REAPERTURA DE LA CUEVA DE ALTAMIRA
AL TURISMO




España autoriza la reapertura al turismo de la Cueva de Altamira para que la puedan visitar "cinco, diez, quince personas al día"a autoriza

Las pinturas rupestres de Altamira volverán a ser visitables para el público tras ocho años de cierre. El Patronato que gestiona este valioso yacimiento del norte de España hizo caso omiso del informe técnico que desaconseja tales visitas y decidió que se puedan reanudar "con todos los requisitos y garantías para mantener este bien excepcional".
Ahora la gran cuestión es qué numero de personas podrán entrar sin que ello afecte a la conservación de las pinturas. Con los turistas se incrementarán el anhídrido carbónico y la humedad procedente de la transpiración. También las algas, hongos y bacterias, junto con la materia orgánica que les servirá de alimento. Es por eso que Altamira se cerró en 2002, tras la construcción de una réplica exacta que han contemplado desde entonces 2,5 millones de personas.

PINTA, LA FERIA DE ARTE IBEROAMERICANO DE NEW YORK, ABRE UN FRENTE COMERCIAL EN EUROPA



Aspecto general de la tercera edición de la feria de arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica PINTA, en Nueva York (EE.UU.). La feria decidió dar un salto transatlántico y en junio de 2010 celebró un evento similar en Londres.


PINTA - New York, feria de Arte iberoamericano que lleva tres años celebrándose en Manhattan, saltó el Atlántico esta semana para abrir un certamen similar en Londres. “Tras asentarnos en Nueva York, queremos mostrar las obras de nuestros artistas a los coleccionistas de Europa”, explica Alejandro Zaia, presidente de la empresa organizadora, que considera a Londres su “puerta de ingreso natural" en el viejo continente.
PINTA celebró su primera edición en la capital británica entre el 3 y el 6 de junio con la presencia de 57 galerías, de las que 24 eran europeas y el resto procedían de América: 11 de los Estados Unidos, cinco argentinas, cuatro chilenas, otras cuatro mexicanas,tres brasileñas, dos colombianas, dos cubanas, una boliviana y otra puertorriqueña.
Museos como el Reina Sofía de Madrid, el Pompidou de París y la Tate de Londres incrementaron sus respectivos fondos con numerosas adquisiciones que la Organización de la feria bonificó con el 50 por ciento del precio de las obras.

LOS MEJORES TAPICES DE LA HISTORIA
EN EL MUSEO DEL PRADO



Willem de Pannemaker. Cécrope da la bienvenida a Mercurio, Oro, plata, seda y lana, 430 x 549 cm. Bruselas, h. 1570. Madrid, Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado ha reunido por primera vez en cuatro siglos la que probablemente sea la mejor serie de tapices de toda la Historia. Se trata de ‘Los amores de Mercurio y Herse’, ocho piezas de lana, seda y plata dorada que suman 200 metros cuadrados y que fueron propiedad del Duque de Lerma, valido de Felipe III de España.
También es la primera exposición que El Prado dedica a esta clase de obras, que llegaron a pagarse incluso más caras que las pinturas de Tiziano.


01 de Junio - 26 de Septiembre de 2010
Edificio Jerónimos - Sala C


EL REALITY SHOW LLEGA AL MUNDO DEL ARTE EN LOS ESTADOS UNIDOS.




Concursantes excéntricos, jueces convencidos de su buen gusto y dinero, mucho dinero, para el ganador. El programa que acaba de estrenar una cadena de televisión norteamericana tiene todos los ingredientes para convertirse en espacio de éxito, con 14 artistas que compiten por 100.000 dólares y una exposición en el Museo de Brooklyn. Al frente del jurado se encuentra el rematador Simon de Pury.

FRANCO TRATÓ DE SEDUCIR A PICASSO
CON UNA EXPOSICIÓN EN MADRID



PABLO PICASSO, LES DEMOISELLES D'AVIGNON, LA BISAGRA DE LA HISTORIA.


Pablo Picasso negoció en secreto con el régimen de Franco sobre la posibilidad de celebrar una gran exposición de su obra en Madrid. Ocurrió en 1956, según el historiador británico John Richardson.
Richardson, que mantuvo una fluida relación con Picasso durante casi 30 años, asegura que el crítico de Arte José María Moreno Galván fue enviado por el gobierno franquista a la Costa Azul francesa, donde Picasso vivía entonces, para abrir conversaciones sobre la posibilidad de exponer su obra en la capital de España.
El objetivo de la dictadura española era "destruir la imagen de Picasso como un héroe de la izquierda", según Richardson, quien destaca que, de haberse celebrado la retrospectiva en Madrid, Picasso "habría sido considerado un traidor por volver a España".
Así se cuenta en el cuarto volumen de la biografía de Picasso, un trabajo conjunto de John Richardson y Gijs van Hensbergen, sobre el que el diario The Guardian ha adelantado algunos aspectos. Según los autores, la fidelidad del pintor malagueño a las consignas del Partido Comunista no era incondicional, por lo que las conversaciones llegaron tan lejos como para que varios exiliados políticos españoles firmaran una carta en la que pidieron a Picasso que no expusiera en Madrid. Así lo recoge el diario del escritor Jean Cocteau.
Fue el hecho de que las negociaciones se filtraran lo que hizo que no llegaran a buen puerto, ya que el gobierno de Franco había dado órdenes expresas para suspenderlas si llegaban a hacerse públicas. Según John Richardson, el que fue agregado cultural de la embajada española en París, José Luis Messía, llegó a decir en el momento de mayor optimismo sobre la marcha de las conversaciones: "qué pena que García Lorca no esté vivo. Podríamos haber matado dos pájaros de un tiro".
Richardson destaca también que las convicciones comunistas de Picasso chocaban con frecuencia con la nostalgia que sentía de España y considera que "en aquel momento, la idea de una retrospectiva era más importante para él que el Partido Comunista". Según el historiador, los puntos de vista de Picasso "eran diez veces más sutiles de lo que se puede imaginar. No había nada en sus opiniones que fuera blanco o negro, y la historia de ese periodo es una historia con zonas grises".
John Richardson, que tiene 86 años, conoció a Pablo Picasso cuando tenía 25 y vivía con el coleccionista de Arte Douglas Cooper en el sur de Francia. Durante la década de los 50 comían frecuentemente con Picasso antes de ir a las corridas de toros junto a un grupo de personas en el que también se encontraba Jacqueline Roque, "una de las contendientes por el título de amante oficial", del artista, según el historiador. "Jacqueline y yo teníamos unos 28 años y todos los demás eran mucho mayores. Éramos como niños entre adultos y por eso nos llevábamos bien", dice ahora.

Fuente: The Guardian

UN MUSEO COLOCA A ROMA
EN EL
CIRCUITO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO



Es una creación de la arquitecta Zaha Hadid
En un edificio impactante, abre un megaespacio de muestras y experimentación

El edificio sinuoso y futurista alberga 10.000 metros cuadrados

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

ROMA.- En el hall de entrada hay un esqueleto gigantesco -de 24 metros de largo-, con nariz tipo Pinocho. Es Calamita cosmica ( Imán cósmico ), de Gino de Dominicis (1947-1998), artista estrella de la esperadísima inauguración del Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (Maxxi), que abrirá sus puertas al público pasado mañana. Y que este fin de semana, en medio de fiestas, eventos varios y glamour, será visitado por VIP y personajes del mundo de la cultura, la política y el espectáculo.
Con este megamuseo de 10.000 metros cuadrados de superficie expositiva, el primero nacional dedicado a la creatividad contemporánea, pensado como un lugar pluridisciplinario destinado a la experimentación y a la innovación en el campo de las artes y de la arquitectura, la ciudad eterna pretende cumplir con una asignatura pendiente.
Si a Roma, que recibe a diario miles de turistas ávidos de conocer sus ruinas, iglesias, monumentos y antiguos tesoros, le faltaba algo era justamente un espacio dedicado al presente, para regresar con todo al circuito internacional de arte contemporáneo.
Para muchos parecido a una "boa plateada", el sinuoso, amplio y futurista edificio que hospeda al Maxii, un enredo de amplias y laberínticas escaleras que traen cierta reminiscencia del Guggenheim de Nueva York, es, ya de por sí, algo que vale la pena recorrer.

Una obra de 11 años

Realizado en el barrio del Flaminio, donde se levantaba el cuartel militar de Montello y donde existía una fábrica de camionetas militares -cuya vieja fachada aún está en pie-, se trata de un espacio espectacular, que lleva la firma de la famosísima arquitecta angloiraní Zaha Hadid. Fue ella quien, en 1999, con su elogiadísimo proyecto ganó el concurso internacional para construir este museo, que 11 años más tarde pudo hacerse realidad con una obra arquitectónica moderna, innovadora, sobria y elegante.
El museo, enorme y luminoso, se levanta en tres niveles que se trenzan y entrecruzan con gran fluidez, gracias a sinuosas escaleras desde las que pueden apreciarse diversos espacios. Vidrio, acero y cemento son los materiales predominantes del Maxxi -obra que tuvo un costo de 150 millones de euros-, marcado por áreas expositivas móviles y de aspecto neutro.
Espacios ideales para obras de arte e instalaciones contemporáneas como las que podían admirarse ayer en la exhibición inaugural que hubo para centenares de periodistas nacionales e internacionales acreditados, entre ellos LA NACION.


En ésta, podían admirarse instalaciones realizadas por los nombres más famosos del arte contemporáneo, como la cárcel con barrotes del chileno Alfredo Jaer, Wall Tatoo , un taladro robotizado que va agujereando una inmensa pared; los asteroides de "nuestro" Lucio Fontana; carpas en la Antártida de Lucy y el argentino Jorge Orta; así como obras del videoartista norteamericano Bill Viola, y creaciones de Andy Warhol, Tony Oursler y Alighiero Boetti. "Durante siglos y siglos el arte y la arquitectura producidos en Italia han constituido la vanguardia y el modelo de la creatividad del mundo occidental, con grandes monumentos de la romanidad clásica, el medioevo de Cimabue y Giotto, el Renacimiento de Masaccio y Brunelleschi, y después con Rafael y Miguel Angel, hasta el barroco de Bernini y Borromini. El Maxxi sigue la huella de la gran tradición artística italiana y apunta a ser un centro de excelencia, en el que convergen y se mezclan las más diversas formas de expresividad, productividad y creación", explicó Pio Baldi, presidente de la Fundación Maxxi.
En una atestada conferencia de prensa, si la más aplaudida fue la arquitecta Hadid, que llegó escoltada como una estrella de Hollywood, quien fue abucheado fue el ministro de Cultura, Sandro Bondi. Los silbidos estallaron cuando éste dijo que "el mérito del cumplimiento de Maxxi" era de Berlusconi.

Entonces, el ministro se corrigió y agregó su reconocimiento "al rol esencial que tuvieron los gobiernos anteriores", frase que desencadenó aplausos. A lo que Bondi replicó: "Si me hubieran dejado hablar nos ahorrábamos el papelón".
Más allá de este momento de tensión, la inauguración fue una verdadera fiesta. "Si vuelvo a pensar en la primera vez que, de niña, vine a Roma, en los años 60, me hubiera esperado todo menos esto", dijo emocionada Hadid, vestida de negro. "Todavía tengo una foto mía, a los diez años, posando junto a la Fontana de Trevi", agregó.
Entre los VIP presentes, todos coincidieron en que su creación es maravillosa. Tanto es así que el excéntrico crítico de arte y ex ministro Vittorio Sgarbi se animó a decir que "el Maxxi no es un museo de arte contemporáneo, sino en todo caso es más bien una escultura contemporánea... En definitiva, es el mausoleo de Zaha Hadid y como tal es extraordinario"

Fuente: LA NACIÓN