CUANDO EL TRABAJO EN EQUIPO LUCE:
LA EXPOSICIÓN "LAS PAMPAS: ARTE Y CULTURA EN EL SIGLO XIX", EN LA FUNDACIÓN PROA




“En la pampa las impresiones son rápidas, espasmódicas, para
luego borrarse en la amplitud del ambiente, sin dejar huella.”


Ricardo Güiraldes. Don Segundo Sombra.
Con la eficiente direción general de Claudia Caraballo de Quentin, el brillante diseño expositivo del arquitecto y artista plástico Luis Fernando Benedit y el impecable montaje del Grupo Signo, se lleva a cabo esta interesantísima exposición en la Fundación PROA.
Estará abierta al público hasta el hasta el próximo 9 de enero de 2011.


Joyería Mapuche: tocados, aros, tupos, collares, pectorales. Foto PROA
 Añadir imagen Cuero pintado.

Una pantalla de TV muestra iconografía india.

Utensilios varios de madera.


Más utensilios, de hueso, piedra, madera.


Las cosas, expuestas sin elementos que distraigan la atención del visitante.


Una de las muchas vitrinas con platería.


Cabezadas, espuelas, estribos, frenos, un mango de arreador, todos de diferentes modelos y con ornamentación que denota la procedencia.

Cuchillos, candelero, un mate con su bombilla, una pava, cuencos, estribos, espuelas lloronas.

Un par de espuelas lloronas.


Parlamento mapuche.


El color de fondo pleno, liso y uniforme hace lucir las sutilezas del trabajo artesanal de las distintas piezas de plata.


Boleadoras de piedra.

Un cojinillo de hilo y el notable trabajo textil de este cinchón con iniciales.


Las sutilezas del diseño y la elaboración artesanal debidamente puestas en valor.


Diferentes modelos de rastras de plata.


La platería y lo textil en una de las vitrinas en las que se exhiben rastras.



Más modelos de rastras.


Estética, gráfica y didáctica manera de exhibir estas cabezadas de plata.
El trabajo artesanal del cuero y de la platería luciendo a pleno.




El ojo asocia las cabezas de caballos por analogía y se destacan los detalles de la ornamentación de cada cabezada de plata y su elaborado trabajo artesanal.




Comercio y trueque con las tribus de aborígenes.


Rebenques de plata y cuero crudo.


Tamaño de fuenteGran variedad de modelos de cuchillos, facones, dagas.


Impecable el montaje de las distintas piezas exhibidas.


El diseño y la elaboración de las fajas tejidas mostrados de manera muy atractiva.


Poncho del Gral. Lucio V. Mansilla (Colección Museo Histórico Nacional)

Poncho del Gral. José de San Martín (Colección Museo Histórico Nacional).
 
Poncho del Cacique Calfucurá (Colección Museo Gauchesco "Ricardo Güiraldes", San Antonio de Areco)
Ponchos ingleses

Variedad de ponchos ingleses tal como se los veía cuando eran usados en el siglo XIX.
Más ponchos ingleses.
Ponchos Mapuches.


Ponchos Pampas.

Ponchos mapuches hechos con técnica similar a la del batik.


Ponchos Mapuches.


Ponchos Mapuches.

Ponchos Ranqueles.


Ponchos Pehuenches.

Variedad, calidad y una muy atractiva disposición de los diferentes elementos mostrados.







Fotos: © Pedro L. Baliña 



SUSAN PHILIPSZ GANÓ EL PREMIO TURNER
DE ARTE CONTEMPORÁNEO


La artista escocesa obtuvo la máxima distinción por dos instalaciones acústicas hechas con su propia voz. Era la favorita en las casas de apuestas.


INEDITA. Es la primera vez que es seleccionada una obra sonora. En la foto, la artista en en uno de sus sets.

La escocesa Susan Philipsz fue proclamada hoy ganadora del premio británico Turner de arte contemporáneo, por sus evocadoras instalaciones acústicas "Lowlands" y "Long Gone", elaboradas con su propia voz.
Se trata de la primera vez que una obra sonora es seleccionada para el codiciado galardón, que está dotado con un total de 40.000 libras (62.880 dólares) y reconoce la mejor obra en los últimos doce meses de un artista británico o afincado en el Reino Unido de menos de 50 años.
Philipsz, que era la favorita de las casas de apuestas, se impuso a otros tres finalistas, entre ellos la española Ángela de la Cruz, que optaba al premio con su exposición "After" ("Después"), en la que combinaba pintura y escultura para producir obras de una granoriginalidad estética y profundidad emocional.
Los otros dos candidatos al galardón eran Dexter Dalwood, que competía con una muestra de sus coloristas cuadros con trasfondo histórico y político, y el dúo Otolith Group, con su proyecto documental "A long time between suns".
Además de las 25.000 libras (39.300 dólares) que se llevará la ganadora de la edición de este año del Turner, los finalistas, entre ellos la gallega De la Cruz, se llevarán 5.000 libras (7.860 dólares) cada uno.
Al recoger el galardón, entregado por Miuccia Prada -de la firma italiana de moda Prada- en una ceremonia en la galería Tate Britain de Londres, la artista escocesa, que actualmente vive y trabaja en Berlín, manifestó su gratitud por el reconocimiento.
Previamente, el director del grupo Tate, Nicholas Serota, presentó el premio haciendo un llamamiento contra los recortes del presupuesto de Cultura y Educación previstos por el Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata, mientras decenas de estudiantes se manifestaban a las puertas del museo.
Nacida en 1965, Philipsz fue elegida por su obra "Lowlands", que presentó en el Festival internacional de artes visuales de Glasgow, y por su instalación "Long gone", expuesta en la muestra colectiva "Espejos" del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (España).
La artista centra su obra en montajes auditivos en los que su voz, a menudo cantando "a capella" canciones tradicionales escocesas -en este caso Lowlands Away-, se oye en sitios insospechados, como un puente sobre un río o la parada de un autobús ("Filter", 1998).
Actualmente, su interpretación del clásico del folclore escocés se escucha en una sala vacía de la Tate.
Con su nominación el pasado mayo, Ángela de la Cruz se convirtió en la primera artista española en optar al premio Turner.
Nacida en La Coruña en 1965 y residente en Londres desde 1989, De la Cruz llamó la atención del jurado por su impresionante obra, caracterizada por la deconstrucción de sus pinturas, que rompe, rasga y dobla para presentarlas como esculturas.
Al conocer su derrota, la artista, que va en silla de ruedas por problemas de salud, dijo a los medios españoles que "a veces es mejor estar nominado que ganar, ya es importante solamente el estar".
En cuanto a los otros finalistas, la obra de Dalwood marcaba también un retorno a la pintura -en general ausente del arte moderno
británico-, aunque inspirada en imágenes de revistas y publicaciones históricas.
El artista recrea localizaciones imaginarias que rememoran acontecimientos relacionados con famosos o hechos históricos, como su cuadro del interior de la casa californiana donde Charles Manson asesinó a la mujer de Roman Polanski, Sharon Tate ("Sharon Tate's House", 1998).
The Otolith Group, formado por los londinenses Anjalika Sagar, de 42 años, y Kodwo Eshun, de 44, optaba al TURNER con su proyecto "A long time between the suns", mostrado en Londres en el 2009.
El trabajo de estos dos artistas, vanguardia del movimiento audiovisual en la capital británica, suele tomar la forma de filmes en los que se mezcla la historia y la ficción, a menudos con toques políticos, como su trilogía Otolith.
Fundado en 1984, el premio TURNER, tan controvertido como prestigioso, ha reconocido a lo largo de los años a artistas tan idiosincrásicos como Damien Hirst, Anish Kapoor o Martin Creed.

Fuente: Revista Ñ Clarín/EFE


IMPULSAN AL CAMINO DEL INCA
PARA QUE SEA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



DE CHILE HASTA COLOMBIA. EL CAMINO DEL INCA ERA LA COLUMNA VERTEBRAL DEL IMPERIO INCAICO: CONECTABA CENTROS RELIGIOSOS, ADMINISTRATIVOS Y COMERCIALES.

Por Jesús Rodríguez
Salta. Corresponsal.

Esta semana es especial para los pueblos originarios de América latina. En Mar del Plata, durante la XX Cumbre Iberoamericana, los cancilleres y representantes de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador firmaron un compromiso formal con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, para elevar una nominación conjunta para que al Camino del Inca (“Qhapaq Ñan”) sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Es la primera vez que seis países presentan una candidatura conjunta.
El camino –que se extiende de Colombia a Chile– ingresa a la Argentina por Salta y recorre el camino cordillerano hasta Mendoza.
Era la columna vertebral del imperio incaico , ya que permitía el control económico y político en una longitud territorial de 6.000 kilómetros que, con sus vías secundarias, totalizaban más de 20.000 km.
La nominación incluirá “tramos visibles”, es decir aquellos que están asociados a sitios arqueológicos. Así, de los 2.000 km que hay en la provincia de Salta, se presentarán tres trayectos de 40, 8 y 3,5 kilómetros .
El miércoles por la noche, Irina Bokova llegó a Salta acompañada por el senador Daniel Filmus. El viernes, muy temprano y por tierra, viajaron hacia la puna salteña junto al coordinador de Qhapaq Ñan en Salta, Mario Lazarovich, para conocer un tramo del Camino del Inca. Visitaron las ruinas preincaicas de Santa Rosa de Tastil, a 90 km de la capital salteña.
“Esta visita a Santa Rosa de Tastil, sirvió de mucho porque explicamos cómo era Tastil antes y después de la llegada de los incas”, le dijo Lazarovich a Clarín.
“La señora Bokova quedó encantada con el sitio arqueológico que está muy ligado al sistema vial andino”. El funcionario salteño, destacó que “in situ, Bokova se interiorizó de la importancia que tiene el proyecto Qhapaq Ñan (Camino del Inca)”, señaló Lazarovich.
Tras la firma de los cancilleres, los seis países, de manera unificada, presentarán la nominación ante la Unesco. Esta será evaluada en marzo de 2011 por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco , que realizará luego una recomendación para que sea evaluada por el Comité del Patrimonio Mundial (organismo intergubernamental) en junio o julio de 2012. En la lista de Unesco ya se encuentran la Cataratas del Iguazú, el parque Los Glaciares, Península Valdés y la Quebrada de Humahuaca, entre otros sitios de la Argentina.

Fuente: clarin.com

ESTUPOR EN MONTE
POR LAS CARTAS DE SARMIENTO



Los manuscritos olvidados en una escuela bonaerense / Tienen más de 150 años de antigüedad
"Quedé sorprendida", dijo la maestra que halló los documentos en un armario de la Escuela N° 1; investigarán cómo llegaron allí

SAN MIGUEL DEL MONTE.- Son las 11 en la Escuela N° 1, y Graciela Rodríguez no puede salir de su estupor. Durante toda la mañana, esta maestra de primaria ha recibido llamadas de distintas radios y museos para que relate cómo fue que halló, en un armario del colegio, una serie de manuscritos olvidados de Domingo Faustino Sarmiento, Marcos Sastre y de otros educadores del siglo XIX.
Cuenta una y otra vez que, con motivo de la celebración del Bicentenario, las autoridades del colegio le pidieron que hiciera un informe sobre la historia de la escuela, fundada en 1816. "Busqué material en la dirección, en la secretaría y en la biblioteca. Pero realmente quedé sorprendida cuando encontré unos rollos muy antiguos dentro de un armario que estaba en un aula del nivel secundario. Pregunté a varias maestras y a la directora, pero nadie se acordaba bien de cómo había llegado ese armario al colegio y porqué estaba ahí."
Rodríguez nació y estudió en el barrio porteño de San Telmo, pero hace 17 años se fue a vivir a San Miguel del Monte y hace ocho que dicta clase en la Escuela N° 1. La docente dice que, tras encontrar los documentos decidió llamar al historiador del pueblo, Alejandro Cortez, que les aconsejó dar aviso a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Se trataba de documentos muy antiguos y no valía la pena correr riesgos.
"Abrí uno de los rollos y comencé a leer. Era un volumen de 1858, pero contenía cartas de Sarmiento de 1857 y un estatuto que reglamentaba la enseñanza en las escuelas bonaerense, escrito por Sastre. Hice una especie de inventario en un cuaderno con la fecha de los manuscritos de ese volumen y un resumen de lo que decían. En realidad, no sabía la dimensión y valor histórico de los documentos, hasta que vinieron los especialistas de la Dirección de Escuelas", cuenta Rodríguez.
Rosa Calle es, desde hace tres años. la directora de la Escuela N° 1. Afirma que desde que llegó al colegio nunca se imaginó que ese armario podría esconder manuscritos y documentos que permitirán conocer como era la educación de la provincia a mediados del siglo XIX y principio del XX.
"El armario nunca estuvo cerrado con llave y pasó inadvertido como un mueble más del establecimiento. Cuando descubrimos los rollos trasladamos el armario a la biblioteca. El director del Centro de Documentación e Información de la Educación bonaerense, Rafael Gagliano, luego de verlos nos aconsejó que los dejemos tal cual estaban, hasta que nos envíen un especialista en manuscritos del siglo XIX", señala.
Cuenta la directora que, una vez que trascendió la noticia, la comunidad educativa de San Miguel del Monte se vio conmocionada por el hallazgo. "El intendente nos ofreció reforzar la seguridad en la escuela y nadie aquí quiere que los manuscritos dejen de estar en el colegio."
Por eso, el inspector jefe del distrito, José Almeida, decidió que los maestros de la Escuela N° 1, además de dictar una clase especial sobre el descubrimiento de los manuscritos, realizaran una tarea casi antropológica. "La idea es que, en los próximos meses, alumnos y maestros comiencen a entrevistar a docentes y directores retirados que pasaron por el colegio, para poder develar la historia de cómo llegaron esos 70 rollos a la escuela."

Fuente: lanacion.com


ROBAN UN CAMIÓN CON 28 OBRAS DE PICASSO, BOTERO Y CHILLIDA



Fue en Getafe. Están valuadas en 5 millones de euros. Creen que se trató de un encargo. Están valuados en 5 millones de euros.

TOPOS IV. ESTE BANCO DE ACERO DEL ESCULTOR VASCO EDUARDO CHILLIDA ESTA VALUADO EN UNOS 800 MIL EUROS.

PAPEL ALQUITRANADO. ASI SE LLAMA ESTA OBRA, TAMBIEN DE EDUARDO CHILLIDA, QUE FORMABA PARTE DEL CARGAMENTO ROBADO EL SABADO CUANDO ERA TRASLADADO DESDE ALEMANIA HACIA MADRID Y BARCELONA.

Por Juan Carlos Algañaraz
Madrid. Corresponsal.


Con toda tranquilidad, tres ladrones encapuchados robaron el sábado por la noche un camión, que tenía sus llaves puestas, y se llevaron cinco millones de euros en 28 obras de Picasso, Botero, Tapies, Saura, Chillida y del gran escultor Julio González. Muchas de las piezas no estaban aseguradas.
El vehículo estaba estacionado dentro de una nave industrial del suburbio madrileño de Getafe con su precioso cargamento que venía de Colonia, Alemania, donde habían sido exhibidas en la galería de arte Stefan Ropke. Esta misma galería envío en el vehículo, junto a las otras, veinte obras de su propiedad para entregarlas a las galerías españolas para su venta.
Es el mayor robo de piezas contemporáneas en España. La policía sospecha que han habido entregadores porque los delincuentes actuaron con rapidez y total eficiencia. Los autores tenían “mucha información de cuándo el camión había llegado, la hora en que se iría para distribuir las obras de arte a otras ciudades o a otras galerías, y en qué situación se encontraba el vehículo”, se informó.
Un video de seguridad registra a los tres ladrones cuando entran forzando la puerta principal, van directamente al camión, lo ponen en marcha y se van sin ningún apuro. Sonaron las alarmas, pero cuando llegó un patrullero los asaltantes se habían esfumado.Tres días después el vehículo fue localizado por la policía, completamente vacío.
Las obras de arte tenían que ser distribuidas a seis galerías madrileñas y de Barcelona. “Lo normal es que tengan compradores y que se trate de un robo por encargo”, señaló un vocero policial.
Añadió que, por ahora, solo se había tomado declaración al conductor del camión, que es ciudadano rumano, y se limitó a describir el viaje desde Colonia a Madrid sin que se registrara ninguna novedad especial. Algunos medios informan que las llaves estaban en la guantera del camión. Eran fácilmente accesibles lo que es muy extraño tratándose de un cargamento tan valioso.
Entre las obras robadas figura una de acero del gran escultor vasco Chillida, “Topos IV”, que pesa cerca de una tonelada lo que confirmaría que se trató de un encargo ya que es necesario maquinas especiales para moverla.

Fuente: clarin.com

INSÓLITO HALLAZGO DE CARTAS DE SARMIENTO


Documentos históricos / Descubrimiento en San Miguel del Monte
Estaban guardadas en un armario de la Escuela N° 1 de esa localidad bonaerense; incluyen consejos sobre enseñanza y disciplina.

El Presidente Domingo Faustino Sarmiento, 1811 – 1888.

Jesús Cornejo
De la corresponsalía La Plata

LA PLATA.- Quizá fue por obra del azar o por una jugada del destino: una bibliotecaria de la Escuela N° 1 San Miguel del Monte encontró olvidados en un viejo armario del colegio una serie de manuscritos de Domingo Faustino Sarmiento, de Marcos Sastre, de Francisco Berra y de otros especialistas de la educación, que ayudarán a entender cómo funcionaba el sistema de enseñanza bonaerense durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.
Se trata de 70 rollos fechados entre 1858 y 1929 que permanecieron inmaculados en un mueble (que, según un grupo de investigadores que visitó el establecimiento, no se abría desde hace medio siglo) y que fue abierto por casualidad cuando se decidió acomodar la biblioteca de esta escuela, ubicada a 102 kilómetros de la capital provincial.

Un grupo de investigadores visitó la biblioteca de la escuela de San Miguel del Monte. FOTOS DE ESCUELA Nº 1 DE SAN MIGUEL DEL MONTE

Los primeros volúmenes, escritos de puño y letra por el propio Domingo Faustino Sarmiento, reúnen cartas, informes, pautas de conducta en el aula y consejos a los maestros sobre distintas cuestiones como la disciplina.
También se hallaron manuscritos de Marcos Sastre y de Francisco Berra, que fueron los primeros directores generales de Escuelas que tuvo la provincia de Buenos Aires, y que dejaron una marca indeleble en la raíces de la educación argentina.
"La verdad es que no podíamos creer el buen estado de conservación de estos manuscritos, que tienen 150 años de antigüedad. Estaban enrollados, a modo de papiros, y sólo abrimos los más antiguos, de 1858", explicó ayer a La Nacion el director del Centro de Documentación e Información de la Educación bonaerense, Rafael Gagliano.


Una carta manuscrita de Sarmiento, conservada en muy buen estado.

El funcionario agregó: "Ahí encontramos las cartas de Sarmiento y de Sastre. Leer el primer volumen nos dio una visión global de la magnitud del hallazgo".
Profesor en historia de la educación argentina, el especialista de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense viajó a la ciudad de San Miguel del Monte para hacer una primera evaluación de los documentos y certificar si, efectivamente, se trataba de manuscritos originales de Sarmiento.
"Lo primero que me llamó la atención fue una carta de 1858 enviada por el director de una escuela de Monte, que le pide a Sarmiento consejos sobre cómo debía proceder con un chico que tenía problemas de conducta. Sarmiento le respondió con un consejo muy duro: le dijo que suspendiera durante un año al chico de la escuela y que visitara a los padres periódicamente para ver cómo se seguía portando el alumno durante ese año de castigo", dijo Gagliano.

Compromiso

"Lo que hay que destacar de esta carta -continuó el especialista- no es la dureza de la sanción de Sarmiento, sino su compromiso para responder a las inquietudes de sus directores y comprometerse con el sistema educativo. Si bien esta sanción de conducta escolar no sería compartida hoy por ningún educador, hay otras soluciones como las que detalla Marcos Sastre y que implementa una especie de puntaje: los chicos con buena conducta sumaban puntos y restaban cuando se portaban mal."
Según Gagliano, los rollos contienen información correspondiente también al sistema educativo de la provincia, del siglo XX.
"Si bien la mayoría de los manuscritos son del siglo XIX, hay otros documentos que llegan hasta 1929. Pero, por ahora, sólo decidimos indagar sobre el primer rollo y esperar a los especialistas en conservación de manuscritos antiguos para poder abrir los restantes y comenzar a estudiarlos", comentó Gagliano.
Los manuscritos de Sarmiento y de Sastre no estaban por casualidad en la Escuela N° 1 de San Miguel del Monte. Sucede que, en 1944, las autoridades nacionales, en pleno auge de reafirmar los valores y la identidad nacional, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, ordenaron a las escuelas más antiguas del país (N° 1) la creación de museos.
Estos museos debían contener un archivo con la documentación educativa (histórica y contemporánea) y un registro con los inventarios de artículos escolares, como libros, bancos y escritorios, y donaciones que recibían los colegios de las distintas regiones.
"No sabemos cuántos museos de estos en realidad se crearon en las escuelas N° 1. Esta es la primera evidencia material que nos indica que efectivamente existieron los archivos. No podemos decir cómo fueron a parar ahí los manuscritos de Sarmiento, pero nuestra hipótesis es que fueron girados desde la Dirección General de Educación, en La Plata, para cumplir con el mandato del gobierno nacional", explicó Gagliano.
Un investigador de la cartera Educativa bonaerense aseguró a La Nacion que la Dirección General de Cultura y Educación hasta ahora no contaba con ningún manuscrito original de Sarmiento. "La idea es que, a partir de este hallazgo, podamos reunir material para fundar un archivo y museo con la historia de la educación bonaerense", concluyó.

Rollos manuscritos


* Fechados entre 1858 y 1929 hacía medio siglo que estaban guardados en un mueble dentro de la biblioteca de la escuela N° 1 de San Miguel del Monte.

Respuestas de Sarmiento

* Investigadores que vieron las cartas se sorprendieron porque Sarmiento respondía de puño y letra las consultas de directores de escuelas.

Museo educativo

* Las autoridades bonaerenses procurarán reunir más material para fundar un archivo y museo con la historia de la educación provincial.


Fuente: lanacion.com

HALLAN 271 OBRAS INÉDITAS DE PICASSO
EN FRANCIA Y CREEN QUE FUERON ROBADAS



Las tenía un electricista que trabajó en la casa del artista. Dice que se las regaló.

EN LA MIRA. PIERRE LE GUENNEC, EN SU CASA DE MOUANS-SARTOUX. LAS OBRAS, HOY CONFISCADAS, ESTABAN EN EL GARAGE.

Son obras de Pablo Picasso de los años 1900 a 1932, cuya existencia nadie conocía.

Por traducción: Cristina Sardoy Le Monde. Especial.

Un verdadero tesoro. Eson son las 271 obras de Pablo Picasso de los años 1900 a 1932, cuya existencia nadie conocía, y que estaban en poder de un hombre que trabajó como electricista del pintor en los últimos años de su vida. Los herederos del artista reclamaron las obras e iniciaron una demanda por encubrimiento, según informó ayer el diario francés Libération.
Los cuadros, cuadernos de apuntes y dibujos, de un valor estimado en alrededor de sesenta millones de euros, fueron presentados por una pareja de la Costa Azul que deseaba obtener certificados de autenticidad, sobre todo del hijo del pintor, Claude Picasso, que también es administrador de la sucesión. Según el diario, entre estas obras inéditas se encuentran, en particular, nueve collages cubistas de un valor estimado en unos cuarenta millones de euros, una acuarela del período azul, gouaches, litografías y retratos de su primera esposa, Olga.
Pierre Le Guennec, de 71 años, que se dirigió por correo a Claude Picasso en varias oportunidades desde enero antes de verlo finalmente en París en septiembre, había trabajado como electricista para Pablo Picasso durante los tres últimos años de la vida del pintor, muerto en 1973. Precisó que él instaló sistemas de alarma en las diferentes residencias del artista, sobre todo en la villa “La California” en Cannes, donde estaban guardadas numerosas carpetas de dibujos.
Aunque aún no se corroboró su origen, se cree que el tesoro es auténtico. Los herederos y expertos involucrados decidieron demandar a Le Guennec por encubrimiento el 23 de septiembre. La Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales confiscó las obras el 5 de octubre en el domicilio de la pareja en Mouans-Sartoux, en los Alpes Marítimos.
Al ser interrogado por la Policía, el electricista dijo que es inocente y que las obras le fueron regaladas por el maestro y por su esposa. Consultado por Libération en Nueva York, Claude Picasso descartó la idea de que su padre haya podido “dar semejante cantidad, es algo nunca visto, no es verosímil”. Agregó que desea que la justicia esclarezca el caso y que “nadie saque provecho de una mala acción, si de eso se trata”. “Muchas de las obras no tienen fecha, y eso significa que nunca debieron salir del taller de mi padre”, concluyó y apuntó que cuando Pablo Picasso regalaba alguna de sus obras siempre la fechaba e incluía una dedicatoria.

Antecedentes

Las obras de Pablo Picasso tiene un largo historial de litigios legales. En enero de este año, por ejemplo, la fundación artística de Andrew Lloyd Webber ganó un juicio contra los herederos del empresario Paul Mendelssohn, quienes reclamaban la obra “El bebedor de ajenjo”.
En 1986, tras el suicidio de Jacqueline, hija de Picasso, los herederos del artista se apoderaron de las 60 obras que formaban parte de la muestra “Picasso en Madrid”. La mujer habría decidido donarlas a España, pero tras su muerte no quedó registro de dicha cesión.
En 2007 el banquero Julius Schoeps demandó a dos museos de Nueva York para determinar los derechos de propiedad de las obras “El niño con caballo” y “El molino de la Galette”. Tras un arreglo, quedaron en posesión de los museos.

Fuente: clarin.com