OCHO AÑOS DE PRISIÓN
POR DAÑAR UN MANUSCRITO DE SHAKESPEARE



El hombre, que lo había robado en 2008 y había intentado venderlo en Washington, es un ex librero. Ahora, fue juzgado en Inglaterra.


EL PRECIO DEL DAÑO. Aún dañado, el valor del manuscrito es de unos 1,2 millones de dólares.

Un hombre que estropeó intencionalmente un manuscrito original del dramaturgo inglés William Shakespeare que había robado, con el fin de venderlo, fue condenado el lunes a ocho años de prisión por un tribunal británico.
Raymond Scott, de 53 años, fue declarado culpable por un tribunal de Newcastle (noreste de Inglaterra) a principios de julio, de ocultar un objeto robado y de haberlo sacado del territorio británico, pero fue declarado inocente del robo de la obra de la Universidad de Durham en 1988.
Según el fiscal Robert Smith, Scott rompió la encuadernación, la tapa y las páginas del manuscrito que data de 1623, diciendo que lo había encontrado en Cuba.
El valor del libro, incluso dañado, es de unos 1,2 millones de dólares.
Cuando anunció la sentencia el lunes, el juez Richard Lowden calificó a Raymond Scott de "fabulador" y su accionar de "vandalismo cultural" de un "tesoro" de Inglaterra.
Librero desempleado, Scott había sido detenido en 2008 en Washington, cuando presentaba el manuscrito dañado en una biblioteca, la Folger Shakespeare Library, para pedir que se verificara su autenticidad.
Los funcionarios de la biblioteca sospecharon que el manuscrito había sido robado y alertaron a las autoridades.

Fuente: EFE.

¿CUSTODIADO?
EL GRABADO CON LA IMAGEN DE DON QUIJOTE Y SANCHO "DESAPARECIÓ" DURANTE ALGUNOS MESES.




El Ayuntamiento español de Zamora investiga si un cuadro que se encuentra en las dependencia de la policía local es en realidad un grabado de Pablo Picasso. Podría alcanzar un precio de un millón de euros si se comprueba que pertenece al pintor malagueño.

TODAS LAS VOCES TODAS.
RECOPILAN LOS DISTINTOS MODOS
DE HABLAR ESPAÑOL.



UN DICCIONARIO DE LA ASOCIACION DE ACADEMIAS DE LENGUA ESPAÑOLA
Por primera vez, los americanismos tienen registro oficial. El próximo martes se presenta en el país.

Por: María Paula Bandera

¡ Pobre Juan!, él está fotuto y su mujer en la valija. La oración está en español, pero un argentino no entiende ni jota de lo que significa. Para facilitar la comprensión entre americanos, la Asociación de Academias de la Lengua Española publicó el Diccionario de Americanismos, el cual recoge más de 70 mil voces, frases y locuciones de uso actual en la región.
La presentación de esta gran obra iba a realizarse en marzo pasado, en la ciudad chilena de Valparaíso, con motivo de la V Congreso Internacional de la Lengua Española, pero el terremoto que azotó al país vecino obligó a suspender la celebración.
Por eso ahora se está presentando de manera individual en cada uno de los países que participaron del proyecto.
Si bien los argentinos ya cuentan con un Diccionario del Habla, el cual tiene dos ediciones (2003 y 2008), gracias a esta nueva obra "podrán saber cuales son los argentinismos netos, es decir aquellos que no tienen uso fuera de nuestro ámbito. Bacán, por ejemplo es un argentinismo de origen pero se usa en Uruguay, Chile, Colombia, Costa Rica, etc.", señala Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras.
El diccionario, editado por Santillana, comenzó a redactarse en Madrid, donde un equipo de lexicógrafos españoles e hispanoamericanos preparó borradores de cada letra. Cada vez que completaban una letra, la remitían a las Academias americanas ­la C, por ejemplo, tuvo que fragmentarse en seis envíos debido a su gran extensión­, estas se encargaban de revisar cada lema y sus respectivas marcaciones.
Según cuenta Humberto López Morales, director del proyecto y Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española, "las correcciones devolvían a Madrid documentos muy cambiados" porque los redactores del equipo madrileño no tenían demasiada experiencia sobre el manejo del español en los países americanos.
Cada palabra del diccionario viene acompañada de marcas sociolingüísticas que indican, por ejemplo, su valoración social (vulgar, tabú, etc.), si es de uso culto o popular, en qué tipo de registro se utiliza (carcelario, delincuencial, infantil, etc.), y a qué estilo lingüístico corresponde (espontáneo o esmerado).
También incluye un índice sinonímico, cuya simple viste arroja que las palabras con mayor cantidad de sinónimos son: hombre homosexual, hombre afeminado, morir, pene y coito.

Palabras nacionales

Si una mujer está a dieta a Colombia, no es que esté bajo un régimen alimenticio sino que guarda reposo después de haber pasado por un parto; y si una panameña está opa opa, su ropa interior se le ha metido "por dentro de las nalgas involuntariamente".
Comer mucho es ponerse pilinqui en México y estar como chinche en Puerto Rico; mientras que en Honduras, ponerse chucho es enojarse y ponerse lucas, emborracharse. Quien sufre por amor en Colombia es un entusado, y si para ahogar sus penas se agarra una juma (borrachera) de aquellas, después devolverá las gentilezas (vomitará).
Las voces inglesas, como drive o wall, se utilizan sobre todo en Puerto Rico y México. Por eso allí se comen una buena barbecue (parrillada) mientras toman unos drinks (tragos). Su inclusión en repertorio cotidiano es lógico, ya que Estados Unidos es el segundo país con mayor cantidad de hispanohablantes (45 millones), sólo superado por México (104 millones). Argentina ocupa el cuarto lugar de la lista (36 millones) que cierra Panamá (3 millones) En caso de que no cuente con los $299 para comprar el diccionario y sacarse la duda, vale aclarar que el pobre Juan del comienzo está sin un peso, y su mujer embarazada.

Revista Ñ Cultura- Clarín

MES CHERS AMIS, QUAND JE MOURRAI...
Alfred de Musset, 1810-1857


Alberto Dura - Escuela uruguaya, 1888-1971, “Arroyo Miguelete” - óleo s/tela, 74 X 61 cm


Mes chers amis, quand je mourrai...

Alfred de Musset, 1810-1857


Mes chers amis, quand je mourrai
Plantez un saule au cimetière.
J’aime son feuillage éploré;
La pâleur m’en est douce et chère
Et son ombre sera légère
A la terre où je dormirai




Amigos míos, cuando me muera...

Amigos míos, cuando me muera
plantad un sauce en el cementerio,
amo sus ramas desconsoladas,
su palidez amada es suave
y su sombra será ligera
a la tierra en que dormiré.


                                                    
    
IN MEMORIAM I.A.de P.R.,
A QUIEN LE GUSTABAN MUCHO LOS SAUCES LLORONES
Y QUE RECITABA ESTE VERSO DE A. DE MUSSET CADA VEZ QUE VEÍA UNO.


50 AÑOS DEL RAYO LÁSER



Un curso del CONICET conmemorá entre el 6 y el 8 de agosto la publicación del primer artículo sobre este descubrimiento.

JORNADAS. Los principios que fundamentan el láser y las formas en que afecta nuestra vida cotidiana será tema de tres jornadas especiales en La Plata.

Los principios que fundamentan el láser y las formas en que afecta nuestra vida cotidiana será tema de tres jornadas de cursos y exposiciones en el Teatro Argentino de La Plata, con motivo de la conmemoración de los 50 años de la construcción del primer dispositivo.
Entre el 6 y el 8 de agosto, en coincidencia con la fecha de publicación del primer artículo sobre el descubrimiento, se desarrollarán las jornadas "El láser en nuestra vida", organizado por el Centro de investigaciones Opticas dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET y el Centro de Investigaciones Científicas bonaerense.
La exposición estará dedicada a niños y jóvenes interesados en la ciencia, público general y la comunidad científica local.
Periodistas científicos, estudiantes de periodismo y divulgadores de la ciencia podrán participar de un curso taller sobre el láser, sus aplicaciones, la fotónica, las nuevas tecnologías de la luz y el impacto social que estos productos de la ciencia han tenido, tienen y tendrán en los próximos años.
Los colegios secundarios darán el puntapié inicial el jueves con una muestra fotográfica y holográfica en la Sala Pettoruti.
El viernes desde las 14 ocurrirá el Curso Taller orientado a Periodistas Científicos y estará habilitada una Sala de Conferencias para el público en general.
A las 17, habrá una charla de difusión sobre el tema, con show de láser, música y video, en la Sala Astor Piazzolla y con entrada libre y gratuita, que culminará a las 19 con un acto de apertura.
Desde las 20, una proyección en el exterior del teatro convocará cada hora a una sesión de "Graffiti Láser".
Preguntas como "¨sabés qué clase de puntero láser tenés?" dispararán las ponencias de los especialistas y las experiencias didácticas sobre y con el láser. Se explicarán los diversos tipos de láseres, los servicios de corte láser, los láseres en sistemas de fibras ópticas y la restauración y limpieza de superficies con la técnica.
El Centro de investigaciones pticas -CONICET-CIC- convoca a fotógrafos y aficionados a la fotografía a contar desde las imágenes cómo ha impactado el láser en la vida cotidiana de la gente y en general en la sociedad.

Fuente: Télam.

ARTE ARGENTINO, COMO EN EUROPA



En Córdoba / Más de 44.000 personas lo visitan por año.
El Museo Caraffa amplió su edificio, renovó las condiciones de exhibición y busca lazos con el exterior.


Laura Casanovas
Enviada especial

CÓRDOBA - En esta ciudad, en el barrio de Nueva Córdoba, las artes visuales encuentran en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa un lugar privilegiado para estar cuidadas, bien exhibidas y en diálogo con un público numeroso.
Si bien se trata de una institución casi centenaria, con la remodelación que tuvo hace tres años, el Caraffa triplicó el espacio expositivo, se proveyó de nuevos equipos de iluminación, construyó un depósito de obras que cosecha elogios, entre otras modificaciones que lo transformaron y le otorgaron un perfil contemporáneo. En estos días, busca comenzar a generar lazos con el exterior.
Recorrer el edificio siguiendo las muestras que se despliegan en sus nueve salas permite percibir cómo forma y contenido se potencian mutuamente. Y aún más cuando reciben las visitas de cientos de personas en un mismo día, como suele suceder durante las inauguraciones, como la que días atrás marcó el inicio de seis muestras que se podrán ver hasta el 1° de septiembre.
En la sala 1 se inauguró un conjunto de obras geométricas del artista concreto Juan Melé. En la 2 y la 3, un grupo de 300 trabajos entre pinturas, dibujos y collages de Remo Bianchedi. Estas tres salas eran parte del edificio neocolonial que en 1916 diseñó el arquitecto Juan Kronfuss, al que luego se sumó una ampliación en 1962, con motivo de la I Bienal Americana de Arte.
Se sigue por la sala 4, que es un largo prisma rectangular -que desde la calle se ve de vidrio-, donde se exponen los cuadros bordados o con brillantina de Chachio & Giannone, de estética entre neobarroca y pop. Este largo espacio se conecta con cinco nuevas salas más que ocupan el lugar donde estaba el Instituto del Profesorado de Educación Física.
En la gran sala 5 -de 200 m2 y 5 metros de altura-, se exhibe una exposición de fotografía contemporánea española proveniente de la Universidad Politécnica de Valencia. En las salas 6 y 7, se despliegan las mulas y caballos de Adriana Bustos, que hablan de la situación social desde una poética propia. Y en las salas 8 y 9, están los trabajos de Juan López Martínez que arrojan una nueva mirada artística sobre las culturas precolombinas.

Nuevo diseño

Al transitar el museo se advierte cómo el nuevo diseño, propuesto por el estudio de arquitectura Ggmpu (Gramática, Guerrero, Morini, Pisani y Urtubey) logró articular espacios preexistentes en una estética bien contemporánea. Un diseño que genera la sensación de ir descubriendo cada espacio al que se llega.
En un recorrido para LA NACION, el director de la institución, Alejandro Dávila, destacó que el museo cuenta con el sistema alemán de iluminación Dali, de manejo por computadora, y señaló que la temperatura constante en las salas es de 20º y 50% de humedad. Además, abrió las puertas de la reserva del museo, que tiene un sistema de seguridad con llave y tarjeta electrónica, donde se guardan las más de 1350 obras que son patrimonio provincial. Un patrimonio fundamentalmente de arte argentino, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, con un núcleo de obras que abarcan entre los años 30 y 60 del siglo pasado.
En la reserva, la temperatura es de 16º y una humedad del 30%, y posee un sistema de combate del fuego por eliminación de oxígeno. En uno de sus cinco depósitos trabajan dos restauradores. El personal está integrado en total por 70 personas que interactúan con las 35 exposiciones anuales que propone Dávila desde que llegó al cargo, en diciembre de 2008.
El museo tiene hoy unos 4800 m2 y se financia con fondos de la provincia. Su remodelación terminó a fines de 2007 y poco después asumió como director Daniel Capardi hasta fines de 2008, quien ya había estado al frente de la institución. Fue también en 2007 cuando la provincia remodeló el Palacio Ferreyra, que está a unos 100 metros del Caraffa, que se reacondicionó como museo. Ambas instituciones están vinculadas y en el Ferreyra se exhibe, desde entonces, una muestra permanente que recorre la historia del arte argentino con obras que son patrimonio del Caraffa.
Dávila busca expandir el radio de acción del museo. "Queremos empezar a traer y producir una o dos muestras por año del exterior, fundamentalmente de países de América latina y España. Y podría también haber algo con Italia", contó. Además, el Caraffa comenzará este mes a hacer muestras en la Casa de Córdoba en Buenos Aires.
Cada muestra cuenta con su catálogo y, en este momento, la institución prepara su catálogo razonado de más de 200 páginas. En la última edición de arteBA, el museo adquirió obras a través del programa Matching Funds. El Caraffa, en avenida Poeta Lugones 411, forma parte de la "milla cultural", junto con otros museos y espacios. La entrada general cuesta $ 3 y está abierto de martes a domingo, de 10 a 20.

RETRATO DEL MUSEO

• Patrimonio. El museo Caraffa reúne 1350 obras que pertenecen a la provincia y que permiten recorrer la historia del arte argentino desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.
• Más metros . Con la última remodelación logró una superficie de unos 4800 m2, que incluye nueve salas, oficinas, biblioteca, depósito y desde el mes que viene una confitería, entre otros espacios.
• Visitantes . El año pasado concurrieron 44.149 personas. Y este año, hasta el mes pasado, habían ido 25.992. A las inauguraciones múltiples que son en un mismo día asisten hasta mil personas.
• Dónde. El museo, que organiza unas 35 muestras por año, está Av. Poeta Lugones 411, Córdoba ( www.museocaraffa.org.ar ).

Fuente texto: LA NACIÓN

FRANCIS BACON, POR PRIMERA VEZ



La obra de Francis Bacon, por primera vez en la Argentina.Siguen en exposición 40 dibujos del genio irlandés en el Centro Cultural Borges.


En el Centro Cultural Borges sigue la primera exposición que se realiza en la Argentina de la obra del pintor irlandés Francis Bacon, considerado uno de los mayores artistas plásticos del siglo XX.
La exposición, titulada "Francis Bacon, la punta del iceberg", está integrada por 40 dibujos, la mayoría de los cuales fueron exhibidos en la Bienal de Venecia de 2009 y otros fueron expuestos recientemente en la Fundación Durini de Milán.
La curaduría de la muestra estará a cargo de Edward Lucie-Smith y Massimo Scaringella. Lucie-Smith es uno de los más renombrados críticos de arte en el plano internacional y fue amigo de Bacon durante muchos años. El martes 29 de junio, a las 19, Lucie-Smith dará una conferencia sobre esta muestra, también en el Centro Cultural Borges.
Los dibujos que integran esta muestra son los llamados "Dibujos italianos" de Bacon, definidos por el escritor Giorgio Soavi como "extraordinarios", parangonables a sus mejores pinturas por su cualidad e intensidad. Fueron por años centro de una larga y compleja controversia, que concluyó felizmente en el año 2004 con un proceso que decidió definitivamente su autenticidad.
La opinión universal que hasta ese entonces acompañaba la memoria del artista, señalaba que Bacon no dibujaba, y si lo hacía, se creía que inmediatamente destruía sus dibujos. Dicha opinión no era del todo cierta, y estos dibujos, como define el prestigioso crítico de arte británico David Sylvester, serían la prueba para apenas conocer "la punta del iceberg" en el mundo artístico de Francis Bacon.
Los dibujos fueron realizados por el gran pintor irlandés entre comienzos de los años ochenta y 1992, año de su muerte, durante sus numerosos viajes a Italia, en los cuales el artista, de temperamento volcánico y natural anticonformismo, evitaba la compañía de críticos, expertos de arte y periodistas, para entretenerse únicamente con amigos completamente ajenos a ese mundo.
Entre ellos, Cristiano Lovatelli Ravarino, amigo íntimo de Bacon, fue el hombre a quien el artista dejó la mayoría de las obras que se exhiben en esta exposición. "Se trata de grandes hojas, firmadas, separadas, autónomas. Son dibujos hechos no con un fin comercial sino como un regalo para complacer a un amigo, como los dibujos que Miguel Ángel hizo para el joven Tommaso Cavaliero", describe Edward Lucie-Smith en el catálogo de esta muestra.
Estos dibujos, realizados a modo de escenas individuales, descubren personajes sometidos al filtro de las deformaciones y alteraciones escabrosas que delatan la impronta del artista. Se trata de concentraciones de imágenes hechas sobre papel, que ratifican una vez más el reconocimiento de Bacon como uno de artistas más originales del siglo XX. Entre los temas de las obras aparecen los Papas, inspirados en el Retrato de Inocencio X de Velázquez, la Crucifixión, retratos y autorretratos.
"Realizando estos grandes dibujos a una edad tardía, parecería casi que Bacon hubiese querido hacer una especie de juego consigo mismo", subraya además el crítico del arte inglés. "Estos dibujos, que no fueron realizados para ser exhibidos en vida del artista, ofrecen una especie de meditación interior sobre las obras hechas anteriormente, cosa no del todo sorprendente para un artista que sabía que se encontraba al final de su propia carrera".
El veredicto del juicio del 2004, se pronunció con una doble negativa: resultó imposible probar que los dibujos no eran de Bacon. Seguramente las dudas sobre la autenticidad de los dibujos de Francis Bacon no se terminarán con esta exposición; por el contrario, "la punta del iceberg" supone una confrontación abierta, libre y directa tanto para un público curioso de la vida y obra de este artista, como para críticos, historiadores y coleccionistas, que hayan hecho de Francis Bacon el objeto de su pasión.
Acompaña la muestra un catálogo editado por Christian Maretti Editor, con textos de Edward Lucie-Smith, Alessandro Riva y Umberto Guerini.


Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín
Informes: 5555-5359 / 4311-4865
Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domigos de 12 a 21