaggio que se puede apreciar en todo su esplendor en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán, reproducida en este caso con una canasta de fruta en vitrorresina.
Y se basan sobre un posible recurso de lentes, agujeros estenopeicos -un simple agujero posicionado en el centro de un panel que hace de objetivo- y espejos para la proyección del objeto sobre la tela como guía para la ejecución pictórica, pero sobre todo como instrumento para observar la realidad.
La cuarta hipótesis, en cambio, tiene que ver con el empleo de un espejo plano, usado como plano para reflejar a los modelos.
En este caso, el visitante puede directamente ponerse en el lugar del pintor, vivir la escena visualizando al modelo en el espejo así como podría haberlo colocado Caravaggio para poner a punto su composición y ver junto a él la tela preparada con el mismo tono y las mismas incisiones presentes en el original.
En este caso, el modelo es el famoso San Girolamo scirvente -que se encuentra expuesto en la Galleria Borghese-, también realizado en vitrorresina en dimensiones naturales.

"Genio revolucionario"

"Esta es una muestra distinta, que sirve para entender de qué modo un genio tan revolucionario como Caravaggio pudo haber elaborado sus obras de arte", explicó a La Nacion Rossella Vodret.
Esta experta en arte tuvo la idea de esta exhibición tan original, en la que también puede verse cómo podría haber sido realizado el famoso Bacchino malato, que es considerado un autorretrato de Caravaggio en un espejo.
Se estima que Bacchino malato probablemente fue realizado cuando el pintor pasó un período internado en el Hospital de la Consolación, de Roma, después de una misteriosa enfermedad.
Rossella Vodret destacó que Caravaggio -apodado "artista maldito", ya que tuvo una vida tan turbulenta que debió de huir de Italia tras ser condenado por matar a una persona en una trifulca callejera y que murió el 18 de julio de 1610 en una playa de Porto Ercole, en la costa de la Toscana- fue un artista que no tuvo nada de tradicional.
"Él revolucionó las reglas y el modo de pintar de su tiempo. Caravaggio, al contrario de sus contemporáneos, no estudia las obras clásicas y los grandes maestros del pasado (aunque extrapola y utiliza sus figuras como modelos), no dibuja, no idealiza sus figuras, sino que acentúa sus características más realistas, no usa la luz «universal», es decir la que sin un origen preciso ilumina toda la escena en modo uniforme", planteó Rossella Vodret.
"Caravaggio sigue, en cambio, parámetros totalmente distintos: elige a sus modelos en las calles, no modifica ni mejora su aspecto, los pinta con proporciones al natural, para que sean iguales a nosotros que los miramos", argumentó la especialista en arte en diálogo con La Nacion.
Amplió que Caravaggio "exalta a los protagonistas con fondos oscuros y, sobre todo, iluminándolos con un rayo de luz, intenso y directo; no todo está iluminado, sino sólo lo que Caravaggio quiere subrayar, el resto no le interesa".
Rossella Vodret destacó finalmente que, según diversos documentos de la época, Caravaggio se enfurecía con quienes trataban de imitarlo, a tal punto que no permitía a nadie mirarlo mientras pintaba sus obras.
"¿Guardaba, quizá, secretos que no podría divulgar? Y si es así, ¿cuáles? La muestra intenta dar una respuesta a este misterio, aunque son todas hipótesis", concluyó Rossella Vodret.

Trayectoria

* Michelangelo Merisi: ese era el verdadero nombre del gran maestro de la pintura barroca italiana, que había nacido en 1571 en Caravaggio, una pequeña localidad de Bergamasco, en la región de Lombardía. Murió el 18 de julio de 1610, a los 39 años, sobre una playa de Porto Ercole, en la costa de la Toscana.

* Precursor: maestro de la pintura barroca italiana, Caravaggio fue uno de los primeros artistas en establecer la naturaleza muerta como un género autónomo y con valor propio.

* Controvertido: trabajó muchos años mayormente para la Iglesia Católica, pero el realismo de sus figuras -para las que se inspiraba en prostitutas, chicos de la calle y mendigos- le causó problemas con sus comitentes, que le rechazaron varias pinturas.

* Revalorizado: en 2004, el Metropolitan Museum de Nueva York le dedicó una muestra conjunta con Leonardo da Vinci, y en 2006, el Museo Van Gogh hizo lo propio al unir a Caravaggio con su artista central.

Fuente: lanacion.com.ar

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LOS PAÍSES DE ORIGEN DE NUESTROS VISITANTES



El mapa Clustr donde aparecen las visitas desde países de todo el Mundo, marcadas con puntos colorados de diferentes tamaños, según la cantidad de visitas desde cada una de las más variadas zonas de la Tierra. Se lo puede consultar al pie de la primera página de nuestro blog.
Al cliquear con su mouse sobre él, el mapa se despliega y amplia, y se visualizan los puntos colorados de diferentes tamaños, una tabla que aclara a cuántos visitantes desde cada zona corresponde cada punto colorado según su tamaño y la lista de los países de origen, tal como figura aquí mismo.
En la presente lista, los países aparecen ordenados en orden decreciente en relación con el número total de visitas a nuestro blog desde cada uno de ellos.
Hemos omitido la cifra total de visitantes por país debido a que varía minuto a minuto. Vale decir entonces que la presente lista de países sólo muestra el orden decreciente y la relación entre los países de origen entre sí considerando dicho orden.

Argentina - Argentina (AR)
España - Spain (ES)
Méjico - Mexico (MX)
Perú - Peru (PE)
Colombia - Colombia (CO)
Chile - Chile (CL)
Estados Unidos de América - United States (US)
Venezuela - Venezuela (VE)
Uruguay - Uruguay (UY)
Ecuador - Ecuador (EC)
Francia - France (FR)
Bolivia - Bolivia (BO)
Puerto Rico - Puerto Rico (PR)
Costa Rica - Costa Rica (CR)
República Dominicana - Dominican Republic (DO)
Panamá - Panama (PA)
Brasil - Brazil (BR)
Italia - Italy (IT)
Alemania - Germany (DE)
Guatemala - Guatemala (GT)
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte - United Kingdom (GB)
El Salvador - El Salvador (SV)
Honduras - Honduras (HN)
Paraguay - Paraguay (PY)
Canadá - Canada (CA)
Portugal - Portugal (PT)
Suiza - Switzerland (CH)
Bélgica - Belgium (BE)
Nicaragua - Nicaragua (NI)
Federación Russa - Russian Federation (RU)
Australia - Australia (AU)
Austria - Austria (AT)
India - India (IN)
Holanda - Netherlands (NL)
Polonia - Poland (PL)
Suecia - Sweden (SE)
República Checa - Czech Republic (CZ)
Grecia - Greece (GR)
Hungría - Hungary (HU)
Israel - Israel (IL)
Finlandia - Finland (FI)
Rumania - Romania (RO)
Noruega - Norway (NO)
República de Corea - Korea, Republic of (KR)
Eslovenia - Slovenia (SI)
Hong Kong - Hong Kong (HK)
Marruecos - Morocco (MA)
Eslovaquia - Slovakia (SK)
Bulgaria - Bulgaria (BG)
Angola - Angola (AO)
Europa - Europe (EU)
Nueva Zelanda - New Zealand (NZ)
Serbia - Serbia (RS)
Costa de Marfil - Cote D'Ivoire (CI)
Japón - Japan (JP)
Tailandia - Thailand (TH)
Arabia Saudita - Saudi Arabia (SA)
Argelia - Algeria (DZ)
República de Irlanda - Ireland (IE)
Singapur - Singapore (SG)
Armenia - Armenia (AM)
Andorra - Andorra (AD)
Lituania - Lithuania (LT)
Islandia - Iceland (IS)
Dinamarca - Denmark (DK)
Egipto - Egypt (EG)
Mali - Mali (ML)
Islas Cayman - Cayman Islands (KY)
Ghana - Ghana (GH)
Malasia - Malaysia (MY)
Indonesia - Indonesia (ID)
Vietnam - Vietnam (VN)
Cuba - Cuba (CU)
Turquía - Turkey (TR)
Macedonia - Macedonia (MK)
Túnez - Tunisia (TN)
República Islámica de Irán - Iran, Islamic Republic of (IR)
Taiwán - Taiwan (TW)
Croacia - Croatia (HR)



SUPERAMOS LAS 60.000 VISITAS
A NUESTRO BLOG
DESDE TODAS PARTES DEL MUNDO


Jacques Witjens Stephan, Escuela Argentina, 1881-1956
 
En el día de hoy, 3 de enero de 2011, hemos superado las 60.000 visitas a nuestro blog desde todas partes del Mundo.
Saludamos con ese motivo a todos quienes nos visitan y les agradecemos que nos lean y consulten.
Su fidelidad nos estimula, obliga y compromete a seguir cada día tratando de superarnos, consiguiendo más y mejor material - textos e imágenes - y a cuidar de manera muy especial la parte visual de nuestro blog.
Los mejores deseos para que tengan un espléndido 2011, lleno de salud, paz, amor y trabajo.

Pedro L. Baliña.........................
www.puesta-en-valor.com.................

LAS OBRAS DE ARTE ROBADAS MÁS BUSCADAS



Lienzos de Picasso, Matisse, Rembrandt, Velázquez, Van Gogh, Cézanne y Sorolla figuran entre las obras más buscadas por la Policía española, que hoy difundió imágenes de destacadas piezas de arte robadas, en algunos casos desde hace veinte años.

CASO. El óleo "Auvers Sur Oise" de Paul Cézanne, valorado en más de 6 millones de dólares y robado en enero de 2000 en Oxford.

Lienzos de Picasso, Matisse, Rembrandt, Velázquez, Van Gogh, Cézanne o Sorolla figuran entre las obras más buscadas por la Policía española, que hoy difundió imágenes de destacadas piezas de arte robadas, en algunos casos desde hace veinte años.
El robo de estas importantes pinturas, que podrían alcanzar en el mercado negro "un precio desorbitado" y que se pueden ver en www.youtube.com/policia, ha sido denunciado por las policías de los distintos países donde se produjeron.
Unas denuncias que a su vez son recogidas por Interpol, de cuyos archivos se valen los agentes españoles especializados de la Brigada de Patrimonio Histórico para intentar dar con el paradero de estas obras de arte.
Como ejemplo una de las telas a las que se sigue la pista es el óleo "Auvers Sur Oise", de Paul Cézanne, que está valorado en 6,3 millones de dólares. Este cuadro fue robado en enero de 2000 en el Museo Ashmolean de Oxford (Reino Unido).
También hace algo más de diez años fueron sustraídas del museo Gardner, de Boston (EEUU), diez significativas obras valoradas en 328 millones de dólares, entre ellas "Storm on the Sea of Galilee", un lienzo de Rembrant que data de 1663.
En la lista de las más buscadas figuran "Le pigeon aux petits pois", de Pablo Picasso, y "La pastorale", de Matisse, ambas robadas, junto a otros tres cuadros, del Museo de Arte Moderno de París en mayo de este año.
Los especialistas también intentan dar con el paradero de dos obras de Van Gogh: "Brooms and Red Poppies", sustraída en Giza (Egipto), y "View of the Sea at Scheveningen", robada en diciembre de 2002 del Museo que lleva el nombre del artista en Amsterdam.
Los agentes buscan asimismo una pintura del pintor español Joaquín Sorolla "El Santero de la Cofradía", sustraída este mismo año del museo Benlliure de Valencia (este de España), y una obra de Toulouse Lautrec, "Lady with a Hat", robada en Italia.
Los especialistas, que cuentan con la base de datos de obras de arte robadas llamada Dulcinea, llevan buscando algunas obras desde hace más de 20 años, como las que fueron sustraídas del Palacio Real de Madrid en agosto de 1989: "Dama desconocida" y "Mano", ambas de l genial pintor español Velázquez.
También se investiga el paradero de "San Carlos Borromeo", de Francisco Bayeau; y "Retrato de dama", de Juan Carreño de Miranda.
Más de 8.000 pinturas, esculturas, tallas, elementos arquitectónicos o piezas arqueológicas están registradas en el archivo informático "Dulcinea", pionero en España.

Fuente: Revista Ñ - Clarín/EFE


AL CALOR DEL ARTE



En la ciudad, Malba, Proa, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Sívori, la Casa del Bicentenario y el recientemente reinaugurado Museo de Arte Moderno construyen una interesante y variada agenda veraniega de muestras.

ILUSTRADOS. El Museo Sívori, en Palermo, alberga durante todo el verano la muestra "Grandes autores-Grandes ilustradores".

Cuando el calor agobia y la ciudad queda prácticamente vacía, qué mejor que sumergirse en la variada oferta artística estival que -de la mano de un clima acondicionado- va del pop de Marta Minujín a la pintura furiosa de la Nueva Figuración, o de los bucólicos paisajes de Enrique Testasecca a exquisitas ilustraciones de libros de Berni.
En el pintoresco barrio de La Boca, la Fundación Proa presenta el 22 de enero "Art in the Auditorium III", un programa de videoarte en el que once instituciones del mundo seleccionan un artista que dé un panorama sobre el quehacer contemporáneo, con Ballroom Marfa de Estados Unidos, Beirut Arts Centre del Líbano o Kunsthaus Zurich de Suiza, en Mendoza 1929.
Hasta el 7 de febrero, se podrá visitar en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) una retrospectiva de la artista argentina Marta Minujín, que recorre 30 años de su producción de los 60, 70 y 80 a través de unas 100 obras, y que incluye la reconstrucción y recreación de obras históricas e importantes documentos y archivos fílmicos.
Un diseño expositivo de alto impacto visual afín a la vorágine de la artista, con paneles curvos y diagonales, será el escenario para que la blonda artista -creadora de "La Menesunda" o "El Partenón de Libros"- brinde durante enero dos visitas guiadas por su propia exposición, los domingos 9 y 16 a las 18, en el museo de avenida Figueroa Alcorta 3415.
El Museo Nacional de Bellas Artes deleitará a los visitantes con la exposición "Nueva Figuración 1961-1965" que hasta el 30 de enero reunirá los trabajos de Ernesto Deira, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé y Jorge De la Vega, bajo el subtítulo "El estallido de la Pintura", con entrada gratuita.
Desde 1961, y durante cuatro años, integraron una explosiva agrupación con la cual protagonizaron uno de los capí­tulos más significativos de la historia del ARTE argentino de la segunda mitad del siglo XX.
Además, también en el Bellas ARTEs (Libertador 1473) se exhibe hasta el 27 de febrero la tercera pARTE de "Bicentenario: Imágenes paralelas" con fotografías que van de 1980 a 2010 y la óptica de Ananké Assef, Juan Carlos Distefano, Juan Doffo, León Ferrari, Carlos Gorriarena, Marcos López, Gaby Messina, Santiago Porter, RES y otros.
El Museo Nacional de Arte Decorativo (Libertador 1902) exhibirá hasta el 26 de febrero "Registros cuyanos", pinturas de Enrique Testasecca, una exposición auspiciada por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Se trata de paisajes mendocinos de este joven artista, quien observa con fidelidad la naturaleza que lo rodea y la reinterpreta con su particular sinfonía de tonos y veladuras avanzando hacia una síntesis formal y cromática donde montañas y cielo se convierten en franjas aladas o ígneas que se despliegan, majestuosas ante el espectador.
Además, en Avenida San Juan 350 reabrió sus puertas una renovada sede del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), con un patrimonio de más de siete mil obras de arte argentino de los siglos XX y XXI, reunida bajo el título "El imaginario de Ignacio Pirovano" y donde también se puede visitar durante todo el verano la muestra temporaria "Narrativas Inciertas".
Se trata de una exposición de artistas emergentes de las últimas dos décadas que trabajan de manera simbólica la figuración en distintos medios como dibujo, objeto, pintura, video, con artistas como Nicola Costantino o Carlos Fuman, entre otros.
De festejos, el Centro Cultural Recoleta cumple 30 años y lo celebra con la exposición en homenaje a Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit, los tres artistas y arquitectos que hace tres décadas estuvieron a cargo de la remodelación del antiguo asilo de ancianos donde hoy funciona este espacio, en la sala Cronopios de Junín 1930 (entrada gratuita).
Para los amantes del detalle y la observación pausada, el Museo Sívori alberga una muestra de dibujos, litografías y grabados de grandes artistas plásticos que han ilustrado infinidad de libros editados en Argentina, como Carlos Alonso, Emilio Pettoruti, Antonio Berni y Lino Enea Spilimbergo.
"Grandes autores - Grandes ilustradores" comprende 60 obras de arte que engalanaron ediciones impresas, donde destacan los grabados de Antonio Berni sobre "Hojas de Hierba" de Walt Whitman; o los grabados de Carlos Alonso sobre "La Divina Comedia", con motivo de la designación de Buenos Aires como Capital Mundial de Libro en 2011 por la UNESCO.
En la Casa Nacional del Bicentenario, con entrada gratuita, se podrá visitar "Mujeres. 1810-2010", una muestra que busca dar visibilidad a las mujeres en su participación en la historia argentina, a través de documentos, objetos, material audiovisual y obras de artistas contemporáneos.
Reúne piezas de Ananké Asseff, Gabriel Baggio, Margarita Bali, Flavia Da Rin, Mariana Dasso, Martín Di Girolamo, Tomás Espina, León Ferrari, Sergio Gravier, Grupo de ARTE Callejero, Magdalena Jitrik, Adriana Lestido, Liliana Porter, Dalila Puzzovio, Res, Mary Tapia y otros, hasta el 28 de febrero, en Riobamba 985.
En Puerto Madero, en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, se inaugura en febrero una exposición de Néstor Favre-Mossier titulada "Chagas", una serie de pinturas que "mueven y conmueven", además de la muestra "Nápoles, y la erupción del Vesubio", que reúne óleos, acuarelas y grabados de escuelas y artistas europeos, en Alicia Moreau de Justo 1300, con entrada libre y gratuita.
Diversas disciplinas, soportes y estilos se conjugan en las muestras que durante el comienzo del año permanecerán abiertas para recibir a curiosos, turistas y amantes del arte que busquen un respiro del calor de la ciudad puertas adentro de museos o centros culturales.

Fuente: Revista Ñ, Clarín - Télam.


UN FESTÍN VISUAL CON "LA ÚLTIMA CENA"



Con la intención de resucitar una cultura visual perdida, el cineasta británico Peter Greenaway lleva 3 años exponiendo su instalación-conferencia sobre la famosa pintura de Leonardo Da Vinci, con éxito de público y no pocos académicos irritados.


INNOVADOR. El cineasta Peter Greenaway quiso comprobar qué podía hacer la tecnología por una obra maestra como "La última cena".

POR RANDY KENNEDY - The New York Times

A los que visitan un lugar de Nueva York cerca de Park Avenue y la Calle 66 puede resultarles difícil pensar que no están en el interior del monasterio Santa Maria delle Grazie de Milán observando algo que todos conocen y pocos han visto: una pintura magistral de trece hombres sentados de forma extraña a un solo lado de una larga mesa.
No son muchos los especialistas que podrían distinguir el mural que tienen ante sí del real, "La última cena", de Leonardo. Sin embargo, un breve examen de esta pintura revelaría algunos anacronismos.
Por ejemplo, en la parte posterior la pintura está agrietada: se colocó yeso de aspecto antiguo sobre Alucore, el tipo de revestimiento de aluminio que se usa para los pisos de los aviones.
En realidad, el lugar es el Park Avenue Armory. El cineasta británico Peter Greenaway presenta ahí su instalación, conferencia, cine, pintura o lo que sea, que lleva 3 años exponiendo ante un nutrido público ­y no pocos académicos irritados­ en todo el mundo.
"La última cena de Leonardo: Una visión de Peter Greenaway" nació de su deseo de resucitar una cultura visual que considera que los ojos modernos han perdido en lo que respecta a la mirada a la pintura. Comprende luces, accesorios, modernos proyectores digitales, grandes pantallas, música grabada, voice-overs, una copia exacta de la pintura y prácticamente todo otro recurso teatral imaginable para lograr que una obra maestra del arte occidental cobre vida.
La primera de esas exposiciones de Greenaway fue en 2006, y el experimento comprendió proyecciones sobre la auténtica "Ronda nocturna", la obra maestra de Rembrandt que se encuentra en el Rijksmuseum de Amsterdam, donde vive Greenaway, que tiene 68 años y suficiente prestigio para que se lo haya autorizado a experimentar con ese tesoro nacional holandés. La idea se fue ampliando, y desde entonces ha comprendido el original de "La última cena", sobre el que Greenaway superpuso proyecciones una noche de 2008; una muestra con una réplica de "Las bodas de Caná", de Veronese, realizada el año pasado en Venecia; y dos presentaciones más de "La última cena", en Milán y Melbourne, utilizando la réplica de la pintura que hace poco se envió de España a Nueva York en seis paneles.
En el hall del Armory, trabajadores de Change Performing Arts, una compañía de producción teatral de Milán, construyeron una recreación de tamaño natural ­de proporciones exactas­ del atrio de Santa Maria delle Grazie, donde Leonardo completó "La última cena" en 1498 luego de varios años de trabajo.
La copia de la pintura se hizo 510 años después y en mucho menos tiempo, unas cinco semanas.
Estuvo a cargo de una compañía llamada Factum Arte, que tiene sedes en Madrid y Londres y es una pionera en el uso de fotografía de alta resolución y escaneo tridimensional para recrear pinturas y esculturas con precisión. La réplica de "La última cena" se "pintó" por medio de una impresora a tinta que cubrió lentamente paneles de yeso ­muy parecido al tipo sobre el que trabajó Leonardo­ con pintura que imita la original pero dura mucho más. (Leonardo usó una mezcla experimental de témpera sobre yeso seco que resultó ser en extremo frágil.) Greenaway señaló que su interés por montar esas exposiciones derivaba no sólo de su temprana formación plástica, sino también de su deseo de usar el cine con fines pictóricos. La motivación se hizo más fuerte con la declinación de su interés por el cine, cuya muerte pronostica a toda voz desde hace más de diez años por más que siguió haciendo películas. En su opinión, el cine, que existe desde hace algo más de un siglo, ha agotado sus posibilidades como forma artística. Lo que empezó a obsesionarlo fue la idea de ver qué podía hacer la tecnología cinematográfica del siglo XXI ("Las herramientas del cine se desperdician en el cine", dijo) si se la ponía en relación con algunos miles de años de su antepasada bidimensional, la pintura occidental.
"Algo básico es que si hay comezón, hay que rascarse", dijo. "Es por eso que, si digo que el cine es malo, tengo que tratar de revertir cosas", agregó.
De las pinturas que presentó hasta ahora para esa misión, así como de aquellas a las que aspira ­entre ellas, "Guernica", de Picasso, una gran pintura de Jackson Pollock con técnica de goteo que se encuentra en el Museum of Modern Art, y tal vez la Capilla Sixtina como último acto monumental­, dijo: "No las convertimos en películas. No son obras de arte animadas. No son caricaturas.
Pero podemos cambiar el color, el contraste y el claroscuro, con lo que podemos darles un curioso carácter cinematográfico." Unos días después, mientras una mesa que evocaba "La última cena" pasaba de un rojo amenazador a un blanco enceguecedor, y proyecciones de detalles de la pintura giraban de forma vertiginosa alrededor de los espectadores, Greenaway señaló que estaba un poco preocupado. "También soy responsable de introducir nociones de lo que es un entretenimiento legítimo", declaró.
Pero Adam Lowe, fundador de Factum Arte y creador de la réplica de la "La última cena", sonrió. "Si hoy estuviera aquí", dijo, "creo que Leonardo sería el hombre más feliz del mundo".

Fuente: Revista Ñ, Clarín